Autor: “El Universal”

México: El matriarcado de Baja California

Las mujeres pisan duro, manotean y alzan la voz. La mayoría dirá que son “luchonas” y no les tocó de otra. Algunas afirmarán que ser fuertes es algo que se aprende, al igual que hacer tortillas. En su búsqueda de respeto han cerrado carreteras o quemado autos de federales. Pase lo que pase, siempre consiguen lo que se proponen.


El Universal de México entrevista a Luisa Ortega Díaz, la fiscal rebelde venezolana

“El panorama en Venezuela es terrible”, lamenta Luisa Ortega. En entrevista con El Universal de México, considera que en este momento en Venezuela “no es posible hacer justicia” y es por esto que hay que buscarla en otras latitudes, algo que ella intenta hacer con el recorrido que realiza por varios países de América Latina para denunciar la situación que se vive en su nación.


México: Candidata indígena dará gira por Chiapas

La presente situación que se vive en México, “es peor” a otros años, ya que “ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, el despojo, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, los secuestros, los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico… y los malos gobiernos no han hecho nada por evitarlo; al contrario son cómplices de todo esto”.


Cumbre indígena de Colombia no se siente representada por las negociaciones de paz gobierno-Farc

“A nosotros como indígenas no nos han tenido en cuenta para este proceso, y otro sector no puede representarnos en el tema de desarrollo agropecuario, sino nosotros mismos los que tenemos que plantear las estrategias sobre el particular”