Autor: “El Universal”

Alistan movilización nacional e internacional en apoyo al EZLN, ante una posible guerra civil

Tras los ataques paramilitares en territorio zapatista y en diferentes comunidades de Chiapas registradas en las últimas semanas, organizaciones indígenas y sociedad civil adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llaman a una jornada de acción global el próximo 8 de junio para exigir el cese a las agresiones en territorio zapatista. Una de las movilizaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.


Última encuesta presidencial en Colombia faltando 10 días para los comicios: Duque Candidato de Uribe, paramilitarismo: 35%. Petro, socialdemócrata: 26%.

Fajardo, independiente aliado del Partido Verde: 17%


Italia, Elecciones mañana domingo 4: Será una contienda entre sistema y antisistema, entre aceptar a la clase política que gobierna o ¡qué se vayan todos!

El partido antisistema de la antipolítica fundado por el comediante Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y hoy encabezado por Luigi Di Maio, un parlamentario de 31 años, busca capitalizar la insatisfacción ciudadana en la clase política y el proyecto comunitario; se estima que 34% de la población diría sí al Italexit (fuera de la Europa Comunitaria, como el Brexit inglés).


Comienza campaña por el Si y por el No en el referendo de Ecuador

Correa, ex presidente con cuatro grupos trabajan por el NO.
Moreno, actual presidente, con 36 grupos y partidos trabajan por el SI.


Venezuela: Baja presencia democrática y alta presencia militar. Menos de la mitad de electores asisten a votar municipales

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, ofreció el primer boletin oficial pasada las 9 y 50 de la noche, donde se conoció que la participación ascendió al 47,32%, luego de que 9.139.564 sufragaron durante esta elección municipal.


México: El matriarcado de Baja California

Las mujeres pisan duro, manotean y alzan la voz. La mayoría dirá que son “luchonas” y no les tocó de otra. Algunas afirmarán que ser fuertes es algo que se aprende, al igual que hacer tortillas. En su búsqueda de respeto han cerrado carreteras o quemado autos de federales. Pase lo que pase, siempre consiguen lo que se proponen.


El Universal de México entrevista a Luisa Ortega Díaz, la fiscal rebelde venezolana

“El panorama en Venezuela es terrible”, lamenta Luisa Ortega. En entrevista con El Universal de México, considera que en este momento en Venezuela “no es posible hacer justicia” y es por esto que hay que buscarla en otras latitudes, algo que ella intenta hacer con el recorrido que realiza por varios países de América Latina para denunciar la situación que se vive en su nación.


México: Candidata indígena dará gira por Chiapas

La presente situación que se vive en México, “es peor” a otros años, ya que “ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, el despojo, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, los secuestros, los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico… y los malos gobiernos no han hecho nada por evitarlo; al contrario son cómplices de todo esto”.


Cumbre indígena de Colombia no se siente representada por las negociaciones de paz gobierno-Farc

“A nosotros como indígenas no nos han tenido en cuenta para este proceso, y otro sector no puede representarnos en el tema de desarrollo agropecuario, sino nosotros mismos los que tenemos que plantear las estrategias sobre el particular”