Autor: “GTANW”

Perú: Autogobierno wampis levanta su propio Centro de Atención con Medicina Tradicional

En el local, no solo se brinda atención sanitaria a los indígenas que llegan con algún malestar, sino que también se trabaja por rescatar la medicina tradicional wampis, en riesgo de perderse. Conozca más aquí sobre este centro de atención y sobre la nación Wampis.


Amazonia peruana: Autogobierno del pueblo-nación Wampis sustenta personería en base a libre determinación

Los wampís en Perú son los mismos shuar en Ecuador, separados por una frontera que no les corresponde. Como tantas otras comunidades ofrecieron fiera resistencia a la colonización llegando a ser unos de los más temidos guerreros conocidos como jíbaros o reducidores de cabezas


Perú: Pronunciamiento: “Nuestro territorio y sus bondades sagradas están siendo amenazadas y destruidas por criminales ambientales”

Ya está visto que no hay territorio en nuestro continente que no esté avasallado y atacado por los intereses empresariales legales e ilegales. La guerra que anunciaban los zapatistas ya está presente en todo el continente y las comunidades ecuatorianas han tomado la iniciativa del Paro Nacional Indefinido, ejemplo que también están dando las comunidades mapuche, de Panamá, de Chiapas y así en todos los países. El capital y los estados, dirigidos por la derecha y por la izquierda, todos ellos están concentrados en el extractivismo que deqstruyen la madre tierra y la vida.


Perú: Pronunciamiento del autogobierno wampís sobre la carretera en la selva anunciada por el presidente Pedro Castillo

Rechazamos con toda firmeza, fuerza y vigor la puesta en marcha la construcción del V Eje Vial por razones socio ambientales y porque constituye
una abierta amenaza a nuestra seguridad territorial, en tanto que afecta directamente la vida humana propia.


Perú, Amazonas: Comunicado del autogobierno Wampís saluda nuevo gobierno autónomo de la nación Awajún

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW saluda a la hermana nación Awajún que ha constituido recientemente su gobierno territorial autónomo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Saludamos también la elección del hermano Gil Inoach Shawit como su primer Pamuk y de la Prof. Matut Micaela Impi Ismiño como Waisram del Gobierno Territorial Autónomo Awajun-GTAA.


Gobierno peruano decide entrarle al petróleo en el Lote 64, autogobierno wampís rechaza intervención

Gobierno de Castillo muestra la cola por debajo de la sotana. Es tan capitalista y extractivista como los gobiernos anteriores.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampí elabora plan de defensa territorial contra minería ilegal y tala de bosques

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.
Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.
Recordamos que los Wampís de Perú son los mismos Shuars de Ecuador y quedaron divididos por fronteras que a ellos no les cortan sus comunicaciones, estas comunidades, todas ellas regidas por sus autogobiernos son las mismas que mantuvieron a raya a los invasores colonialistas de las selvas amazónicas, conocidas por ser fieros guerreros y reducidores de cabezas, los jíbaros, que hoy día son alrededor de 100 mil habitantes.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís determina cese de tala y comercio ilegal de madera en el Santiago ante inacción del Estado

En una asamblea extraordinaria de las autoridades del GTANW del río Santiago del 28 de noviembre, el GTANW acordó con la ARA Amazonas el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1ro de diciembre.


La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) de la Amazonia peruana decide tomar acciones contra minería ilegal

La medida, según consta en el documento que difundió el GTANW, se da ante la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte del Estado frente a las reiteradas solicitudes que exigían el cumplimiento del acuerdo de noviembre del 2016 para la ejecución de la interdicción en el río Santiago.