Autor: “Gara”

¿Empate en Chile?

En la próxima votación presidencial del 19 de diciembre, se pedirá a los chilenos que elijan entre un apologista de Pinochet de extrema derecha y un socialdemócrata, no, como han afirmado medios como The Economist y Financial Times, entre ‘dos ​​extremistas’ que ofrecen diferentes variantes de populismo.


Perú: ¿Rondas campesinas ligadas a partidos o al gobierno, o que sigan siendo autónomas? Una pugna entre las izquierdas y el protagonismo social

Es importante que el gobierno respete la autonomía de las rondas campesinas, y saquemos lecciones como sociedad de los importantes aportes que han hecho estas organizaciones en su eficiente lucha contra los delitos y en una administración de justicia más efectiva y diligente.


Lo común, desde la crítica de Bolívar Echeverría: centralidad del proceso de reproducción social

La forma social natural en sí misma es “conflictiva y desgarrada”; pero al menos tendríamos la oportunidad de lidiar justamente con esa conflictividad y desgarramientos, con esas partes rotas y encontrarle soluciones comunes. Es decir, habríamos recuperado lo esencial de lo
humano, la autarquía, la voluntad de forma del sujeto comunitario, la voluntad de forma en común.


El pueblo chileno retomó las calles, a un año del estallido social

Nuevamente el centro de Santiago fue una expresión multicultural y multicolor de diversidades: la bandera del pueblo mapuche flameaba por doquier, también las de la diversidad sexual y las de los movimientos de pobladores y de decenas de cabildos y asambleas territoriales de los barrios populares. Las únicas que no se animaron a salir fueron las de los partidos políticos, castigados por la consigna “el pueblo unido avanza sin partidos”.


Viejas deudas, vericuetos legales y niebla de guerra en el Alto Karabaj

La ofensiva azerí, o la contra-ofensiva como la ha denominado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, por recuperar el disputado enclave del Alto Karabaj sigue en marcha. Tras no conseguir una gran ruptura en las primeras horas de combate del domingo, las tropas azeríes hacen uso de su superioridad técnica para ir poco a poco avanzando y parando los contraataques armenios para recuperar el terreno perdido.


Independentismo: Cataluña se paraliza

La comisión del 21D, encargada de la manifestación unitaria de la tarde anunció la apertura de un nuevo ciclo de movilizaciones ante la inminencia del juicio contra el independentismo catalán. «Recuperaremos la soberanía que se nos roba y niega», leyeron al acabar la marcha.


Miles de personan reclaman la república vasca en Bilbao

En el 40 aniversario de la Constitución española, miles de personas se han manifestando por las calles de Bilbo y han reclamado una República Vasca. «Hace 40 años ocurrieron cosas increibles. Se acostaron franquistas y se levantaron demócratas. Aquello fue una transacción y no una transición», ha señalado Arnaldo Otegi al final de la marcha.


Chalecos amarillos, síntoma de crisis social

Aunque la subida del precio de los carburantes haya sido el detonante del movimiento de los «chalecos amarillos», las raíces de la indignación social que sacude al Estado francés son más profundas. Las escenas de enfrentamientos, pillajes y destrucción que este fin de semana se han producido en París han conmocionado a una sociedad con líneas de fractura que vienen larvándose desde hace tiempo. Es cierto que sectores de extrema izquierda y de extrema derecha, en teoría antagónicos, han confluido en la protesta, y que ciertos ataques han sido obra de elementos ajenos a la mayoría de los «chalecos amarillos» corrientes. Las bases de esa convergencia hay que buscarlas tanto en el porqué como en el contra qué. El análisis va más allá del precio del carburante o de ir contra Emmanuel Macron, sus decisiones políticas y económicas.


País Vasco: izquierda independentista alerta que la Okupa Gaztete Maravillas al decidir quedarse en Rozalejo “pone en peligro el proyecto”

EH Bildo, de izquierda independentista dirige la manicipalidad y desea un diálogo para trasladar la okupa.
Maravillas (la okupa) sostiene que se vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».
Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».
Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».


Habla Arnaldo Otegi, ex militante de ETA, líder sindical vasco y coordinador general de Euskal Herria Bildu de izquierda independentista

No hay mejor marco que una República vasca soberana.


La asamblea del Gaztexte Maravillas decide quedarse en Rozalejo

Optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades».


La épica del éxodo de la gran caravana pone a Centroamérica en el mapa

Esta es una acción de desobediencia civil masiva. En ella participan mujeres y hombres que aseguran que no tienen nada, que lo han perdido todo, que en Honduras, Guatemala, Nicaragua o El Salvador no se puede vivir y que están desafiando a todo el sistema fronterizo con el que se protege Estados Unidos.


Edimburgo, Escocia: realizada ayer la manifestación independentista la mayor de la historia de esa colonia de Inglaterra

Se esperaba multitudinaria, pero ni los más optimistas habrían apostado un euro por que ayer la vieja Edimburgo se mostrara como se mostró: abarrotada, efervescente, llena de banderas escocesas, catalanas e ikurriñas –en menor medida–, entre otras


Euskal Herria (País Vasco): Intentar ser desde ya la clase de pueblo que queremos ser: honesto, luchador y decente

Ayer todas las fuerzas políticas, incluido el PP, se vieron obligadas a asistir al acto impulsado por José Miguel Cedillo. Hijo de un policía muerto en un atentado de ETA, Cedillo vio en el camino abierto por el pueblo de Errenteria una oportunidad para exponer su realidad y lanzar un mensaje de reconciliación. Un discurso que perturba y conmueve. Seguramente, este duro proceso le haya hecho ser mejor persona. A nosotros y nosotras nos ayuda a ser mejor pueblo.


Hevi Mustafá y Osmán Sheikh Issa, copresidentes de la Federación Democrática del Norte de Siria, hablan de la ocupación turca de Afrin y de la resistencia del pueblo kurdo.

El sistema federal y democrático del norte de Siria es ahora una realidad y no puede ser ignorado. Debemos alcanzar un acuerdo que facilite la descentralización del Estado y que de este modo podamos garantizar nuestros derechos. Nosotros proveemos estabilidad y seguridad a nuestra región y es algo que podemos exportar a toda Siria.


Un millón de independentistas colman calles de Barcelona

La Diagonal de Barcelona ha sido el escenario de otra masiva celebración de la Diada. La larguísima avenida se ha visto colapsada por personas –alrededor de un millón según la Guardia Urbana– dispuestas a marchar «directas a la cima» de la república, tal y como rezaba el lema de las camisetas puestas a la venta por la Assenblea Nacional Catalana (ANC) para la ocasión.
La gente ha ido tomando posiciones con la mirada puesta en los relojes. La hora clave era las 17.14, en memoria al año 1.714, cuando las tropas borbónicas entraron en Barcelona tras catorce meses de asedio.


Empate del centro-izquierda en el gobierno y oposición de centro-derecha, donde los ultraderechistas son clave

Suecia afronta un incierto panorama político tras las elecciones legislativas del domingo, en las que el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y se sitúa como decisiva tercera fuerza.


País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.


Ocupación-apropiación, legalidad y ocupación-usufructo

En una sociedad capitalista como la nuestra en la que lo que prima es la propiedad privada, el dinero y la especulación difícilmente se puede entender que haya jóvenes que acondicionen locales abandonados para darles un uso social. Esta actitud altruista y responsable de la juventud no debería ser reprimida.


La estrategia de Córcega (Corsica) para la independencia

La alianza de nacionalistas e independentistas gobierna la isla, colonia francesa