Autor: “Gara”

País Vasco: izquierda independentista alerta que la Okupa Gaztete Maravillas al decidir quedarse en Rozalejo “pone en peligro el proyecto”

EH Bildo, de izquierda independentista dirige la manicipalidad y desea un diálogo para trasladar la okupa.
Maravillas (la okupa) sostiene que se vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».
Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».
Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».


Habla Arnaldo Otegi, ex militante de ETA, líder sindical vasco y coordinador general de Euskal Herria Bildu de izquierda independentista

No hay mejor marco que una República vasca soberana.


La asamblea del Gaztexte Maravillas decide quedarse en Rozalejo

Optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades».


La épica del éxodo de la gran caravana pone a Centroamérica en el mapa

Esta es una acción de desobediencia civil masiva. En ella participan mujeres y hombres que aseguran que no tienen nada, que lo han perdido todo, que en Honduras, Guatemala, Nicaragua o El Salvador no se puede vivir y que están desafiando a todo el sistema fronterizo con el que se protege Estados Unidos.


Edimburgo, Escocia: realizada ayer la manifestación independentista la mayor de la historia de esa colonia de Inglaterra

Se esperaba multitudinaria, pero ni los más optimistas habrían apostado un euro por que ayer la vieja Edimburgo se mostrara como se mostró: abarrotada, efervescente, llena de banderas escocesas, catalanas e ikurriñas –en menor medida–, entre otras


Euskal Herria (País Vasco): Intentar ser desde ya la clase de pueblo que queremos ser: honesto, luchador y decente

Ayer todas las fuerzas políticas, incluido el PP, se vieron obligadas a asistir al acto impulsado por José Miguel Cedillo. Hijo de un policía muerto en un atentado de ETA, Cedillo vio en el camino abierto por el pueblo de Errenteria una oportunidad para exponer su realidad y lanzar un mensaje de reconciliación. Un discurso que perturba y conmueve. Seguramente, este duro proceso le haya hecho ser mejor persona. A nosotros y nosotras nos ayuda a ser mejor pueblo.


Hevi Mustafá y Osmán Sheikh Issa, copresidentes de la Federación Democrática del Norte de Siria, hablan de la ocupación turca de Afrin y de la resistencia del pueblo kurdo.

El sistema federal y democrático del norte de Siria es ahora una realidad y no puede ser ignorado. Debemos alcanzar un acuerdo que facilite la descentralización del Estado y que de este modo podamos garantizar nuestros derechos. Nosotros proveemos estabilidad y seguridad a nuestra región y es algo que podemos exportar a toda Siria.


Un millón de independentistas colman calles de Barcelona

La Diagonal de Barcelona ha sido el escenario de otra masiva celebración de la Diada. La larguísima avenida se ha visto colapsada por personas –alrededor de un millón según la Guardia Urbana– dispuestas a marchar «directas a la cima» de la república, tal y como rezaba el lema de las camisetas puestas a la venta por la Assenblea Nacional Catalana (ANC) para la ocasión.
La gente ha ido tomando posiciones con la mirada puesta en los relojes. La hora clave era las 17.14, en memoria al año 1.714, cuando las tropas borbónicas entraron en Barcelona tras catorce meses de asedio.


Empate del centro-izquierda en el gobierno y oposición de centro-derecha, donde los ultraderechistas son clave

Suecia afronta un incierto panorama político tras las elecciones legislativas del domingo, en las que el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y se sitúa como decisiva tercera fuerza.


País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.


Ocupación-apropiación, legalidad y ocupación-usufructo

En una sociedad capitalista como la nuestra en la que lo que prima es la propiedad privada, el dinero y la especulación difícilmente se puede entender que haya jóvenes que acondicionen locales abandonados para darles un uso social. Esta actitud altruista y responsable de la juventud no debería ser reprimida.


La estrategia de Córcega (Corsica) para la independencia

La alianza de nacionalistas e independentistas gobierna la isla, colonia francesa


Euskal Herria: Gobierno de Nafarroa decide renunciar al desalojo de la ocupación gaztetxe Maravillas

Giro de 180 grados en el litigio del gaztetxe de Iruñea. La nueva okupación ha hecho que el Gobierno Barkos retire la petición de desalojo «por prudencia», tras lo que el Juzgado archiva el caso. El proyecto de Maravillas sigue, aunque la consejera María Solana, protagonista de las dos decisiones, aclara que seguirán intentando recuperar el edificio.


Apoyos de todas partes al gaztetxe Maravillas, que está dispuesto a dialogar

Es cinismo plantear el desalojo pacífico y ordenado sabiendo que no va a ser así por la enorme cantidad de gente que ha llegado a defenderlo


EH Bildu exige al Gobierno navarro que «rectifique y retire» la petición de desalojo del gaztetxe Maravillas

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha reiterado la oposición de EH Bildu a un posible desalojo del edificio, así como «a la decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra y quien lo dirige». «No ha sido, ni mucho menos, una decisión ni contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas que apoyamos al Gobierno», ha remarcado.


Crisis migratoria europea: Migrar las ideas al humanismo y las políticas hacia la eficacia

En el contexto de la tragedia que supone el rescate diario de docenas de personas en el Mediterráneo y la noticia de que muchas de ellas mueren en esa travesía –según ACNUR 60.000 han emprendido este año ese viaje y más de 1.500 han fallecido en el intento–, la llegada de grupos de migrantes desamparados a las ciudades vascas ha provocado una reflexión sobre qué hacemos y qué deberíamos hacer ante esta realidad. Una reflexión de carácter ético y político, un debate complejo en el que los preceptos y los prejuicios sirven de poco si no se traducen en decisiones y en una nueva cultura de la acogida. Va a haber que cambiar políticas y cultura política.


Asamblea popular para analizar la situación del gaztetxe Maravillas de Iruñea

El gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea ha convocado para el próximo viernes día 3 a las 19.30 horas una asamblea popular para analizar la situación de posible desalojo que pesa sobre el proyecto y «de qué modo podemos defender el espacio autogestionado».


Trump-Putin: Nueva era mundial de autoritarismo

El interés global se concentró ayer a Helsinki. Dos de las figuras más predominantes del planeta, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunieron allí en un encuentro privado sin guión ni agenda clara. Semejante atención indica un deslizamiento de este mundo globalizado, altamente tecnológico, constantemente informado, el ilustrado mundo del siglo XXI hacia una era de autoritarismo. Un puñado de hombres con mano dura domina el orden natural de las relaciones internacionales, las tradicionales alianzas diplomáticas ya no son un hecho, los países pequeños cuentan poco y los grandes poderes actúan en su propio interés.


Cataluña. Puigdemont arrincona su partido el PDeCAT y presenta su proyecto: Crida Nacional

Tras renunciar a la presidencia de su formación, el PDeCAT, Puigdemont y los independientes de JxCat presentaron ayer Crida Nacional per la República, el nuevo espacio con el que aspiran a articular al independentismo o, en su defecto, al antiguo espacio convergente. La tensión con su partido, que celebra congreso el fin de semana, es notoria.


País Vasco: El nuevo estatus retrata a las fuerzas políticas

El unionismo no solo no tienen proyecto para este país, sino que además, como ha mostrado en Catalunya, niegan cualquier expresión de voluntad popular que no sea para dar conformidad a sus dictados.