Autor: “Gara”

Euskal Herria (País Vasco): Intentar ser desde ya la clase de pueblo que queremos ser: honesto, luchador y decente

Ayer todas las fuerzas políticas, incluido el PP, se vieron obligadas a asistir al acto impulsado por José Miguel Cedillo. Hijo de un policía muerto en un atentado de ETA, Cedillo vio en el camino abierto por el pueblo de Errenteria una oportunidad para exponer su realidad y lanzar un mensaje de reconciliación. Un discurso que perturba y conmueve. Seguramente, este duro proceso le haya hecho ser mejor persona. A nosotros y nosotras nos ayuda a ser mejor pueblo.


Hevi Mustafá y Osmán Sheikh Issa, copresidentes de la Federación Democrática del Norte de Siria, hablan de la ocupación turca de Afrin y de la resistencia del pueblo kurdo.

El sistema federal y democrático del norte de Siria es ahora una realidad y no puede ser ignorado. Debemos alcanzar un acuerdo que facilite la descentralización del Estado y que de este modo podamos garantizar nuestros derechos. Nosotros proveemos estabilidad y seguridad a nuestra región y es algo que podemos exportar a toda Siria.


Un millón de independentistas colman calles de Barcelona

La Diagonal de Barcelona ha sido el escenario de otra masiva celebración de la Diada. La larguísima avenida se ha visto colapsada por personas –alrededor de un millón según la Guardia Urbana– dispuestas a marchar «directas a la cima» de la república, tal y como rezaba el lema de las camisetas puestas a la venta por la Assenblea Nacional Catalana (ANC) para la ocasión.
La gente ha ido tomando posiciones con la mirada puesta en los relojes. La hora clave era las 17.14, en memoria al año 1.714, cuando las tropas borbónicas entraron en Barcelona tras catorce meses de asedio.


Empate del centro-izquierda en el gobierno y oposición de centro-derecha, donde los ultraderechistas son clave

Suecia afronta un incierto panorama político tras las elecciones legislativas del domingo, en las que el bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centroderecha han obtenido casi el mismo resultado y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha subido varios puntos y se sitúa como decisiva tercera fuerza.


País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.


Ocupación-apropiación, legalidad y ocupación-usufructo

En una sociedad capitalista como la nuestra en la que lo que prima es la propiedad privada, el dinero y la especulación difícilmente se puede entender que haya jóvenes que acondicionen locales abandonados para darles un uso social. Esta actitud altruista y responsable de la juventud no debería ser reprimida.


La estrategia de Córcega (Corsica) para la independencia

La alianza de nacionalistas e independentistas gobierna la isla, colonia francesa


Euskal Herria: Gobierno de Nafarroa decide renunciar al desalojo de la ocupación gaztetxe Maravillas

Giro de 180 grados en el litigio del gaztetxe de Iruñea. La nueva okupación ha hecho que el Gobierno Barkos retire la petición de desalojo «por prudencia», tras lo que el Juzgado archiva el caso. El proyecto de Maravillas sigue, aunque la consejera María Solana, protagonista de las dos decisiones, aclara que seguirán intentando recuperar el edificio.


Apoyos de todas partes al gaztetxe Maravillas, que está dispuesto a dialogar

Es cinismo plantear el desalojo pacífico y ordenado sabiendo que no va a ser así por la enorme cantidad de gente que ha llegado a defenderlo


EH Bildu exige al Gobierno navarro que «rectifique y retire» la petición de desalojo del gaztetxe Maravillas

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha reiterado la oposición de EH Bildu a un posible desalojo del edificio, así como «a la decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra y quien lo dirige». «No ha sido, ni mucho menos, una decisión ni contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas que apoyamos al Gobierno», ha remarcado.


Crisis migratoria europea: Migrar las ideas al humanismo y las políticas hacia la eficacia

En el contexto de la tragedia que supone el rescate diario de docenas de personas en el Mediterráneo y la noticia de que muchas de ellas mueren en esa travesía –según ACNUR 60.000 han emprendido este año ese viaje y más de 1.500 han fallecido en el intento–, la llegada de grupos de migrantes desamparados a las ciudades vascas ha provocado una reflexión sobre qué hacemos y qué deberíamos hacer ante esta realidad. Una reflexión de carácter ético y político, un debate complejo en el que los preceptos y los prejuicios sirven de poco si no se traducen en decisiones y en una nueva cultura de la acogida. Va a haber que cambiar políticas y cultura política.


Asamblea popular para analizar la situación del gaztetxe Maravillas de Iruñea

El gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea ha convocado para el próximo viernes día 3 a las 19.30 horas una asamblea popular para analizar la situación de posible desalojo que pesa sobre el proyecto y «de qué modo podemos defender el espacio autogestionado».


Trump-Putin: Nueva era mundial de autoritarismo

El interés global se concentró ayer a Helsinki. Dos de las figuras más predominantes del planeta, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunieron allí en un encuentro privado sin guión ni agenda clara. Semejante atención indica un deslizamiento de este mundo globalizado, altamente tecnológico, constantemente informado, el ilustrado mundo del siglo XXI hacia una era de autoritarismo. Un puñado de hombres con mano dura domina el orden natural de las relaciones internacionales, las tradicionales alianzas diplomáticas ya no son un hecho, los países pequeños cuentan poco y los grandes poderes actúan en su propio interés.


Cataluña. Puigdemont arrincona su partido el PDeCAT y presenta su proyecto: Crida Nacional

Tras renunciar a la presidencia de su formación, el PDeCAT, Puigdemont y los independientes de JxCat presentaron ayer Crida Nacional per la República, el nuevo espacio con el que aspiran a articular al independentismo o, en su defecto, al antiguo espacio convergente. La tensión con su partido, que celebra congreso el fin de semana, es notoria.


País Vasco: El nuevo estatus retrata a las fuerzas políticas

El unionismo no solo no tienen proyecto para este país, sino que además, como ha mostrado en Catalunya, niegan cualquier expresión de voluntad popular que no sea para dar conformidad a sus dictados.


Izquierda independentista vasca, con izquierda estatista y derecha nacionalista vasca acuerdan situar derechos sociales como núcleo del autogobierno y eje vertebrador del país vasco

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía, cerrado en la reunión de este viernes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz.


Increíble pero cierto, “La Manada” será puesta en libertad y vuelve a la calle. Victoria de los violadores

Los cinco autores de la violación grupal a una joven en Sanfermines de 2016 quedarán en libertad condicional cuando depositen fianzas de 6.000 euros. La decisión reproduce la indignación en las calles.


Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)

Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria. Teniendo en cuenta que el anterior tuvo su deriva cínica y cruel, en la que ha faltado empatía y compromiso respecto a otros sufrimientos y a los derechos de las personas, el principio rector de esta nueva fase debería ser «todos los derechos para todas las personas». Por otro lado, quienes han sido protagonistas del ciclo anterior y tienen aún responsabilidades en el cierre del mismo deberían conjurarse para que las siguientes generaciones de ciudadanos y ciudadanas vascas no tengan que padecer los sufrimientos que ha conllevado este largo periodo histórico.
Ayer se demostró que hay pulso en este país para hacer las cosas de otra manera, para un cambio progresivo y profundo, para acertar y cambiar de una vez por todas las relaciones, tanto las personales como las políticas.


Nafarroa: De Altsasu a Euskal Herria, algo ha despertado en la juventud

Muchos de esos chavales y chavalas tenían la de ayer como su primera manifestación. Otros ya habían salido a la calle el pasado 14 de abril, en vísperas de un juicio que ha consumado el despropósito contra los jóvenes altsasuarras. A la mayoría de los consultados por GARA les costaba hablar ante la grabadora, aunque terminaban animándose empujados por la causa que los llevó a Iruñea.
Ekiñe e Irune tienen 16 años y son del barrio iruindarra de Azpilagaña, que paró sus fiestas durante la manifestación. «No quieren dejarnos en paz, pero la gente ha respondido con solidaridad porque esto es una gran injusticia», expresan cuando les preguntamos por las razones que han llevado a muchos jóvenes movilizarse estos últimos meses. Sus emociones varían entre la satisfacción por la inmensa muestra de solidaridad que supuso la marcha de ayer y la indignación por la causa que les lleva a manifestarse.


Multitudinaria marcha en Iruñea, capital navarra, por los jóvenes de Altasu condenados por la Audiencia Nacional española

Clamor solidario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu
La solidaridad con los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de entre dos y 13 años de prisión por la Audiencia Nacional española, ha desbordado las calles de Iruñea en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la capital navarra –80.000 personas según los organizadores–. «Altsasukoak askatu» y «esto no es justicia» han sido los lemas más coreados durante la jornada.

NAIZ|IRUÑEA|2018/06/16 17:06|5 IRUZKIN EGUNERATUA: 2018/06/17 12:30
El caso de los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles, ha levantado una ola de solidaridad que se ha solidificado en la manifestación que ha colapsado hoy las calles de Iruñea. La que, seguramente, haya sido la marcha más multitudinaria que se recuerde en la capital navarra ha avanzado lentamente entre El Sadar y Carlos III, ya que miles de personas se han tenido que sumar a la misma durante el recorrido, dada la imposibilidad de llegar hasta el punto de inicio, donde cada dos domingos se reúnen 20.000 personas sin colapsos para ver a Osasuna. Altsasu Gurasoak ha cifrado en 80.000 la asistencia.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La marcha ha arrancado hacia las 17:00 desde El Sadar, con un paso muy lento debido a la multitud que se ha agolpado. Tras girar en la Avenida Zaragoza se han visto impresionantes imágenes, con la marcha llenando los cuatro carriles y las dos aceras de la misma, que tiene más de un kilómetro de largo.

naiz:
@naiz_info
Clamor multitudinario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu #AltsasuNAIZ #AltsasukoakASKE
🔴 DIRECTO 📺 https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180616/manifestacion-en-irunea-por-los-jovenes-de-altsasu-en-directo …

11:40 - 16 jun. 2018
189
220 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
«Altsasukoak askatu» y «hau ez da justizia» (esto no es justicia) han sido los lemas más coreados durante todo el trayecto por las miles de personas que se han acercado desde todos puntos de Euskal Herria. Y no solo desde Euskal Herria, ya que la presencia de catalanes ha sido importante, así como de otros puntos del Estado español. Durante el recorrido se ha repartido el cuadernillo especial que han preparado GARA y NAIZ para la ocasión y que se puede descargar aquí.

Cuando la cabecera alcanzaba la plaza Merindades, los últimos todavía se encontraban comenzando la Avenida Zaragoza, lo que supone una distancia de casi dos kilómetros.

El acto final ha comenzado con un bertso de Jon Maia, que ha subrayado el trabajo y la solidaridad que ha despertado el caso. La plataforma Altsasukoak Aske ha tomado la palabra y lo primero que han querido hacer ha sido agradecer el apoyo recibido. «Esto es impresionante, el 14 de abril marcamos un hito y lo hemos superado», han señalado antes de mandar un abrazo a Soto del Real, Estremera, Aranjuez y Navalcarnero.

Han recordado que ha sido año y medio de «luces y sombras» en los que han padecido detenciones, alejamiento y «la ocupación de Altsasu por parte de la Guardia Civil». «Nos han provocado daño y sufrimiento» y han situado en esa línea el recurso de la Fiscalía. Sin embargo, han remarcado la solidaridad recabada durante este tiempo y las grandes movilizaciones organizadas.

«Nos han negado la posibilidad de justicia», han añadido, pero se han mostrado convencidos de seguir luchando «hasta conseguir una sociedad con Jokin, Oihan, Adur, Jon Ander, Iñaki, Julen y Aratz libres por las calles de Altsasu».

Carta de Jokin Unamuno, desde prisión

Tras ello, ha tomado la palabra Nekane, la madre de Aratz, recién llegada de visitar a su hijo en Soto del Real. «Sabemos que vais a estar ahí hasta que lo consigamos», ha insistido antes de agradecer todo el apoyo. También ha subido la madre de Jokin Unamuno, que ha leído una carta de su hijo escrita en Estremera. «El caso ha generado dolor y rabia en gran parte de la sociedad, pero hay que sacar lo positivo» y ha vuelto a subrayar el respaldo llegado desde todas partes, devolviendo esa solidaridad a los presos políticos vascos y catalanes.

En nombre de Altsasu Gurasoak, Bel Pozueta (madre de Adur) y Gotzon Urrizola (padre de Aratz) han insistido en el agradecimiento, y han señalado que los siete deberían estar en libertad. Una libertad negada en base a un supuesto «riesgo de fuga» que han negado por completo. Tampoco han olvidado el interés por que el caso se resolviese en la Audiencia Nacional y la repercusión que esto ha tenido. «Estamos ante un abuso de poder», ha afirmado Pozueta criticando la «falta de separación de poderes» en el Estado español.

Ante ello, han ofrecido «a los actores políticos, sociales, culturales, académicos, jurídicos e institucionales la propuesta para la creación de una mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades. Una propuesta que invitamos a ser debatida y a llenar de contenido para que encontremos soluciones efectivas a fin de que hechos similares no vuelvan a ocurrir a nadie y se haga por fin justicia».