Autor: “Gloria Muñoz Ramírez”

Desalojos en Ciudad de México

La discriminación a los pueblos indígenas, la criminalización y la violación a sus derechos humanos, entre ellos el de la vivienda, se viven cotidianamente en una Ciudad de México en la que crecen los proyectos inmobiliarios destinados a los sectores pudientes, y se deja literalmente en la calle a los más desprotegidos.


México: Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

A nadie se le ocurriría concebir y diseñar un proyecto sobre una propiedad privada, y luego preguntarle al propietario si está de acuerdo o no en que sobre su casa se realice una construcción que, le aseguran, lo beneficiará a él y a la región. Pero es exactamente lo que se hace cuando de territorios indígenas se trata.


En Oaxaca, juicio popular contra mineras

En el juicio popular se denunciaron 22 casos de violaciones de las minas a los derechos de los pueblos, en un ejercicio que permitió que reivindicaran su autonomía frente al modelo extractivista


Mañana domingo 25: Jornada mundial de apoyo a la Caravana de Migrantes

Frente a la grave crisis humanitaria que se vive en la frontera norte de México, adonde han llegado ya más de 5 mil centroamericanos y se espera el arribo de otros 12 mil, la Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo para este domingo 25 de noviembre, que consistirá en organizar manifestaciones en diversas ciudades del mundo y en unirse a la movilización y marcha que se llevará a cabo ese día en Tijuana.


México: Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda política de despojo a indígenas

La consulta, advierte la indígena binni’zaa, no debe ser como la plantean en la sentencia ni como la concibe Andrés Manuel López Obrador, pues lo que ellos quieren es liberar el paso de las mercancías, el libre mercado, este capitalismo neoliberal que nos despoja. Pero, insiste, resistiremos.


Caravana Migrante: crisis del neoliberalismo voraz

Continuar con la solidaridad activa y radical hacia los miles de caminantes es lo que toca, mientras se condenan las políticas de los gobiernos centroamericanos que los expulsan; la política migratoria de México que en diferentes tramos de la ruta los está violentando; y los llamados fascistas de Donald Trump al que se unen los grupos de ultraderecha que los esperan con las armas en la mano.


México: Hasta el 30 de noviembre, los seis de Tlanixco son presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en contra de la criminalización de los seis nahuas defensores del agua de San Pedro Tlanixco, encarcelados desde hace más de una década y condenados a más de 50 años de prisión, coloca el caso de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias y Pedro Sánchez en la pista de la denuncia internacional que puede llevarlos, por fin, a su liberación.


México: Mueren indígenas por defender lo suyo

La lucha contra la imposición de diversos megaproyectos en territorios indígenas se encuentra cada vez más con la cárcel o la muerte. La represión no para en todo México, pues es la respuesta empresarial y gubernamental a la defensa del agua, la tierra y el aire. No se trata de hechos aislados, sino de una política de despojo que arrasa con quienes se oponen.


Apoyar activamente desden abajo el éxodo de hondureños

En los días previos a su llegada a la frontera, el pueblo de Guatemala se volcó en apoyo a la caravana de migrantes brindando agua, comida, medicinas, ropa y cobijas.
Hoy se trata de brindar solidaridad activa. No podemos quedarnos viendo como intentan destruir nuestra capacidad de reacción y hermanamiento. Nadie es ilegal. Migrar es un derecho.


50 años de prisión por defender el agua. Primera entrevista en la prisión a los 6 indígenas nahuas condenados en México

Viva López Obrador! Viva la izquierda!
Un caso como péste demuestra que por mucho que la izquierda acceda a puestos del sistema, éste funciona como máquina de moler carne contra el pueblo.


La lucha en México de una nicaragüense

El pueblo de Nicaragua cumple cinco meses en llamas. Su lucha es una: la de la democracia y la justicia en un país en el que no se hizo una revolución para aguantar otra dictadura, esta vez encabezada por el presidente Daniel Ortega, quien en nombre del sandinismo ha traicionado todo principio revolucionario.


México, estudiantes de hoy: de esta generación dependemos todos

A esta generación la vimos en las calles hace exactamente un año, cuando tendieron sus manos y entregaron su energía durante los sismos de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, donde demostraron de qué están hechos. Tres años antes se manifestaron por primera vez exigiendo la presentación de los normalistas de Ayotzinapa. Son los mismos que recibieron a Marichuy en la UNAM, y los y las que marcharon exigiendo el fin de los feminicidios en sus planteles.


Empresarios mexicanos están en Jauja, pero … Nahuas de Tlanixco luchan por el agua que les pertenece

Más de 18 años tienen los indígenas de Tlanixco defendiendo sus derechos territoriales sobre las aguas que nacen en su localidad. En 1999, explica Carlos González, abogado de la comunidad, la Asociación de Usuarios de Riego de Villa Guerrero, representada por el empresario floricultor Alejandro Isaac Basso, obtuvo una concesión sobre las aguas superficiales del río Grande o río Texcaltenco, que dejó a la comunidad sin posibilidades de tomar una gota de agua del afluente. El primer amparo contra esta disposición se metió en 2001, pero en 2003 se desató una fuerte cacería de brujas en la comunidad que terminó con el encarcelamiento de seis defensores del agua, quienes fueron condenados a penas de entre 50 y 54 años de prisión, acusados de dar muerte al empresario Basso.


México: Tensión y desesperación en Morelos

el 31 de julio, nadie pudo contener a la multitud enardecida que linchó a un hombre de origen colombiano acusado por la comunidad de Tetela del Volcán de ser parte de una banda de prestamistas y extorsionadores que amenaza a los pueblos de Los Altos de Morelos desde hace años, sin que ninguna autoridad solucione el problema.


Morelos y la autoorganización de los de abajo

Escribe la periodista Rosa Rojas que en la carretera de Tlayacapan a Totolapa “han aparecido puestos de vigilancia de autodefensas, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles– hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades”. La situación es alarmante. ¿Qué tiene que pasar para que la población de Morelos pueda recobrar la paz? Por lo pronto ellos, los de abajo, no están con los brazos cruzados y exigen ser escuchados.


México: el aeropuerto y la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, primera prueba para López Obrador

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será una de las primeras pruebas que enfrente el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de su sexenio. La lucha de los ejidatarios por la defensa de sus tierras inició hace 17 años, por lo que el candidato electo de Morena será el cuarto presidente que se tope con la convicción de un pueblo que se niega a desaparecer. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron todo por destruirlos, pero su resistencia ha sido mayor.


Ustedes quieren votos, nosotros justicia

Ningún candidato nos contempla en su agenda. No les rentabiliza votos comprometerse con la justicia. Ustedes quieren votos. Nosotros, justicia, fue la frase que quedó plasmada con letras gigantes frente a la casa del Poder Ejecutivo, junto a los rostros de los comunicadores asesinados, nombrados por un gremio que reclama el fin de la impunidad, ni uno más, y protección a la palabra. Las redes de periodistas continúan con el reto de vincularse, fortalecerse y armar su agenda común


México: La resistencia de Mexicali

Para unir los esfuerzos, Mexicali Resiste convocó a una movilización internacional por eso y por la defensa del agua y los territorios, para el próximo 14 de mayo. Por León, por el agua y por nosotros.


México: Comunidades yaquis resisten la construcción del Gasoducto Sonora

Nuevamente, la comunidad yaqui Loma de Bácum está bajo acecho. Ubicada en el extremo sur del territorio, fue el único de los ocho poblados que resistió la embestida del gobierno y de la empresa IEnova para construir el Gasoducto Sonora, obra de 840 kilómetros que inicia en Caborca y llega a Huatabampo. Su resistencia sigue arrojando muerte, división y destrucción para los yaquis.


El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región

El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región devastada por el monocultivo industrial que llegó de la mano de los menonitas, pero la empresa no se dio por vencida y, al parecer, el gobierno tampoco, pues cualquier lógica indicaría que si el permiso fue cancelado por un juez, entonces no hay nada que consultar, tal como les explicaron esta semana las autoridades tradicionales de cuatro comunidades mayas a los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que intentaron iniciar una consulta inapropiada.