Autor: “Gloria Muñoz Ramírez”

México: celebración con maquillaje del Día de los Pueblos Indígenas

Hasta dónde llega la hipocresía de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En esta misma semana, mientras se realizan en México foros y festivales para “celebrarlos”, continúa la represión y amenazas para quienes rechazan el despojo de sus territorios y luchan para seguir siendo lo que son.


México: Las indígenas buscan respuestas anticapitalistas

Las indígenas del sur de Veracruz fueron anfitrionas de Segundo Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado en la comunidad popoluca de San Juan Volador. El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno fueron los convocantes a esta reunión anual que congregó a más de 600 féminas del campo y la ciudad, de la milpa y la academia, de la autonomía comunitaria y de la barrial, provenientes de prácticamente todo México, además de participantes de 12 países del mundo.


México: Los pueblos indígenas del Istmo se unen para resistir

Son 260 kilómetros en línea recta, 320 con sus curvas. Es la salida y entrada a Europa, a la costa este de Estados Unidos y Asia, la cintura del país, el sueño de mercaderes de ayer y de hoy. Es el Istmo de Tehuantepec y sus hombres y mujeres.
El Istmo es nuestro, dicen hoy, como dijeron hace 20, 40 y 60 años, desafiando consultas presidenciales, divisiones y designios.


México: La comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, agotada su paciencia, ha comenzado a organizar la autodefensa

Nuestra comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de nuestras tierras, advierte la comunidad.


La visita de los presidentes mexicanos a Guadalupe Tepeyac, hoy municipio autónomo

A esta comunidad regresó sin vida el subcomandante Pedro la mañana del primero de enero de 1994. La primera baja de un ejército insurgente que emprendía un camino sin retorno. Pedro y el actual subcomandante Moisés abrieron a la guerrilla esta cañada, comunidad por comunidad, familia por familia. De aquí el nombre del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, que sigue siendo.


México: La lucha contra la presa El Zapotillo

Son 14 años de lucha y la presa El Zapotillo en Temacapulín, Jalisco, permanece detenida por la lucha de los pueblos que no quieren desaparecer. Han recibido promesas de los gobiernos federal y estatal, cuando los titulares de hoy aún eran candidatos, que ahora no están dispuestos a cumplir.


México: el mal llamado Tren Maya

Al cumplirse un año de la elección del nuevo gobierno federal y siete meses al frente de la administración de este país, el mal llamado Tren Maya y el Corredor Transístmico se perfilan como dos de los principales megaproyectos del sexenio, y aunque desde el poder cantan victoria, los pueblos indios afectados aún no dicen la última palabra.


Desalojos en Ciudad de México

La discriminación a los pueblos indígenas, la criminalización y la violación a sus derechos humanos, entre ellos el de la vivienda, se viven cotidianamente en una Ciudad de México en la que crecen los proyectos inmobiliarios destinados a los sectores pudientes, y se deja literalmente en la calle a los más desprotegidos.


México: Tren maya, proyecto ajeno a pueblos indígenas

A nadie se le ocurriría concebir y diseñar un proyecto sobre una propiedad privada, y luego preguntarle al propietario si está de acuerdo o no en que sobre su casa se realice una construcción que, le aseguran, lo beneficiará a él y a la región. Pero es exactamente lo que se hace cuando de territorios indígenas se trata.


En Oaxaca, juicio popular contra mineras

En el juicio popular se denunciaron 22 casos de violaciones de las minas a los derechos de los pueblos, en un ejercicio que permitió que reivindicaran su autonomía frente al modelo extractivista


Mañana domingo 25: Jornada mundial de apoyo a la Caravana de Migrantes

Frente a la grave crisis humanitaria que se vive en la frontera norte de México, adonde han llegado ya más de 5 mil centroamericanos y se espera el arribo de otros 12 mil, la Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo para este domingo 25 de noviembre, que consistirá en organizar manifestaciones en diversas ciudades del mundo y en unirse a la movilización y marcha que se llevará a cabo ese día en Tijuana.


México: Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda política de despojo a indígenas

La consulta, advierte la indígena binni’zaa, no debe ser como la plantean en la sentencia ni como la concibe Andrés Manuel López Obrador, pues lo que ellos quieren es liberar el paso de las mercancías, el libre mercado, este capitalismo neoliberal que nos despoja. Pero, insiste, resistiremos.


Caravana Migrante: crisis del neoliberalismo voraz

Continuar con la solidaridad activa y radical hacia los miles de caminantes es lo que toca, mientras se condenan las políticas de los gobiernos centroamericanos que los expulsan; la política migratoria de México que en diferentes tramos de la ruta los está violentando; y los llamados fascistas de Donald Trump al que se unen los grupos de ultraderecha que los esperan con las armas en la mano.


México: Hasta el 30 de noviembre, los seis de Tlanixco son presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en contra de la criminalización de los seis nahuas defensores del agua de San Pedro Tlanixco, encarcelados desde hace más de una década y condenados a más de 50 años de prisión, coloca el caso de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias y Pedro Sánchez en la pista de la denuncia internacional que puede llevarlos, por fin, a su liberación.


México: Mueren indígenas por defender lo suyo

La lucha contra la imposición de diversos megaproyectos en territorios indígenas se encuentra cada vez más con la cárcel o la muerte. La represión no para en todo México, pues es la respuesta empresarial y gubernamental a la defensa del agua, la tierra y el aire. No se trata de hechos aislados, sino de una política de despojo que arrasa con quienes se oponen.


Apoyar activamente desden abajo el éxodo de hondureños

En los días previos a su llegada a la frontera, el pueblo de Guatemala se volcó en apoyo a la caravana de migrantes brindando agua, comida, medicinas, ropa y cobijas.
Hoy se trata de brindar solidaridad activa. No podemos quedarnos viendo como intentan destruir nuestra capacidad de reacción y hermanamiento. Nadie es ilegal. Migrar es un derecho.


50 años de prisión por defender el agua. Primera entrevista en la prisión a los 6 indígenas nahuas condenados en México

Viva López Obrador! Viva la izquierda!
Un caso como péste demuestra que por mucho que la izquierda acceda a puestos del sistema, éste funciona como máquina de moler carne contra el pueblo.


La lucha en México de una nicaragüense

El pueblo de Nicaragua cumple cinco meses en llamas. Su lucha es una: la de la democracia y la justicia en un país en el que no se hizo una revolución para aguantar otra dictadura, esta vez encabezada por el presidente Daniel Ortega, quien en nombre del sandinismo ha traicionado todo principio revolucionario.


México, estudiantes de hoy: de esta generación dependemos todos

A esta generación la vimos en las calles hace exactamente un año, cuando tendieron sus manos y entregaron su energía durante los sismos de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, donde demostraron de qué están hechos. Tres años antes se manifestaron por primera vez exigiendo la presentación de los normalistas de Ayotzinapa. Son los mismos que recibieron a Marichuy en la UNAM, y los y las que marcharon exigiendo el fin de los feminicidios en sus planteles.


Empresarios mexicanos están en Jauja, pero … Nahuas de Tlanixco luchan por el agua que les pertenece

Más de 18 años tienen los indígenas de Tlanixco defendiendo sus derechos territoriales sobre las aguas que nacen en su localidad. En 1999, explica Carlos González, abogado de la comunidad, la Asociación de Usuarios de Riego de Villa Guerrero, representada por el empresario floricultor Alejandro Isaac Basso, obtuvo una concesión sobre las aguas superficiales del río Grande o río Texcaltenco, que dejó a la comunidad sin posibilidades de tomar una gota de agua del afluente. El primer amparo contra esta disposición se metió en 2001, pero en 2003 se desató una fuerte cacería de brujas en la comunidad que terminó con el encarcelamiento de seis defensores del agua, quienes fueron condenados a penas de entre 50 y 54 años de prisión, acusados de dar muerte al empresario Basso.