Autor: “Gloria Muñoz Ramírez”

20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

2001. La Marcha del Color de la Tierra, la esperanza y movilización. México y el mundo reciben a los zapatistas. La traición de los partidos políticos y la promulgación de una contrarreforma sobre Derechos y Cultura Indígenas. Más hostigamiento y persecución, ahora con el gobierno del “cambio”


México: Megaproyectos, por encima de mayas y nahuas

¿Para qué sirve el aparato de justicia si los gobiernos federal y estatales ignoran descaradamente los resolutivos judiciales que se han emitido a favor de los pueblos? Existen nueve suspensiones de plano que impiden la operación de la termoeléctrica de Huexca, que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y al menos seis contra el Tren Maya en la Península de Yucatán.


México: Migrantes, criminalizados y asesinados

Las imágenes son demoledoras: un vehículo calcinado en medio de la nada en Camargo, Tamapulipas, con 19 cuerpos sin vida de personas presumiblemente originarias de Guatemala. Días después, en el país centroamericano, las fotos muestran a hombres y mujeres que ofrecen muestras de ADN para la identificación de quienes pueden ser sus familiares. Una semana más tarde la imagen viene de Huimanguillo, Tabasco. Se trata de un hombre que resultó herido cuando un grupo de migrantes fue atacado a balazos y otro de sus compañeros perdió la vida. Y antes de toda esta barbarie, la foto es en Palacio Nacional. Se trata del presidente de México asegurando que en este país se respetan los derechos humanos de las personas migrantes que se dirigen a Estados Unidos.


¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?

En más de 27 años ha sido una constante que cada vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanza una iniciativa política y pacífica, nacional o internacional, se recrudecen las agresiones de grupos paramilitares en contra de los pueblos habitados por sus bases de apoyo.


México: navidad en resistencia

Navidad e injusticias sin solución


México: Para desenmascarar al Estado y sus Megaproyectos

Pero el movimiento y las comunidades indígenas estamos viviendo desde hace meses en un aislamiento con relación a otros sectores de la sociedad civil que antes se habían pronunciado en favor a los pueblos y que ahora están confundidos con las políticas del gobierno. La idea ahora es generar una serie de acciones que rompan ese aislamiento y que permitan desenfundar la máscara de la cuarta transformación.


EZLN: gira mundial

Lejos están de conformarse con los logros de la autonomía en sus más de mil comunidades, donde han construido con éxito probado un sistema propio de gobierno, justicia, educación, salud, comercio y comunicaciones, iné­dito en el mundo, que en su conjunto representaría para cualquier organización su aporte histórico a la lucha por un mundo menos desigual, más justo y democrático


México: Se incrementa el riesgo en Morelos

Pretender disminuir o simplificar la oposición a la actual administración federal a la ridícula y ultraderechista protesta del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) es no querer ver o desviar la mirada de lo que está ocurriendo en el territorio mexicano, donde la polarización inducida ha provocado graves niveles de violencia.


México: ¿Cómo ven al Tren Maya los de abajo?

“Otras personas podrían decir que excelente. Quizá yo podría ir a Chiapas y me saldría más barato, pero el viaje que yo haga en el tren me va a costar matar la vida y la paz de mi territorio y las costumbres de mi pueblo. Si la gente estuviera bien informada, no estaría aceptando el proyecto”: María del Carmen Salgado Vázquez, Colectivo Las Florecitas de Xcanan, comunidad Nueva Vida, Calakmul, Campeche.


México: indígenas emancipados

Hoy, como ayer, desde el poder pretenden un festejo del día de los pueblos indígenas sumisos, integrados, bailando sus danzas con trajes multicolores mientras les arrebatan aguas, montañas, bosques, vientos y tierras. Sabiendo que nada de su cultura sobrevivirá si sobre sus tierras se levanta lo mismo un parque eólico que un tren, una mina o una termoeléctrica, una presa o un gasoducto.


México: El rechazo del megaproyecto del gobierno “progresista” de López Obrador de Corredor Interoceánico

En medio de una grave situación derivada del incremento de contagios y muertes por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, indígenas de la región rechazaron la visita presidencial que se concentra en el impulso del polémico megaproyecto del Corredor Interoceánico y desestima las urgencias de la población.


México. Escuela primaria Samir López Soberane: generación formada al calor de la lucha social

La primera generación conformada por 19 niños y niñas de la escuela primaria Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, Morelos, terminó su ciclo escolar con la omnipresencia del defensor del territorio nahua del que no sólo llevan el nombre, sino su historia y legado.
Se trata de una generación de niños y niñas forjados al calor de la lucha contra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM). Crecieron teniendo a Samir Flores como maestro y guía, fue quien les enseñó a plantar árboles en la barranca y quien les dio clases de historia de su pueblo.


Gobierno mexicano aprovecha la inmovilidad de los pueblos para imponer sus megaproyectos

Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.


México: Decididos a no moverse

Los familiares de desaparecidos escribieron con letras gigantes frente a Palacio Nacional: “¿Dónde están?”.


México. Tren Maya: Omisión y autoritarismo

Considerada por el gobierno federal como actividad esencial durante la pandemia, la construcción del Tren Maya sigue la ruta de la omisión y el autoritarismo. Mientras el Presidente de México anuncia su intención de ir personalmente a dar el banderazo a los trabajos, los pueblos mayas continúan el camino de los recursos legales para impedir el avance de un proyecto que, advierten, vulnera sus derechos.


Autoridades disparan contra pobladores en Chiapas que protestaban contra el cerco sanitario

Cercados, sin alimentos y con contagios de coronovirus, indígenas de la comunidad Hidalgo Joshil, del municipio de Tumbalá, realizaron un plantón en el punto conocido como Pulpitillo, para protestar contra el cerco sanitario que se implementó en el municipio de Yajalón por un brote de Covid-19, que les impide “movilizar a personas que requieren, paradójicamente, atención médica”, denunció el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) el pasado 27 de abril.


México: Megaproyectos, sin aval de las comunidades

A unos días de que llegue a su punto más alto la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 en México, el gobierno federal apresura el paso de megaproyectos que no cuentan con el aval mayoritario de los pueblos y organizaciones indígenas afectadas por los mismos.


Violencia contra pueblos no está en cuarentena

La represión, hostigamiento y amenazas contra pueblos y comunidades no conoce de cuarentenas ni de sanas distancias. Estas semanas, mientras el foco se mantiene en la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los llamados a mantenerse en casa, caciques, grupos criminales y paramilitares, entre otros actores violentos, están muy lejos de mantenerse a raya.


México: de como la comunidad lucha para evitar instalación de mega planta cervecera que tragará el agua

Nuevamente se impone el recurso de una consulta ilegítima para poner en operación proyectos empresariales que ya fueron rechazados por la población afectada. Ahora le toca a la gente de Mexicali, Baja California, volver a posicionarse ante la construcción de una megaplanta cervecera del consorcio Constellation Brands, que emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, asegura el movimiento Mexicali Resiste, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo.


México: Samir Flores

Samir Flores Soberanes, el defensor del territorio y comunicador comunitario asesinado hace un año en su natal Amilcingo, Morelos, se ha convertido en el referente nacional de la lucha contra los megaproyectos que se imponen en territorios indígenas. El primer aniversario de su asesinato sirvió de contexto para la celebración de unas jornadas de tres días en las que se denunció la represión a los defensores del medio ambiente y a la autonomía de los pueblos originarios.