Autor: “La Haine”

La identidad vasca al encuentro de la identidad zapatista: Hay 80 propuestas de reuniones y zapatistas estarán un mes

En suelo vasco, aunque el programa no está cerrado definitivamente, hay previstas 80 propuestas de encuentro con las personas del EZLNy diferentes actividades comunes.


Cambia, todo cambia. Perú: Pedro Castillo se aleja de sus bases y cambia su gabinete

Recordamos que Allende fue disminuyendo su programa hasta llegar a la represión del pueblo movilizado, debilitando así su base de sustentación, lo que fue regalar en bandeja el país a los militares.


Venezuela: crisis habitacional obliga a burócratas a levantar la salida por autogestión … pero … dirigida por el estado

Como las izquierdas a nivel mundial se están vaciando, la izquierda en el poder en Nicaragua se ha orientado derechamente hacia la dictadura y la izquierda en Venezuela está negociando con los partidos burgueses y con el empresariado capitalista, sectores de izquierda, en especial en las comunicaciones pretenden hacernos creer que maduro puede aceptar que la presión popular sea absorbida por la autogestión controlada por el estado. En fin que todo orienta a que cambiemos las perspectivas macro-estatales de la unicidad por las dinámicas micro-comunales de la diversidad


Movilización en Bilbao frente a la agresión continua contra Kurdistán

Kurdistanekin Elkartasun Ekimena ha realizado una manifestación este 2 de octubre en Bilbao para denunciar la guerra atroz que el Estado Turco libra en estos momentos contra el pueblo kurdo en territorio turco, sirio e iraquí.


España. Izquierda en el gobierno: Partido Comunista PCE reprime con violencia una acción de señalamiento del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

La acción de señalamiento tenía la intención de denunciar públicamente la hipocresía tanto de Unidas Podemos como del PCE para con la acción de estos partidos en materia de represión política y de defensa de los intereses reales del proletariado. Debemos de recordar que ambos partidos (en el gobierno desde el 13 de enero de 2020) lejos de reducir la acción represiva del Estado la han incrementado. La ley mordaza, y el código penal en su conjunto, sigue afectando negativamente a la acción social revolucionaria, y, en consecuencia, siguen siendo decenas y decenas los presos y las presas que se encuentran en prisión por motivos políticos y de clase.


España: ¡Murcia en apoyo a las zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

La Haine    27.Sep.21    Zapatismo

Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la
puerta del Consulado de México.


Qué hay detrás de la alerta zapatista sobre una guerra civil en Chiapas

La Haine    26.Sep.21    Zapatismo

Se está descomponiendo arriba y está reventando abajo, entonces cuando los zapatistas alertan sobre los peligros de una guerra civil pues no están faroleando, están anunciando todo esto que vemos.


Kurdistán: “El enemigo turco siempre tendrá miedo”

Entrevista con Leyla Amed, comandante de la guerrilla de mujeres.
Leyla Amed es una de las comandantes de la guerrilla de mujeres YJA-Star. En diálogo con Stêrk TV, se refirió a las tácticas del ejército turco, a la lucha de la insurgencia en las Zonas de Defensa Medya, en el Kurdistán iraquí (Bashur) y a la situación en el Kurdistán turco (Bakur).


Anaquismo práctico o club de intelectuales

Anaquismo de barrio. La Federación Anarquista de Gran Canaria se ha convertido en un referente. Han promovido once comunidades de viviendas de autogestión vecinal y numerosos proyectos de realojo de personas en situación de riesgo: La Marisma. Hablamos con uno de sus portavoces, Ruymán Rodríguez, inmerso en un proceso judicial por su militancia en estos proyectos.


Zapatistas en Madrid: “500 años después las comunidades venimos a escucharlos”

La Haine    14.Ago.21    Zapatismo

“Cuéntenos su historia, su rabia, su rebeldía. Venimos a escuchar y aprender de su historia. En cada resistencia hay un grito por la vida.
500 años después las comunidades venimos a escucharlos”, fue el mensaje del Escuadrón 421, a nombre de las Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), de Chiapas México, en un numeroso mitin en la plaza de Colón, desde la capital del Estado Español, en el marco de los 500 años de la conquista de Tenochtitlán, territorio Azteca.


Más de 700 organizaciones convocan movilizaciones europeas en apoyo a la Gira por la vida zapatista

La Haine    12.Jun.21    Zapatismo

Este fin de semana, el sábado 12 y el domingo 12 de junio, muchas ciudades europeas se van a manifestar de manera simultanea en apoyo a a la Gira por la vida, como han bautizado las comunidades zapatistas en rebeldía a su visita a Europa, y a la declaración Esperando al barco por la vida.


Entrevista a La Ingobernable

La Ingobernable es un espacio seguro en Madrid, es un espacio de autogestión político que surge hace cuatro años como respuesta a la especulación, ahora sigue como espacio político en respuesta a la crisis social surgida por la crisis sanitaria.


Madrid: Mientras los de arriba ofrecen a la población el circo electoral, los de abajo realizan autoorganización y autogestión ocupando un nuevo efificio

El colectivo de La Ingobernable ha anunciado esta misma mañana que han recuperado un edificio en la calle Cruz 5, el que será Sede de un nuevo Proyecto: la Oficina de Derechos Sociales. «Como siempre, necesitamos todos los apoyos que sean posible, presencial y online, especialmente hoy y los primeros días, así que estáis invitadísimas a venir a la Calle Cruz, 3 (Metro Sol o Sevilla) para defender este nuevo común urbano».


Bolivia, escenario de disputa

Buen análisis del militante de ASKAPENA René Behoteguy que reconoce que ha surgido una oposición de izquierda al MAS, partido de Evo Morales, y que esa oposición es de base indígena. Pero presenta una abierta contradicción en el texto que es insistir en la tesis del golpe de estado levantada por el progresismo para ocultar el fraude electoral y el fracaso del modelo extractivista del masismo, pues esa misma oposición de izquierda que reconoce el columnista es la que rechaza la tesis del golpe y ha criticado severamente la huida de Morales dejando un vacío de poder que consiguió la ex militante del Mas, Eva Copa, equilibrar desde el parlamento con el gobierno de sucesión constitucional de Añez de la derecha. Esperamos que los compas europeos entiendan que esa oposición popular no está solamente en Bolivia, sino que crece con fuerza en todos los países de la región y podremos intercambiar experiencias entre ustedes y la delegación zapatista que llegará a sus tierras.


Segunda campaña de suscripciones de La Haine

Este año vacúnate contra la desinformación. Suscríbete a la Desobediencia Informativa de LaHaine.org


Entrevista a Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Da igual quien gobierne, los cambios siempre vinierondesde abajo y a la izquierda.
“la causa jornalera es la causa de Andalucía, Andalucía es la causa jornalera”. Con estos argumentos extender nuestra lucha y acción directa a otros sectores es una obligación sindical, política y social.


Slavoj Žižek y el coronacapitalismo

Algo huele a podrido en Occidente. El filósofo esloveno Slavoj Žižek practica la audacia intelectual con ese estilo que patentó desde su Liubliana natal: la combinación de marxismo y psicoanálisis lacaniano. “La pandemia ha afectado a la economía. Por un lado ha forzado a las autoridades a acciones que casi apuntan al comunismo: una forma de renta básica universal, sanidad para todos. Pero es solo una cara de la moneda. Paralelamente hay grandes corporaciones amasando riqueza y siendo rescatadas por los Estados.


Enlazamiento histórico entre formas urbanas de organización popular con las formas de vida de las comunidades pre estatales

Estructuras populares: La retaguardia de la revolución.
Muestra el enlazamiento de formas de estructuras populares desde el sindicalismo revolucionario, la autonomía obrera y los okupas con las formas de vida y autonomía comunitaria del zapatismo y los kurdos, aunque los sitúa en el papel de retaguardia y no en parte clave de los procesos de transformación real que están cambiando el mundo sin tomar el poder, que no se necesita para construir la sociedad del común, el común-ismo, debido a que el estado como transición está siendo superado por la historia en especial debido a que los actuales gobiernos y estados que se reivindican como parte de esa corriente histórica han caído en una deriva totalitaria y se ha demostrado que sólo sobreviven acentuando el capitalismo de estado y la alianza con el capital globalizado.


Lahaine.org, 20 años en las calles, 20 años en la red, 20 años de Desobediencia Informativa

En el año 1999 decenas de miles de manifestantes lograron cancelar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. El bloque negro, compuesto por antifascistas, comunistas de base y anarquistas, fueron protagonistas de una criminalización doble, la de los medios de comunicación capitalistas y la de una izquierda pacifista e institucional que pretendía aislar las protestas más radicales. Por su parte, Indymedia enseñó al mundo una nueva manera de romper el cerco de los grandes medios de comunicación.
Así nacieron las “contracumbres” y así nació La Haine un año después, en octubre del 2000, al calor de la contracumbre de Praga, que abortó la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.


Ante el ataque a La Haine–Euskal Herria y el acoso a la compañera Edurne LH

No es casualidad que ante el ataque a las comunidades y pueblos en resistencia en nuestro continente Abya Yala, se acreciente en Europa la ofensiva contra medios que reflejan las luchas populares desde la base y desde la calle.
Nuestra solidaridad con La Haine y la compañera periodista Edurne LH, mujer trans revolucionaria y represaliada política