Autor: “La Haine”

‘Caracoles’ zapatistas: 20 años sí son mucho

La Haine     15.Ago.23    Zapatismo

Dentro de la cronología zapatista, a veces marcada por tanta traición y sangre facilitada por el Estado, el nacimiento de los caracoles es una de las acciones más luminosas de transformación social realizadas desde el sureste mexicano.


Se agrava el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan

Abdullah Öcalan, dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha sido objeto de una nueva prohibición de visitas de abogados y familiares, lo que ha agravado su aislamiento en la prisión de alta seguridad de tipo F de İmralı, en Bursa, Turquía. La última prohibición se suma a la prolongada privación de comunicación que sufre Öcalan desde hace 27 meses, lo que hace temer por su bienestar y la violación de sus derechos.


Turquía: Las elecciones del 14 de mayo pueden cuestionar el régimen autoritario

Las elecciones generales en Turquía están convocadas para el 14 de mayo, e incluyen tanto las elecciones al parlamento como la del presidente del país, en un sistema a dos vueltas. El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) viene gobernando desde hace 21 años, pasando del conservadurismo al autoritarismo de extrema derecha, con rasgos cada vez más militaristas y facistoides bajo la dirección, desde 2017, del presidente Recep Tayyip Erdogan.


La vuelta, por fin, del sindicalismo comunitario

Los trabajadores del almacén sureño, inspirándose en el trabajo comunitario que hacía Black Lives Matter, decidieron que la mejor manera de sindicalizar era construyendo comunidad. Así, implicaron a sus familiares y a dueños de pequeñas tiendas para que les ayudasen en el proceso de sindicalización, creando una comunidad que hacía picnics y repartía alimentos entre los trabajadores.


La legitimación neoliberal del comercio de estupefacientes y la ruta del dinero

Muy buen artículo, muy explicativo. aunque el autor sostiene que la causa del narco está en el debilitamiento del estado y no en la crisis de la composición orgánica del capital, donde la tecnología está vaciando las fábricas y campos para amontonar millones de desocupados en las periferias de las ciudades debidamente idiotizados con las drogas y alimentándose con el salario que pagan los narcos para distribuir.


La Autoridad Palestina es una entidad colaboracionista que promueve los objetivos de Israel

Entrevista con Rashid Khalidi, historiador :: “En términos de ocupación, la derecha y la izquierda israelí no se diferencian”.
Observamos en este artículo que el autor parece promover la existencia de un estado palestino “bueno”, desconociendo las experiencias del pueblo kurdo que sufre la misma situación y a pesar de ello junto a otras naciones oprimidas han conseguido la autonomía y autogobierno en una tercera parte de Siria, partes importantes de Irak e Irán y desarrollado una política municipalista independiente con gran éxito en Turquía.


Turquía: Nula presencia del gobierno y actividad del terrorismo impulsado por Erdogán, generan protestas en la población y la fuga de apoyos a los damnificados

HispanTV es un medio de Irán, país que está en medio de un levantamiento popular y en el momento que su presidente viaja hoy a China a materializar el “viraje al oriente”.


Venezuela. A 10 años del Golpe de Timón: ¿O qué es lo que hacemos aquí?

Nosotros interpretamos este artículo como un análisis crítico del abandono por Maduro del papel de las comunas que planteó Chávez al pasar del viejo reformismo al nuevo reformismo del rol del poder comunal manteniendo como eje todavía al estado centralizado.


Rusia y Turquía, un reseteo sin precedentes

La guerra en Ucrania ha producido una remodelación de las cartas y los equilibrios políticos en toda la zona euroasiática. Uno de los cambios más significativos es la intensificación de las relaciones entre Rusia y Turquía. La reciente cumbre de Astana (la cuarta en poco más de seis meses) muestra cómo el diálogo entre Moscú y Ankara, más que una buena relación entre vecinos, se amplía ahora a cuestiones estratégicas para la zona.


Eurasia corteja a los países musulmanes como socios estratégicos

Nuestra opinión como Clajadep, medio autónomo, es que si se fortalece un bloque contra el otro o viceversa, se fortalecen los estados, lo que no es de interés de los pueblos, obviamente, por lo tanto nos interesa el despliegue de la potencia y autoorganización popular al interior de cada uno de esos países partiendo de tres ejes: el desarrollo de la revolución kurda, el fortalecimiento del gobierno democrático de Irak y la expansión de la rebelión popular en Irán.


Es urgente la reinvención de otra forma de vida

La reinvención de otra forma de vida es urgente. Muchos investigadores han estado diciendo durante un tiempo que estamos terminando una era. No es seguro si esta era de antropoceno o capitalismo destructivo será reemplazada por algo mejor, peor o si desapareceremos. Una recuperación de los ideales socialistas apunta en la dirección del bien común. Por lo tanto, la experiencia de las comunidades negras, quilombos, comunidades originarias, es vital. Estos son los puntos de partida.


Aniversario de La Haine: 22 años de resistencia

Celebramos nuestro 22 aniversario liberando el documental “LaHaine.org, 20+1 años de Desobediencia Informativa”.


Kurdistán: Historia de Rojava

Una breve historia ilustrada de los 10 años de la Revolución (Junto con la del Zapatismo) la más inspiradora del siglo XXI. ¡Conócela para defenderla mejor! Desde los eventos previos al 19 de julio del 2012 hasta el aniversario de los 10 años de la revolución en el noreste de Siria.


Rusia: Sabotaje interno a ferrocarriles que llevan suministros militares contra Ucrania

¡Al sabotear el ferrocarril, salvas vidas en ambos lados del frente! - miembros de la organización “Stop Wagons” llaman y publican una serie de fotos que documentan trenes descarrilados. Por ahora, se trata de trenes de carga, pero de todos modos debe haber mucha confusión detrás de los rusos. - Tenemos que hacerlo, solo tenemos que parar la guerra desatada por la pandilla de Putin. Porque las palabras “estamos en contra de la guerra”, sin el respaldo de hechos, no significan nada, alienta la organización.


España: Debacle en la “izquierda” reformista: la propuesta impotente de Pablo Iglesias

En los barrios populares comprueban cada día como no cambia nada gobierne el PSOE con Podemos o el Partido Popular con Vox


Reino Unido pagó a Ruanda en África para que reciba inmigantes que llegan a Inglaterra

La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR repudió esta espantosa medida de sacarse a los migrantes de encima mediante pago, lo que les transforma en mercancías.
Es un sistema parecido al que Estados Unidos negocia con el gobierno izquierdista de López Obrador para que la oleada de migrantes del sur se quede en México. Se trata de un reordenamiento capitalista de población excedente producto de la política económica extractivista de despojo y destrucción de la madre tierra.


Expreso político vasco Ibai Aginaga fue recibido con un acto masivo en el frontón de Berango

El apoyo popular de los vecinos demuestra que están las condiciones para los cambios desde el protagonismo social y la autonomía, y ya no más vanguardias. La población no está para sostener combatientes, héroes y dirigentes, sino para ser los actores del cambio.


España: Rebelión sindical desde abajo por negativa del gobierno de izquierda a derogar la reforma laboral

De la derogación a la sumisión: El Gobierno más progresista de la historia del Estado, formado por el PSOE y por Unidas Podemos, incumple con el compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular en 2012 que sin duda era una de las razones más importantes por la cual sus votantes depositaron su confianza en estas organizaciones. Algo sumamente peligroso para una base de izquierda ya de por sí bastante desmovilizada y sin duda una oportunidad para una extrema derecha experta en obtener beneficio del descontento generalizado entre la clase trabajadora.


El imperio de las tecnológicas: privatización y pirateo de nuestras mentes

Por nuestra parte agregamos que Chile sigue a la vanguardia del neoliberalismo con la llegada a los puestos de poder del ejecutivo, constituyente, legislativo y municipal de esta nueva capa ilustrada de expertos en tecnología digital formados en la gran cantidad de universidades de creó Pinochet y que hoy día son fundamentales para el proceso de acumulación capitalista reforzado por la militarización y agresiones en todas partes contra los pueblos, barrios y comunidades en resistencia como en México, Wallmapu, Guatemala, Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Argentina.


Chile: Del “peor es nada” al “mal menor”

Independiente del oportunista llamando a votar por el mal menor “contra el fascismo”, reflexiono sobre el triunfalismo izquierdista negacionista de la realidad: No hemos despertado, seguimos en un país que se siente clase media y occidental blanco, azotado por el estigma sentido del racismo, con millones de personas reventadas en pasta base y alcohol barato. No estamos en un “nuevo chile”, es el mismo de larga data, en un continuum de recolonización, con casi 40 años de neoliberalismo y, como siempre en coyunturas eleccionarias, con la disyuntiva del peor es nada… Acá, la desesperanza aprendida es una historia colectiva.