Autor: “La Haine”

Convocatoria de consulta popular sobre monarquía o república en barrios y pueblos de Madrid

Está un poquito desfasada la consulta, que podría servir para sentar las bases de los autogobiernos locales.
Además las consultas macro parecen servir a intereses macro, por ejemplo la lucha por el poder del estado.
Además cambiar el barrio depende del barrio, no de factores externos, se pueden hacer entre vecinos mil formas de ir cambiando el entorno, ese es el autogobierno, no se desgaste con los intelectuales, si el otro barrio no cambia, ya lo hará en el futuro, mañana, el próximo mes, el otro año. Sea hormiguita.


Movimiento de Liberación Nacional Vasco, fin del proceso histórico

Sectores de izquierda, críticos de Sortu y de ETA, siguen planteando que la salida es la constitución de la vanguardia y la construcción del estado para avanzar a la sociedad sin clases, lo que no suma a la tendencia creciente a nivel planetario de concentrar esfuerzos en el protagonismo autónomo social y el despliegue de la potencia de los pueblos en sus formas propias de autodeterminación, autogobierno de localidades y enlazamiento horizontal que relativice el papel del estado ante las necesidades y soluciones populares de los de abajo. Las izquierdas son buenas para denunciar y generar cierta consciencia, pero su afán en la voluntad de poder las inutiliza como instrumento popular y se entregan fácilmente a los métodos sistémicos cuando ven que los pueblos se apartan gradualmente de las instituciones mediante una abstención cada vez más generalizada y ellos “los buenos de la película” los tironean para traerlos de vuelta al redil estatal.


SíAmo Afrin / Somos Afrin

GUS (Gruppo Umana Solidarietà) se encuentra entre los promotores de la campaña “Si Amo Afrin” que se llevará a cabo en las plazas de muchas ciudades italianas y a escala internacional.


Venezuela: Sin desarrollo comunal ¿dónde está el socialismo del siglo xxi?

Las comunas son la territorialización del socialismo, el ensayo de asentarlo sobre gobiernos comunales con capacidad de autogestión, de ser una nueva institucionalidad con capacidad de ejercicio de un poder comunitario y nacional. Una red articulada de comunas cubriendo el país por-venir, más allá de partidos, movimientos, instituciones.


Carta de disolución de ETA. La madurez de una organización para comprender los nuevos tiempos

Nosotros como medio, tercio y cuarto, hemos apoyado las nuevas formas políticas de autoorganización desde abajo de los pueblos y hemos cuestionado severamente a los partidos y vanguardias que insisten en tomar decisiones entre cuatro paredes negando la autodeterminación de los pueblos por medio del despliegue de su potencia y del protagonismo autónomo que desde el mundo de la vida configuren otros modos de vivir en comunidad, democracia directa y autogobiernos locales en un cambio civilizatorio que ponga fin a la voluntad de poder y la acumulación de ganancia del capitalismo y del modelo que sea que intente reproducir y dar continuidad al patriarcado. Gora ETA y adiós, Gora el pueblo vasco.


Lula, el revanchismo de la derecha y el ocaso del PT

Como señaló la escritora Eliane Brum, ante la ilusión de una conciliación social sin tiempo: “el mago tiene que saber que su magia es un truco, no la realidad”. También deberíamos tomar nota que el revanchismo viene de la mano de los paradigmas socio culturales que impusieron quienes hegemonizan los mecanismos de dominación y que el PT no pudo o no quiso modificar, el miedo y el odio al diferente, la corrupción y la política como negocio, la falsa meritocracia, el hedonismo consumista, la soberbia política, la desconfianza en el poder de los trabajadores y las masas humildes. El PT quedó muy atrás de quienes hace 50 años pintaron en la calles de Paris : “cambiar el mundo para cambiar la vida.”


Un agónico final de la globalización: ¿Cambio civilizatorio?

La modernidad poscapitalista requiere la instauración de una democracia participativa que implica una política de descentralización en la producción y, sobre todo, una mayor democratización en el proceso de toma de decisiones sobre qué, cómo, dónde y para quién se produce. Hoy parece una Utopía en un futuro no lejano podrá ser realidad. Un mundo multipolar hace posible tener en perspectiva otra soberanía. Una soberanía popular, en oposición a la soberanía nacionalista burguesa de las clases dominantes. Una soberanía concebida como un vehículo de liberación, haciendo retroceder primero que nada la globalización unipolar contemporánea que suprime la soberanía a escala mundial. La soberanía popular se da el objetivo de transferir un máximo de poderes reales a las clases populares.


Simone de Beauvoir, la mujer de “El segundo sexo”

El 9 de enero de 1908 nacía en París Simone de Beauvoir. La recordamos mediante un fragmento de su célebre obra ‘El segundo sexo’


Kurdistán: La historia de Kobane y las comunidades autónomas en oriente medio

Título original: La historia de Kobane.
Vea nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)