Autor: “La Haine”

Uruguay: Emprendimientos autogestionarios tienden a reproducir las relaciones de género dominantes

Las experiencias que vienen del sindicalismo son mayoritarios los hombres.
Las experiencias cooperativas y del mundo libertario, con casi iguales, salvo cooperativas de vivienda, donde la mayoría de los titulares son hombres.
Las experiencias de economía solidaria tienen mayoría de mujeres, salvo las empresas recuperadas, donde los hombres son gran mayoría.


Nafarroa: Gran despliegue policial desaloja ocupación del gaztetxe Maravillas, pero al poco llega una multitud de vecinos y lo vuelven a ocupar

La Haine    18.Ago.18    Campo

Ayer a medianoche desde el Gaztetxe Maravillas lanzaban la alerta según la cuál tenían razones para sospechar que el desalojo se iba a producir esta noche. No se equivocaban, pasadas las 5 de la mañana dotaciones de la Policia Foral, apoyadas por la policia española y municipal, han entrado en la Plaza Navarrería y de ahi al interior del Gaztetxe Maravillas.
Un fuerte dispositivo policial ha cerrado las calles aledañas, donde desde el primer momento se han empezado a concentrar vecin@s y solidari@s entre gritos de apoyo a la okupación y contra la actuación policial. Ni siquiera la prensa podía acceder dentro del cerco policial Los efectivos policiales han cortado las calles Aldapa, Carmen, Mercaderes y también frente a la Catedral. Mientras tanto la Policia Foral, ya en el edificio ha ido desalojando a l@s jóvenes que resistian en su interior, en torno a una veintena. Vari@s de ell@s se hallaban encadenados y los han ido sacando a lo largo de la mañana.


Errekaleor, una isla iluminada por el movimiento popular

Fábricas a un lado y hectáreas de hierba al otro, tránsito de bicicletas y pocas personas a pie. Más adelante, unas rotondas que marcan la salida de Gasteiz. Tomando una de éstas a la derecha, una carretera sin apenas movimiento; 200 metros más adelante la primera de muchas fachadas con murales y el lema “You are now entering free Errekaleor”, emulando al barrio Bogside de la irlandesa Derry. Es Errekaleor, uno de los barrios ocupados más grandes de Europa.
Para entender la historia de esta singularidad alavesa y vasca merece echar la vista atrás. En la década de 1950, la población gasteiztarra prácticamente se duplicó debido a la expansión industrial de la ciudad y fue en ese contexto cuando se levantó una urbanización destinada a parte de esas personas trabajadoras. Un barrio que inicialmente se llamó “Un mundo mejor” y que años después tomó el nombre de “Errekaleor” (Río Seco) por el río que pasa por debajo de las casas.
De ese barrio era, entre otros, Romualdo Barroso, uno de los cinco obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz tras una asamblea obrera en el barrio de Zaramaga. Tenía 19 años. Las vecinas, año tras año y al igual que todo Gasteiz, le recuerdan con un emotivo acto en el cine del barrio, que ahora tiene su nombre.


Gaztetxe Maravillas (ocupación o recuperación urbana): Este proyecto ha nacido del barrio, por lo tanto éste es un ataque al barrio

Hablamos con dos activistas del Gaztetxe, que nos hacen un recorrido por las experiencias anteriores,la okupación del edificio y su lectura sobre la nueva amenaza de desalojo.
El Gaztetxe Maravillas, del Casco Viejo de Iruñea, está bajo amenaza de desalojo en un proceso en el que es el propio gobierno “del cambio” de Navarra quién se persona como acusación particular, pidiendo además medidas como un desalojo cautelar del inmueble situado en la Plaza de Navarrería.


¿Es Siria un gobierno progresista? ¿Aceptarán al fin la propuesta descentralizadora y democrática de los kurdos?

La Haine acoge con altura el debate entre sectores izquierdistas pro-sirios y pro-kurdos, lo cual es una pertinente novedad, ya que los kurdos han sido acusados por sectores izquierdistas de ser anarquistas, cuando en realidad son ácratas, pues no consideran necesario el estado y siempre han tenido una postura de neutralidad frente al autoritarismo centralista del gobierno sirio.


México: Izquierdas contrapuestas: crónica de una crisis (largamente) anunciada

Es sano encontrar en la izquierda respeto y valoración hacia los zapatistas, pues los signos de los tiempos nos dicen que hay que aprender a mirar las dinámicas sociales no estatales, ya que por lo general los medios izquierdistas priorizan la lucha por el poder, donde no han logrado superar los afanes represivos del viejo estalinismo y del moderno orteguismo nicaragüense, temas que le hacen un flaco favor a las izquierdas y más bien alejan a la gente, lo que hoy día no es grave teniendo en cuenta el crecimiento mundial de las autonomías y de los autogobiernos que van prescindiendo del estado y de la vieja política estatal o estatista.


Venezuela: chavismo pierde el control, derecha ya lo perdió, podrá tomarlo el protagonismo social?

Protestas populares ¿fin del cheque en blanco?


Venezuela: El pueblo, ejerciendo un nivel de resistencia admirable, ha venido salvando lo que queda de la revolución bolivariana, más en la base que en el gobierno

La novedad en los últimos días ha sido un aumento de protestas populares, por ahora aisladas y localizadas, que plantean “somos chavista, pero no podemos vivir con estos salarios”, o sin que se resuelva el problema de los transportes, o el agua. Muy ilustrativa de estas nuevas protestas fue la movilización de las enfermeras a la que se acercó la dirigente opositora María Corina Machado, y fue expulsada por las mujeres que se manifestaban. También ha generado mucho impacto la Marcha Campesina Admirable, donde alrededor de 200 campesinas y campesinos vienen marchando más de cuatrocientos kms a pie y van siendo recibidos en las distintas poblaciones por trabajadores y movimientos territoriales. Piden que se vuelva al proyecto original de la revolución bolivariana.


Nicaragua duele

Aparentemente en las últimas semanas la tensión ha cedido, no por avances en
las negociaciones sino por el afianzamiento de la represión. Ortega ha logrado un
respiro por medio del látigo. Pero su conducta ha creado un abismo irremontable con la
juventud rebelde. Su divorcio con la izquierda es definitivo. La tradición revolucionaria
del sandinismo volverá a resurgir, pero en la vereda opuesta del orteguismo.
Claudio Katz, uno de los más conocidos economistas de izquierda argentino, adhiere a la postura de Cabieses de Chile, de cuestionar severamente la represión de Ortega manteniendo el alerta de que no pase Nicaragua al control yanqui. lo que es un fantasma para esas izquierdas avergonzadas que se justifican, pues el ejército nica no se ha sumado a la represión y será difícil que lo haga.


Venezuela: campesinos, política agraria, puntos neurálgicos de decisiones y movimientos profundos

La Haine    26.Jul.18    Campo

La dirección real -civil y militar- que puede decidir sobre rumbos macroeconómicos, agrícolas, importadores, productivos, cambiarios, es donde se encuentran el punto neurálgico, el que puede (des)balancear, orientar. Las comunas y el abanico entero de organizaciones populares no tienen hoy ese poder de decidir. Si el centro de gravedad del conflicto venezolano está en lo internacional, el epicentro en el cuadro nacional está ahí, en los movimientos profundos que se producen sin anuncios, lo invisible que emerge de a poco y trae más preguntas que certezas.


Convocatoria de consulta popular sobre monarquía o república en barrios y pueblos de Madrid

Está un poquito desfasada la consulta, que podría servir para sentar las bases de los autogobiernos locales.
Además las consultas macro parecen servir a intereses macro, por ejemplo la lucha por el poder del estado.
Además cambiar el barrio depende del barrio, no de factores externos, se pueden hacer entre vecinos mil formas de ir cambiando el entorno, ese es el autogobierno, no se desgaste con los intelectuales, si el otro barrio no cambia, ya lo hará en el futuro, mañana, el próximo mes, el otro año. Sea hormiguita.


Movimiento de Liberación Nacional Vasco, fin del proceso histórico

Sectores de izquierda, críticos de Sortu y de ETA, siguen planteando que la salida es la constitución de la vanguardia y la construcción del estado para avanzar a la sociedad sin clases, lo que no suma a la tendencia creciente a nivel planetario de concentrar esfuerzos en el protagonismo autónomo social y el despliegue de la potencia de los pueblos en sus formas propias de autodeterminación, autogobierno de localidades y enlazamiento horizontal que relativice el papel del estado ante las necesidades y soluciones populares de los de abajo. Las izquierdas son buenas para denunciar y generar cierta consciencia, pero su afán en la voluntad de poder las inutiliza como instrumento popular y se entregan fácilmente a los métodos sistémicos cuando ven que los pueblos se apartan gradualmente de las instituciones mediante una abstención cada vez más generalizada y ellos “los buenos de la película” los tironean para traerlos de vuelta al redil estatal.


SíAmo Afrin / Somos Afrin

GUS (Gruppo Umana Solidarietà) se encuentra entre los promotores de la campaña “Si Amo Afrin” que se llevará a cabo en las plazas de muchas ciudades italianas y a escala internacional.


Venezuela: Sin desarrollo comunal ¿dónde está el socialismo del siglo xxi?

Las comunas son la territorialización del socialismo, el ensayo de asentarlo sobre gobiernos comunales con capacidad de autogestión, de ser una nueva institucionalidad con capacidad de ejercicio de un poder comunitario y nacional. Una red articulada de comunas cubriendo el país por-venir, más allá de partidos, movimientos, instituciones.


Carta de disolución de ETA. La madurez de una organización para comprender los nuevos tiempos

Nosotros como medio, tercio y cuarto, hemos apoyado las nuevas formas políticas de autoorganización desde abajo de los pueblos y hemos cuestionado severamente a los partidos y vanguardias que insisten en tomar decisiones entre cuatro paredes negando la autodeterminación de los pueblos por medio del despliegue de su potencia y del protagonismo autónomo que desde el mundo de la vida configuren otros modos de vivir en comunidad, democracia directa y autogobiernos locales en un cambio civilizatorio que ponga fin a la voluntad de poder y la acumulación de ganancia del capitalismo y del modelo que sea que intente reproducir y dar continuidad al patriarcado. Gora ETA y adiós, Gora el pueblo vasco.


Lula, el revanchismo de la derecha y el ocaso del PT

Como señaló la escritora Eliane Brum, ante la ilusión de una conciliación social sin tiempo: “el mago tiene que saber que su magia es un truco, no la realidad”. También deberíamos tomar nota que el revanchismo viene de la mano de los paradigmas socio culturales que impusieron quienes hegemonizan los mecanismos de dominación y que el PT no pudo o no quiso modificar, el miedo y el odio al diferente, la corrupción y la política como negocio, la falsa meritocracia, el hedonismo consumista, la soberbia política, la desconfianza en el poder de los trabajadores y las masas humildes. El PT quedó muy atrás de quienes hace 50 años pintaron en la calles de Paris : “cambiar el mundo para cambiar la vida.”


Un agónico final de la globalización: ¿Cambio civilizatorio?

La modernidad poscapitalista requiere la instauración de una democracia participativa que implica una política de descentralización en la producción y, sobre todo, una mayor democratización en el proceso de toma de decisiones sobre qué, cómo, dónde y para quién se produce. Hoy parece una Utopía en un futuro no lejano podrá ser realidad. Un mundo multipolar hace posible tener en perspectiva otra soberanía. Una soberanía popular, en oposición a la soberanía nacionalista burguesa de las clases dominantes. Una soberanía concebida como un vehículo de liberación, haciendo retroceder primero que nada la globalización unipolar contemporánea que suprime la soberanía a escala mundial. La soberanía popular se da el objetivo de transferir un máximo de poderes reales a las clases populares.


Simone de Beauvoir, la mujer de “El segundo sexo”

El 9 de enero de 1908 nacía en París Simone de Beauvoir. La recordamos mediante un fragmento de su célebre obra ‘El segundo sexo’


Kurdistán: La historia de Kobane y las comunidades autónomas en oriente medio

Título original: La historia de Kobane.
Vea nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)