Autor: “La Haine”

Segunda campaña de suscripciones de La Haine

Este año vacúnate contra la desinformación. Suscríbete a la Desobediencia Informativa de LaHaine.org


Entrevista a Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Da igual quien gobierne, los cambios siempre vinierondesde abajo y a la izquierda.
“la causa jornalera es la causa de Andalucía, Andalucía es la causa jornalera”. Con estos argumentos extender nuestra lucha y acción directa a otros sectores es una obligación sindical, política y social.


Slavoj Žižek y el coronacapitalismo

Algo huele a podrido en Occidente. El filósofo esloveno Slavoj Žižek practica la audacia intelectual con ese estilo que patentó desde su Liubliana natal: la combinación de marxismo y psicoanálisis lacaniano. “La pandemia ha afectado a la economía. Por un lado ha forzado a las autoridades a acciones que casi apuntan al comunismo: una forma de renta básica universal, sanidad para todos. Pero es solo una cara de la moneda. Paralelamente hay grandes corporaciones amasando riqueza y siendo rescatadas por los Estados.


Enlazamiento histórico entre formas urbanas de organización popular con las formas de vida de las comunidades pre estatales

Estructuras populares: La retaguardia de la revolución.
Muestra el enlazamiento de formas de estructuras populares desde el sindicalismo revolucionario, la autonomía obrera y los okupas con las formas de vida y autonomía comunitaria del zapatismo y los kurdos, aunque los sitúa en el papel de retaguardia y no en parte clave de los procesos de transformación real que están cambiando el mundo sin tomar el poder, que no se necesita para construir la sociedad del común, el común-ismo, debido a que el estado como transición está siendo superado por la historia en especial debido a que los actuales gobiernos y estados que se reivindican como parte de esa corriente histórica han caído en una deriva totalitaria y se ha demostrado que sólo sobreviven acentuando el capitalismo de estado y la alianza con el capital globalizado.


Lahaine.org, 20 años en las calles, 20 años en la red, 20 años de Desobediencia Informativa

En el año 1999 decenas de miles de manifestantes lograron cancelar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. El bloque negro, compuesto por antifascistas, comunistas de base y anarquistas, fueron protagonistas de una criminalización doble, la de los medios de comunicación capitalistas y la de una izquierda pacifista e institucional que pretendía aislar las protestas más radicales. Por su parte, Indymedia enseñó al mundo una nueva manera de romper el cerco de los grandes medios de comunicación.
Así nacieron las “contracumbres” y así nació La Haine un año después, en octubre del 2000, al calor de la contracumbre de Praga, que abortó la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.


Ante el ataque a La Haine–Euskal Herria y el acoso a la compañera Edurne LH

No es casualidad que ante el ataque a las comunidades y pueblos en resistencia en nuestro continente Abya Yala, se acreciente en Europa la ofensiva contra medios que reflejan las luchas populares desde la base y desde la calle.
Nuestra solidaridad con La Haine y la compañera periodista Edurne LH, mujer trans revolucionaria y represaliada política


De como un viejo comunista sincero pasa a ser colaborador activo del zapatismo

El artículo en La Haine del mexicano Luis Hernández Navarro lleva por nombre “Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre” relacionado con las carcajadas de Gilberto López y Rivas en sus visitas a Chiapas y el relato de su transición de comunista de la vieja guardia a la comprensión del papel fundamental de la autonomía indígena en los procesos actuales de nuestro continente Abya Yala, tema que la mayor parte de las izquierdas aún no quiere comprender o que manipulan descaradamente. Al mismo tiempo se acompañan diversas opiniones del libro “Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación” que cuestiona severamente el neoindigenismo del presidente mexicano López Obrador.


Daniel Guérin, una síntesis de marxismo y anarquismo

“Matar la espontaneidad que es el nervio de la Revolución, comprometer la libertad en la organización, dejar que el movimiento sea copado por una élite minoritaria de militantes más instruidos, más conscientes, más experimentados, que en un principio se ofrecen como guías y al final se imponen como jefes y someten a las masas”.


País Vasco: Nuevo espacio bajo control obrero en Gasteiz

Se habla del problema de la vivienda tras el Covid-19; como si fuera un problema aislado o alguna novedad. Desde que pusimos en marcha el Sindicato de Vivienda de Gasteiz, hemos entrado en contacto con la cruda realidad del proletariado en cuanto a la vivienda: personas que sufren el constante acoso del casero, personas que son estafadas por el ansia especuladora de las inmobiliarias, las que lidian con el chantaje de los servicios sociales.


Después de sus agresiones las Farc de Colombia proponen diálogo y entendimiento a las comunidades indígenas del Cauca

En varias ocasiones las comunidades han solicitado a los disidentes de las Farc que continuaron las acciones guerrilleras tras los acuerdos de Cuba que no ingresen ni utilicen sus territorios para sus acciones, que no recluten forzadamente a sus comuneros, que no asesinen a sus dirigentes, etc. Esperaremos la opinión de las comunidades antes de emitir mayores informaciones al respecto, aunque es obvio que desean contar con la autorización y beneplácito de los pueblos originarios para continuar su lucha por el poder estatal en los territorios sagrados.


La guerra contra el coronavirus es asumida por vecinos de Gasteiz, País Vasco

«el trabajo de la comunidad y el cuidado mutuo podrá solventar estos problemas, la solidaridad es imprescindible«.


España: El programa de gobierno PSOE-Podemos: los límites del social-liberalismo progre

“Va a ser un honor que Pedro Sánchez sea nuestro presidente” agregaba el líder de Podemos, dejando muy atrás las épocas en que denunciaba al PSOE por ser “casta” y pilar del Régimen. Por su parte, Pedro Sánchez lo ha presentado como el “programa de una coalición progresista para hacer que mejore el país”.


España: el neorreformismo de Pablo Iglesias del Podemos ruega al rey para gobernar con la socialdemocracia neoliberal

Pablo Iglesias, en su búsqueda incesante por gobernar junto al PSOE, no sólo se olvidó ya de las plazas y pide de rodillas a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con la pata liberal progresista de la vieja casta. Sino que además se arrodilla ante su Majestad al ruego de: “Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario”


Los “cordones de la muerte” y el miedo de la dictadura al poder de los trabajadores

El surgimiento de los cordones industriales y la alianza obrera y popular abría una perspectiva de “doble poder” que pudo poner en jaque el régimen de los capitalistas. Esta experiencia de los sectores mas avanzados de la clase trabajadora excedía al gobierno de la UP y mostraba los límites de la estrategia del “frente popular”.
La denominada “vía pacifica al socialismo” estuvo basada en un intento de alianza de colaboración de clases entre las organizaciones obreras y partidos empresariales menores como el partido radical.


Cataluña: visión desde la izquierda rebelde de la CUP sobre la situación actual del independentismo

Interesante y detallado análisis de la situación en la lucha de ese pueblo por liberarse del yugo imperial español.


México: Neodesarrollismo y neoliberalismo frente a la dependencia energética. Contradicciones, tensiones y disputas

Disputa en el campo de la industria energética que involucra al programa neodesarrollista que encarna el nuevo gobierno mexicano y la ofensiva de las clases dominantes locales-trasnacionales defensoras del neoliberalismo a ultranza. Cabe a los movimientos populares y emancipatorios profundizar en el debate y la construcción de alternativas a estas cuestiones medulares. El problema es que el gobierno “progresista” quiere resolverlo tomando partido por el capital, militarizando el país y atacando a las comunidades que se resisten.
En la actualidad, el país experimenta más de 400 conflictos de materia ambiental con decenas de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente atropellados por los instrumentos represivos del Estado.
El presidente López Obrador mantiene su postura conservadora enfrentada a la demanda de miles de comunidades de revertir las más de 26 mil concesiones mineras (alrededor de un cuarto del territorio nacional) imperantes en el país.
En el marco de las contradicciones que necesariamente componen a los gobiernos construidos sobre la base de conciliación de clases, las fuerzas populares y de clase deberán estar atentas sobre la estrategia y horizontes de sus luchas en el corto, mediano y largo plazo (y su relación indisoluble), es decir, en la necesaria construcción económica y política de proyectos alternativos.


Ecosocialismo versus marxismo colapsista

De acuerdo con las posiciones colapsistas, las tareas de la izquierda y la revolución hoy serían así, asumiendo la perspectiva cercana de un cambio climático y una crisis energética súper-catastrófica imparable, dar pasos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente. Una de las razones de lo anterior sería que solamente discutiendo esta perspectiva, de una manera realista, sería posible en el futuro la mantención de un proyecto comunista que, debiendo ser esta vez asegurado “en la barbarie misma”, pueda constituir una alternativa de sobrevivencia y civilización para aquel sector de la humanidad que estaría capacitado para superar (de la manera que sea) los desafíos de la gran crisis geológica-civilizatoria que se abalanza sobre nosotros.
Michael Löwy: Éstas criticas me parecen sencillamente fuera de la realidad. No veo cómo se puede decretar, como un dogma religioso, que el colapso civilizatorio sea ya “inevitable” o “imparable”.
Para nosotros sea inminente o demorado, la crisis avanza hacia la destrucción del planeta y de la especie humana, por lo tanto se trata de que las tareas de salvar el planeta sean al mismo tiempo las tareas del cambio civilizatorio.


Espa?a: Ante el fracaso de la izquierda seguir construyendo desde abajo. Se pronuncia Naci?n Andaluza

El Municipio se encamina a realizar, mantener y garantizar la Rep?blica representativa y comunal, y la Democracia igualitaria, preparar el advenimiento de la completa Igualdad social, mediante la independencia econ?mica del Pueblo.
- Art. 5 de la Constituci?n del Municipio Andaluz. Antequera, 1883 -


Debate sobre el poder popular en Euskal Herria

Versi?n en euskara y en castellano.


Espa?a: Podemos o la quiebra electoral de una “izquierda” que nunca lo fue

En Espa?a est? el espejo para Chile del declive e institucionalizaci?n del Partido Comunista, as? como el car?cter del Frente Amplio: “Lo que ahora le ha sucedido a Podemos es s?lo el resultado de un risible vodevil montado por un grupo de engre?dos universitarios”, donde dice Podemos debe decirse Frente Amplio, ese grupo de universitarios engre?dos que vendieron al movimiento estudiantil por el plato de lentejas de los sillones del parlamento.