Autor: “Laura Carlsen”

“Muérete en México”, la nueva política migratoria binacional

Cuentan los testigos que el padre logró dejar a su hija al otro lado, pero cuando iba a regresar por su esposa, la niña volvió al río tras él. Es natural, ¿cómo se explica a una niña de dos años que el río representa vida y muerte a la vez? —la vida mejor (en potencia), la muerte latente (en presencia). El padre la amarró en su camisa y así se ahogaron juntos.


Como entender el ?xodo centroamericano

El debate sobre el ?xodo centroamericano se ha centrado en especulaciones sobre las causas del notable aumento en los ?ltimos meses, extensas caravanas de miles de desamparados, en observaciones sobre los cambios en la composici?n de los flujos y argumentos sobre qu? hacer al respecto.


2018: A?o de fronteras, muros y resistencias

?Qui?n puede cruzar fronteras y qui?n puede cerrarlas? ?Existen dos est?ndares de derechos y bienestar para la gente de los pa?ses ricos y para la gente de los pa?ses pobres y en conflicto? ?Qu? tipo de sociedad somos y qu? tipo de sociedad queremos? Las fronteras entre las naciones son cada vez m?s militarizadas, mientras las fronteras entre las ideolog?as envueltas en el concepto son cada vez m?s aguerridas.


La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

Moira Millán enfrenta el cargo de “coacción agravada”, por su participación en una manifestación pacífica. El 27 de junio fue retenida por la policía en el aeropuerto en un acto de persecución claramente vinculado a la represión del movimiento, y según la orden, tiene que presentarse el 19 de septiembre para una audiencia. Ella es dirigente y una voz imprescindible para la liberación de su pueblo y su territorio, que ha luchado íntegramente, como mapuche, mujer y madre.
“Nuestro cuerpo territorio y el territorio corporal son una unidad indivisible para nosotras. El ensañamiento contra nosotras viene de la debilidad del sistema capitalista y patriarcal,” dijo en un pronunciamiento el 8 de marzo. Bajo el eslogan de “libre determinación sobre nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, su organización la Marcha de las Mujeres defiende esta visión.