Autor: “Laura carlsen”

México: Una militarización para el debate

La militarización, ahora institucionalizada en la Constitución y en la práctica, extendida para los próximos seis años y muy posiblemente para siempre, no es solo la más reciente manzana de la discordia entre los partidos políticos. Es un tema que tiene profundas implicaciones para la sociedad mexicana, la democracia, la seguridad, la igualdad de género y los DDHH. Tiene que analizarse en el marco de estas consideraciones, más allá de los falsas e hipócritas posicionamientos de los partidos políticos.


México: Hablemos de la militarización

La militarización, ahora institucionalizada en la Constitución y en la práctica, extendida para los próximos seis años y muy posiblemente para siempre, no es solo la más reciente manzana de la discordia entre los partidos políticos. Es un tema que tiene profundas implicaciones para la sociedad mexicana, la democracia, la seguridad, la igualdad de género y los derechos humanos. Tiene que analizarse en el marco de estas consideraciones, más allá de los falsas e hipócritas posicionamientos de los partidos políticos.


El derecho al aborto sin Estado

Hace cinco años habría sido inimaginable que el aborto fuera prohibido en Estados Unidos, donde por más de 50 años las mujeres tenían la opción de terminar un embarazo, y que fuera legal en México, donde por siglos se sufrían abortos clandestinos y encarcelación por el simple hecho de decidir y cuándo ejercer la maternidad.


Buscando personas desaparecidas, construyendo una nueva sociedad

En el acto de organizarse para buscar, encuentran la fuerza que les impulsa a romper la impotencia y la desesperación, y reconstruir comunidades rotas, voluntades desechas y esperanzas apagadas. A nivel social, encuentran la voz y la fuerza para enfrentar la violencia más allá de sus manifestaciones, dirigiéndose a sus causas. Desde sus inicios en el 2016, la Brigada ha crecido de siete colectivos a 164 colectivos de 27 estados de la república que participaron en la búsqueda en Morelos. Un esfuerzo por reconstruir el tejido social dañado y “un proceso de humanización y reflexión en las comunidades… para soñar un país diferente.”


Hartazgo e insurrección popular

Y de repente, estalla en las calles, cientos de miles de personas gritando que las cosas no pueden seguir así, que el sufrimiento —nada parejo ni natural— no es justo, no es tolerable. Así pasó en dos países latinoamericanos en estas semanas: Perú y Guatemala.
Las movilizaciones tienen mucho en común.


Los feminismos y las elecciones

Los ojos del mundo están puestos en el proceso electoral de Estados Unidos, y con mucha razón. La reelección de Donald Trump a la presidencia pondría en riesgo no solo la democracia del país, sino los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y la sobrevivencia del planeta con su capacidad de sostenernos.


Estados Unidos: Protestas en Portland, ocupación federal y resistencia local

Trump decretó que ya era hora de que la gente rebelde de Portland sintiera la rodilla. Para ello envió cientos de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (entre ellos, la omnipresente Patrulla Fronteriza) a la ciudad. Con vestimentas de camuflaje y portando armas “menos letales”, se desplegaron frente a la Corte Federal, ubicada en el centro, Se pusieron en formación militar para “proteger” el edificio contra daños, mientras golpearon, arrojaron gases dispararon contra seres humanos.
Frente a todo esto, era predecible que el movimiento reaccionara con indignación y una intensificación de la protesta.
Lo cierto es que el modelo Portland de resistencia se extenderá y alimentará una insurrección en EE.UU.


“¡No puedo respirar!” La resistencia en una sociedad asfixiada

Imposible imaginar los sucesos dramáticos que han convulsionado a Estados Unidos en los últimos días. La misma semana en que el número de muertos por la COVID-19 rebasó el marco fatídico de los 100,000 —y seguía subiendo—, el homicidio de George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de policías, desató protestas multitudinarias en las calles que la víspera habían estado prácticamente desiertas.
El liderazgo del presidente Donald Trump ha sido desastroso para el país, avivando las llamas de crisis tras crisis, y hoy —solo cinco meses antes de las elecciones— las contradicciones, la rabia y el miedo se combinan en una explosión social inédita.


El día que hicimos historia

Fue la marcha de mujeres más grande en la historia de la Ciudad de México, y el 8 de marzo más combativo. Decenas de miles de mujeres, en un río color violeta, fluyeron por las calles del centro. Marcharon mujeres de todas las edades, sectores, clases, barrios, escuelas. Ellas llenaron las calles con sus cuerpos y sus gritos


El Encuentro de Mujeres que Luchan y el desafío a los feminismos

En las mesas del encuentro y en los discursos de las zapatistas se hablaba poco o nada de las iniciativas estatales para enfrentar la crisis de violencia de género. Los movimientos de mujeres han invertido mucho tiempo y esfuerzo para lograr legislación, justicia y castigo, y mecanismos de protección. Los resultados son alarmantemente decepcionantes.


La migración y la construcción de la paz

La política militarizada de la 4T del presidente mexicano López Obrador ha profundizado la crisis humanitaria de la migración desde América Central y de otras regiones, a la vez que constituye una violación de los derechos de la población mexicana sometida a revisiones en el transporte y los espacios públicos en territorio nacional, y a merced de mayores agresiones en EEUU.


Honduras: El colapso del sistema causa la migración

“Por eso la gente huye. Si huyen tienen dos posibilidades: cruzar la frontera o morir. Aquí solo tienen una.”


Nacionalismo blanco, misoginia y masacres

La masacre en El Paso forma parte de un ya largo registro de ataques –la mayor parte en los Estados Unidos– a mano de hombres que se identifican como nacionalistas blancos. Según lo que se sabe hasta ahora, Patrick Crusius, de 21 años, dejó 22 muertos después de abrir fuego en un Walmart, de entre ellos, ocho connacionales. El ataque ha provocado fuertes discusiones sobre el papel del discurso de odio racista y misógina y sobre el control de armas en Estados Unidos. En México, ha provocado una respuesta del gobierno mexicano que, aunque firme en su apoyo a connacionales, otra vez refleja la relación enfermiza entre los dos países (gobiernos) y los peligros que esto implica para su gente. Cada uno de estos tres puntos requiere un análisis más allá de repetir lugares comunes.


“Muérete en México”, la nueva política migratoria binacional

Cuentan los testigos que el padre logró dejar a su hija al otro lado, pero cuando iba a regresar por su esposa, la niña volvió al río tras él. Es natural, ¿cómo se explica a una niña de dos años que el río representa vida y muerte a la vez? —la vida mejor (en potencia), la muerte latente (en presencia). El padre la amarró en su camisa y así se ahogaron juntos.


Como entender el ?xodo centroamericano

El debate sobre el ?xodo centroamericano se ha centrado en especulaciones sobre las causas del notable aumento en los ?ltimos meses, extensas caravanas de miles de desamparados, en observaciones sobre los cambios en la composici?n de los flujos y argumentos sobre qu? hacer al respecto.


2018: A?o de fronteras, muros y resistencias

?Qui?n puede cruzar fronteras y qui?n puede cerrarlas? ?Existen dos est?ndares de derechos y bienestar para la gente de los pa?ses ricos y para la gente de los pa?ses pobres y en conflicto? ?Qu? tipo de sociedad somos y qu? tipo de sociedad queremos? Las fronteras entre las naciones son cada vez m?s militarizadas, mientras las fronteras entre las ideolog?as envueltas en el concepto son cada vez m?s aguerridas.


La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

Moira Millán enfrenta el cargo de “coacción agravada”, por su participación en una manifestación pacífica. El 27 de junio fue retenida por la policía en el aeropuerto en un acto de persecución claramente vinculado a la represión del movimiento, y según la orden, tiene que presentarse el 19 de septiembre para una audiencia. Ella es dirigente y una voz imprescindible para la liberación de su pueblo y su territorio, que ha luchado íntegramente, como mapuche, mujer y madre.
“Nuestro cuerpo territorio y el territorio corporal son una unidad indivisible para nosotras. El ensañamiento contra nosotras viene de la debilidad del sistema capitalista y patriarcal,” dijo en un pronunciamiento el 8 de marzo. Bajo el eslogan de “libre determinación sobre nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, su organización la Marcha de las Mujeres defiende esta visión.