Autor: “Lavaca”

Bolivia: en medio de los enfrentamientos izquierda-derecha por los sillones del poder nace el Parlamento de las Mujeres

Aquí está la que no nació con vagina ni vulva, lo que no sabe lo que es el dolor de la menstruación, de parir. Si, compañeras: también soy mujer. Nosotras, las mujeres transexuales también somos mujeres y sufrimos igualito o peor que ustedes: tenemos que luchar con un cuerpo que no coincide y, a la vez, tenemos que entrar en la norma que rige el ser mujer, en este binarismo machocrático: nuestra mirada es tal vez muy diferente a la de las mujeres CIS


La primavera chilena: crónica urgente desde la crisis del neoliberalismo

El pueblo chileno salió nuevamente a la calle contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera. La marcha pacífica y llena de familias fue reprimida por los Carabineros. La TV es la otra apuntada en las marchas, ya que sólo habla del “vandalismo” sin mencionar un reclamo que pide cambios estructurales. Las denuncias de desapariciones. Los graffities en la calle. La vida endeudada. La educación privatizada. Jubilaciones de miseria. Del modelo perfecto a la realidad neoliberal.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas II

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ continúan este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Argentina: defendemos el Bauen como reducto de la izquierda o como eje de la autonomía comunitaria?

Aún se discute si las fábricas ocupadas son de la izquierda y sus planes de disputar el estado o si forman parte de los elementos económicos y sociales de cada barrio y comuna en construcción de su autosostenibilidad, autonomía y autogobierno. Algunas empresas ocupadas dicen que son de todos e incorporan moros y cristianos a realizar su mercado, que llaman economía solidaria y son dirigidos por corrientes estatistas teocráticas como la iglesia católica, ¿Cómo descubrir elementos de autogestión sin caer en kas redes del mercado y del capital?


Argentina - Imparable. La fábrica recuperada Impa cumplió 20 años

Es una de las fábricas recuperadas más antiguas e innovadoras. Contiene un centro cultural, un bachillerato, un canal comunitario y más.


Conversando con Silvia Federicci

El proceso de despojo hoy es múltiple, pero comienza por ahí, por el territorio, porque así destruye lo central, que es la posibilidad de sostener otra forma de vida. ¿Cómo hacemos entonces para producir otras formas de vida, autónomas, autosuficientes?
Cuando en la comunidad hay un sentimiento de estar en suelo, calles, tierras de sus ancestros, de los que lucharon por una forma de vida mejor, de los que hicieron tantas cosas por hacer de este mundo otro mundo, eso te conecta con algo mayor a vos misma. Así, el lugar al que perteneces te interpela. Así, se crea un sujeto colectivo, un bien común, que te permite reinterpretar los hechos y tus acciones. Construir esa historia es hoy parte de la construcción social de la resistencia”.


El árbol y el monte: El saqueo del monte nativo en Argentina

En Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora