Autor: “María Galindo”
Revolución Puta
¿Cuál es la puerta verdadera y cuál es la puerta falsa para entrar con una cámara en el universo de la puta? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como trabajo sexual y con eso saldar la primera deuda para satisfacer a los regulacionismos? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como opresión patriarcal que hay que abolir y con eso saldar la primera deuda para contentar a los abolicionismos? Revolución Puta recorre ese universo «con, por y desde ellas» reclamando «un único lugar de legitimidad irrenunciable que no asume deudas pendientes con nadie; es el lugar de la palabra en primera persona», explica María Galindo.
A propósito del 8 de marzo, día de la mujer y las disidencias
Intervención de la activista feminista boliviana María Galindo en el Encuentro Internacional Feminista ‘We call it feminism. Feminismo para un mundo mejor’
El feminismo bastardo es la necesidad de desacademizar los feminismos
El nuevo libro de la activista feminista es una instancia para repensar los feminismos y desligarlos de la teórica clásica nacida en la academia.
Bolivia: Desacatar el paro, el bloqueo y el patriarcado
Hoy en Bolivia hace más que nunca falta la producción de alimentos en la diversidad de regiones del país y que si está concentrada en Santa Cruz es porque el evismo les puso en bandeja de plata todo a la Cainco a cambio de su gobernabilidad. No se trata de estar por ni en contra de santa cruz se trata de que este modelo neoliberal de concentración de riqueza en una pequeña élite conocida nos va a matar a todos todas y todes y ese es el proyecto de los dos bandos en conflicto.
Dando vuelta la tortilla: Ponemos el foco en los victimadores, no en la víctima
La impresionante marcha de mujeres desde diversos lugares de Bolivia portando retratos y datos de asesinos y violadores. Llueven las amenazas sobre ellas
Bolivia: Habíamos sido una hacienda. La acera de enfrente
Durante el gobierno de Janine Añez desde Radio Deseo con pico y pala me dediqué a buscar interlocutores para intentar reconstruir desde dónde aparecian Camacho, Murillo y Janine Añez en el balcón del Palacio de gobierno con una biblia en la mano hablando de democracia.
Fueron momentos turbios y poc@s fueron quienes quisieron hablar. Tuvimos que hacer una reconstrucción accidentada, tratando de armar un rompecabezas que me llevo a nombrar las reuniones en la Universidad Católica como reuniones de Sedición que mancharon una vez más de sangre la “democracia boliviana”.
Bolivia: No tenemos bando
No hay un conflicto ideológico en este conflicto, hay un conflicto de poder y nada mas.
Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda, como son Lasso y Arauz e Ecuador
No se puede descolonizar sin despatriarcalizar
Huyo de la comprensión del feminismo como lucha por derechos para las mujeres y no me canso de repetir que el feminismo no es un proyecto de derechos. Huyo de la comprensión eurocéntrica del feminismo que tiene en las sufragistas o las brujas su referente histórico único; o hay múltiples genealogías feministas superpuestas y simultáneas, o el feminismo se convertirá en un proyecto colonial que se expande de Norte a Sur. Huyo del feminismo como fenómeno de clase media
Revertir el dolor: un nuevo amanecer para Bolivia
El MAS en ese juego, es solo una circunstancia.
Los patriotas han muerto, pero de aburrimiento
“El grito no es el patria o muerte del che guevara. El grito es deseo, nuestra venganza es ser felices”
Ni las causas ni las consecuencias de la pandemia se van a resolver en un laboratorio de microbiología. Estamos ante un hecho político planetario
No se si ustedes creen que estamos en una post pandemia o si lo que hemos enfrentado es una pandemia. Yo no soy negacionista de los elementos que constituyen lo que puede ser una pandemia, pero de ninguna manera me quedo satisfecha como parte de un coro que dice lo que es esta pandemia. Lo que estamos viviendo es la pandemia como consecuencia y no como causa.
Las cinco pandemias que azotan al Culo del Mundo
En otro texto provocador e imprescindible, la activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre. Cómo azotan cada una de estas otras «pandemias» a los países latinoamericanos a los que bautiza como Culo del Mundo, «en el sentido ambiguo de lugar de placer y de desprecio al mismo tiempo»
Normalidad vs. Anormalidad
Como habitante vitalicia de la anormalidad, tengo la obligación de decirles que la anormalidad existe; su puerta de entrada es celeste color cielo, la llave para abrirla la desobediencia y el espacio a ocupar el universo entero.
La normalidad es sumisión, la anormalidad es insubordinación.
Bolivia: Eva, la antítesis de Evo
Llevo trece años en Radio Deseo entrevistando cuerpo a cuerpo a todo tipo de personajes y nunca he sentido tanto respeto por mi interlocutora como el que me inspira Eva. Cuando terminamos de hablar y ya no estamos al aire nos damos un abrazo largo, en un estudio pequeñísimo, y recién ahí ella por fin decide llorar. Me contengo no porque me sienta mas fuerte que ella, es que quiero escuchar sus sollozos. La estrujo y siento su fragilidad. Ella pertenece a quienes no olvidan su fragilidad.
Bolivia: La Noche de los cristales rotos
El gobierno de Evo Morales fue desde hace muchos años el instrumento de desmantelamiento de las organizaciones populares dividiéndolas, convirtiéndolas en dirigencias corruptas y clientelares, haciendo pactos parciales de poder con los sectores más conservadores de la sociedad.
Frente al caudillismo evista, el proyecto cruceño enfrentó otro caudillo aparentemente antagónico, pero al mismo tiempo complementario. Un hombre blanco, empresario.
En ambos casos la salida es conservadora. La fascistización del proceso ha silenciado a la sociedad civil y ha concentrado la decisión en las cúpulas más sanguinarias de Morales o de Camacho.
Incendiar el paraíso: ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista
El falo del capitalismo colonial patriarcal no logra apagar el incendio.
¡A despatriarcalizar!
“Mujer que se organiza no plancha más camisas”. Empuñando un pincel o un aerosol María Galindo, referente imprescindible de los feminismos latinoamericanos no ha parado de escribir sobre las paredes, las calles y el pavimento boliviano. Grafitis que mucho tienen de exigencia y nada de lamento. Cofundadora de la organización lésbica “Mujeres creando” ha hecho del ingenio artístico un arma cargada de lucha presente.
A las mujeres nos han reducido a una cuota biológica y vaciado como sujeto político
Anarcofeminista, escritora, psicóloga y, sobre todo, firme defensora de la autogestión y la acción directa. Así es María Galindo, la activista boliviana que, como ella misma cuenta, fue la primera mujer en declarase públicamente lesbiana en su país.
Enemiga de la “tecnocracia del género” y de la “domesticación de la mariconada y los feminismos”.
¿Qué Hubieras hecho tú?
María Soledad Medrano Siñani, una mujer campesina habitante de Pucarani, a hora y media de camino a pie desde el pueblo hasta su comunidad, se despertó con los sollozos de su hija que estaba siendo violada por su marido borracho. Hasta ahí una escena que todos conocemos y que se repite una y otra vez. Una escena que los medios suelen describir con demasiada frecuencia, pero que queda congelada en la escena de violación que todos contemplamos sin ponerle remedio alguno, como asumiendo que debemos vivir para ser violadas y asumir la condena como parte de la vida.
María Soledad no se quedó petrificada, no se hizo la dormida, no fue cómplice de su marido violador; sino que se levantó, lo golpeó, lo estranguló, lo cargó en la carretilla y lo fue a botar a la zanja del camino, donde él murió congelado.
¿Qué hubieras hecho tú?
La forma “socialista” de Evo Morales y el MAS de hacer una nueva ley de partidos para monopolizar la representación política
Quiere copiar a Ortega de Nicaragua, pero le va a salir el tiro por la culata.