Autor: “Marichuy”

Discurso de la Vocera del CIG en el recinto de la Guardia Tradicional de Vicam, Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui.

El mal gobierno dice que el robo del agua del río Yaqui es necesario para llevarla a la ciudad de Hermosillo para la gente que lo necesita, pero nosotros que somos pueblos indígenas sabemos bien que no es así, que quien necesita el agua son los capitalistas para mantener la explotación y el desprecio contra todos en el campo y la ciudad.


Construiremos nuevo sistema de gobierno

“Nosotros no nos vemos representados por esas estructuras de gobierno, quisiéramos que hicieran asambleas por calles, por comunidades, por pueblos, pero se toman decisiones arriba, por personas que no conocen la realidad”, dijo.


El poder real debe tomarlo el pueblo y que el gobierno obedezca

No quiere llegar a Los Pinos, no quiere ser una líder que dirija a un pueblo, quiere que el pueblo y no los partidos políticos o el sistema capitalista, sean quienes, en conjunto, decidan el destino del país.


Los partidos políticos se corrompen cuando asumen el poder

Entrevistada por Proceso en la sede del Congreso Nacional Indígena, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, dijo que ella no busca ser la líder de un pueblo, pues la propuesta que la respalda platea una construcción diferente, sin partidos políticos.


Partidos políticos tienen secuestrado el poder; podemos organizarnos sin ellos.

“La tirada principal no es con el fin de estar en el poder y luchar por aparecer, nuestra tirada principal es la organización de abajo con todos, esa es la propuesta de los pueblos indígenas, la organización de abajo para generar un cambio verdadero en las estructuras pensadas no para los pobres”


El voto no es el cambio, el cambio es la organización desde abajo

“No vamos buscando quedar, sino que nuestra palabra quede en las comunidades, de llevar la voz, escuchar a las diferentes comunidades y si están de acuerdo, invitarlos a la construcción de ese México que entre todos lo vayamos construyendo”


Palabra de Marichuy en Mezcala

“Si no nos organizamos desde abajo, aún quede allá arriba el mejor, no va a haber un cambio. El cambio va a ser de acá de abajo, desde nuestras comunidades. Tenemos que juntarnos y hacernos fuertes y sacar fuerzas a pesar de esa destrucción que está dejando este sistema capitalista. De entre esas ruinas todavía hay una esperanza, y la esperanza es la organización”


Enfrentar la guerra todos juntos

Que en cada rincón se instituyan pequeñas o grandes juntas de gobierno locales, donde se repliquen formas de autogobierno que ya practican pueblos como Cherán y Santa María Ostula, cuyos procesos de seguridad comunitaria han logrado detener el despojo de sus tierras y el asesinato y las desapariciones de su gente.