Autor: “Marichuy”

¿De qué sirve el dinero si se acaba lo que cultivamos en el campo?

Algún medio nos preguntaba qué íbamos a hacer si ganábamos, como dudando de la capacidad de los pueblos, y yo dije que haríamos una asamblea nacional. Eso es algo que no cabe en su cabeza, porque siempre el partido propone y al llegar ahí es sólo un grupito de ellos que piensa por los demás y decide cómo van a trabajar. Nunca le preguntan a la gente que les dio el voto. Al final es una contradicción, porque nos dicen que usemos sus herramientas, pero las usamos y vemos que están solamente para el poder y para el capital.


Construyamos algo diferente y de muchos lados para que juntos vayamos tejiendo y haciendo una red grande

No todo el tiempo hay que estar hablando, no todo el tiempo hay que estar diciendo “oye aquí estoy voltea a verme”. Ese comunicado donde dicen los zapatistas lo que han crecido es el trabajo que han estado construyendo. Ese callar es que han seguido caminando, reconstruyendo. Para los demás pueblos y para el Congreso Nacional Indígena, ellos han hecho realidad lo que se ha dicho, los de abajo irnos tejiendo, fortaleciendo que es la manera como vamos a resistir. Es un ejemplo, un animar a que no debemos de quedarnos solamente en decir las cosas sino en ir construyendo abajo


Pedir que Espa?a se disculpe es una simulaci?n

Actualmente sigue la imposici?n y el despojo a trav?s de los megaproyectos en territorios ind?genas, como el Tren Maya.


Elecciones en México: Se dicen de izquierda, pero en la práctica resulta que no lo son

No hay partido ni candidatos con corriente ideológica de izquierda o que se sumen a las demandas de los movimientos de resistencia civil que hay en todo México.
Los pueblos indígenas no se suman a ningún candidato a la presidencia.
Ninguno de los candidatos a la presidencia de la república se ha acercado al CIG, además dijo que no representan los intereses de los pueblos indígenas.


México está secuestrado por unos cuantos

Hay mucho qué hacer, pues muchos nos están esperando, lo que nos anima a seguir adelante.


Quedemos o no en la boleta, ya ganamos

La aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia dijo que el objetivo principal de participar en el proceso fue visibilizar los problemas de las comunidades indígenas y eso ya se logró. Ahora lo que nos toca es seguir con la organización.


A los estudiantes de la Ibero: “pensar en cosas imp0sibles”

Finalmente un joven le pidió un consejo “¿cómo podemos ser más sensibles, más empáticos y contribuir a una visualización del tema índice como universitarios?”.
La respuesta de Patricio Martínez fue: “Si ustedes se identifican, caminemos juntos cada quien a nuestro modo, tiempo, y forma, pero reconstruyendo a este país que se está cayendo a pedazos”.


Es momento que la clase política deje el poder y las clases sociales tomen el mando del país

Ante la presencia de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y representantes de organizaciones civiles, ‘Marichuy’ Patricio Martínez, abordó temas de interés nacional.


Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Huajuapan de Leon, Oaxaca

No es una campaña electorera lo que necesitamos, sino ser capaces de soñar y caminar nuestros sueños hasta que sean la luz que buscamos.


Luchar desde abajo contra el capitalismo. No sólo se puede lograr desde los partidos

No aspiramos a la Presidencia porque está corrompida, lo que se debe hacer es sembrar un nuevo camino para que en un futuro tengamos un gobierno emanado del Consejo Indígena.
Participamos porque nuestros pueblos no quieren morir y no quieren que se mueran sus comunidades, concluyó.


Palabras de Marichuy en el Encuentro con Trabajadores 24 enero 2018

Hermanas y hermanos que nos damos cita en este histórico encuentro de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad con el Concejo Indígena de Gobierno


Discurso de la Vocera del CIG en el recinto de la Guardia Tradicional de Vicam, Cabecera de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui.

El mal gobierno dice que el robo del agua del río Yaqui es necesario para llevarla a la ciudad de Hermosillo para la gente que lo necesita, pero nosotros que somos pueblos indígenas sabemos bien que no es así, que quien necesita el agua son los capitalistas para mantener la explotación y el desprecio contra todos en el campo y la ciudad.


Construiremos nuevo sistema de gobierno

“Nosotros no nos vemos representados por esas estructuras de gobierno, quisiéramos que hicieran asambleas por calles, por comunidades, por pueblos, pero se toman decisiones arriba, por personas que no conocen la realidad”, dijo.


El poder real debe tomarlo el pueblo y que el gobierno obedezca

No quiere llegar a Los Pinos, no quiere ser una líder que dirija a un pueblo, quiere que el pueblo y no los partidos políticos o el sistema capitalista, sean quienes, en conjunto, decidan el destino del país.


Los partidos políticos se corrompen cuando asumen el poder

Entrevistada por Proceso en la sede del Congreso Nacional Indígena, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, dijo que ella no busca ser la líder de un pueblo, pues la propuesta que la respalda platea una construcción diferente, sin partidos políticos.


Partidos políticos tienen secuestrado el poder; podemos organizarnos sin ellos.

“La tirada principal no es con el fin de estar en el poder y luchar por aparecer, nuestra tirada principal es la organización de abajo con todos, esa es la propuesta de los pueblos indígenas, la organización de abajo para generar un cambio verdadero en las estructuras pensadas no para los pobres”


El voto no es el cambio, el cambio es la organización desde abajo

“No vamos buscando quedar, sino que nuestra palabra quede en las comunidades, de llevar la voz, escuchar a las diferentes comunidades y si están de acuerdo, invitarlos a la construcción de ese México que entre todos lo vayamos construyendo”


Palabra de Marichuy en Mezcala

“Si no nos organizamos desde abajo, aún quede allá arriba el mejor, no va a haber un cambio. El cambio va a ser de acá de abajo, desde nuestras comunidades. Tenemos que juntarnos y hacernos fuertes y sacar fuerzas a pesar de esa destrucción que está dejando este sistema capitalista. De entre esas ruinas todavía hay una esperanza, y la esperanza es la organización”


Enfrentar la guerra todos juntos

Que en cada rincón se instituyan pequeñas o grandes juntas de gobierno locales, donde se repliquen formas de autogobierno que ya practican pueblos como Cherán y Santa María Ostula, cuyos procesos de seguridad comunitaria han logrado detener el despojo de sus tierras y el asesinato y las desapariciones de su gente.