Autor: “New York Times”

Por qué Estados Unidos retiró las acusaciones y devolvió a México al general ex ministro de defensa, pieza importante del narcotráfico

Los gobiernos de México siempre han utilizado el narcotráfico para sus intereses de cohesión estatal y control de población, lo que es un papel fundamental de todos los estados, especialmente hoy que este gobierno izquierdista está tendiendo un cerco estratégico militar a las comunidades, pueblos, ejidos y regiones que defienden sus territorios de la terrible ofensiva extractivista del capitalismo, ofensiva en que colaboran ostensiblemente las milicias y tropas y paramilitares del narco que trabajan coordinadamente con las altas esferas militares encargadas de seguir la estrategia del gobierno progresista contra el enemigo interno en una acabada estrategia contrainsurgente. Y ese enemigo interno son los municipios autónomos zapatistas y los autogobiernos indígenas y campesinos que se extienden por todo el país defendiendo la tierra y la vida


La ‘niebla mental’ que ataca a pacientes con COVID-19

Pacientes que han superado el coronavirus aparecen con pérdida de memoria. Ya hay antecedentes recogidos y se está investigando las causas. Esta noticia por un lado surge para atemorizar a la población y por el otro reafirma las hipótesis de que el covid-19 sea un virus producido por laboratorios. Instamos a no dejarse llevar por las teorías de la conspiración, sino más bien a observar como los estados van dando pasos para el mayor control social en esta época de crisis y revueltas.


Bolsonaro cumple sus promesas sobre la Amazonia y los indígenas de Brasil temen un ‘etnocidio’

Extenso reportaje en plena selva de los enviados del Times se transforma en severa denuncia contra el expansionismo del estado brasileño hacia la selva arrasando comunidades indígenas que se enfrentan a ganaderos con flechas envenenadas


La renuncia de un juez aliado del gobierno de Nicaragua, un golpe para el r?gimen de Ortega

Un magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua, hasta hace poco un asesor jur?dico cercano al presidente Daniel Ortega, lo acus? a ?l y a su esposa de encabezar un r?gimen brutal que pisotea los derechos civiles y que est? llevando a la naci?n al borde de una guerra civil.
El exmagistrado, Rafael Sol?s, dio una entrevista a The New York Times tras su renuncia del jueves, que represent? la deserci?n de m?s alto perfil hasta el momento durante la crisis pol?tica del pa?s que se ha extendido nueve meses. Para los cr?ticos del gobierno es una se?al de un posible debilitamiento del aparato pol?tico que ha ayudado a Ortega y a su esposa.


La vida clandestina de los opositores del gobierno de Nicaragua

Han cambiado sus vidas rutinarias como abogados, estudiantes de ingeniería, radiodifusores o comerciantes por una de esconderse de casa en casa, de aplicaciones de mensajería encriptadas y seudónimos.


Los chalecos amarillos de Francia: un movimiento que sigue sus propias reglas

En Francia, la combinación de descontento y desconfianza ha creado una fuerza en expansión de los “chalecos amarillos” y lo más seguro es que aún no esté cerca de alcanzar sus límites.
Aún no se lo han apropiado la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen ni el líder de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, por mucho que intenten reclamarlo como suyo.
Y justo eso hace único al movimiento de Francia, en comparación con, digamos, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, el cual surgió de una aversión similar hacia los partidos políticos y una desconfianza en las élites, y que se ha mantenido como la expresión auténtica de la voluntad popular.


El futuro de la Amazonía, se juega en las elecciones en Brasil

El PT ya había detenido la reforma agraria y entregado el ministerio de agricultura a la agroindustria, por lo que Haddad no ofrece nada real para defensa del Amazonas, pero Bolsonaro es claro en lanzarse contra la defensa del medio ambiente para permitir la destrucción de la selva, el pulmón del planeta, para cultivos de exportación, como carne y soja.


Los independentistas de Cataluña quieren tomar las calles en la Diada

A casi un año de haber celebrado un referéndum independentista, los políticos separatistas catalanes planean dar una nueva muestra de fuerza el martes, durante la celebración del Día de Cataluña.


La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua

En realidad una cosa distinta es hablar de las izquierdas, entre las cuales está la estatista, con sus variantes de refiormistas o revolucionarios o socialdemócratas, y los no estaistas, aquellos que creen que ya el estado dejó de cumplir un papel y hoy día sólo hace falta entender la necesidad del protagonismo, la autonomía y los autogobiernos locales para avanzar hacia el cambio civilizatorio


Una reforma que despierta los fantasmas militares de Argentina

Cuando la junta militar dejó el poder, la frase “Nunca más” fue un grito para la nueva Argentina que se alejaba del autoritarismo y empezaba a investigar los crímenes de la dictadura. El gobierno de Mauricio Macri no debe olvidar que nunca más realmente es nunca más.


Nicaragua: el misterio de las revoluciones

Un reportaje entre medio de los protagonistas de la resistencia


‘Nicaragua cambió’: Arrecian las protestas contra Ortega. “Que se rinda tu madre”

Recordemos que este periódico difundió los papeles del Pentágonmo que demostraban como mentía el gobierno yanqui sobre Vietnam. También publicó los papeles de las operaciones encubiertas de la CIA en el golpe militar en Chile, los papeles de Snowden, etc.
Es considerado EL diario de Estados Unidos. O sea, no publica sin investigar, de modo que estas notas sobre Nicaragua vienen con cierto sustento y queda claro que no es operación de la CIA como quiere decir la izquierda burocrática.
En la politécnica en Managua, los estudiantes se rehúsaron a finalizar la toma y en cambio se reunieron en grupos pequeños durante el fin de semana para hacer bombas caseras. Los residentes del barrio de Monimbó en Masaya también se atrincheraron.
“Dicen que este pueblo es la cuna de Daniel Ortega, donde tomó sus primeros pasos”, dijo Mayra Pabón, quien por mucho tiempo fue partidaria del sandinismo, durante una protesta en Monimbó. “Pues aquí también murió el momento en el que ordenó la matanza de tantos jóvenes que tenían futuros tan brillantes por delante”.
“Ya no podrá dar otro paso en Masaya”.


La prisión de Lula no libera a Brasil de su crisis

No está nada claro si la democracia ganara algo con la detención de Lula, pero no hay duda de que si alguien gana con su caída es Jair Bolsonaro, el candidato presidencial conservador y militar retirado, quien está en el segundo lugar en las encuestas. Bolsonaro fue uno de los primeros en respaldar públicamente el mensaje del general Eduardo Villas Boas contra la corrupción. Ese es otro de los contrasentidos que desconciertan a los brasileños ya que Bolsonaro ha exaltado repetidamente al jefe del centro de torturas de la dictadura.


New York Times cree que Marichuy alcanza las firmas necesarias

Es más que probable que Zavala, “el Bronco” y hasta Marichuy logren las 800 mil firmas demandadas por el INE para formalizar sus candidaturas antes del plazo final de febrero, pero allí comenzará otro problema: una campaña cuesta dinero.
Este periódico imagina que Marichuy va detrás del cargo y no a la organización autónoma de indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, estudiantes y vecinos para el Concejo Indígena de Gobierno


Purga del príncipe heredero y transformación en Arabia Saudita, adversario de Irán, Irak y Siria

Con estas medidas, el príncipe heredero ha amedrentado a los empresarios y la realeza en todo el reino al desmantelar al gigante indiscutible de las finanzas sauditas. Durante las últimas semanas ha ordenado tantos arrestos de alto perfil de intelectuales y clérigos que lo que queda de la clase dirigente de académicos y religiosos podría estar lo suficientemente asustada para que acepte su voluntad.


Los zapatistas buscan nuevos caminos en la política mexicana

Más violencia, independientemente de la causa, es lo último que México necesita.


Los pueblos indígenas de México eligen a su vocera e irrumpen en el escenario político

“Las elecciones son por excelencia la fiesta de los de arriba, el espacio y la forma como los finqueros de este mundo construyen y reconstruyen el consenso político que ocupan para seguir acumulando ganancias y poder hasta el infinito. Queremos colarnos en esa fiesta y queremos echárselas a perder hasta donde podamos”.