Autor: “Noticias”

México, Oaxaca: Yucuquimi se declarará municipio autónomo

Estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés con los zapatistas que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.


Bolivia: Movilización y Paro Nacional contra el gobierno del Mas

Los representantes cívicos de los nueve departamentos del país se reunieron en la ciudad de Potosí para suscribir un documento de cuatro puntos, en los que destacan la defensa de los recursos naturales, rechazan los avasallamientos del territorio indígena y la injerencia en instituciones privadas, tal es el caso de Adepcoca.
En la reunión también se definió convocar a una cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).


Nicaragua: Se destapó la olla: Bolsa de valores de Shanghai sanciona 10 años por millonaria estafa del llamado “Canal Interoceánico” de Ortega y del chino Jing

“La justicia y el tiempo nos dio la razón” así reaccionó el campesino exiliado Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía por una estafa burbuja de 31 mil millones de dólares.
El empresario chino se aprovechó de la supuesta construcción del canal interoceánico por Nicaragua para atraer inversionistas y cotizaciones fantasmas.
También es enorme la cantidad de dinero que sacó Ortega del presupuesto de la nación para construir el canal que nunca se construyó.


Perú: el espantoso gabinete ministerial de Castillo sólo sobrevivirá si avanza a la dictadura tipo Nicaragua atrayendo empresarios y militares al estado ultra-centralizado

La experiencia venezolana de atrapar a las fuerzas armadas ofreciendo dirigir empresas mineras y de entregar prebendas a los trabajadores estatales de salud y educación permitirán superar las debilidades del gobierno de Allende y las vacilaciones de Zelaya en Honduras y de Lugo en Paraguay, así como las veleidades nacional-populares de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. El eje de la política económica será el extractivismo y el avance arrollador de los mega proyectos hacia los territorios como en México. La mesa está servida para los patrones. Ahora toca al pueblo salir del sueño izquierdista y desplegar iniciativas desde abajo para defensa de los territorios y la vida,


Colombia: ¿Qué dicen Gobierno y comité del paro sobre bloqueos, punto de desacuerdo para negociar?

Líderes de la movilización aseguran que el preacuerdo alcanzado era para refrendar las garantías de la protesta, mientras Duque insiste en que taponamientos viales vulneran derechos de los colombianos.
Todos recuerdan que la dictadura de Nicaragua derrotó primero los bloqueos limpiándolos a balazos y así se puedo lanzar contra la resistencia urbana.


Crónica del viaje y despedidas de los zapatistas desde Chiapas a la Isla Mujeres donde mañana embarcan para navegar a Europa

Una valla humana despidió al convoy de 15 vehículos, entre observadores y prensa, que fueron bajando las montañas hasta llegar a la exuberante selva donde el calor de temporada era aún más intenso.


Bolivia ¿Fabricar un golpe para encubrir un fraude?

El interés de posicionar una narrativa sobre un supuesto “golpe de estado”, perpetrado -según recientes acusaciones de parte de la Fiscalía- por la expresidenta Jeanine Ánez y otras exautoridades de su gobierno busca invisibilizar del todo un fraude electoral que era “investigado” por el Ministerio Público. Y se busca encubrir el hecho para que todas las otras exautoridades del gobierno de Evo Morales queden limpias de culpa y puedan reclamar nuevamente su acceso al poder, en posición de víctimas.


México: Como se organizan y comparten estudiantes universitarios en toma

Tengo casi que la certeza que la mayoría de las y los jóvenes en la manifestación jamás han visitado alguna comunidad o caracol zapatista, pero es curioso cómo el ambiente que se vive acá es muy parecido al que construyeron las comunidades autónomas.


Nicaragua: Causa sensación la valiente vecina que instaló en la pared de su casa un diario mural denunciando las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega

Policía vino a decirle que debe retirarlo porque “causa zozobra”, pero ella sostiene que no lo va a retirar aún sabiendo que la van a agredir. Estaremos acompañando la noticia y esperamos sinceramente que sea un ejemplo para que muchas casas hagan lo mismo y los barrios puedan tejer su autonomía y autodeterminación.


Exiliados de la dictadura de Nicaragua: traficantes de migrantes (coyotes) trabajan aliados con militares de Nicaragua y policías de Costa Rica

“Policías de ambos países ya conocen las placas de los carros y no los paran y los coyotes ya conocen los horarios en que estos funcionarios se encuentran en su puesto, para pasar en ese momento.


Paso a paso: así la policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

La policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía ocupado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.
El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


“La Alianza Cívica le pertenece al pueblo de Nicaragua” aseguran líderes territoriales que se quedan en Coalición Nacional

“La Alianza Cívica le pertenece a todos los que sufrimos en las barricadas y en los tranques, a los que marchamos sin descanso todos los días en todos los rincones de Nicaragua, le pertenece la Alianza Cívica a los caídos, a las víctimas, a los prisioneros, a los encarcelados, los perseguidos políticos, a las Madres de Abril, a los que han huido para salvar sus vidas”


Congreso de Hackers Paralelní Polis

El evento híbrido (virtual/en persona) explorará una variedad de temas relacionados con la totalidad digital y las infracciones a la privacidad, brindando orientación a los asistentes sobre la mejor manera de protegerse en un momento en que los avances tecnológicos han llevado la vigilancia a niveles mucho mayores, tanto en línea como en el mundo físico.


México: Surge grupo guerrillero en Ocosingo

Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena, ERI por sus siglas, surgió en las montañas de Ocosingo, Chiapas; zona conocida por el asentamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, lanzaron su primer comunicado.
Nosotros creemos que ha acabado la lucha por la toma del poder, sea pacífica o armada, y que estamos en la época del cambio civilizatorio que requiere la autoorganización y el despliegue de la potencia popular en la construcción de posibilidades concretas de avanzar hacia los municipios autónomos que puedan federarse horizontalmente con las formas de vida de los pueblos originarios. Sin embargo no dejamos de observar todas las formas de lucha que van surgiendo en la nueva forma que está asumiendo el capital y sus estados.


Ecuador: Triunfa la unidad del movimiento indígena, van dos candidaturas y las bases decidirán por una de ellas

En una breve alocución, Iza pidió que no caigan en la «trampa de los medios de comunicación», y llamó a las bases indígenas a la unidad, y a actuar con «cordura y madurez política», frente a las diferencias ideológicas entre los dirigentes.


Nicaragua: Alianza cívica, Unab, Plc, Yatama, Prd, Movimiento campesino y Fdn conforman mesa multisectoria contra la dictadura de Ortega

Sobre el tema de la gobernanza en la coalición, Violeta Granera de la Unidad nacional azul y blanco manifestó que las decisiones serán tomadas en “consenso” y reflejarán el compromiso de los participantes y no será “por mayoría calificada”.
“Hemos discutido de que nadie se sienta por encima de cualquier otra organización” mencionó Granera quien insistió en que la coalición no será “estrictamente electoral”.


Nicaragua: El campamento campesino autogestionado de exiliados de la dictadura de Ortega en Costa Rica

100% Noticias    10.Feb.20    Campo

Dirigente campesina y de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua, en el exilio junto con otros campesinos nicas, instalan potente campamento campesino autogestionado en Costa Rica. Vea las fotos de las instalaciones hechas a pulso entre casi 100 familias. Un buen ejemplo para migrantes y asambleas de vecinos en Chile (y otros países, claro, la tierra no reconoce fronteras).


Ortega no puede resolver la crisis en Nicaragua, revela encuesta

El 51% de los nicaragüenses encuestados considera “poco probable” que la dictadura de Daniel Ortega pueda resolver la crisis que atraviesa Nicaragua, a consecuencia del Estado de represión que mantiene desde abril del 2018, mientras un 37% tiene la esperanza que el régimen encuentre alguna salida al problema que afecta al país.


Arde el campo mexicano: Organizaciones campesinas de 30 estados se suman a la lucha del Ejército Zapatista EZLN en contra de los megaproyectos del presidente neo progresista López Obrador

88.9 Noticias    10.Ene.20    Campo

En conferencia de prensa, el dirigente Álvaro López Ríos, explicó que “el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha dicho que hasta con la vida peleará en contra de estos proyectos. Nosotros queremos ser la primera voz que se sume a esta decisión que ha asumido el EZLN porque nos vamos a sumar a esa lucha, vamos a pelear en contra de esos proyectos que la cuarta transformación pretende imponer en favor de las grandes empresas y los intereses transnacionales”.


Gobierno de Unidad Nacional libio solicita ayuda militar a Turquía

El Gobierno de Unidad Nacional de Libia, con sede en Trípoli, solicitó formalmente ayuda militar a Turquía, informó el canal de televisión Sky News Arabia, citando a una fuente gubernamental en la capital libia.
El Ejecutivo encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por las Naciones Unidas pidió a Turquía brindarle apoyo «en tierra, mar y aire», precisa la cadena. A su vez, la cadena Al Arabiya comunicó que el Gobierno de Al Sarraj también pidió a Turquía que le brinde sistemas de defensa antiaérea.
Ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que si recibe la solicitud de enviar sus tropas a Libia, la aceptará