Autor: “Noticias”

¿Qué tiene que ver el Inter de Milán con el Ejercito Zapatista? El EZLN aparece en la presentación de su nueva camiseta

El Inter de Milán y el Ejercito Zapatista unieron lazos hace algunos años, y durante la presentación de la nueva camiseta del club de la Serie A, el EZLN apareció como fondo de una fotografía, en una pintura. La relación entre el Inter de Milán y el EZLN inició en el año 2004, y el “culpable” de eso fue el entonces capitán del club Javier Zanetti, el histórico jugador argentino que convenció a sus directiva para apoyar al movimiento mexicano.


México: Las mujeres en el EZLN y su Ley revolucionaria; por la rebeldía, autonomía y libertad

Hace 29 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó su primera aparición pública al alzarse en armas el 1 de enero de 1994, enarbolando la bandera de los derechos de los pueblos indígenas. En sus filas las mujeres han sido símbolos de colectividad y resistencia, quienes desde la rebeldía han abierto caminos de diálogo, escucha, igualdad, respeto y autonomía.


Perú: La burguesía chola se subleva

Se trata del despertar de un país al que los sectores dominantes neoeuropeos jamás se tomaron el trabajo de entender más allá de la morfología y los dones de su subsuelo.


El saqueo del oro boliviano: empresas chinas se esconden tras cooperativas mineras con la complicidad del Estado boliviano

El trabajo en los campamentos mineros en Mayaya de La Paz, nunca para. Desde aquí se envenena el río Kaka, cuyas aguas besan las orillas del Parque Nacional Madidi. Una asociación ilegal entre cooperativas bolivianas e inversionistas extranjeros han hecho realidad esta devastación . La minería aurífera ha destruido la naturaleza en estas poblaciones y el impacto llega al Madidi, una de las áreas más importantes del mundo en biodiversidad. Cada día, a cada hora, miles de litros de agua con mercurio y otros contaminantes tiñen los ríos que desembocan en esta área protegida.


La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) felicita al nuevo presidente de Irak electo el 13 de octrubre

El pueblo de Kurdistán lo conoce como un intelectual con sentimientos patrióticos, que ha servido a la libertad del pueblo kurdo. Su elección como Presidente del Iraq ha demostrado claramente que el Dr. Latif Reşid es una persona valorada por todos los pueblos del Iraq.


Irán: Los pueblos deben luchar juntos

Es una revolución liderada por mujeres que dejará su huella en la historia actual, y que ha sacudido el sistema de Irán. Es una revolución que abrirá la puerta al cambio no sólo en Irán sino en todo Oriente Medio. Los pueblos de Irán han experimentado un sufrimiento común y la opresión del mismo sistema, por lo que su destino es compartido. Azeríes, árabes, baluchis y kurdos juntos pueden destruir este sistema.


La resistencia continúa sin cesar en Irán y Rojhilat

Las protestas en Irán tras el asesinato de la mujer kurda Jina Amini ya llevan 22 días. El 8 de octubre, durante las manifestaciones en Rojhilat (Kurdistán oriental), las fuerzas del régimen atacaron a la población de Sine (Sanandaj) y asesinaron a tiros a cuatro kurdos. En total, las fuerzas de seguridad han matado a un número indeterminado de participantes desde que comenzaron las protestas. Según recuentos conservadores, al menos 185 personas, 19 de ellas menores de edad, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas. Sin embargo, hubo una nueva ola masiva de manifestaciones el fin de semana tras los llamados a la huelga.


“Nuestro sistema es un ejemplo de educación en kurdo en cuatro partes del Kurdistán”

La portavoz de la Junta de Educación del Campo de Refugiados de Makhmur, Bêrîvan Kaya, dijo que llevan 27 años impartiendo educación en su lengua materna.


La Asamblea Autónoma de Shengal pide a Irak que detenga los ataques turcos

El pueblo yazidi que sobrevivió al genocidio del ISIS en su antigua ciudad natal Shengal (Sinjar, norte de Irak) en la región del Kurdistán de Irak, ha sido blanco de los ataques de Turquía desde que construyeron su administración autónoma y sus fuerzas de defensa.


Irán ataca a las fuerzas del Kurdistán Oriental en Irak

Las agresiones de Irán contra las fuerzas militares del este de Kurdistán (noroeste de Irán) estacionadas en el norte de Irak continúan cada vez más.
Drones de combate del estado iraní han estado bombardeando las regiones de Bradost y Belekayeti en el sur de Kurdistán (norte de Irak) durante los últimos cinco días.


Mujeres kurdas y árabes en Irak llaman a la acción contra los ataques turcos

Un grupo de diferentes partes de Kurdistán del Sur e Irak se reunieron en Bagdad el domingo y pidieron a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y el gobierno central iraquí que cierren el espacio aéreo de Irak para evitar ataques.


Continúan las protestas en Irán y Rojhilat

La Organización de Derechos Humanos de Irán informa de 76 muertos en las protestas antigubernamentales desatadas desde el asesinato de Jîna ‘Mahsa’ Amini en manos de la policía de la moral iraní, entre ellos seis mujeres y cuatro menores.


Continúa la resistencia guerrillera contra la invasión turca

El ejército turco está intensificando los ataques aéreos y continúa usando armas químicas contra las guerrillas en el sur de Kurdistán para romper la resistencia a la invasión. Solo el domingo, las HPG registraron al menos 63 ataques aéreos.


O se acaba el mundo o se acaba el capitalismo

Duran Kalkan, del Comité Ejecutivo del PKK, escribe en un texto publicado en el sitio web del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que el capitalismo es incompatible con la existencia del mundo.


El comando del Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HSM) felicita a la exitosa resistencia guerrillera contra la invasión turca

El comando del Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HSM) publicó un mensaje a las y los combatientes que participan en las ofensivas guerrilleras “Şehîd Savaş Maraş” y “Cenga Xabûrê” contra la invasión turca en las Zonas de Defensa Medya controladas por la guerrilla en el sur de Kurdistán. (norte de Irak).


Bolivia: Comienza Paro Nacional Indefinido contra medidas del gobierno

Arce presentará el informe de su gestión atrincherado ante un paro multisectorial con un discurso de alto voltaje político y alejado de la concertación que se había comprometido a buscar hace un año.
En medio de este escenario, el Ejército movilizó tropas y equipos a varias regiones del país. para mantenerlas ocupadas y desanimar cualquier intento de fractura al interior de las fuerzas armadas.


Documental “Nicaragua, Patria Libre para vivir” gana el XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao

La película “Nicaragua, Patria Libre para vivir”, del periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya, ha sido ganador del XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao. En la cinta, el productor muestra las violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua por parte de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes que en abril de 2018 alzaron la voz contra su gobierno.


México, Oaxaca: Yucuquimi se declarará municipio autónomo

Estarán poniendo en la mesa el acuerdo de San Andrés con los zapatistas que es llevado por el gobierno federal, por lo que todo lo que se ha estado viviendo en esta localidad ha originado una inestabilidad que debe de terminarse.


Bolivia: Movilización y Paro Nacional contra el gobierno del Mas

Los representantes cívicos de los nueve departamentos del país se reunieron en la ciudad de Potosí para suscribir un documento de cuatro puntos, en los que destacan la defensa de los recursos naturales, rechazan los avasallamientos del territorio indígena y la injerencia en instituciones privadas, tal es el caso de Adepcoca.
En la reunión también se definió convocar a una cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).


Nicaragua: Se destapó la olla: Bolsa de valores de Shanghai sanciona 10 años por millonaria estafa del llamado “Canal Interoceánico” de Ortega y del chino Jing

“La justicia y el tiempo nos dio la razón” así reaccionó el campesino exiliado Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía por una estafa burbuja de 31 mil millones de dólares.
El empresario chino se aprovechó de la supuesta construcción del canal interoceánico por Nicaragua para atraer inversionistas y cotizaciones fantasmas.
También es enorme la cantidad de dinero que sacó Ortega del presupuesto de la nación para construir el canal que nunca se construyó.