Autor: “Raúl Romero”
México: La integración neoliberal y la defensa del territorio
Cuando en 2001 la clase política mexicana negó la posibilidad de una profunda reforma al Estado mexicano, que mediante el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres abriera la puerta a una nueva relación entre pueblos originarios y Estado, contribuyó a la agudización de diversas problemáticas y generó consecuencias que hasta el día de hoy observamos. Una de ellas tiene que ver con la intensificación del proceso de acumulación por despojo.
México: Las tres guerras contra Ayotzinapa
Desde su origen, hace más de 100 años, las normales rurales y sus egresados materializaron un proyecto educativo crítico, desde abajo, acorde con las necesidades de los pueblos empobrecidos y oprimidos. Con el espíritu revolucionario, agrarista y socialista de la época, las normales rurales sirvieron para formar profesores que “toman atole, comen tortilla con chile y viven con los pueblos”
México: Postales de la guerra. Parte II
La guerra en México encuentra un punto fundamental en Chiapas. Ahí se libra ya una lucha en la que los pueblos apuestan por la vida con paz, justicia y dignidad. El zapatismo es una avanzada de esa lucha, por eso debemos todos exigir alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, que es al mismo tiempo el grito de alto a la guerra en Chiapas y en todo México.
México: Postales de la guerra
En esta guerra intervienen corporaciones económicas legales, criminales y actores estatales. Las corporaciones criminales lograron ganar terreno en alcaldías, presidencias municipales, gobiernos estatales y también en el gobierno federal. En nuestra próxima entrega, algunas de las características de esta guerra.
¿A quiénes sirven los paramilitares en Chiapas?
El fenómeno del paramilitarismo es histórico y ampliamente estudiado en América Latina. Los paramilitares son grupos de “civiles” armados, entrenados, financiados y/o permitidos por los estados. Por medio de la violencia, su tarea consiste en mantener el control de la población, eliminar a las resistencias y sostener a los grupos de poder locales, regionales o nacionales. Los paramilitares son la tropa irregular que hace las tareas que, por leyes y acuerdos, los ejércitos regulares no suelen llevar a cabo. Estos grupos tienen intereses políticos o sirven a quienes los detentan.
México: Las andanzas de la Orcao (r)
Durante más de 20 años, la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) ha agredido constantemente a las comunidades bases de apoyo del EZLN. En los últimos tres años, los ataques se han intensificado. Las agresiones han sido diversas: insultos, amenazas, golpes, secuestros, robos, balaceras, incendios, torturas, despojo de tierras, desplazamientos forzados…
El zapatismo bajo ataque: llamado a la solidaridad internacional
Digámoslo claro para refrescar la memoria: si alguien descarriló el proyecto de integración neoliberal que impulsó Salinas de Gortari, fueron los pueblos zapatistas y los pueblos indígenas que defendieron sus territorios y el territorio nacional. Fueron ellos y ellas los que pusieron el cuerpo y la sangre para defender este país. Los ataques mediáticos contra los zapatistas han sido una constante en el sexenio. Desmemoriados “Influencers” y empresas de “bots” reciclaron viejas mentiras, como aquella que señala que el EZLN es una creación de Salinas. También desempolvaron la supuesta enfermedad de dirigentes o la hipotética ruptura entre miembros de la Comandancia General.
México: Haciendo camino al andar
En octubre de 2016, el Congreso Nacional Indígena (CNI) celebró su quinto congreso y 20 años de existencia. Reunidos en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los delegados al congreso se reunieron para analizar la situación de sus pueblos, de sus organizaciones y del propio CNI. En ese contexto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) les compartió su diagnóstico.En ese andar, estos pueblos construyen iniciativas de carácter nacional e internacional, dialogan con otros, originarios y no, que observan las limitaciones y contradicciones del actual gobierno y las amenazas planetarias. Este es el caso de la segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que arropó la exigencia de presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
Comandanta Ramona: el primero de muchos pasos
La comandanta Ramona fue el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal, y fue también la primera parte de un largo camino por andar: uno que les ha llevado a recorrer otras partes del mundo, y que también les ha invitado a repensar las múltiples dominaciones en las relaciones de explotación. A 29 años de la guerra contra el olvido, el zapatismo sigue siendo un sueño que abarca muchos mundos, y la comandanta Ramona se convirtió en una estrella que guía su navegar.
Espejos de las resistencias en la Grecia rebelde
La defensa del bosque de Skouries es un referente en Grecia, en Europa y el mundo. Los pueblos de la región y colectividades aliadas se han enfrentado durante 15 años a la minera canadiense Eldorado Gold Corporation, que busca extraer oro y cobre. Los pueblos han logrado evitar que la mina sea echada a andar, aunque ya está construida gran parte de la infraestructura necesaria.
Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles
Los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona. Estamos frente a un ejercicio de imaginación política, de resistencia creadora, de autonomía, del mandar obedeciendo. Un proceso que no está exento de contradicciones, pero que no deja de apostar por la construcción de una alternativa más allá del capitalismo. Larga vida a los caracoles.
EZLN: De la guerra de ‘conquista’ a la lucha por la Vida
El análisis del “descubrimiento” de América como un momento clave en el desarrollo del capitalismo y su expansión mundial retomado por Immanuel Wallerstein en su moderno análisis sobre el sistema mundial, con su economía-mundo capitalista. La propuesta de Jason W. Moore, coincide con ese planteamiento. Pero, además, propone el análisis de la ecología-mundo capitalista como unidad dialéctica de la acumulación de capital, la búsqueda del poder y la producción de la naturaleza. La propuesta de Moore nos ayuda a entender cuándo, cómo y con qué fin la visión de la naturaleza separada de lo humano se comenzó a imponer como dominante en el mundo entero.
De Rojava a Chiapas
En Rojava y en la Chiapas zapatista se construyen alternativas emancipatorias de nuevo tipo. No son las únicas, hay otras con sus propias formas y tiempos. Una nueva historia se está construyendo y hay que aprender a escucharla.
México: La “nueva” guerra de conquista y la defensa del territorio
En la guerra contra la humanidad, los pueblos que habitan los territorios que el capital busca conquistar y reordenar son los primeros enemigos. Estorban en el proceso de financiarización de la naturaleza y de construcción e integración de nuevas regiones comerciales.
Para que esos territorios tengan “valor” en el mercado, primero hay que destruirlos y despoblarlos, ya sea con paramilitares, grupos del crimen organizado, o directamente con fuerzas estatales.
México: ¿Para qué los militares?
El lunes 11 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se “dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”. El acuerdo, fechado el pasado 8 de mayo, es acompañado de las firmas de Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Samir Flores y las resistencias
El 11 de febrero de 2019, Samir Flores y un grupo de opositores al Proyecto Integral Morelos acudieron a protestar a una actividad en la que estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volteó hacia el grupo en el que se encontraba Samir y, visiblemente molesto, con la mano derecha alzada y el dedo índice también levantado, se refirió a ellos y ellas en tono retador: “Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”. Nueve días después, el 20 de febrero, Samir Flores sería asesinado a las afueras de su casa.
México: El Istmo es nuestro, y no del capital
El camino de Coatzacoalcos, Veracruz, a Juchitán, Oaxaca, es una verdadera postal de la “guerra capitalista”: los imponentes pozos petroleros son la antesala de los parques eólicos y sus gigantescos molinos. En diferentes puntos del camino, agentes de migración y de la Guardia Nacional detienen automóviles y camiones en busca de migrantes. El escenario se vuelve más dramático cuando uno se entera de que en los alrededores se han descubierto fosas clandestinas con cuerpos humanos.
Los caracoles zapatistas
El 19 de diciembre de 1994, la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que como resultado de la campaña denominada “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas”, y con apoyo de la población local, tomaron el control de 38 municipios en el estado de Chiapas. La toma se realizó sin enfrentamiento alguno, y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento.
México: López Obrador y las voces de abajo.
Todas esas voces debieran ser escuchadas. Y para que así sea, resultan necesarios movimientos sociales, críticos e independientes. Movimientos que rompan el consenso neoliberal que pretenden ampliar las clases dominantes. Lo peor que nos podría pasar ahora es que derivemos en un neoliberalismo legitimado con el falso argumento de la unidad de los 30 millones de votantes. Hay que escuchar bien: mucha gente votó contra el neoliberalismo, votó contra el sistema de muerte, despojo y corrupción que se llama capitalismo. Ni existe un capitalismo no-corrupto, ni el despojo empata con el bienestar de los pueblos.
525 años después: pasar a la ofensiva
Cuando los pueblos originarios en resistencia nos convocan a la organización lo hacen desde el ejemplo. Lo hacen pensando en que toda organización profundamente democrática implica una responsabilidad colectiva. Se trata de la responsabilidad de aprender a gestionar nuestra vida en común tanto en lo cotidiano como en lo estructural. Hoy, tras 525 años de resistencia, los pueblos indígenas de México que se organizan en el CNI han pasado a la ofensiva proponiendo multiplicar las resistencias “organizando los dolores y las rabias”. Sigamos atentos el curso de esta iniciativa, de ella puede resultar un “mundo donde quepan muchos mundos”.