Autor: “The New York Times”

La renuncia de un juez aliado del gobierno de Nicaragua, un golpe para el régimen de Ortega

Un magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua, hasta hace poco un asesor jurídico cercano al presidente Daniel Ortega, lo acusó a él y a su esposa de encabezar un régimen brutal que pisotea los derechos civiles y que está llevando a la nación al borde de una guerra civil.
El exmagistrado, Rafael Solís, dio una entrevista a The New York Times tras su renuncia del jueves, que representó la deserción de más alto perfil hasta el momento durante la crisis política del país que se ha extendido nueve meses. Para los críticos del gobierno es una señal de un posible debilitamiento del aparato político que ha ayudado a Ortega y a su esposa.


La vida clandestina de los opositores del gobierno de Nicaragua

Han cambiado sus vidas rutinarias como abogados, estudiantes de ingeniería, radiodifusores o comerciantes por una de esconderse de casa en casa, de aplicaciones de mensajería encriptadas y seudónimos.


Los chalecos amarillos de Francia: un movimiento que sigue sus propias reglas

En Francia, la combinación de descontento y desconfianza ha creado una fuerza en expansión de los “chalecos amarillos” y lo más seguro es que aún no esté cerca de alcanzar sus límites.
Aún no se lo han apropiado la nacionalista de extrema derecha Marine Le Pen ni el líder de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, por mucho que intenten reclamarlo como suyo.
Y justo eso hace único al movimiento de Francia, en comparación con, digamos, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, el cual surgió de una aversión similar hacia los partidos políticos y una desconfianza en las élites, y que se ha mantenido como la expresión auténtica de la voluntad popular.


El futuro de la Amazonía, se juega en las elecciones en Brasil

El PT ya había detenido la reforma agraria y entregado el ministerio de agricultura a la agroindustria, por lo que Haddad no ofrece nada real para defensa del Amazonas, pero Bolsonaro es claro en lanzarse contra la defensa del medio ambiente para permitir la destrucción de la selva, el pulmón del planeta, para cultivos de exportación, como carne y soja.


Los independentistas de Cataluña quieren tomar las calles en la Diada

A casi un año de haber celebrado un referéndum independentista, los políticos separatistas catalanes planean dar una nueva muestra de fuerza el martes, durante la celebración del Día de Cataluña.


La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua

En realidad una cosa distinta es hablar de las izquierdas, entre las cuales está la estatista, con sus variantes de refiormistas o revolucionarios o socialdemócratas, y los no estaistas, aquellos que creen que ya el estado dejó de cumplir un papel y hoy día sólo hace falta entender la necesidad del protagonismo, la autonomía y los autogobiernos locales para avanzar hacia el cambio civilizatorio


Una reforma que despierta los fantasmas militares de Argentina

Cuando la junta militar dejó el poder, la frase “Nunca más” fue un grito para la nueva Argentina que se alejaba del autoritarismo y empezaba a investigar los crímenes de la dictadura. El gobierno de Mauricio Macri no debe olvidar que nunca más realmente es nunca más.


Los zapatistas buscan nuevos caminos en la política mexicana

Más violencia, independientemente de la causa, es lo último que México necesita.