Autor: “Tortuga”

Shangri-La y el mito de Shambhala

Las clases dominantes desde el patriarcado han inventado mitos por medio de la ideología religiosa para crear esperanzas en una futuro mejor mientras ellos succionan el presente, sin embargo la historia nos ha enseñado que mejor que vivir soñando un futuro, es vivir conociendo y recuperando la raíz histórica del común, es decir, el buen vivir comunitario, que es muchísimo mejor y realista que las más acabadas utopías.


Siria y las izquierdas

La guerra de Siria, como ya ocurrido en otras guerras anteriores, ha removido las aguas de analistas independientes y movimientos sociales a la hora de analizar y afrontar ese conflicto. Pues si bien todos están de acuerdo en que esa guerra es una catástrofe para el pueblo sirio. Unos sostienen que se trata de una revolución iniciada para derrocar un gobierno autoritario. Otros lo desmienten aduciendo que se trata de una más de las muchas agresiones imperialistas de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio. Mientras que unos terceros sostienen que es una guerra civil que enfrenta a unos rebeldes sostenidos por las petromonarquías árabes frente a una dictadura sostenida por Rusia e Irán.


¿Cuántos individuos forman la comunidad ideal? Un estudio sugiere que la utopía se jode a partir de 150 personas

A poco más de una hora de Nashville, en Tennessee (Estados Unidos), una pequeña empresa tecnológica se dedica a producir y vender contadores Geiger, esos aparatitos que crepitan cuando detectan ciertas dosis de radioactividad. Lo curioso de esta empresa, S.E. International Inc., es que se trata de un proyecto nacido en una de las comunidades intencionales más longevas de EE UU, The Farm.

Fundada en 1971, es una de las muchas comunidades utópicas creadas en EE UU a lo largo del siglo XX, al calor de los movimientos contraculturales de los años 60 y 70 y herederas de la prolífica y poco conocida tradición comunal estadounidense del siglo XIX y principios del XX, cuando eclosionaron proyectos idealistas de todo color, desde refugios cristianos utópicos, como las colonias harmonitas, hasta colectividades socialistas libertarias, pasando por cooperativas fourieristas. La mayoría de aquellos empeños fracasaron.


La policía alemana requisa datos sensibles de activistas del anonimato electrónico

La policía alemana ha requisado material informático y documentación fiscal de Zwiebelfreunde, una organización clave del activismo pro-anonimato electrónico. Nombres y números de cuenta de donantes de diferentes proyectos, así como datos de los activistas que los gestionan han ido a parar a manos de la policía, que podrá crear con esta información suculentos mapas relacionales sobre el activismo electrónico en Europa.


España: Un gobierno a la medida de la ideología de la clase dominante

Los gobiernos de España a lo largo de este régimen monárquico ya nos tienen acostumbrados a representar una ficción ideológica artificiosa creada para tal fin. Unas veces pretenden representar una línea abiertamente conservadora y nacional-católica, otras veces una línea conocida como “progresismo centrista”, y entre esas fluctuaciones nos hemos movido en las legislaturas de la historia reciente.


Machismo de izquierdas

Cierto es que la izquierda, tanto la política como la sindical o la social, han tenido una sensibilidad especial a las demandas del movimiento feminista, pero no es menos cierto que la realidad es que dentro de estas organizaciones lo que hubo, y hay, son movimientos feministas internos de mujeres, y también algunos hombres, que van abriendo camino a la igualdad y al feminismo, no sin reticencias.


La historia del derecho muestra la evolución desde la comunidad y la democracia asamblearia hasta la “democracia” partidaria actual

Las ordenanzas de Abelgas de Luna constituyen, y lo dice el autor del libro, «un material inédito y un interesantísimo ejemplo de ordenamiento concejil en la Montaña Occidental durante el siglo XVIII». Pablo García Cañón, natural de Salientes, licenciado en Geografía e Historia y profesor del IES Obispo Argüelles de Villablino, ha sido el encargado de redactar el estudio previo y de transcribir estas antiguas leyes a partir de documentos rescatados por el Club Cultural Xeitu para producir un libro (tercero de los Breviarios del Cuvachín) que da buena cuenta de cómo se han venido organizando por sí mismos nuestros pueblos antes de la llegada de la modernidad.


Cataluña: La no-violencia funciona. Ejemplo de autodefensa popular noviolenta

Se ha dado ante nuestros ojos toda una demostración de ejercicio de la noviolencia por parte de una masa popular contra fuerzas militaristas represivas.


Encerrar o independizar a los hijos. La historia de la moderna Caperucita rusa.

Hijos sobreprotegidos: Flojos y narcisistas.
En su afán por proteger a sus hijos de un mundo hostil, muchos padres logran lo contrario.


La “horrible” vuelta atrás de los migrantes que abandonan el sueño de cruzar el Mediterráneo

La OIM reconoce que tras el cierre del paso a Libia por la ciudad nigerina de Agadez, situada en el desierto del Sáhara, “los riesgos son mayores” y muchos de los que quieren regresar “se quedan bloqueados en Níger”.
Proponemos el siguientge ejercicio:
Cuando vaya leyendo vaya al mismo tiempo pensando en los cientos de miles de migrantes que van de centroamérica a México para intentare pasar a Estados Unidos.
También haga el ejercicio de imaginar a los cientos de miles de haitianos, dominicanos y venezolanos que salen por Colombia a Ecuador y Perú para quedarse o seguir hasta Argentina, pero especialmente a Chile, donde acabo de conocer un venezolano ingeniero en computación que busca trabajo de mesero o lo que venga y ayer un ecuatoriano que vendía parche-curitas en una esquina frecuentada de Valparaíso. Aambas realidades: el incremento de la migración en el continente y la llegada diaria de decenas de inmigrantes a Valparaíso, llevaron al sindicato de Trabajadores de la Construcción a crear
la sección inmigrantes del depto. social. Comunicaciones a través de este medio.


¿Genocidio o etnocidio en la conquista de Canarias? La colonización española del pueblo amazigh del archipiélago canario

El autor es de corriente estalinista, o sea, estatista, por lo que imagina que la solución es la independencia y la creación de otro estado. Por ello no se interesa es dejar claro que los guanches son amazigh como los del Rif de Marruecos, Kabilia en Argelia, en fin el pueblo originario del norte y noroccidente de África, pues este autor opera más la lógica del poder que la lógica de la raíz histórico-natural-comunitaria y su estratregia geopolítica pasa por el control de los estados independientemente de la autonomía y definiciones de las naciones y pueblos.


Oriente Medio: La crisis de Catar, orígenes y consecuencias

La crisis actual en torno a Catar es el conflicto más severo entre los estados árabes del Golfo desde el final de la Guerra Fría. Aunque estos miembros autocráticos de la OPEP, ricos en petróleo, han sido históricamente en su mayoría aliados de conveniencia, unidos por por temores comunes (URSS, Sadam Husein, Irán, etc.), su desconfianza mutua nunca ha llegado al punto de exigir lo que equivale a una rendición completa de uno de sus miembros.


No culpemos al cambio climático de la desertificación y la sequía

El empresariado y los políticos culpan al cambio climático de la desertificación y la sequía, lo que es al contrario, pues el mal tratamiento de suelos, árboles, siembras, ganadería, química, pesticidas, transgénicos, etc. genera las condiciones de esa desertificación que junto a otras causas, también de mala relación de los humanos con la naturaleza, han provocado el cambio climático, que entonces no es causa, sino efecto. Este estudio y análisis en España, sirve para los estudios y medidas en todas partes.


Debate: Siria tal como la conocemos se ha acabado

El autor que trae Tortuga tiene una opinión y nosotros tenemos otra.
Vea las dos.


Cooperativas y comunas: La tercera vía de Rojava en el conflicto en Siria

Estrategias de transición hacia una economía social. La multiplicación de los Komin (Común) y de las cooperativas, la experimentación de nuevos modelos de organización social, política y productiva


Ocio y negocio

Tan importante es liberar el trabajo de la proletarización como liberar el ocio -porque es lo mismo- del consumo proletarizado.


De profesión, preñada: biopoder y reproducción

La organización de la procreación y la filiación de los hijos e hijas al grupo es un inmenso campo de estudio que cuenta con las aportaciones de disciplinas como la antropología, la historia o el derecho. La conformación de lo que llamamos familia presenta una gran diversidad tanto si nos movemos en el espacio como en el tiempo.


Solidario connotado artista catalán crea una orquesta de músicos refugiados inmigrantes en Europa

Uno de los más bellos y humanos gestos en medio del drama de los inmigrantes, discriminación. guerras, extractivismo, muros y despojo de tierras.


“El compartir produce milagros”

Cuento: En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que llamaba a su puerta un extraño correctamente vestido…


El problema de la obsesión con el crecimiento

La mayoría de los líderes globales parecen estar convencidos de que el crecimiento económico es la panacea para todos los problemas sociales. Sin embargo, abundan las conexiones entre la adicción al crecimiento económico, la gravísima crisis ecológica, el aumento global de la desigualdad y la degradación de las prácticas democráticas.