Autor: “Varios”

Colombia: comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes unifican esfuerzos en la defensa territorial contra el extractivismo

Éste manifiesto es una prueba contundente, una constancia histórica de que estamos cumpliendo pues planteamos a la sociedad regional de la Sierra de La Macarena, a las instituciones del Estado colombiano y a la comunidad internacional un pacto por la Justicia Ambiental para la Sierra de La Macarena. Nuestra propuesta da cuenta que, como plataforma de justicia, la Garantía de la Vida Digna de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, no riñe con la vocación ambiental para la protección de la vida del Bosque Amazónico.
La perspectiva ecológica de nuestro manifiesto, la unión entre justicia social y protección ambiental, necesita no solo que cada familia campesina, indígena y afrocolombiana reconozca que la vida del bosque tiene derechos, sino también requiere que el Estado colombiano nos trate y reconozca como sujetos políticos y sujetos de derechos, no como delincuentes. Este manifiesto lo diseñamos desde la convicción clara que la situación en la que nos encontramos, donde el fin de la guerra dio el paso a la aparición de nuevas violencias, nos hace concebir que en el nuevo orden de cosas en el que nos encontramos nos obliga a asumir con seriedad los conflictos socio ambientales que atraviesan la región.


Naturalezas y territorialidades en disputa. Primera parte del libro “Venezuela desde adentro. Ocho investigaciones para un debate necesario”

En realidad el libro debiera llamarse “Venezuela desde adentro y desde abajo”, donde se muestran las tareas y desafíos de los sectores populares frente a la burocracia estatista de Maduro y Compañía. Aprenderemos que los desafíos sociales en Venezuela como en Nicaragua y Bolivia, son de la profundización y multiplicación del protagonismo social tal como en cualquier otro país y hay que superar la propaganda de que si el gobierno es de izquierda, ya sería automáticamente un buen gobierno, aprendiendo de las lecciones de la historia y despojándose de paradigmas que ya no sirven.
Esta primera parte trae el capítulo “Naturalezas y territorialidades en disputa: los ecologismos populares venezolanos y el eco-socialismo realmente existente en la Revolución Bolivariana” de Emiliano Terán Mantovani


Dinámica de la minería a pequeña escala como sistema emergente (II)

Segunda parte del libro “Venezuela desde adentro”
Dislocaciones y ramificaciones de la minería a pequeña escala entre lo local y lo nacion al


No todo lo que mata es oro (III)

Tercera parte del libro “Venezuela desde adentro”.
La relación entre violencia y rentas mineras en el sur del estado de Bolíver


Poder popular: una mirada desde las bases (IV)

Cuarta parte del libro “Venezuela desde adentro”
Representaciones, valoraciones y prácticas en torno al poder popular de voceros que participan en comunas de los sectores populares


Poder popular territorial (V)

Quinta parte del libro “Venezuela desde adentro”
Logros y retos de las prácticas organizativas de siete comunidades populares


Entre la resolución del día a día y la administración de lo común (VII)

Séptima y penúltima parte del ibro “Venezuela desde adentro”.
Tensiones y posibilidades en contextos populares urbanos frente a la crisis venezolana.


Entre lo posible y lo común (VIII)

Última parte del libro “Venezuela desde adentro”
Experiencias de vida y economía en comunas del estado de Lara


Venezuela desde adentro. Comentarios

Diversos analistas comentan el libro, entre ellos Maristella Svampa.


Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo (I)

El sensacional libro conjunto de varios de los mejores intérpretes o cronistas de la época actual, que no sólo relatan, sino que nadan en las turbulentas aguas del presente de nuestro continente Abya Yala, con la presentación de Óscar Olivera, de la Guerra del Agua en Cochabamba que inauguró la rebelión prolongada o insurgencia del pueblo boliviano que terminó aprovechada y manipulada por Evo Morales y el MAS, que en vez de abrir las puertas de la emancipación, se jugaron el todo por el todo por la salvaguardia y la continuidad del estado capitalista.
La publicación de este libro en nuestra página está precedida por una especie de introducción de Jaime Yovanovic (Profesor J) que nos invita a salir junto a estos quijotes a desafiar todos juntos a los molinos de viento en nuevas construcciones del otro mundo que sabemos que es posible por medio de políticas públicas no estatales provenientes del protagonismo social, los autogobiernos y la autogestión y así decir junto con Marx que la comuna cumple las funciones del estado.


Salto cualitativo de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Ortega

Se consolida gran articulación entre grupos, asociaciones y movimientos.
Vea comunicados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil


Pronunciamiento “Alto a la represión en Palenque”

Aprovechando que una falsa izquierda ha ganado el gobierno, burócratas y grupos paramilitares del estado de Chiapas soltaron las jaurías con una marcha alternativa a la “independencia”.
Un grupo de hombres armados atacaron la manifestación, mientras que la policía antimotines impedía el ingreso de los manifestantes a la plaza. El saldo al día de hoy es de decenas de heridos, varios de gravedad, entre ellos el compañero Cristóbal López Díaz quien se encuentra en coma, dos compañeros desaparecidos y varios que en estos momentos están siendo perseguidos. La policía se presentó en el hospital al que fueron llevados los heridos, hostigándolos y reprimiéndolos para después trasladarlos a la cárcel.


Ante las crisis de las izquierdas en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Chile y demás países de nuestro continente Abya Yala: Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al estado

Ezequiel Adamovsky, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ana Esther Ceceña, Raquel Gutiérrez, John Holloway, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites Rey, Sergio Tischler, Raúl Zibechi, Gustavo Esteva .
No se trata de copiar experiencias, porque va a fracasar, sino de conocer y estudiar para mirar a su lado, a su familia, a sus vecinos, a sus colegas y amistades y descubrir nuevos lenguajes desde la autonomía y debida distancia de los partidos e instituciones que insisten en arrojarnos los anzuelos para traernos de vuelta a las garras del poder de derecha o de izquierda. Ante crisis, ajustes y reajustes, es la hora de las hormigas.


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 2

3. Las autonomías indígenas en América Latina.
Francisco López Bárcenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. Autonomías indígenas, poder y transformaciones sociales en México.
Gilberto López y Rivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Otra autonomía, otra democracia.
Gustavo Esteva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Antagonismo y contradicción en las autonomías
6. La autonomía: entre el mito y la potencia emancipadora.
Mabel Thwaites Rey


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 3

7. Problemas de la política autónoma: pensado el pasaje de lo social a lo político.
Ezequiel Adamovsky . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. Las zonas grises de las dominaciones y las autonomías.
Raúl Zibechi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. Especificidades y desafíos de la autonomía urbana desde una perspectiva prefigurativa.
Hernán Ouviña


Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y el Estado 4

III. Más allá del capital y el Estado
10. Agitado y revuelto: del “arte de lo posible” a la política emancipatoria.
Benjamin Arditi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11. Las grietas y la crisis del trabajo abstracto.
John Holloway . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12. El quiebre de la subjetividad de la forma Estado y los movimientos de insubordinación.
Sergio Tischler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
13. Sobre la autorregulación social: imágenes, posibilidades y límites.
Raquel Gutiérrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14. De los desafíos y los nudos.
Ana Esther Ceceña


Impacto mediático en México por inscripción de Marichuy, la vocera indígena, como candidata independiente a la presidencia de México

Decenas y decenas de medios mexicanos e internacionales circulan la información


Como una ola se van sumando organizaciones de todo el país a la alianza Achacachi-Tipnis

Cocaleros de los Yungas, maestros urbanos, poblaciones Batalla y Huarina, Solaris ex presidente de la COB, comuneros de Oruro y siguen llegando delegados trayendo apoyos y sumándose a la alianza. Seespera respuesta de otros departamentos y de la COB. Codepcoca hace llegar hojas de coca a las barricadas. Gobierno como los tres chiflados corre dando vueltas chocándose entre ellos y dispara acusaciones y mentiras a todos lados.
Por fin una brecha de salida de la burocracia progresista por abajo y no por la derecha o el autoritarismo burocrático. Vamos pueblo!


Notas para un debate necesario (1)

El severo declinio de las izquierdas, populismos, socialismos y “progresismos”, permite meter el bisturí a fondo para auscultar los procesos desde la teoría de la complejidad


Territorios en disputa

Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina