Autor: “lavaca”

Perú: racismo, criminalización y disciplinamiento como trasfondo de más de 60 muertes

Es una caza de brujas. En Ayacucho hay 8 detenidos dirigentes y dirigentas de organizaciones, los han llevado hasta Lima, acusados de terroristas. No somos asesinos, no somos terroristas. Están buscando descabezar a las organizaciones, meter miedo, criminalizar y perseguirnos, inventando fantasmas. No hay libertad en este país: por eso decimos que estamos viviendo una dictadura cívico militar.


Conozcamos la comunidad chorote, etnia nómade y preexistente a los Estado Nación que habita en Paraguay, Bolivia y Argentina

La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera.


Argentina y las empresas recuperadas por los trabajadores: Las fábricas de derechos

La historia de Gisela corre entrelazada a las empresas recuperadas desde su trabajo cotidiano de los últimos 20 años hasta su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Morón, aprobado con la tesis Ocupar, Resistir y Producir Derechos, publicada luego por la editorial Ciccus.


No es magia: crónica de un comedor hoy

El comedor de la Asamblea del Pueblo en San Telmo reparte 580 almuerzos de lunes a viernes, 300 meriendas, tiene un «roperito» y contiene de distintas formas: por ejemplo, familias reciben comida pero no pueden comprar aceite, azúcar o leche. El público, que se duplicó post Covid, pasó de estar compuesto casi únicamente por personas en situación de calle y trabajadores callejeros, a incorporar trabajadores formales e informales a los que no les alcanza para comer.


¿Qué vacuna? Transgénesis y dudas científicas

Los acelerados anuncios sobre la aparición de diversas vacunas frente al Covid-19 reflotan un debate que aún no ha sido lo suficientemente clarificado. El científico Raúl Horacio Lucero (Resistencia, Chaco), el médico Damián Verzeñassi (Rosario, Santa Fe) y la investigadora Luna Gonzáles (Lima, Perú) analizan en este artículo lo que se sabe y lo que no sobre las vacunas que prometen terminar con el coronavirus y devolver la “normalidad”, como ocurre en estos días con la presentada por el laboratorio Pfizer. El peligro de que sea transgénica, algo inédito en la ciencia


Argentina: El Chubutazo. Iniciativa popular por una ley antiminera

Ante la reactivación de nuevos (viejos) proyectos mineros, con millonarios auríferos y gobiernos sinuosos, las asambleas chubutenses se movilizaron como lo vienen haciendo hace 18 años (que incluyeron plebiscitos, represiones y espionajes históricos). Ahora organizaron la campaña “Nos deben una ley”. Con barbijos y distanciamiento social, marchan y reúnen firmas en 42 localidades: una Iniciativa Popular por una Ley que prohíba la megaminería, tras el fraude de 2014, cuando un diputado recibía instrucciones de Yamana Gold por celular. Reflexiones sobre la política, la democracia, y la riqueza convertida en maldición.


Technópolis: qué es AgTech, la nueva avanzada transgénica de recolonización de la agricultura

El multimillonario Bill Gates avanza ahora sobre la agricultura. Sus objetivos y primeros pasos son: carne sintética de laboratorio, tecnologías de sensores, mayor automatización de procesos, menos mano de obra, dispositivos de procesamiento de datos estadísticos, “herramientas de inteligencia artificial” y la técnica transgénica llamada “CRISPR”: una nueva técnica para cortar y pegar genes. Y así lograr cultivos (o animales) de laboratorio a medida del cliente. Desde soja resistente a más agrotóxicos hasta papas que no se oxidan (“ennegrecen”), caballos supuestamente más fuertes y vacas con más kilos.


Bolivia: en medio de los enfrentamientos izquierda-derecha por los sillones del poder nace el Parlamento de las Mujeres

Aquí está la que no nació con vagina ni vulva, lo que no sabe lo que es el dolor de la menstruación, de parir. Si, compañeras: también soy mujer. Nosotras, las mujeres transexuales también somos mujeres y sufrimos igualito o peor que ustedes: tenemos que luchar con un cuerpo que no coincide y, a la vez, tenemos que entrar en la norma que rige el ser mujer, en este binarismo machocrático: nuestra mirada es tal vez muy diferente a la de las mujeres CIS


La primavera chilena: crónica urgente desde la crisis del neoliberalismo

El pueblo chileno salió nuevamente a la calle contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera. La marcha pacífica y llena de familias fue reprimida por los Carabineros. La TV es la otra apuntada en las marchas, ya que sólo habla del “vandalismo” sin mencionar un reclamo que pide cambios estructurales. Las denuncias de desapariciones. Los graffities en la calle. La vida endeudada. La educación privatizada. Jubilaciones de miseria. Del modelo perfecto a la realidad neoliberal.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas II

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ continúan este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Argentina: defendemos el Bauen como reducto de la izquierda o como eje de la autonomía comunitaria?

Aún se discute si las fábricas ocupadas son de la izquierda y sus planes de disputar el estado o si forman parte de los elementos económicos y sociales de cada barrio y comuna en construcción de su autosostenibilidad, autonomía y autogobierno. Algunas empresas ocupadas dicen que son de todos e incorporan moros y cristianos a realizar su mercado, que llaman economía solidaria y son dirigidos por corrientes estatistas teocráticas como la iglesia católica, ¿Cómo descubrir elementos de autogestión sin caer en kas redes del mercado y del capital?


Argentina - Imparable. La fábrica recuperada Impa cumplió 20 años

Es una de las fábricas recuperadas más antiguas e innovadoras. Contiene un centro cultural, un bachillerato, un canal comunitario y más.


Conversando con Silvia Federicci

El proceso de despojo hoy es múltiple, pero comienza por ahí, por el territorio, porque así destruye lo central, que es la posibilidad de sostener otra forma de vida. ¿Cómo hacemos entonces para producir otras formas de vida, autónomas, autosuficientes?
Cuando en la comunidad hay un sentimiento de estar en suelo, calles, tierras de sus ancestros, de los que lucharon por una forma de vida mejor, de los que hicieron tantas cosas por hacer de este mundo otro mundo, eso te conecta con algo mayor a vos misma. Así, el lugar al que perteneces te interpela. Así, se crea un sujeto colectivo, un bien común, que te permite reinterpretar los hechos y tus acciones. Construir esa historia es hoy parte de la construcción social de la resistencia”.


El árbol y el monte: El saqueo del monte nativo en Argentina

En Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora