Autor: “rol”

Tiempo de pandemia en América Latina: crisis social y autoritarismo

El rápido crecimiento en el número de contagios por la enfermedad COVID-19 en el mundo ha hecho del 2020 un año particular que la mayoría hemos vivido desde nuestras casas -si es que éstas existen- con una combinación de miedo, zozobra por la incertidumbre ante la inminente crisis económica, y desazón por la ruptura de los lazos sociales más básicos, ya que hasta los abrazos han sido prohibidos. Para el capital ha sido un momento de ajuste a través del aprovechamiento pleno de las tecnologías de la información para enfrentar el cierre de varios mercados e incrementar los procesos de explotación mediante el teletrabajo.


Lanzan “Dato Indígena” plataforma de información sobre comunidades indígenas de la amazonía

En este espacio virtual, se puede encontrar información actualizada de 36 comunidades nativas de la amazonía de Loreto y Madre Dios, en el caso de Loreto específicamente sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades y qué medidas se vienen tomando para su atención.


Aproximaciones conceptuales y metodológicas al estudio de las luchas por la tierra y el territorio en la globalización neoliberal

Planteamientos teóricos y metodológicos que permiten acercarnos a la comprensión del ori-gen y las características de las luchas por la defensa de la tierra en Mé-xico y Yucatán en el marco de la globalización neoliberal. Las propues-tas que yo retomo privilegian las transformaciones económicas que acompañan a la globalización en su fase actual, es decir, el neoliberalis-mo y sus formas de acumulación, como claves para explicar el despojo de los recursos naturales colectivos y, por consiguiente, la emergencia de diversos conflictos socioambientales y territoriales. Como veremos, los actores involucrados en estas luchas, lejos de permanecer aislados y rechazar cualquier posibilidad de cambio en sus localidades, se apro-pian de valores globales y de su identidad étnica como una estrategia de resistencia por la supervivencia física y cultural.


El subjetivismo en la explicación social

Es mentira que la juventud que giró a la izquierda en aquellos años 60, 70 haya querido ser revolucionaria por esnobismo, había compromiso, ideales, convicciones. no lo podrán entender nunca algunos tilingos intelectuales.


El Marxismo y la Burocracia de Estado

Días atrás, en una charla para alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa, hice referencia a una crítica de Marx al gasto fiscal, a fin de mostrar que los socialistas criticamos el gasto improductivo y, más en general, cuestionamos a la burocracia del Estado.


Perú: Comunidades amazónicas llaman a formar autogobiernos ante vacío de poder, pues rechazan el golpe de estado de los partidos políticos

¡Si el estado se pudre, y el mercado te estrangula, construye Autogobierno!


Comunidades amazónicas de Perú cierran estación petrolera exigiendo un nuevo contrato social y ambiental.

Hoy, lunes 3 de agosto, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno de Martín Vizcarra, un nuevo contrato social y ambiental.


La importancia del Acuerdo de Escazú para la protección de los pueblos indígenas en nuestra Amazonía

Los pueblos indígenas enfrentamos, nuevamente, una grave amenaza que pone en peligro nuestra supervivencia. El abandono del Estado, capturado por los grupos de poder económicos, a los pueblos indígenas y la falta de acceso a efectivo a servicios públicos de calidad (agua y saneamiento, educación, salud, etc.) vienen siendo elementos que caracterizan la pandemia del nuevo coronavirus que hoy en día han terminado con la vida de miles de nosotros en la Amazonía.


Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


Empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena aprovechando la pandemia y complicidad del gobierno

La Federación Nativa de del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció en un pronunciamiento, que una empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena Mashco Piro en pleno pico de contagio covid-19 en la provincia de Madre de Dios, con autorización del ministerio de salud y el silencio del ministerio de cultura.


Pueblos amazónicos dan plazo para el gobierno peruano actuar contra la pandemia o tomarán las plantas petroleras

Como el gobierno ha centralizado las posibilidades materiales y humanas de lucha contra la pandemia, las comunidades le darán donde más le duele si no las ponen a disposición.


Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.


Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas

Tenemos que ir preparando chacras de cultivos de varios momentos de cosecha para abastecernos en los próximos meses porque no sabemos cuánto va durar el coronavirus. Y guardemos semillas. La ayuda del Estado no va a durar para siempre y nuestras comunidades deben producir comida.
El presente protocolo recoge en forma ordenada y sistematizada, algunas recomendaciones para el manejo del COVID-19, al interior de las comunidades nativas, a fin de servir como herramienta de coordinación, articulación y consulta entre los pueblos indígenas de la región San Martín.


Honduras: profundización del autoritarismo policial, militar y de otros operadores de justicia aprovechando la pandemia

DENUNCIA
La persecución de que están siendo objeto los líderes y lideresas de muchas comunidades indígenas y campesinas conque trabajamos, así como del hostigamiento y acciones sumarias en contra de las y los defensores de Derechos Humanos, especialmente las y los defensores de la Tierra, Territorios y demás Bienes Naturales.


Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.


Denuncia al Estado del Perú ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Señoras y Señores:
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de PPII de la ONU,Elisabeth Tichy-Fisslberger, Presidenta delConsejo de Derechos Humanos de la ONU, MichelleBachelet, Alta Comisionada para los derechos Humano, Sr. Shinichi AGO,Presidente de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y recomendaciones de la OIT,Francisco Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la CIDH, Amir Noureddine,DirectordelComitéEspecial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
Asunto: Denuncia al GobiernoNacional del Perúy gobernadores de 11 regiones, por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas,por su accionar sobre el Covid19 y exigencia de intervención de la ONU, OEAy comunidad internacional.
Resumen y objeto materia de la denuncia:


Emergencia Indígena en la Amazonia

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como la principal organización de los pueblos indígenas de la amazonía en el Perú, nos dirigimos a las más de 2000 comunidades nativas, al gobierno central, regional y local, al sistema de las Naciones Unidas, a la cooperación internacional y opinión pública en general, para pronunciarnos en lo siguiente:Es nuestro deber alertar a nuestros hermanos y hermanas que se trata de una enfermedad grave y nueva, expandida por el mundo (200,000 infectados y 7964 fallecidos hasta el día de hoy), de difícil control, que aún no tiene vacunas; y que, ya está presente en la amazonía (caso confirmado en Iquitos), escapando al precario sistema de salud, y que se agrava por la desnutri-ción, dengue, malaria, VIH, diabetes, entre otras enfermedades que azotan a nuestro pueblo.El calor amazónico y las plantas sagradas lo enfrentarán, pero, no podrán detener esta tragedia.


No necesitamos permiso para luchar por la vida. Las mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo

Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar.
Hacemos un llamado respetuoso a las hermanas y compañeras del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal esa propuesta de las hermanas brujas o si hay otras. Y si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso.
Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994.
Entonces ahí lo vean. Nomás sepan que no nos importa si nos dicen que somos conservadoras o golpistas o derechistas o izquierdistas.


Trabajadores petroleros venezolanos convocados por sus dirigentes a Asambleas extraordinarias en todo el país

Dichas asambleas tienen por objeto la discusión, consulta y toma de decisiones en defensa y protección de los intereses laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector petrolero. En las mismas se abordarán las “acciones de lucha con respecto a la introducción de un pliego conciliatorio de peticiones con los reclamos y situaciones demandadas, recurrentes, sin respuestas y sin resolver desde años anteriores hasta la actualidad en cuanto a la violación de los derechos sociales, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”.
Denuncian en su comunicado de convocatoria una política de “acoso laboral, represión, abuso de poder, conducta abusiva, amedrentamiento, persecución, suspensiones arbitrarias, despidos injustificados, despidos indirectos, despidos masivos y jubilaciones prematuras como práctica para manipular, obstaculizar, intimidar y criminalizar las protestas y reclamos de la clase trabajadora”.


Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.