Autor: “rol”

La lucha por el derecho a la vida sin genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial no se negocia ni con petróleo, gas, madera, oro ilegal y menos por carbono

El Gobierno Regional de Loreto ha emitido opiniones aduciendo que los “PIACI y las reservas indígenas son obstáculos para el desarrollo y que impiden la ejecución de obras en las comunidades colindantes”, incurriendo en falsedad porque estas áreas de protección no se superponen con ninguna comunidad o centro poblado.


Venezuela: El orden faltante

El orden faltante responde a liderazgos realmente patrióticos que impulsen una revolución interior y geopolítica, Maria Alejandra Díaz entre otros líderes son los que más se acercan a esta posibilidad. Las estrategias pasan desde la misma rebelión que ya viene tomando cuerpo, hasta una dulce estrategia electoral que rompa el fichero de la dualidad oposición_gobierno y exija las condiciones necesarias para una elección limpia. La desobediencia no es solo una consigna es un acto necesario frente a la imposición de un régimen que ha negado todos los sueños y destrozado materialmente este país.


Argentina: Las mujeres del jujeñazo

Al final de la jornada de protesta y represión del martes pasado en la capital de Jujuy surgió un dato llamativo: en las listas de personas detenidas las mujeres eran amplia mayoría. Un comunidado firmado por organizaciones feministas alertó sobre este hecho que tiene, como contraparte, a líderes que dan cuenta de la movilización histórica de las mujeres en esta provincia. Dirigentes docentes, luchadoras por los Derechos Humanos, representantes de organizaciones kollas y aymaras hablan en esta nota de lo que el gobierno de Jujuy no quiere escuchar: las razones y la decisión de este estallido.


Venezuela: Cómo llegamos a una república autogobernante

Hablar de una república autogobernante supone una transformación radical de una historia tan vieja como los estados y tan moderna como el sistema capitalista que finalmente ordenó el mundo contemporáneo a su imagen y semejanza, es decir, los intereses de los grandes capitales corporativos. Entonces ¿cómo llegar hasta allí a una república autogobernante aquí en este pequeño lugar del mundo?.


La república autogobernante

El “chavismo” ya no supone absolutamente nada, sus metáforas y supuestos quedaron para una historia que solo queda quien la cuente y deconstruya en forma de historia. En otras palabras, si se logra romper con la situación de hoy el solo pensar como habrá de lograrse, esta nueva historia tendrá construir en todo su sentido, táctica y estrategia, un nuevo acontecimiento político.


Venezuela: Necesitamos de un nuevo proyecto civilizatorio; el proceso del proyecto Nuestra América

Los kurdos siguiendo la misma línea de los ha sido el zapatismo en México llaman a esta transformación el paso de la civilización capitalista a una civilización democrática, donde no sean los estados quienes manden y controlen la sociedad sino que sea gobernada fundamentalmente por las comunidades organizadas que trazan sus propias líneas de desarrollo. En definitiva estamos hablando de la misma manera que se hizo hace ya mas de treinta años de recoger lo propio, el momento y el tiempo nuestramericano y hacer lo posible por contribuir a la formación de una nueva civilización.


Venezuela: Soberanía

Para lo que nos interesa que es la utopía soberana, Venezuela efectivamente termina convirtiéndose en un laboratorio de sometimientos negociados en nombre del derecho a la soberanía, es si se quiere una forma de recomenzar el sentido último de toda tragedia empezando por la antigua Grecia. Por supuesto que la rebelión ante semejante barbarie vendrá, pero el mismo sistema de poder se arma de condiciones para poder controlarla, controlar las movilizaciones y la vida particular de los individuos. Esto no es factible al infinito, al fin y al cabo seguimos siendo, las clases trabajadoras y el pensamiento que las acompañan el motor de la vida, el cerebro que las comanda.


Venezuela: ¿Unidad nacional?

Llegadas las primeras revoluciones contra noblezas coloniales y nacionales que predicen el mundo capitalista la unidad nacional se pretende buscando los que los liberales de los siglos XVII y XVIII a través de los que llamaron “Contratos Sociales” que se concretan alrededor de constituciones que fueron dibujando los nuevos estados y los derechos del hombre.


Transition 2.0: ¿por qué no existen las energías limpias?

Es cierto que los proyectos de energías renovables hacen aprovechamiento de fuentes limpias, pero su transformación en energía eléctrica tiene impactos, aunque no emitan gases de efecto invernadero como las fósiles. Esto es porque se utilizan minerales como el litio y el cobalto para las baterías, cobre para la transmisión eléctrica, o molibdeno y las denominadas “tierras raras” para los generadores, además de combustibles fósiles durante la construcción de los parques.


Venezuela: La promesa de una alternativa

Izquierdas y derechas se pelean por la interpretación de las situaciones que viven las clases trabajadoras y pudientes, en general ¿qué pasa en este país?, es el combate verbal que gira permanentemente alrededor de la visión de una realidad, hasta allí, pero las condiciones y alternativas no se ponen en claro. Se trata del fenómeno de la despolitización, de la ausencia programática


La confusión de los “ismos”

Los ideologismos son una constante en la lucha política, se perpeturan otras se olvidan, los ejemplos sobran. Para ir al grano, ¿existirá el cha-vismo?. Digamos que para que un conjunto de mensajes o ideas que se expulsan al mundo se conviertan en “ismos” necesitan conformar un pensamiento claro que inspire a una ancha colectividad en función de una acción común y continuada. Hay ismos macabros por lo que implicaron la mas horrible de las consecuencias como es el hecho del nazismo, como hay ismos que marcan límites históricos para un orden de pensamiento e interpretación del tiempo como es el caso del modernismo.


Brasil: desafíos frente a lo siniestro

Paralelamente al paisaje que estamos viviendo, está en marcha la reforestación de los campos subjetivo y social. En esta operación, de a poco va siendo sustituido el monocultivo que les ha sido impuesto desde la fundación colonial de Brasil, sometiendo la vida para ponerla al servicio del capital. Si bien es cierto que esta tarea ha enfrentado muchas barreras (y, sin duda, las seguirá enfrentando por mucho tiempo, con distintos grados de violencia, cuyo límite es el exterminio), lo que nos ha mantenido con aliento es que, según todo indica, parece haber algo irreversible en el aire.


Perú: Pronunciamiento: Acción y alternativas indígenas por la defensa de los derechos ante la crisis del sistema político y social

Exigimos la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para encontrar una salida a esta crisis que incluya reformas profundas sociales, políticas y electorales, sean o no por asamblea constituyente, reformas que permitan incluir derechos de los pueblos indígenas en cumplimiento de los tratados y estándares internacionales.


¡Nuestro rechazo tajante a la masacre perpetrada poe el estado contra el pueblo peruano que protesta!

Esta crisis dejó de ser política y ha escalado a una crisis social generalizada que lleva demasiados días sin que exista voluntad del Ejecutivo, del Congreso y de los grandes medios para solucionarla. No es posible que estemos contando muertos debido a que no se pueden atender las demandas de justicia social y el reclamo central del país a la convocatoria inmediata a elecciones generales para el 2023. El Ejecutivo y el Congreso fracasaron rotundamente y deben irse ya, no pretendan seguir “malgobernando” con la sangre peruana en sus manos y conciencias.


Perü: Movilización nacional indígena en la Amazonia hasta lograr el adelanto de elecciones generales!

Frente a la crisis política y sus amenazas a la Amazonía, a los pueblos indígenas y al pueblo peruano en general, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y nuestras nueve organizaciones regionales respaldamos la decisión autónoma de las comunidades y pueblos de declararse en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso.


Perú: Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.


Pronunciamiento: denunciamos Proyecto de Ley que viola los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial – PIACI

Frente al proyecto de ley N° 3518/2022-CR, que pretende modificar la Ley 28736, Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y Contacto Inicial, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2400 comunidades nativas, manifiesta que rechazamos el proyecto de ley.


Democracia

El deseo no es estrategia es solo deseo; la moral es un alzamiento, el pueblo que se alza contra sus opresores. Hemos hablado de “otra política” como fuente conceptual para ir conociendo la política desde otra perspectiva que la de los partidos y su competencia por tomar el poder de estado. El problema es generar pensamiento y acción que devuelva a la sociedad el valor de la democracia y con ella los principios libertarios. ¿Otra política?. Obvio pero eso dependerá de la movilización colectiva. Esa movilización tiene que ser mas fuerte que el sistema de poder imperante, es decir estamos ante el reto de una revolución. La única revolución desde otra política es la del kusdistan y la zapatista.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.


Perú: 530 años de resistencia indígena: luchas y resistencias en los territorios

El 12 de octubre de 1542 fue el comienzo de uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. A partir de ese momento y hasta ahora, progresivamente nuestros territorios ancestrales vienen siendo invadidos, saqueados y los derechos de los pueblos indígenas son atropellados e incluso negados.