Autor: “rol”

Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.


Programa gubernamental en México “sembrando vida” sovaca la organización comunitaria en el campo estimulando la privatización y desconociendo acuerdos asamblearios

Actualmente, 51 por ciento de la propiedad campesina es social -comunitaria o ejidal-, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), lo que representa poco menos de 100 millones de hectáreas. El despojo, el capitalismo, el mercado y la ganancia necesitan acabar con las formas de vida comunitaria o ejidal en el campo, y esa tarea el capitalismo globlalizado se la ha entregado al gobierno neo progresista de López Obrador, el “Atila” de los campos y las formas de vida comunitaria.


Agrourbanismo y Comunes: nuevos paradigmas para alimentar la ciudad

Las regiones metropolitanas contemporáneas y las aglomeraciones urbanas tienen un grave problema de ocupación y fragmentación del suelo agrario, por usos urbanos que están poniendo en peligro la viabilidad de la agricultura periurbana. Además, nos encontramos ante un sistema agroalimentario globalizado que ha alargado la distancia entre producción y consumo, y ha mercantilizado el alimento. Estos dos hechos están poniendo en cuestión la soberanía y la seguridad alimentaria de los territorios urbanos. A lo largo de estas páginas se ha querido contribuir al debate sobre cómo articular un modelo de desarrollo local alternativo, otorgando un importante valor a la alimentación, a las redes emergentes y al espacio agrario próximo a la ciudad. Desde la necesidad de una nueva municipalidad, en la que confluyan los agentes locales para desarrollar nuevas formas de tratar los asuntos del gobierno del territorio. En esta visión prospectiva apreciamos que el enfoque de los comunes, la economía social y solidaria, y el paradigma de la democracia alimentaria aportan, en conjunto, interesantes alternativas y experiencias para incorporar en procesos de relocalización de los alimentos.
Para contrarrestar el modelo territorial contemporáneo, se requiere atender dos fundamentos centrales: primero, que exista un control democrático y una autoorganización por parte de las comunidades locales sobre las políticas que afectan la salud y la calidad de los agroecosistemas, y en segundo lugar, que el suelo fértil se proteja y gestione desde una visión de recurso necesario para la satisfacción de las necesidades alimentarias de una comunidad.


La vida en llamas

Nos hemos convertido en víctimas de un poder que se impone a fuerza de decretazos y de chistes machistas grotescos; que nos envuelve con discursos reivindicativos de una nación que ya no existe más, porque se ha fundido con la cultura del gran capital, con su deseo de poder absoluto, con su ideal de crecimiento infinito, con sus ansias de modernidad ególatra y falocéntrica y que transpira una subjetividad inundada de ignorancia, ambición e impostura.


Bolivia, incendio y destrucción: ¿Ampliación de la frontera agrícola o incrementos en la productividad de la tierra?

La caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado mundial y la deficiente gestión gubernamental de dicho sector -que mermó los ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de gas- llevó al gobierno del MAS a poner los ojos en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, aliándose para ello con los poderosos gremios agroindustriales del oriente del país.
Esta alianza, lograda con el beneplácito de las organizaciones campesinas cooptadas por el MAS y dominadas por los intereses de los campesinos ricos, permitió que la agenda desarrollada desde 2006 por el sector agroempresarial fuera progresivamente adoptada como política pública por el gobierno de Evo Morales.


Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Incendios develan la madre oculta del desastre

Génesis de la depredación forestal inducida: las quemas para el desmonte son un mal crónico, e irresoluble con el actual enfoque oficial que busca ampliar la frontera agrícola para los agroempresarios. La aparatosa y publicitaria, pero tardía, respuesta oficial ante del desastre en el bosque chiquitano, no oculta que la verdadera razón de la catástrofe natural es la política pública continuadora de un modelo de producción agropecuaria que no ha cambiado en los últimos 30 años


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.


Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo

Si no cambian las subjetividades será imposible avanzar en el ámbito de la macropolítica.


Presidente peruano en reunión con dirigentes amazónicos se compromete a entregar titulaciones territoriales a todas las comunidades en dos años

Con el objetivo de tomar decisiones ante los problemas señalados en la agenda indígena amazónica y sobre la solicitud pendiente de la titulación de las comunidades indígenas, el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper y la secretaría de AIDESEP, Ruth Buendía se reunieron el día de ayer con el presidente Martin Vizcarra en el Palacio de Gobierno desde las 5 de la tarde.


Perú: Pronunciamiento. Posición sobre el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) junto a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andínas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), se pronuncian y manifiestan al país, su posición sobre el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el mismo que no respeta los estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

¿Esperamos otro “súper Niño” para actuar?
Alternativas ante el desastre climático nacional y global


Comunidades amazónicas decretan Movilización de Control y Defensa Territorial

Cansados del extractivismo petrolero y de las mentiras del gobierno.


Pronunciamiento de la Comunidad Shimpiyacu de la Selva Amaz?nica

Los pueblos ind?genas cansados de la injusticia y del olvido del gobierno hemos decidido declararnos en movilizaci?n y protesta permanente y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales defender nuestros territorios, por lo que hacemos de conocimiento p?blico que evaluaremos aplicar nuestras costumbres ancestrales y llegar hasta las ?ltimas consecuencias en defensa de nuestros territorios.


Comunidades amaz?nicas se levantan contra mega proyecto del gobierno peruano de la llamada “Hidrov?a Amaz?nica”

LA HIDROV?A y EL DRAGADO NO VAN
NO A LA DICTADURA EN LA INFRAESTRUCTURA
NO M?S PROYECTOS IMPUESTOS POR INTERESES EXTERNOS


Venezuela: las tierras reencontradas por la nueva mafia capitalista

Era el a?o 95 cuando comienza la rebeli?n minera contra las transnacionales. Form?ndose (ya fueron entre los primeros a alzarse abriendo una Buena historia la historia del oro en Venezuela) lo que termin? siendo en los pr?ximos cinco a?os la comuna minera de Nuevo Callao. Con cerca de tres mil mineros trabajando cooperativamente en esta vasta mina a unos cincuenta km de Tumeremo. Esta fue la primera gesta minera que cambiar? por completo una historia que continua su lucha hoy en d?a en sus momentos m?s dif?ciles y contradictorios de su historia.
Nuevo Callao se convierte en sus cortos a?os como comuna en un ejemplo de autogobierno minero donde el aporte de las cooperativas permiti? formar un bello pueblo ordenado, con plaza y a punto de tener su propia escuela para los abundantes ni?os que viv?an ya en el lugar.


Comunidades amaz?nicas inician batalla jur?dica contra el parlamento peruano

La Asociaci?n Inter?tnica de Desarrollo de la Selva Peruana ? AIDESEP, representante nacional de 09 organizaciones regionales, 109 federaciones y 1 809 comunidades ind?genas amaz?nicas, plantea demanda de acci?n de cumplimiento y sigue en el segundo Juzgado Constitucional de Lima en contra del Congreso de la Rep?blica por violaci?n al Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Ind?genas, establecido en el Art?culo 6.1 del Convenio 169 de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT). Instrumento Internacional de Rango Constitucional, ratificado por el Congreso de la Republica Mediante Resoluci?n Legislativa, N? 26253 en enero de 1 994 y vigente desde febrero de 1995.


Venezuela: la guerra pol?tica que viene

El ex viceministro de Planificaci?n y Desarrollo de Ch?vez nos da una clase magistral de an?lisis pol?tico y geopol?tico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocr?tico que nace a mediados de la d?cada pasada con Ch?vez y su conversi?n a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez m?s corporativo y absorbido por las c?pulas privilegiadas de la fuerza armada, ratific? un modelo de Estado y una vieja pol?tica ligada al progresismo que se convirti? en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque parad?jicamente ambos se van acercando y convirti?ndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra ?nica victoria como pueblos estar? fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si ser? una leg?tima polarizaci?n pero no entre bandas pol?ticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la s?ntesis de un esp?ritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscar?n el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros m?s estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabr?n reconocer como hecho pol?tico propio de la subjetividad colectiva y la acci?n real completamente fuera de este contexto vand?lico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producci?n y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Comunidades originarias de la Amazonia peruana fortalecen su sistema de comunicaciones

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Ash?ninka, Ash?ninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonizaci?n, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Jun?n, Pasco y Hu?nuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.