Autor: “Óscar Olivera”

Bolivia: Bella Flor de Pukara, espacio en resistencia de quechuas y aymaras

En estas semanas hemos demostrado que, con un pequeño apoyo de solidaridad es posible recuperar nuestra capacidad de hacer las cosas por nosotros mismos, por nosotras mismas, de que es posible seguir caminando sin mendigar, caminando juntos, recuperando nuestra capacidad de soñar, de decidir y de hablar, porque otro mundo lo construimos acá, en nuestra comunidad.


22 años de la Guerra del Agua en Cochabamba

4 de febrero del año 2000, la gente se concentra en los cuatro puntos cardinales de la ciudad a convocatoria de la COORDINADORA DE DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA…es el inicio de la primera gran victoria contra el neoliberalismo, contra el autoritarismo, contra el desprecio, contra el silencio, recuperamos la Palabra, recuperamos nuestra capacidad de decidir, de tomar en nuestras manos el destino de nuestro presente y nuestras vidas..fueron dos días de Alegría, de lucha, de solidaridad, de fuerza, de…ViCTORIA.


Y nos hemos dado cuenta de lo mucho que dependemos los unos de los otros para sobrevivir…

Todos hemos aprendido que la enfermedad, la derrota, las dolencias y padecimientos son también un mensaje. Ese mensaje es despiadadamente claro y directo, nos dice que debemos parar, descansar, cambiar nuestros hábitos, cambiar el rumbo. Sin embargo algunos todavía nos resistimos a escuchar y buscamos una “cura” para eliminar lo que ha revelado nuestra vulnerabilidad, para volver rápidamente a la “normalidad”, cuando la normalidad fue justamente el origen del problema, de los problemas.


Palabras contra el olvido, el desprecio y la soberbia de los patrones, partidos y caudillos (II)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


El agua NO es un Derecho Humano, sino un bien común

El agua NO es un Derecho Humano, sino un bien común, que pertenece a la naturaleza y que ella de manera generosa nos entregó a todos los seres vivos, a re-conocer que el agua no es un recurso, un elemento vital, sino es un ser vivo y que antes que cuidar el agua, debemos dejarnos cuidar de ella.


Nos falta una tercera vía, autónoma ante partidos y caudillos

No decimos que el Estado se venga abajo o no haya Estado, es la posición anarquista. Nosotros más o menos estamos planteando que no nos interesa que haya Estado o quién esté en el Estado.
Es la fuerza social autónoma, al margen de quién esté en el Estado, la que va a hacer posible una efectiva transformación.
Creemos que el pueblo debe construir una tercera vía, la de total autonomía frente a los intereses políticos partidarios o caudillistas. ¿Qué queremos ser? Yo diría, una familia. Con todas sus dificultades, la familia es un espacio de cariño, amor, reciprocidad, fraternidad, solidaridad; un partido y una religión, no.


Villa Flor de Pukara, donde Quechuas y Aymaras trabajan para re-vivir el Pueblo

Volver a la tierra, reconstruir nuestros territorios, construir comunidad, recuperar nuestra memoria, nuestra historia, devolverle, en reciprocidad, el saludo y la generosidad a la Pachamama


A corazón abierto

El dirigente boliviano de la Guerra del Agua de Cochabamba nos habla sobre el común


Palabras contra el olvido, el desprecio y la soberbia de los patrones, partidos y caudillos

Capítulo del libro “Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo”


Territorio y comunidad

El territorio es un espacio de construcción de comunidad, un espacio donde convivimos con la naturaleza, el territorio es un lugar donde la gente toma las decisiones de manera autónoma, el territorio es un espacio de ejercicio democrático


La historia detrás del organizador de la Guerra del Agua

Oscar Olivera recuerda como el pueblo boliviano retomó su tierra y su poder


A propósito del avión presidencial ¡Basta! al desprecio de nuestros pueblos

Pese a las distintas visiones y actitudes que tengamos entre bolivianos, con relación al gobierno en Bolivia, ésta es una afrenta, un insulto y un atropello a nuestra dignidad