:: Autonomía comunitaria

México: comunidades nn’anncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero decidieron detener “por la vía de los hechos” la explotación de materiales pétreos y agua’

Los pobladores han decidido no permitir más la extracción de sus recursos, como hizo la comunidad de Arroyo Gente, también en Xochistlahuaca, cuyos habitantes “bloquearon los caminos


Gran minga en Colombia para retirar a los actores legales e ilegales de la minería en los territorios ancestrales

Denunciamos y rechazamos la presencia de actores legales e ilegales que realizan la minería en los territorios antes mencionados, afectando la desarmonia y equilibrio de nuestra madre naturaleza, de esta manera el territorio y el agua son un ser vivo y espiritual, sujeto de derecho colectivo de los pueblos originarios desde la preexistencia, por lo tanto no está sujeto a la comercialización, explotación, destrucción y todo aprovechamiento distinto al interés comunitario. Por esta razón las comunidades y autoridades a partir de la fecha, nos declaramos en asamblea permanente en el marco de la defensa y el control territorial, ejercicio que se realizara aplicando autonomía territorial, desde la exigencia al respecto de nuestros derecho


Michoacán, Méico: Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos

El pueblo purépecha de Nahuatzen, integrante del Congreso Nacional Indígena, organiza e invita al Primer Encuentro por la Autonomía el 19 de agosto.


Blivia: Manifiesto contra el gobierno colonial

Manifiesto conjunto de las agrupaciones, los colectivos e individuos que organizaron la marcha en defensa del TIPNIS.
Le decimos al nuevo colonizador que no nos representa, que no es uno de nosotros, que es un traidor, y que la traición se paga.
Convocamos a todos los dirigentes indígenas a reunirnos en una asamblea nacional para recuperar nuestra dignidad agredida y reconstituir nuestro movimiento por tierra y territorio. Por esto, hoy demandamos a todos los indígenas a resistir en nuestros territorios para rechazar el saqueo y reconstruir una patria donde los pueblos y la naturaleza podamos convivir como herman@s. Por esto, hoy convocamos a los pueblos de las ciudades a marchar al TIPNIS para defender el bosque, el río y nuestra propia patria.
Primera marcha urbana: de las ciudades al TIPNIS


Respuesta indígena a medidas extractivistas del gobierno peruano: Autogobierno de Pueblos Indígenas y Demanda Territorial de 20 millones de hectáreas

Aidesep ::
10.Ago.17

El 9 de agosto abundan saludos a los pueblos indígenas, sin embargo, continúan las trabas para titular nuestros territorios, su destrucción por inversiones privadas o estatales y el abandono de los derechos sociales para nuestras comunidades. Por eso, en el día internacional de los Pueblos Indígenas, AIDESEP como articulación de 50 Pueblos, de 1800 comunidades, 109 federaciones y 09 regionales, nos reafirmamos en el objetivo histórico de nuestra autodeterminación y la descolonialidad del Estado y la sociedad. Son varios años que venimos exigiendo cambios profundos en el Estado, y aunque seguiremos firmes en nuestras demandas, es importante, ejercer en la práctica los derechos colectivos y fortalecer nuestro autogobierno; y en esa dirección reiteramos nuestro programa de acción sobre los derechos territoriales.


Nunca más un México sin nosotros. Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

“Marychuy” fue elegida para ser la vocera de una propuesta política sin precedentes a nivel nacional y que para México representa un reto enorme.


Comunidades indígenas de Colombia prohiben a transportistas mover producción minera, caso contrario decomisarán sus vehículos

NO a la minería legal e ilegal dentro de los territorios ancestrales por considerarse una actividad que pone en riesgo el territorio, las comunidades, las costumbres culturales y la humanidad.
La autoridad tradicional de este territorio, informa y advierte a todo el gremio transportador y transportadores privados del municipio de Santander de Quilichao y la región para que se abstengan de prestar cualquier tipo de servicios que tenga que ver con la movilidad de material ilícito e ilegal hacia o fuera del territorio de Munchique los Tigres. En caso de hacer caso omiso a esta información y advertencia que rige a partir de la fecha, en adelante todo transportador que incurra en acto de desobediencia su vehículo quedara a expensas de la autoridad ancestral y la justicia indígena.


Ejército turco invade nuevamente territorio sirio y ataca posiciones kurdas. Unidades de protección del pueblo destruyen varios tanques y detienen la ofensiva

Agencias ::
07.Ago.17

Los combates comenzaron cuando unidades de artillería y tanques del Ejército turco se acercaron a las zonas adyacentes a Afrin y comenzaron a bombardear los puestos militares de las fuerzas kurdas, lo que luego causó el comienzo de una contraofensiva kurda.
Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han sido las que se han enfrentado al Ejército turco y sus aliados y han conseguido impedir el avance de estos en las zonas en el norte de Siria bajo el control de los kurdos.
Se le ha advertido a Turquía que, de acercarse otra vez a la ciudad de Afrin, se vería bajo ataque por varios ejes por las fuerzas kurdas ya que el liderazgo de YPG ha puesto en alerta a todas sus tropas en el norte de Siria y especialmente en las zonas adyacentes en las que hay presencia del Ejército turco y sus aliados, es decir, el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).


Perú: Rondas campesinas se movilizan hacia Lima

Servindi ::
06.Ago.17

“Vienen de distintas partes del país para demandar el respeto de la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico igualitario; sus territorios y autonomía; temas ausentes de la agenda presidencial”


Los ponchos rojos, base de sustentación de Evo Morales al comienzo de su gobierno, se autonomizan y se unen a la población de Achacachi para echar al alcalde del MAS

Erbol ::
06.Ago.17

Achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.
No garantizan que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.


Colombia: Orden de desalojo a comunidades del Tolima. Comuneros preparan defensa.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT:
Convocamos a las 115 comunidades de nuestra organización y a toda la Guardia Indígena para fortalecer a nuestros compañeros en este proceso.


Colombia: Recuperaciones territoriales de comunidades del Cauca en estado de alerta ante orden de desalojo contra pueblo kokonuko

Lamado a los demás pueblos indígenas a estar atentos a cualquier llamado que se haga desde el CRIC y las comunidades que se encuentran en resistencia, para realizar el apoyo respectivo en todos los puntos de Liberación de la Madre Tierra en el Departamento del Cauca.


Colombia: proceso de recuperación de tierras ancestrales del pueblo Uwa

Este proceso se hace en el marco del mandato propio de nuestras Autoridades Tradicionales, estipulado dentro del plan de salvaguarda.
En los próximos 6 meses arribaran alrededor de 50 familias mas, pertenecientes a las 17 comunidades de la Nación U’wa.


Colombia: Encuentro de los que luchan por la tierra y la defienden

A este encuentro se convoca a toda la gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso o como movimiento, con el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo. A la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida, entonces el asunto es bien sencillo. “si no liberamos la Madre Tierra nos estamos condenando a desaparecer”.


Comunidades de los 9 países amazónicos convocan Movilización Amazónica Internacional

Aidesep ::
02.Ago.17

Mientras estados, gobiernos y empresas arrecian ataques contra la madre tierra, selvas, aguas, animales, vegetales y vida humana mediante el extractivismo desenfrenado, los pueblos se coordinan horizontalmente para la resistencia y la sobrevivencia.


Pronunciamiento publico del pueblo Kokonuko en defensa del territorio, la vida y nuestros derechos politicos, sociales y culturales consagrados desde la ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio y el marco constitucional

Rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, organizaciones de la defensa de los derechos humanos del nivel local, regional, nacional e internacional y organizaciones sociales del cauca y Colombia, los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización que vienen ocurriendo en el Pueblo kokonuko y que afectan directamente a: Nuestra madre tierra, las comunidades y nuestras Autoridades Tradicionales y espirituales.


Colombia: Campaña desde las instituciones para poner campesinos contra indígenas es contestada firmemente desde las comunidades

Posición política, cultural y territorial del Pueblo Indígena Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca


Colombia: Guardia indígena cautela el territorio. Detienen sujeto que hacía fotos de casas

El pasado 23 de julio del presente año, la guardia indígena del resguardo de Agua Negra como protectores del territorio, detuvieron al señor JHONATAN PINO DAZA, identificado con la CC. No. 1.148.445.285 de Buenaventura Valle del Cauca, de 25 años de edad, quien se encontró con material escrito amenazante (panfletos), sin justificar razonablemente la tenencia de los mismos. También se pudo conocer que el capturado fue visto tomando registro fotográfico sobre algunas viviendas.


Honduras: Lempira desde los olvidos. A 525 años de la invasión colonial y neocolonial

Copinh ::
22.Jul.17

Lempira vive. Viene con nosotros y nosotras desde el final de los olvidos.
Este día gritamos: Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.


Colombia: Nuevamente Gobierno Nacional incumple a Gobierno Indígena

sistemáticos incumplimientos del Gobierno Nacional Colombiano en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos y su gabinete de ministros que de manera reiterada han cogido las sesiones de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC como escenarios de promesas y firmas de acuerdos con los Pueblos Indígenas que terminan dilatándose e incumpliendo con el tiempo.
Esperamos el día de mañana la presencia de los Ministros correspondientes para dar respuesta efectiva a los compromisos de las dos últimas sesiones de la MPC.
Hacemos un llamado a todos los entes de control y garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales, medios de comunicación a hacer presencia el día de mañana a las 10:00 a.m. en la sesión de la Mesa Permanente de Concertación y recibir con nosotros las respuestas de gobierno.


En Acteal, Tzotziles de los Altos de Chiapas eligen sus 2 concejales del Concejo Indigena de Gobierno

Al instante la conseja Guadalupe Vásquez Luna sobreviviente, víctima de la masacre de Acteal y miembro de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal dio su palabra y al consejo José integrante de la organización semilla digna de la misma manera tomo palabra.


Colombia: Aplicación de remedio por Infaticidio en Asamblea de Autoridades Tradicionales en Yaquiva – Inza

Conclusiones en derecho propio
ARTICULO PRIMERO: Declarar responsable al Comunero JHON ALBERT RIVERA RAMIREZ, de DESARMONIZACIÓN Y DESEQUILIBRIO “PTA`Z WALA” FAMILIAR Y COMUNITARIO. Que integra: 1. Infaticidio Múltiple, en contra de los menores WE´PE RIVERA PARRA y SEK THAI PARRA LEON. (Infaticidio: entendido como matar a un menor de catorce años).


Sigue extendiéndose la autodefensa: Crean policía comunitaria en ejidos de Guerrero

La Jornada ::
17.Jul.17

El ejido es una tierra compartida en común por los campersinos


Perú: Quechuas del Pastaza dan plazo al estado para cumplir compromisos

Servindi ::
17.Jul.17

“De no recibir respuestas, y decisiones concretas, nos obligarán a sacar nuevamente nuestras lanzas. Ya están advertidos”, finaliza el pronunciamiento de la asamblea.


Los retos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

CRAC-PC ::
14.Jul.17

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del estado de Guerrero, constituye una de las experiencias autonómicas emblemáticas de mayor alcance estratégico, junto con las protagonizadas por los mayas zapatistas de Chiapas, y el pueblo purépecha de Cherán, Michoacán.


Declaración de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Finalmente, anunciamos a la comunidad nacional e internacional, que frente al reiterado incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional y la sistemática violación de
Derechos Humanos y de los Pueblos convoca a todo el movimiento indígena y a los diferentes sectores sociales y populares a retomar la Minga Indígena Social y Comunataria en el mes octubre.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) de la Amazonia peruana decide tomar acciones contra minería ilegal

GTANW ::
13.Jul.17

La medida, según consta en el documento que difundió el GTANW, se da ante la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte del Estado frente a las reiteradas solicitudes que exigían el cumplimiento del acuerdo de noviembre del 2016 para la ejecución de la interdicción en el río Santiago.


Desafíos estratégicos del movimiento indígena de Colombia

El líder comunitario concede esta entrevista tras salir en libertad


La sorpresa electoral zapatista y el gobierno comunal

Naiz ::
12.Jul.17

Es normal que desde muchos movimientos sociales en varios rincones del mundo, que vienen siguiendo con entusiasmo las iniciativas del EZLN desde el alzamiento de 1994, esta propuesta sea vista con escepticismo. En la coyuntura mundial actual la iniciativa es rápidamente interpretada desde la idea de la toma y transformación del poder institucional, relacionándola con procesos actuales como los de Podemos o el progresismo latinoamericano del S. XXI. Pero el contexto y las raíces histórico-sociales de este proceso son diferentes.


La autodefensa no sólo es agarrar un arma, es luchar contra el estilo de vida capitalista

La autodefensa no sólo es agarrar un arma y luchar contra los enemigos de la revolución, autodefensa es luchar contra el estilo de vida capitalista, contra el comportamiento patriarcal y autoritario que todos llevamos dentro. Es educarnos a nosotros mismos en colectividad y aprender a desarrollar una vida libre e igualitaria. Y todo esto queremos hacerlo para apoyar la reconstrucción de la vida en la región, siendo parte de la sociedad que vive en ella.
Estamos en una lucha por la vida frente a la destrucción. El sistema capitalista ha entrado en una crisis permanente que nos lleva a la destrucción de la vida en este planeta tal y como la conocemos hoy en día. Debemos volcar nuestras fuerzas y organizarnos para combatirla. Debemos generar alternativas reales en las sociedades en las que vivimos. Debemos recobrar la esperanza en que otro mundo es posible.


Está pesada la pista para Evo Morales: Miles de vecinos contra alza de la luz en Cochabamba

Erbol ::
10.Jul.17

Son más de 74 organizaciones sociales que dan un plazo de 72 de horas al gobierno para anular la resolución de ajuste de tarifas de luz y advirtieron que caso contrario, tomarán otras medidas más radicales.
No descartan un bloqueo general de carreteras o sumarse al paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).


México: Xayakalan, uno de los levantamientos más emblemáticos de la última década, desde donde fue lanzado el manifiesto que reivindica el derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa.

Su guardia comunal y policía comunitaria, pionera en la seguridad autónoma de la región, está vigente. Y la comunidad lista para emprender el paso junto a su vocera, Marichuy.


Gobierno ecuatoriano y movimiento indígena entran en negociaciones con buenos resultados, faltando tratar el tema del extractivismo…. Veremos.

Conaie ::
08.Jul.17

A nuestras bases: caminemos a hacer cumplir nuestro MANDATO
Convocamos a estar vigilantes.
Tenemos la claridad de no caer en el entreguismo, tampoco hacer oposición a ciegas.
Los pueblos y las nacionalidades, históricamente, hemos construido nuestras propuestas pensando para la sociedad explotada en general, sin discriminación alguna.


Declaración de Shintuya

Los pueblos indígenas del alto Madre de Dios e integrantes del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), luego de una profunda reflexión colectiva, redactaron la “Declaración de Shintuya”, documento en el que expresan sus principales preocupaciones y demandas frente a los riesgos que enfrentan sus territorios.


Don Trino, Xayakalan y el Concejo Indígena de Gobierno

Luego de caminar a las orillas del mar y por los plantíos de jamaica, nos informaron que era momento de trasladarnos para Ostula, donde participaríamos como observadores de una asamblea comunitaria. No llegamos a nuestro destino final. La camioneta en la que viajábamos fue interceptada por 4 sicarios.
Nuestros captores abordaron la camioneta e identificaron a Don Trino.
Oímos como separaban a Don Trino del resto del grupo. Escuchamos como lo torturaban, los golpes, los lamentos. Entre los pocos enunciados que Don Trino podía articular a causa de la violencia, uno fue muy claro: “a ellos déjenlos ir, ya me tienen a mí”.
Al día siguiente, el 7 de diciembre, llegamos muy temprano a la Ciudad de México para enterarnos que habían encontrado sin vida y con huellas de tortura el cuerpo de Don Trino.
Por eso cuando el CNI llama “a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”, nos invita a construir algo mucho más profundo y radical que una candidatura.
Es nuestro tiempo. Quizás no haya otro.


La guerrilla indígena de Colombia y su retorno a los modos ancestrales de autogobierno

Los mayores de la época (década de los 70) comienzan a reflexionar y toman la decisión de buscar alternativas o mecanismos radicales que permitan hacer frente al exterminio físico y cultural, es así como se empiezan a dar las primeras puntadas del “grupo de autodefensa” con el fin de defender la vida, el territorio y los cabildos. Este mecanismo de defensa surge con un pensamiento propio, sin influencia extranjera y partió del seno de las mismas comunidades.


Colombia: Comunidades indígenas nasa de Morales se declaran en asamblea permanente y dan 24 horas de plazo para salir las Fuerzas Armadas y grupos ilegales de su territorio

Rechazamos la presencia de actores armados como el Ejército Nacional, asentados en la vereda el Mesón resguardo de Honduras y grupos armados no identificados en la Zona Occidente, que impiden el disfrute de derechos colectivos.


1.500 comuneros sikuani del Meta, Colombia, ocupan territorio petrolero y exigen consulta previa

La Minga es pacífica y en medio de esta la comunidad realiza actividades culturales como música, danzas, deportes propios, cantos, entre otras.
¡la Minga se mantendrá, y vendrán más compañeros, hasta que no haya una fecha exacta y garantías para dar inicio a la Consulta Previa!


Siete razones para apoyar la propuesta del CNI-EZLN

La lucha actual de los pueblos indígenas y no indígenas sobrepasa los esquemas gastados y despojados de contenido de izquierda y derecha, y se sitúa en la dicotómica posición de estar por la vida o por la muerte.


Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e intercultural: en construcción

Conaie ::
30.Jun.17

Comuníquese y participe con sus ideas en esta construcción abierta