:: Autonomía comunitaria

Los de abajo perdieron el miedo

Nahuatzén, en la Meseta Purhépecha, vivió de cerca las amenazas, el levantamiento y el proceso organizativo de Cherán. Por eso, en su propio contexto y con su propia historia, crearon también su Consejo Autónomo hace año y medio, y a través de él organizan los trabajos colectivos de la cabecera municipal.


Colombia: Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos indígenas de la Zona Occidente

Informe


Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.


Declaración conjunta del Foro de pueblos indígenas de Honduras

Se reunen representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras.


¿Cómo operan la justicia y la seguridad autónomas?

Archivo ::
27.Abr.17

Diálogo entre las Autoridades Tradicionales Yaquis de Estación Vicam, Sonora, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Guerrero.


Comunidades asháninkas de la Amazonia peruana organizan su autodefensa y expulsan invasores de sus territorios

Care ::
25.Abr.17

Más de un centenar de integrantes del Comité de Autodefensa Asháninka (CAD) del río Ene desalojó por segunda vez a un grupo de invasores armados que buscaban asentarse en la comunidad nativa Meantari para expandir su actividad de sembrío de coca y tala ilegal.


Comunidades mapuche encabezan gran Marcha Indígena que recorrerá 800 km en Argentina

Agencias ::
22.Abr.17

La marcha en la Patagonia se divide en dos columnas. Una de ellas parte desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna saldrá desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el 24 de abril.


Despertar del movimiento indígena en Brasil

Agencias ::
22.Abr.17

se inicia en Brasilia el “Acampamento Terra Livre” (ATL), manifestación que durante cuatro días reunirá a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país.
El objetivo primordial de esta actividad –que prevé ser la mayor concentración pública de pueblos indígenas en la historia de Brasil– es unificar las luchas en pos de la defensa de los derechos de los pueblos originarios


Ante escalada de violencia y violaciones de acuerdos de paz por gobierno, se convocan los pueblos indígenas de Colombia para tomar decisiones en defensa de la vida, del territorio y la autonomía

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria.


El cabildo indígena nasa de cofradía se declara en emergencia, social, cultural y económica y plantea reacción contundente frente a la grave situación que viven las comunidades de Colombia

Reunidos el día 20- abril- 2017, hemos planteado una reacción contundente y armónica, después de analizar y sentir el secamiento de las raíces de la identidad cultural-espiritual- identidad a la madre tierra y la filosofía e ideología política organizativa.


México: No tienen el permiso de los pueblos, peligran sus inversiones

Pronunciamiento del cierre de la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales 97 están en resistencia contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio:
Seguiremos fortaleciendo nuestras formas de vida y de organización comunitaria, los procesos colectivos de toma de decisiones, nuestras culturas en las que el respeto por la vida es la norma que nos guía; nuestros gobiernos autónomos que manden obedeciendo


Asamblea Civil de Raqa se adscribe al confederalismo democrático

Kurdiscat ::
20.Abr.17

Aplicar la subsidiariedad organitzativa desde las células locales pequeñas a pueblos y hasta las ciudades en una fórmula asamblearia de abajo a arriba


Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder

Aidesep ::
20.Abr.17

Foro Social Panamazónico comienza en una semana y ya hay 1.500 delegados inscritos en varias comisiones de trabajo, estando la Asociación Interétnica de la Selva Peruana Aidesep, a cargo del evento “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”.


Cualquier cosa que se construya tiene que partir de los pueblos, de lo local y regional: hijas de Berta Cáceres

Una visión totalmente distinta a la visión académica, patriarcal, racista, cientificista. Es otra visión de las relaciones entre los seres humanos que son mucho más comunitarias y colectivas, que tienen una relación fuerte con los bienes comunes en la naturaleza.


Colombia: Por la recuperación del territorio del fundo “Agua tibia” comunidades en Asamblea Permanente

Onic ::
19.Abr.17

Ya van tres años que el gobierno se comprometió a adquirir el predio en 15 días y hoy amenaza con el desalojo.


Colombia. No hay respeto: Nación U’wa decide cerrar Zizuma ante incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Santos

La Nación U’wa rechaza el incumplimiento de los acuerdos por parte de Parques Nacionales, la Gobernación de Boyacá y el Gobierno Nacional en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve.


El salto cualitativo de los de abajo

Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.


Seis años en autogobierno. Cherán: caminando es como se construye el proyecto

“Nosotros ya tenemos la seguridad y ahora viene lo otro, no podemos tener sólo seguridad, necesitamos impulsar desarrollo e infraestructura. Las personas que viven en las orillas del pueblo necesitan servicios básicos”


Las montañeras: dignidad que es costumbre

Carmen, originaria de San Luis Acatlán, es fundadora y miembro de la CRAC-PC. Ella se suma a las organizaciones indígenas de seguridad comunitaria, después de que su madre fue asaltada en el camino por una gavilla de maleantes. Carmen hoy es consejera de la CRAC-PC y realiza su actividad en la Asamblea Regional.


Colombia: Minga de pensamiento pedagógico propio indígena

Cric ::
15.Abr.17

Continuar caminando nuestros procesos de resistencia y lucha por la autonomía educativa. Es importante encontrarnos continuamente como pueblos con los saberes y sabidurías propias, que permitan hacer análisis y reflexiones de las situaciones contextuales en los territorios, para construir estrategias


Colombia: Comunidades indígenas recuperan hacienda y se declaran en Minga de Liberaciòn de la Madre Tierra

Cric ::
14.Abr.17

Exigimos presencia del Gobierno Nacional en el sitio de los hechos a fin de discutir los términos en que se nos va a devolver nuestras tierras, las cuales actualmente se encuentran en manos de terratenientes y empresas azucareras lucrando los emporios económicos de particulares privados y empobreciendo a comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos de la región.


Ecuador: Resoluciones del Consejo Ampliado del movimiento indígena

Conaie ::
13.Abr.17

Retomar progresivamente las movilizaciones a nivel nacional en defensa de los Territorios Comunitarios, los Derechos Colectivos, Laborales, la Consulta Previa, la Educación Intercultural Bilingüe, Soberanía Alimentaria, Agua, la Democracia y Autodeterminación; así como también, la Amnistía e Indulto para nuestros compañeros y compañeras criminalizados.


Respuesta de las comunidades indígenas a las amenazas de guerra, al aumento del extractivismo y el auge de la represión

La vida contra la muerte. Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.
Metrópolis levantan muros, acrecientan la guerra y gobiernos de izquierda y derecha aumentan represión, de modo que resistencia sube de nivel pasando a mayores coordinaciones y controles territoriales.


Comunidades indígenas del Cauca, no permitirán la presencia de los grupos armados en sus territorios.

Cric ::
08.Abr.17

Desde hace algunos meses en nuestras comunidades han ingresado personas extrañas, algunos camuflados con prendas militares y brazaletes del ELN, el EPL y otros menciona que dicen hacer parte del grupo Patria Libre. Algunos son exintegrantes de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz


Colombia: Comunidades emiten Mandato de Control Territorial y Ambiental

Cric ::
07.Abr.17

Por el cual se imparte este mandato de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO sobre los territorios de PARAMO, SUB PÁRAMO y BOSQUES pertenecientes al territorio Ancestral del Resguardo Indígena NASA. La suscrita Gobernadora del Resguardo Indígena Nasa “TRIUNFO CRISTAL PAEZ” del Municipio de Florida, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, además de la AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN y AUTOGOBIERNO:
Artículo 3. Cualquier persona ajena a las comunidades que sea sorprendida al interior del territorio del resguardo, será detenida por la guardia indígena.
Articulo 13. Queda prohibido la ubicación permanente de los actores armados legales e ilegales y la instalación o desarrollo de megaproyectos de instituciones públicas, privadas;


Comunicado conjunto del Cni y el Ezln denunciando la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán.

El Congreso Nacional Indígena, los pueblos, naciones y tribus que lo conformamos, manifestamos nuestra indignación por el cobarde ataque del mal gobierno en contra de la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, los días 4 y 5 de abril del presente año.


La estrategia de caracol de los shipibos de la amazonia peruana

Clajadep ::
06.Abr.17

Los distintos pasos y momentos que les han llevado al actual despliegue de la autonomía comunitaria y el autogobierno


Avanza incontenible la ola indígena desde múltiples lugares: Comunidades amazónicas del sur peruano consolidan su organización

Aidesep ::
06.Abr.17

También se aprueba por unanimidad el reconocimiento del pueblo indígena en aislamiento: Kakataibo


La gran oportunidad: Comunidades convocan al Foro Panamazónico

Aidesep ::
05.Abr.17

Se verán temas como la militarización de territorios comunitarios en Ecuador, el Arco Minero del Orinoco de Venezuela y otros ataques del extractivismo, así como se verán medidas de defensa a tomar


Foro transfronterizo de comunidades de Guatemala y México decide coordinación de defensa

Declaramos defender nuestros ríos y bosques de manera coordinada a nivel binacional, porque los ríos nos unen y no nos dividen. Nuestra lucha por la defensa de la tierra es también por nuestra cultura e identidad, porque permanezca nuestra organización comunitaria para la búsqueda de alternativas de vida, en armonía con la madre naturaleza, con respeto a los derechos fundamentales de nuestros pueblos y por nuestra libre autodeterminación.


Lento, pero camina: Convocatoria a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México

Pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya no sólo como pueblos, sino como país.


Comunidades y naciones indígenas de Nicaragua se coordinan para detener la invasión de sus territorios

Cric ::
03.Abr.17

Líderes de diferentes etnias de Nicaragua trabajan en una normativa que contribuya a detener la invasión de sus territorios ancestrales, una práctica que ya les ha costado más de 120.000 hectáreas y ha causado daños severos a los recursos naturales, además de la muerte de indígenas.


Breve reseña y balance del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, a 14 años de lucha

CRAC-PC ::
02.Abr.17

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Guerrero.
La necesidad de una Policía Comunitaria y las condiciones que han favorecido su presencia en la Montaña y en la Costa Chica de Guerrero


Pronunciamiento indígena de Colombia

Cric ::
01.Abr.17

Que los dos actores Gobierno nacional y la Farc como tal, debe reconocer ese ejercicio que milenariamente hemos mantenido en pro de la defensa y el control territorial.


Gran Marcha y pronunciamiento indígena en Colombia

Cric ::
01.Abr.17

Marchamos por la Vida y nuestro Territorio: Las Autoridades comunitarias dieron a conocer los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, la presencia de grupos paramilitares y del ELN, el cobro de extorsiones en el casco Urbano y aledaños, la prohibición de movilizarse en algunos sectores, entre otras situaciones.


Ecuador: Estrategias de división al sector indígena desde la invasión hasta el Estado moderno

Conaie ::
30.Mar.17

Nuestros derechos: nuestro sistema de educación propia, nuestro sistema de gobiernos comunitarios propios, nuestro sistema de economía comunitaria propia, nuestros sistemas de justica propia, nuestros sistemas de salud propia, nuestra espiritualidad propia, nuestros territorios


Historia del Confederalismo Democrático. Rojava: el Kurdistán autónomo en Siria

Primera parte de la lucha en las cuatro regiones del Kurdistán


Autodefensa de la comunidad: Cecop y Crac somos un mismo frente

Cuando supimos de la construcción de una presa hidroeléctrica dijimos abiertamente ¡No a la Parota! Nos organizamos más de 20 comunidades para impedir la entrada de los camiones y la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por asumir esta postura el gobierno se enojó y no nos perdonó lo que le hicimos. Empezó a perseguir a nuestros líderes.


Los hombres que hablan como cantan los pájaros

Kawesqar ::
24.Mar.17

Ataque del estado chileno a la comunidad kawésqar de Puerto Edén


Argentina: La marcha de las comunidades indígenas de Jujuy

Ante el avance de la minería a cielo abierto, ante la tierra saqueada y vendida a empresas extranjeras, pueblos originarios de Jujuy se están movilizando. Emergen, se unen y entrelazan, para volverse una voz, un grito. Que sale desde lo más profundo y se extiende por valles y ríos, llanuras y montañas. Un pueblo que defiende su tierra, es un pueblo que protege sus raíces.