:: Autonomía comunitaria

Como va el XV Congreso de los pueblos indígenas del Cauca. Informes por regiones.

Las comunidades, pueblos y autoridades tradicionales de los diferentes territorios del Departamento del Cauca y del nivel nacional, participan del XV Congreso del CRIC, que se realiza en el Resguardo Indígena de Rioblanco Sotara, Pueblo Yanacona, Cauca, Colombia del 25 al 30 de junio del 2017.


El origen de la práctica de la tribu Shuar (jíbaros) de reducir la cabeza de sus enemigos

BBC ::
21.Jun.17

La comunidad indígena Shuar, en la cuenca amazónica de Ecuador y Perú, es una de las pocas que los españoles nunca pudieron doblegar cuando llegaron a América.


Honduras: el ataque del gobierno y empresa,s y la resistencia del pueblo garífuna

“El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explicó Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.
Los primeros africanos se establecieron en la costa atlántica de Honduras hace 219 años tras su destierro de la isla de San Vicente donde habían sido llevados como esclavos por europeos. Fueron recibidos por indígenas caribes que habitaban esa región; a sus descendientes se les conoce como garífunas.
Actualmente el pueblo garífuna está conformado por unas 40 comunidades que habitan a lo largo del litoral atlántico hondureño, o zona costera del Caribe.


Indígenas del norte del Cauca inician tercer congreso zonal

Es urgente iniciar un mercado dinámico para distribuir las ganancias de la producción limpia y propia para toda la comunidad, así como incentivar nuevos procesos de producción. Para los pueblos ancestrales, un proceso social fortalecido debe tener como condición necesaria una base económica propia.


El ayllu (comunidad andina) en el desierto capitalista

Se dice que el ayllu es la comunidad, en este caso, la comunidad andina. Sin embargo, decir comunidad es decir una generalidad que compete a lo común de todas las comunidades de la tierra. De lo se trata es de saber sobre la estructura y genealogía de las comunidades andinas, cuya procedencia data del ayllu histórico; es decir de la conformación de las estructuras estructurantes de las sociedades andinas. Requerimos entonces comprender la especificidad de esta forma de organización comunal que llamamos ayllu, pero también sobre su forma de reorganización, adecuación y transformación en los distintos contextos temporales y en el devenir de la formación social.


Carta del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan) a María de Jesús Patricio Martínez,Vocera del Consejo Indígena de Gobierno en México

Nosotros en Kurdistán hemos desarrollado nuestra propia defensa contra las fuerzas capitalistas modernistas y los ataques de los estados colonialistas que ocupan nuestro suelo, iluminados por las experiencias de lucha de los pueblos indígenas de América Latina. Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiración de sus experiencias de autogobierno, de buen gobierno y de comunalismo. Esperamos que nuestras experiencias y logros en la lucha representen del mismo modo fuentes de inspiración también para ustedes.
La compañera Marichuy no es solo la voz de los indígenas de México, sino al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo.


Elementos de estrategia: El Concejo Indígena, Marichuy y 2018

La asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), reunida en abril en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio los primeros pasos para profundizar el tejido de una organización colectiva a escala nacional de naciones, tribus y pueblos originarios en rebeldía; a la manera de un autogobierno reunido en un solo concejo, que de forma coordinada represente todas las luchas y resistencias que se oponen a la ofensiva capitalista privatizadora que ha militarizado y paramilitarizado los territorios donde ellos habitan.


¿Cómo se escogió y cómo funciona el Concejo Indígena de Gobierno?

Carlos González, abogado agrario que atiende varios casos de despojo en comunidades indígenas en México, e integrante de la coordinación del CNI, nos ayudó a comprender los pormenores de esta propuesta y los objetivos que busca alcanzar el CIG, resolviendo algunas interrogantes sobre el significado real de esta iniciativa y su horizonte más allá de las elecciones presidenciales de 2018.


Los siete principios del CNI

1) Obedecer y no mandar
2) Representar y no suplantar
3) Servir y no servirse
4) Convencer y no vencer
5) Bajar y no subir
6) Proponer y no imponer
7 ) Construir y no destruir”


Enfrentar la guerra todos juntos

Que en cada rincón se instituyan pequeñas o grandes juntas de gobierno locales, donde se repliquen formas de autogobierno que ya practican pueblos como Cherán y Santa María Ostula, cuyos procesos de seguridad comunitaria han logrado detener el despojo de sus tierras y el asesinato y las desapariciones de su gente.


Magna asamblea de más de 30 mil cocaleros de Yungas le dicen no a Ley de la Coca de Evo Morales

Agencias ::
18.Jun.17

Un ampliado de productores de coca realizado en Coripata la jornada de este sábado decidió rechazar la Ley de este sector, y que fue promulgada hace poco por el Gobierno.
Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata, resolvieron por unanimidad desconocer la Ley General de la Coca y rechazar su reglamentación. Además no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.


Como y por qué se dio el actual cambio de fase del movimiento indígena en nuestro continente Abya Yala

De la fase de los autogobiernos pasaron a la fase de la autodefensa y hoy día a la fase de las alianzas territoriales.


Municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, abandona sistema de partidos y opta escoger autogobierno por usos y costumbres

La Jornada ::
17.Jun.17

Luego de más de cinco años de lucha, el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, consiguió que el gobierno local reconociera su derecho a elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, cuyos promotores enfrentaron un clima de intimidaciones por diversos partidos políticos.
El esquema de usos y costumbres establece que cada barrio de las 140 comunidades del municipio elige a dos representantes –un hombre y una mujer–, quienes a su vez forman parte de una asamblea que designa a los funcionarios del nuevo gobierno, sus tareas y el uso que debe darle al presupuesto.


Venezuela: Autogobierno indígena y violaciones a los derechos humanos por parte del estado

Los compañeros Galindo L. y Fernández R. permanecieron por 10 días, del sábado 3 al lunes 12 de Junio de 2017, en las comunidades Chaktapa y Kuse para constatar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
No hay Estado. Ausencia absoluta de Gobierno en estas dos comunidades y en todas las otras comunidades indígenas Yukpa. Sólo los Yukpa y sus familias resisten las fuerzas del mal, expresado en el contrabando o pase diario de ganados bobino a Colombia, la siembra y traslado de marihuana de Codazzi, Colombia a Machiques, la imposición de la lógica delincuencial y los intereses de los grupos armados colombianos en las comunidades indígenas, el tratar de desplazar el liderazgo indígena Yukpa por jefes de grupos armados contratados por ganaderos de la zona.
Ante la ausencia del Estado Gobierno en el territorio Yukpa las comunidades se encerraron en sí mismas para producir alimentos y generar autogobierno como lo vienen haciendo desde hace varios años.


Gobierno peruano quiere solamente Parque Nacional en Yaguas y las comunidades que habitan allí exigen una parte de como Reserva Comunal para sobrevivir . . Pareciera que nadie vive allí… Comuneros ocupan y bloquean río Yaguas

Servindi ::
16.Jun.17

Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.


La resistencia en Honduras no se deja amedrentar por el asesinato de Berta Cáceres

Copinh ::
15.Jun.17

El COPINH debe denunciar, de nuevo, que la falta de salida de los bancos y la prolongación en el tiempo de su salida significan la prolongación de las agresiones e intimidaciones dentro de la comunidad. La supuesta salida responsable ha sido una estrategia para no asumir sus responsabilidades y por el contrario facilitar la introducción de futuros proyectos hidroeléctricos en la zona con características similares al de “Agua Zarca”.


Empezó el Tercer Congreso Indígena del Cauca, Colombia, por el gobierno propio.

Vea el programa


Sigue y se multiplica: Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá organiza su Congreso

Agencias ::
14.Jun.17

“nuevamente se han burlado de los indígenas y es un tema que nos plantea tomar acciones de protesta, porque parece que no existe otra forma de que se atiendan nuestras peticiones”.
Pueblos indígenas del continente Abya Yala están pasando a una fase superior.


Sigue la oleada de autogobiernos en diferentes regiones de México. Ahora le toca a Caltzontzin

Caltzontzin rumbo al autogobierno, de la represión a la reapropiación del derecho a la existencia


Se creó la Alianza Nacional por la Defensa de las áreas protegidas, territorios, naciones y pueblos indígenas y derechos humanos - ANDAR Bolivia

Fue creada por los mismos que dirigieron la gran marcha indígena de 1990 en defensa del territorio y la autonomía y no quieren saber nada con los partidos políticos.


Bolivia: El movimiento indígena necesita reconstruirse

En septiembre de 1990, Marcial Fabricano fue uno de los dirigentes que llegó a La Paz liderando la marcha por “Territorio y dignidad”. Hoy, 27 años después de aquella emblemática travesía, sostiene que el movimiento indígena requiere una reconstrucción.
Propone alianza entre los pueblos indígenas y la sociedad boliviana por la vida.


Ministro prepara regreso a los Yungas. Cocaleros lo declaran persona no grata y preparan bloqueos para no dejarlo entrar

eju.tv ::
11.Jun.17

Adepcoca lo declaró “persona no grata y está lista para impedir su retorno. “A Coripata no llegará el señor. Adepcoca hizo conocer que no se permitirá su ingreso a las poblaciones de los Yungas y ayer varias regionales expresaron su respaldo a la determinación, explicó Celso Ruiz, miembro del Comité de Bloqueo y Autodefensa de los Yungas. “Es evidente que hubo división, pero fue por los engaños del ministro, ahora estamos unidos, añadió.


La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo

Era de esperar.
Escalada represiva contra compañeros y compañeras de nuestros pueblos donde se han estado nombrando concejales para la integración del Concejo Indígena de Gobierno para México, lo que representa para nosotros una agresión en contra del CNI y de nuestra propuesta que hemos lanzado a toda la nación,
En Morelos, saludamos la lucha digna del pueblo Nahua de Tepoztlán, en contra de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla, y repudiamos cualquier intento por reprimir mediante el uso de policías o por grupos de choque como el que incursionó el 7 de junio de este año, comandados por el ex presidente municipal Gabino Ríos para desmontar el plantón con la intención de generar violencia para atacar a nuestros compañeros, tanto en la autopista como en el palacio municipal.


Surge potente el Movimiento de Pueblos Indígenas de El Salvador exigiendo que se apruebe pĺan elaborado con ellos mismos

Los Pueblos Indígenas de El Salvador solicitaron el 31 de mayo al presidente Salvador Sánchez Cerén que se acelere el lanzamiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas donde ellos mismos participaron en su elaboración.


Movimiento indígena de Ecuador convoca Asamblea Extraordinaria debido a nueva represión gubernamental

Conaie ::
08.Jun.17

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE se reúne este sábado 10 de junio de 2017 en la ciudad de Puyo en Unión Base, Pastaza con las organizaciones de base a nivel nacional para ejecutar su Asamblea extraordinaria para definir la posición del Movimiento Indígena frente al gobierno


Organizaciones indígenas amazónicas de Brasil y Perú consolidan alianza estratégica

Aidesep ::
08.Jun.17

Reafirmamos el compromiso de establecer la Alianza Estratégica entre Organizaciones Indígenas Peruanas y brasileñas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).


Buena divulgación: Primer autogobierno indígena del Perú decide darse a conocer al público desde la academia universitaria

Wampís ::
08.Jun.17

Se trata del Foro “Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: La experiencia de la Nación Wampís”, que tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica este miércoles 7 en Lima.
Los wampís son los shuar, los antiguos jíbaros reducidores de cabezas, cuyas comunidades se extienden por la selva amazónica y atraviezan fronteras hasta Ecuador. Son los mismos que están militarizados y perseguidos en Ecuador por el gobierno y el extractivismo.


La inmensa red y fuerza territorial organizativa de las comunidades indígenas amazónicas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), es la organización indígena nacional, construida en 37 largos años de esfuerzos, y que unifica a 1800 comunidades, articuladas en 109 federaciones y éstas en 09 regionales: ORPIO, CORPI, ORPIAN, ORAU, ARPI, CODEPISAM, CORPIAA, COMARU, FENAMAD.


México: Población de Arantepacua en Michoacán forma su primer destacamento de kuaris, vigilantes comunitarios, y van para el autgogobierno

Debate ::
06.Jun.17

Prácticamente hoy se entregaron los uniformes a los Kuaris, nosotros denominamos así a la vigilancia de la comunidad y que conforman las rondas comunitarias que a través de una decisión de la Asamblea Comunal, rescatarlas y que ya se manejan en otras comunidades indígenas


La Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia, realiza la VIII Asamblea de Estudiantes Indígenas con la presencia del profesor portugués Boaventura de Souza Santos.

Objetivos: En el contexto social, político, pedagógico de la UAIIN – PEBI, analizar de manera conjunta las implicaciones de asumir como propia la Política del Buen Vivir/Vivir Bien que los Pueblos Indígenas de Abya Yala hemos lanzado al mundo.


Los pasos de la estrategia zapatista en México

Para entender la lógica en la que el CNI coloca sus piezas en la agenda política nacional, hay que mirar en perspectiva el movimiento zapatista y el trabajo que el EZLN ha realizado desde su presentación pública en 1994


Ante la soberbia, la sabiduría de la tierra: el balance

Se escucha ese rodar de las piedras, es un crujir, golpes secos se intercalan en este desprendimiento; hay un ritmo marcado por silencios que son honduras, es el latido de la montaña que nos distancia del abismo.

Somos un cuerpo fracturado y no reconocemos nuestras partes.

Estamos desgajados.

La danza nocturna tiene esa magia de convocar el fuego y recordamos al amanecer nuestras cenizas dispersas en la inmensidad que nos contiene.

Que bien que eligieron a Marichuy; Ella cura, sabe de la tradición, de esas piedras que ruedan en la oscuridad y se hunden en el río profundo de los pueblos.


Y retembló

La asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) se propuso el 28 de mayo, en San Cristóbal de las Casas, desmantelar pacíficamente el régimen dominante y hacerlo mediante el ejercicio del poder desde la dignidad organizada en su Concejo Indígena Nacional. Al levantarse pacífica, serena, valientemente, crearon un nuevo gobierno que se ocupa ya, y se ocupará cada vez más, de armonizar sueños y normas de convivencia, de concertar empeños colectivos y de transformar los conflictos con un sentido de justicia. No se basa en relaciones de subordinación ni en aparatos, como el régimen que desmantelará. Es ante todo un ejercicio de libertad en la convivencia y democracia radical a todas las escalas, desde las familias y las comunidades, los municipios, las regiones, las tribus, los pueblos y los barrios, hasta el Concejo Indígena de Gobierno


La lucha de Tepoztlán es pacífica. Convocan al diálogo con el gobierno, pero advierten que si no hay solución continuarán las acciones de resistencia y desobediencia civil.

“Actuamos ahora o se acaban nuestra comunidad, cultura y tradiciones”


Convocatoria: XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Este espacio comunitario nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA, la continuidad de la lucha y resistencia por el derecho al territorio ancestral y el gobierno propio de los pueblos indígenas.


Conozcamos el Consejo Indígena de Gobierno

La crisis que atraviesan los partidos políticos, y en general todas las instituciones del Estado mexicano, son motivo suficiente para analizar la riqueza de la iniciativa por su originalidad y el proceso que le dio origen. Se mencionó también la necesidad de crear una educación alternativa enfocada en la descolonización del pensamiento y se afirmó que el CIG funcionará de manera horizontal, y respetando siempre las formas de organización de cada pueblo.


Sobre el proceso de recuperación territorial de comunidades en Colombia: Asamblea Permanente

Nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.


Declaración XI Asamblea General Ordinaria del Copinh: Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino.

Producto de estas discusiones afirmamos la lucha en defensa de nuestros territorios y la disposición de seguir apostánle a este proyecto político llamado COPINH en promoción de una alternativa de vida en correspondencia con la cosmivisión del pueblo Lenca y en armonía con vida y enfrentamiento con más lucha y organización al proceso de criminalización, persecusión y hostigamiento que promueven los grupos económicos y los funcionarios corruptos y serviles al proyecto capitalista de muerte que invade nuestros territorios y violenta nuestra soberanía.


Llegó la hora

CNI/EZLN ::
30.May.17

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional


El alzamiento indígena más grande de la historia de México

El Concejo Indígena de Gobierno: una esperanza para el país