:: Autonomía comunitaria

México: Población de Nahuatzen, Michoacán, no permitirá elección municipal hasta que se consulte si la gente quiere seguir siendo gobernada por partidos o si prefieren autogobernarse por usos y costumbres.

La población purépecha de Nahuatzen, Michoacán, exige que se realice una consulta para que la gente del pueblo decida si quiere seguir gobernada por partidos políticos o prefiere un proceso normativo basado en sus usos y costumbres. Pero ajeno al sentir ciudadano, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) continúa con la organización del proceso electoral e incluso difundió la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes para la alcaldía.
Desde la meseta purépecha la advertencia es clara: no permitirán la instalación de casillas electorales hasta que no se realice la consulta a la que tienen derecho.


Colombia: Convocatoria Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el Marco de la Conmemoración de los 47 Años de Lucha y Resistencia en Defensa de la Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía

Para los pueblos indígenas del Cauca no ha sido nada fácil mantener la unidad del proceso organizativo y los pueblos agrupados en el CRIC, las estrategias de sectores económicos y políticos de fraccionar al movimiento indígena han fracasado en varios intentos de dividirnos, debido a que nuestra organización es catalogada una de las más fuertes de este País y porque no decirlo a nivel de Latinoamérica.


Comunicado indígena por ola de agresiones y asesinatos a comunidades en México

Nuestra campaña electoral no es para votos, sino para organizarnos y defendernos esos ataques arteros.


Colombia: guerrilla decreta Paro Armado. Comunidades indígenas no aceptan y dan dos días de plazo para que salgan de su territorio

Magna asamblea comunitaria en Corinto, norte del Cauca decidió expulsar a todos los grupos armados de sus territorios: ex-Farc, Eln, Epl, paramilitares, ejército nacional, narcotraficantes y delincuentes. Para ellos se juntarán la guardia indígena, la guardia campesina y la guardia cimarrona (afrodescendientes). Además toda persona que esté involucrada con algún grupo armado, será sancionada por la justicia propia.


México: Policía Comunitaria de Tierra Colorada y el pueblo en armas expulsan al narcotráfico la policía corrupta

Al grito de “¡Vivan nuestros comunitarios!, ¡sólo el pueblo puede defender al pueblo!”, pobladores y un grupo de mujeres organizadas de las comunidades que conforman al municipio de Juan R. Escudero en el estado de Guerrero, crearon todo un ambiente de festejo y remembranza el pasado viernes 2 de febrero en honor a la Policía Comunitaria de Tierra Colorada -cabecera municipal de la región- que pertenece al proyecto confederalista y de seguridad autónoma FUSDEG (Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero).


Mientras gobiernos de Colombia y Venezuela se reparten los sillones del poder, Pueblo Barí que vive a ambos lados declara autogobierno, forma su guardia indígena de autodefensa y declara la guerra a quien mate un comunero más.

Pueblo guerrero que siempre han sido atacados y asesinados desde la colonia y han visto reducidos su territorio y su población, anuncian desconocer la frontera Colombia-Venezuela, que transitarán libremente y ordenan salir del territorio a los grupos armados legales e ilegales, así como los colonos, mineros, etc.
Repetimos para los majaderos del poder: mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.


Colombia: Alcalde Mayor de Bogotá agrede al Pueblo Mhuysqa

El pueblo Mhuysqa de Bosa, representado mediante sus autoridades tradicionales del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, entidad pública de carácter especial, reconocida por el Ministerio del Interior desde 1999, cuyo asentamiento tiene orígenes milenarios como territorio ancestral Mhuysqa, RECHAZA las palabras del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, que trascendieron a la opinión pública, en su recorrido en la mañana del día 3 de febrero de 2018 por la localidad séptima de Bosa, en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo.
EXIGIMOS al señor Alcalde Mayor de Bogotá rectificación pública y la convocatoria a una mesa urgente con las Autoridades Indígenas de la Comunidad Mhuysqa de Bosa.


Se multiplican los avances organizativos con el recorrido de Marichuy

Llamamos a la organización regional para la defensa comunal de la vida.
A seguir fortaleciendo nuestro sistema político comunal.
A fortalecer y construir nuestra escuela comunalista.
A fortalecer la participación política de las mujeres.
A construir nuestra economía regional.


De la política anti-partidaria y la comunidad política

Cherán es una comunidad de alrededor de 18,000 habitantes que protagonizó una revuelta popular en 2011ii. En dicha revuelta, se expulsó al crimen organizado y a las autoridades locales. La comunidad ganó el reconocimiento ulterior, por parte del sistema jurídico mexicano, de sus propias formas de gobierno bajo el esquema de usos y costumbres. Cherán es hoy reconocido como un pueblo digno que no sólo ha logrado salir del esquema de explotación criminal a la que estuvo sometido por años, sino que constituye un paradigma de auto-determinación: este pueblo se ha hecho cargo de su propia seguridad, vida política y reconstitución de su territorio.


Colombia: Ante ola de asesinatos de dirigentes sociales, coordinarnos en acciones de cuidado territorial entre las comunidades, la guardia indígena, la guardia campesina y la guardia cimarrona

Cauca: Urge Control Territorial para Frenar la Guerra Contra los Pueblos


Comunicado al Pueblo Kurdo

El Congreso Nacional Indígena, a través de nuestro Concejo Indígena de Gobierno y de nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez, condenamos el cobarde ataque militar y los bombardeos del ejército Turco contra la ciudad kurda de Afrin, contra el campo de refugiad@s siri@s de Rubar y en contra de los centros de población del Cantón de Rojova, en el Norte de Siria.


Colombia: A pesar de la represión, comuneros siguen limpiando y sembrando territorio recuperado

Participaron alrededor de 400 personas, quienes muy animados realizaban el trabajo de corte de caña, sin ningún contratiempo; a eso de las once de la mañana, la fuerza pública que se encuentra en la casa de la hacienda Miraflores, disparo con armas de fuego y lanzo gases lacrimógenos contra los mingueros y mingueras de la liberación.


Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Huajuapan de Leon, Oaxaca

Marichuy    31.Ene.18

No es una campaña electorera lo que necesitamos, sino ser capaces de soñar y caminar nuestros sueños hasta que sean la luz que buscamos.


Colombia: Rechazamos y repudiamos vil asesinato de Guardia Indígena de Asorewa en Chocó por el Ejército Nacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, repudia y rechaza vil asesinato de nuestro compañero Guardia Mayor ELEAZAR TEQUIA BITUCAY a manos del glorioso Ejército Nacional de Colombia. En tiempos de paz se agudiza la situación de los pueblos indígenas, donde la estigmatización, amenazas, asesinatos y fuerza desmedida por la (Policía, Ejercito Nacional y grupos armados) son el pan de cada día en los territorios ancestrales.


Minga de Resistencia Indígena y Popular en Arauca, Colombia

Como autoridades indígenas y campesinas hemos determinado continuar en minga de resistencia hasta tanto se solucionen las exigencias y pare el exterminio y la represión contra nuestro pueblo.
Estaremos atentos a la concreción de las mesas de interlocución y concertación el día lunes 29 de enero en Arauca capital, con presencia del ministerio del Interior, de Defensa, Ministerio Público, administradores de justicia y gobierno departamental. En caso de incumplimiento retomaremos la jornada de movilización como única herramienta de exigibilidad de derechos, la cuál se hará de manera escalonada y progresiva.


Ejército colombiano asesina dos dirigentes indígenas. Plantón comunitario frente al cuartel

Hoy seguimos contando muertos, desplazamientos, falsos positivos, confinamiento e incumplimiento de centenares de acuerdos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, por ellos comunidades y autoridades de los Pueblos originarios del departamento de Arauca – Betoye, Sikuani, Uwa, Makaguan, Inga e Hitnu – asociados en ASCATIDAR, con el respaldo de la ONIC y acompañamiento de organismos de DDHD nacional e internacional, y control territorial – social de la Guardia Indígena, niñez, mujeres… claman a una sola voz, “Que la Paz no nos siga cortando la vida, en plena primavera del acuerdo final con la FARC y dialogo con otros grupos armados al marguen de la ley”


Pronunciamiento de la Sexta Asamblea Estatal del CNI-CIG de Oaxaca

Lista de los diversos ataques y agresiones a los autogobiernos comunitarios del estado de Oaxaca


Matar a las mujeres es destruir la Semilla de la Vida


Manifiesto de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán, en el encuentro con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy

Lo decimos con claridad: la solución es la AUTODEFENSA y el EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, donde está en pleno funcionamiento nuestra guardia comunal, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorción alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país bajo vigilancia del propio sistema de gobierno.


Reconstitución del Ayllu (formas de vida comunitaria): Los desafíos del movimiento indígena en Bolivia bajo el socialismo del Siglo XXI

A buen entendedor pocas palabras. Vea y compare esta síntesis de las comunidades andinas ancestrales en los territorios ocupados por el estado boliviano, con la voz mapuche (ver http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/), las comunidades wampi del Perú, shuar de Ecuador, nasa de Colombia, zapatistas y aún las comunidades originarias kurdas en oriente medio. Para acceder a informaciones puede consultar fuentes en unlibre@gmail.com


Representantes del Concejo Indígena de Gobierno de México recorren Estados Unidos divulgando su situación

Opinión    18.Ene.18

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México denunciaron en Sacramento “las graves condiciones de pobreza, marginación y represión que personas indígenas y millones de otros mexicanos pobres” enfrentan actualmente en ese país.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó respaldar a Marichuy y la reciben el 22 de enero

Además respalda la decisión de las comunidades purépechas de de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir instalación de casillas electorales el día de las elecciones.


Colombia: Operativo antidrogas deja comunero herido. Comunicado de la Autoridad Tradicional.

La Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo de López Adentro y las reservas campesinas se pronuncian frente a los hechos ocurridos el día 16 de enero del presente año en el corregimiento del Palo jurisdicción del municipio de Caloto – Cauca.


Conociendo por dentro el autogobierno de la nación wampi en la amazonia peruana

Cansados de que el Estado decida por ellos como lo ha venido haciendo y, sobre todo, para hacer justicia a sus antepasados que han bregado por la pervivencia de una conciencia colectiva que tiene como cimiento la percepción integral del territorio, en noviembre de 2015 se constituyó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.


Tres jóvenes de 16 a 18 años electos concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Tres jóvenes de los pueblos ikoots y binnizá fueron nombrados concejales del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en un encuentro de juventudes que reunió en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, a más de 150 jóvenes de los municipios de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Santo Domingo Zanatepec, en la Preparatoria Comunitaria José Martí. Oaxaca.


Nuestra lucha es contra la muerte

Entendemos que todo el despliegue mediático, el incumplimiento de los acuerdos, la negación de nuestra existencia y la manipulación de la conciencia colectiva de los colombianos en contra de los pueblos indígenas, hace parte de los intentos desesperados de la clase dominante por atacar nuestra lucha imparable, que es la lucha por la vida, la lucha contra la muerte. Por eso hoy nos dirigimos al pueblo colombiano y a los sectores de la sociedad que luchan, resisten y se esfuerzan por construir la dignidad de los pueblos, para asegurarles que la Liberación, como mandato comunitario y espiritual, continúa en todos los lugares donde la Madre Tierra está siendo sofocada y esclavizada. Es nuestro compromiso que heredamos de nuestros mayores y con alegría enseñamos a nuestros hijos.


Colombia: Por desrespeto al control territorial, comunidades se declaran en Asamblea Permanente

Desde que iniciamos con el control territorial, hemos encontrado inconformidades por el hecho de defender y controlar la subida al Páramo,(Sitio sagrado para el pueblo Nasa), inconformidades porque no permitimos lo siguiente: la conexión pacifico –Orinoquia, redes de alta tensión, Concesiones Mineras, Turismo irresponsable, corredores de narcotráfico, grupos armados ilegales y legales que hacen daño a nuestra gente y nuestro territorio.


Tseltales expulsan de la selva Lacandona a 17 marinos que entraron en su territorio sin permiso

Proceso    10.Ene.18

cercaron a los marinos y los obligaron a retirarse del poblado. Una empresa constructora les facilitó un camión de volteo, a donde abordaron los marinos y fueron llevados hasta el Río San Quintín.


El poder real debe tomarlo el pueblo y que el gobierno obedezca

Marichuy    09.Ene.18

No quiere llegar a Los Pinos, no quiere ser una líder que dirija a un pueblo, quiere que el pueblo y no los partidos políticos o el sistema capitalista, sean quienes, en conjunto, decidan el destino del país.


México: afinan represión contra comunidades autónomas. Detienen a otros 8 compañeros de las Abejas de Acteal

Esta represión es un intento de debilitar al pueblo, pero les aclaramos que esto no nos va a debilitar, al contrario, nada más nos están dando un motivo más para seguir adelante y fortalecernos más en nuestras luchas organizativas.


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera para el mes de enero 2018

Atude a divulgar


Ejército de Colombia en Operación Conjunta con Grupos Armados Privados, Reactiva la Represión como la Respuesta del Estado y el Capital Privado Ante la Autonomía de los Pueblos

Pocos días han pasado de la conmemoración de los tres años del proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto Cauca, proceso que ha logrado recuperar por lo menos 1700 hectáreas del agronegocio del monocultivo de la caña, algunas plazas han podido ser sembradas nuevamente con alimentos variados: maíz, frijol, zapallo, habichuela, tomate, cebolla, plátano, entre otros… y seguramente serían más si las arremetidas de la Fuerza Pública no hubiesen devastado los cultivos de las familias que sobre la muerte de los “desiertos verdes” proponen la vida, la semilla y el fogón; y es así, por el papel que ha asumido la Fuerza Pública (Policía, ESMAD, Ejército) desde el inicio del proceso, como un aparato central de ofensiva del estado y el capital contra el Pueblo Nasa, papel que desempeña hasta el día de hoy, donde nuevamente la acción conjunta entre las Fuerzas Militares y grupos privados de seguridad, con su accionar paramilitar quisieron amedrentar al Pueblo Nasa.


Casas de Marichuy. Para firmar por la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Vamos. Que se acorta el tiempo. Pero preocúpese más de la organización que del voto.


Quilombos, la resistencia y formas de vida comunitaria de los esclavos africanos

Agencias    02.Ene.18

Reproducían las formas de vida compartida traídas de madre África.


México: Los ataques de la izquierda a Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

La tarea: irrumpir, no participar en el proceso electoral.


Colombia: Comunicado de las organizaciones sociales del Cauca referente a la violencia y asesinato de dirigentes comunitarios

Ante la negativa y la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, nuestras comunidades y sus organizaciones, hemos decidido buscar mecanismos legítimos que nos permitan ejercer la defensa de nuestros derechos fundamentales, en esa dirección ratificamos nuestra decisión de mantener la coordinación permanente y trabajar por el fortalecimiento de mecanismos autónomos de protección y auto protección, para afrontar la actual situación humanitaria.


Perú: mientras los de arriba liberar sus presos y se reparten cargos, de abajo y de la selva surge el Mandato Amazónico de Zungarococha

Aidesep    29.Dic.17

Autogobierno Territorial de Vida Plena para salir de la crisis de corrupción y represión extractivista.
Si la autoridad pública desde “arriba” está descompuesta, entonces es indispensable construir autoridad legítima desde “abajo” y desde la amazonía nuestra alternativa es el autogobierno territorial de los pueblos o naciones indígenas para que esa crisis no contamine ni destruya nuestras sociedades.


Dirigente de las autodefensas comunitarias de México sale en libertad tras más de cuatro años en prisión

Nos atacan con toda la fuerza del estado por defendernos y exigir nuestros derechos


Perú: Los políticos que se hacen llamar de derecha e izquierda son la misma m… El único camino es el poder comunal, como lo hacen nuestras comunidades.

Al pueblo peruano no le queda otro camino que la organización, la unidad, la toma de conciencia de que estos políticos que se hacen llamar de derecha e izquierda son la misma mierda, de que el único camino es el poder comunal, como lo hacen nuestras comunidades indígenas, originarias o campesinas que desarrollan la desobediencia civil ante tanto decreto y leyes que entregan sus territorios a las grandes empresas transnacionales mineras, petroleras, gasíferas, madereras, agroexportadoras.
Nuestro pueblo con su auto-organización y autodefensa demuestra el camino de la resistencia, el cual debemos ampliar estas enseñanzas a nuestra población en general porque otro mundo si es posible donde el buen vivir sea el objetivo de la convivencia de la especie humana con la Pachamama.


Colombia: Comunidades denuncian encontrar material bélico de las EPL y convocan audiencia pública (tipo de movilización popular)

En asamblea general la comunidad decidió dejar en custodia este material por parte del programa de Defensa a la vida Derechos Humanos de la ACIN norte del Cauca.