:: Autonomía comunitaria

Colombia: Salvaguardar la vida y el territorio Kokonuko

Kokonuko es un resguardo ancestral que se encuentra ubicado en la cordillera central, lugar de muchos volcanes. Dos de ellos son los más importantes y cosmogónicamente se denominan Padre Jukas y Mamá Dominga, considerados los padres de los kokonukos que han habitado estas tierras desde tiempos ancestrales. Es un espacio donde la calidez de la gente se complementa con la riqueza natural que existe y se conserva, como por ejemplo los sitios sagrados, los bosques, las cascadas y los lugares de aguas termales medicinales.


Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


Panama: Coordinadora de Pueblos Indígenas exige devolución de tierras ancestrales

Servindi    24.Ago.23

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién. En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”. La Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.


México: Ixil no se vende, no se renta ni se rinde!

Las comunidades mayas que integramos la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal condenamos la violencia ejercida por parte de elementos de la policía estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Yucatán en contra de pobladores mayas de la comunidad de Ixil, el pasado 17 de agosto. Los pobladores de Ixil organizados para defender sus tierras en contra del despojo y de la especulación inmobiliaria, una vez más están siendo agredidos y amenazados por proteger la integridad de su territorio de los intereses empresariales.


México: Cipog-EZ bloquea la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera por tiempo indifinido

EL CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) y LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS - POLICÍA COMUNITARIA - PUEBLOS FUNDADORES (CRAC-PC-PF) INFORMAMOS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN, ENCABEZAR UNA MARCHA Y BLOQUEAR LA CARRETERA CHILAPA-JOSE JOAQUIN DE HERRERA POR TIEMPO INDEFINIDO.


36 comunidades del Quiché, Guatemala, celebran 10 años de autonomía

Con una invocación a los cuatro cósmicos más de 36 comunidades de la región de Los Copones, en Ixcán, Quiché, celebraron los 10 años de haber sido reconocidas jurídicamente como comunidades indígenas. Además, se realizó el cambio de autoridades indígenas.


La imparable expansión de las autonomías amazónicas

Los pueblos originarios están reivindicando la autonomía, ´déjennos ser y déjennos hacer, sabemos lo que estamos haciendo. Si nos quieran apoyar, bien, pero no nos digan lo que tenemos que hacer´. Ese es el mensaje que nos están trasmitiendo”. Se están autonomizando del Estado, pero también de las ONGs, de los partidos y de las propias estructuras creadas por los pueblos, pero que ahora los oprimen. “Días atrás el pueblo shuar arutam decidió ser un organización autónoma de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, porque firmó un convenio con la minera Solaris Resources.


Comunidades de Colombia se movilizan contra la guerra, igual que en México. De la palabra a la acción, de la guerra a la Paz: Las exigencias del movimiento indígena del Cauca

Exigimos: 1. la Declaratoria de emergencia humanitaria en el departamento del Cauca, formalmente desde el Gobierno.
2. la instalación de la mesa de negociación con los actores armados rechazando categóricamente el incremento dramático de los hechos de violación de los DDHH que están sufriendo nuestras comunidades en este momento.
3. en defensa de la vida convocamos a las organizaciones sociales a la preparatoria de la movilización por la vida.


México, estado de Guerrero: Yo soy montaña

Saludos desde estas montañas, la Montaña de Guerrero. Mi nombre es Edith, soy mujer de lluvia: mi raíz, mi ombligo, mis ancestras y ancestros son del pueblo Ñu Savi, mal llamado mixteco. Es desde este territorio, desde este ser gente lluvia, que les hablo. Sigo viviendo en la región: porque decidí salir de mi pueblo para poder estudiar, pero también decidí volver a mi pueblo para construir ese sueño colectivo que nombramos nosotros Yan Na koo vi’i yo ñuu yo” / Hasta que podamos vivir bien en nuestro pueblo. Otros lo llaman la libre determinación, yo lo aproximo a eso llamado autonomía de la vida.


Se cumplen 20 años de los caracoles zapatistas

En 2003, el EZLN anunció el nacimiento de los caracoles zapatistas en las comunidades autónomas de Chiapas, cada uno coordinado por una Junta de Buen Gobierno; “se ha fortalecido la autonomía y se ha garantizado a todos los miembros de las comunidades el acceso a la salud, a la educación y la justicia”.


México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán, CSIM, toma 7 carreteras en Michoacán

En el marco del #DiaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, cientos de comuneras y comuneros bloquean permanentemente 7 carreteras federales en exigencia de servicios básicos y obras de infraestructura, manifestando que el Estado mexicano “es ciego, sordo y mudo” con las comunidades originarias.


Resistir a pesar del Estado, crear a pesar de su existencia: a propósito de las elecciones en Ecuador

Existe un proyecto transnacional-global de muerte y frente a eso como movimiento social no podemos abandonar las posibilidades de revolucionar, no podemos seguir alimentando una democracia representativa que juega según las reglas del sistema de muerte, no podemos seguir apelando a un Estado para que nos de migajas de “bienestar” mientras que únicamente refuerza el modelo de producción basado en el despojo y la acumulación.


México, Santa María Ostula: Pronunciamiento por la desaparición forzada de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, miembro de la guardia comunal

Señalamos que esta desaparición forzada se suma a los crímenes que ha cometido el Cártel Jalisco Nueva Generación no sólo en contra de nuestra comunidad, sino en contra de otras comunidades de la región, como San Miguel Aquila y Huitzontla. Este grupo criminal busca, a toda costa, expandir las actividades de la empresa minera Ternium, y de esta forma lograr una gran ganancia económica, mayor protección en Michoacán y Colima y ampliar sus redes políticas dentro de los gobiernos de estos dos estados.


La actividad minera está destruyendo la naturaleza y los pueblos indígenas de la amazonía venezolana. Comunidades organizan la Guardia Territorial

Es precisamente por el incumplimiento por parte del Estado en garantizar sus derechos, que se ha hecho cada vez más extendida entre los pueblos indígenas la figura de las guardias territoriales, intentando ellos mismos a través de mecanismos de seguridad y vigilancia local en principio no armada, la protección de sus comunidades ante los ataques de agentes externos.


El ayllu en el desierto capitalista

Se dice que el ayllu es la comunidad, en este caso, la comunidad andina. Sin embargo, decir comunidad es decir una generalidad que compete a lo común de todas las comunidades de la tierra. De lo se trata es de saber sobre la estructura y genealogía de las comunidades andinas, cuya procedencia data del ayllu histórico; es decir de la conformación de las estructuras estructurantes de las sociedades andinas. Requerimos entonces comprender la especificidad de esta forma de organización comunal que llamamos ayllu, pero también sobre su forma de reorganización, adecuación y transformación en los distintos contextos temporales y en el devenir de la formación social.


México: Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena - Consejo Indígena de Gobierno

A 30 años de que las compañeras zapatistas lograron la aprobación de su Ley Revolucionaria de mujeres que les ha permitido llevar a la práctica cotidiana un mundo libre de machismo y de violencia y junto con los compañeros, en la autonomía, participar en la construcción de una vida digna, que es fuente de inspiración para nuestro caminar de lucha en nuestros territorios, los días 5 y 6 de agosto 2023, nos reunimos, en el Primer Encuentro Interno de Mujeres del Congreso Nacional Indígena.


México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informa sobre la participación de mujeres en la policía comunitaria

El 20 por ciento de los integrantes de las rondas o policías comunitarias vigentes en 200 pueblos originarios del estado son mujeres. Ante las incursiones y presiones del crimen organizado estos cuerpos de seguridad, también llamados “kuarichas”, han retomado importancia, a pesar de que sólo 33 han sido reconocidos por los tres órdenes de gobierno.El CSIM precisó que en total son cerca de 700 personas las que conforman estas rondas, de las cuales aproximadamente 140 son mujeres y en los poblados de Arantepacua, Sevina y Tarecuato son encabezadas por una de ellas.


Los pueblos indígenas no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el desarrollo capitalista

¿Por qué los territorios de los pueblos indígenas tienen que sostener el desarrollo? ¿Por qué tenemos que asistir a la explotación de la madre Tierra para sostener la matriz productiva capitalista a nivel global? No creemos que deba ser así. Hay que pensar en otra economía.


Foro Amazónico. Mapeamento de ecossistemas bioculturais: Autodefesa e Proteção Coletiva - o Autogoverno do Povo Ka’apor

Servindi    04.Ago.23

El evento tendrá como participantes a Itahu Kaapor, dirigente del Povo Ka’apor y Marco Martínez, coordinador de Territorio de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), originario del pueblo Shuar. Por vídeo participarán el economista Alberto Acosta (Ecuador), el sociólogo Roberto Espinoza (Perú) y el escritor y activista Raúl Zibechi (Uruguay).


Colombia. Liberación de la Madre Tierra: Historia de las recuperaciones de tierras

Un acercamiento a la historia de las primeras recuperaciones de tierra realizadas por los pueblos indígenas en el Cauca, cuyas memorias son conservadas hasta el momento por el Fondo Nazaria Morales del territorio ancestral de Nu YapalӨ (San Fernando – Silvia, Cauca).