Artículos de: 22 Mayo 2016

Venezuela: Si nos balkanizan como en Siria, hagamos como los kurdos.

De todos modos, los kurdos ya estaban formando sus comunidades autónomas y el confederalismo democrático desde antes del ataque del Estado islámico. Tal vez sea prudente en Venezuela ganar los municipios desde los vecinos independientes.


Venezuela: Intelectuales, políticos, artistas, profesores y dirigentes sociales se oponen al genocidio del Arco Minero

Indignación ha causado la medida del gobierno de adentrarse en territorios indígenas ampliando la frontera extractivista


Indígenas venezolanos no aceptan extractivismo del gobierno

Pueblos ye’kwana-sanema: rechazamos definitivamente la implementación del Arco Minero en nuestros territorios y hábitats.


Valparaíso, Chile: Vecinos y estudiantes en medio de la violencia

Vecinos presentan propuesta pacifista: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) candidato a concejal independiente por la comuna de Valparaíso, coordinador del proceso de elaboración del Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal hechos por vecinos.


La ficción de la realidad institucional

La ficción de la realidad institucional es un ensayo crítico de análisis e interpretación de los funcionamientos de las dinámicas de fuerzas e institucionales del poder, desde la perspectiva de la complejidad.


Las cuerdas y las sinfonías del multiverso

¿Qué son las cuerdas? Sabemos que es la hipótesis matemática, que busca resolver la interpretación de la gravedad y su vinculación con la física relativista, además de lograr la conformación de la teoría unificada, que integre la explicación de los campos de fuerzas fundamentales[1]. Esto lo hemos comentado y expuestos en anteriores ensayos[2]. Empero, las cuerdas siguen siendo tomadas como algo exterior a la física, como ciencia, así como lo fueron las partículas infinitesimales cuánticas, los átomos y las moléculas.


Bolivia: Apariencia y suplantación como estrategia de una década desarrollista y extractivista

Continuidad de un modelo que, a pesar de su carácter post neoliberal, ha retomado con entusiasmo el perfil y las herramientas más perversas del extractivismo salvaje y el desarrollismo basado en las inversiones extranjeras internacionales.