Artículos de: Diciembre, 2014

Año 2014: Fisuras de calendarios y relojes

Nuevos tiempos se avecinan


Profesor de la London School of Economics sostiene tras visita al Kurdistán que Rojava es una revolución genuina

Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.


Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega.

La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico.


Organizaciones sociales de Guerrero acuerdan tomarse los 81 municipios del estado

Ya van 28 ayuntamientos tomados y asumen la conducción las asambleas locales. Problemas internos sólo donde hay partidos. Tenía que ser. En Argentina los partidos habían reventado las asambleas vecinales disputando el papel de “vanguardia”. En Chile las asambleas son iguales, puras disputas de quien conduce el ganado, evitando la autonomía comunitaria, el pánico de los partidos.


Abigarramientos

Una estética de los tejidos entrelazados, entrecruzados y en constante movimiento. Hablamos de la estética de la multiplicidad conectada, articulada, en constante composición, descomposición y recomposición. Es la estética de los colores, de los espesores, de las formas entrelazadas, de los contenidos inter-penetrados, de las expresiones barrocas. Entonces se trata de la intuición de la creación, de la conjunción, de las asociaciones plurales, de las composiciones diversas, bullentes, dinámicas.


Para Evo Morales campesinos son infiltrados, de derecha y ambiciosos, por no aceptar candidatos impuestos por el MAS

Erbol    28.Dic.14    Campo

Organizaciones campesinas se rebelan contra candidaturas de miembros del aparato en contraposición a los designados por las organizaciones del campo.


Autodefensas kurdas recuperan más del 60% de Kobane, la ciudad más importante de Rojava (Norte de Siria)

Sostienen que ha sido gracias a los bombardeos aliados, sin embargo resistencia de las comunidades autónomas contra el Estado islámico confirma que avanzan por tierra desde antes de los bombardeos del jueves


Pueden los grupos de consumo llegar a más gente?

El desafío es salir de los mini o micro guetos para masificar la otra economía


Urbanización y violaciones a los derechos humanos

La ameba gigante que es la ciudad de México, después de haberse tragado a Toluca, está extendiendo los seudópodos que acabarán por abarcar gran parte del México central. Lo mismo sucede en buenos Aires, Santiago, Lima y Caracas, por sólo nombrar a algunas en un contexcto generalizado


México: Los nuevos rumbos se definen desde abajo con autonomía

Después de seis semanas, la huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue levantada el pasado 12 de diciembre con resultados que anuncian cambios radicales en esa casa de estudios


México: Marinos torturadores

Mujeres sobrevivientes de la tortura impulsan la campaña Rompiendo el Silencio


Chile: Pulso Sindical No. 264

Del 17 al 25 de diciembre de 2014


2015, un año crítico y turbulento

Para los movimientos de los de abajo y para quienes seguimos empeñados en acompañarlos, toca aprender a vivir y a resistir en escenarios de agudas tempestades. Es en ellas donde se forjan los verdaderos navegantes.


Nicaragua: Fuertes choques de policías contra campesinos que resisten al canal de Ortega

Decenas de presos pasan navidad en lucha y reprimidos. Se amplía resistencia al canal China-Ortega


El lado oscuro del menú de navidad

En Navidad, nosotros escogemos si hay justicia o no en el plato.


Movimiento indígena ecuatoriano defenderá la sede ante orden de desalojo emitida por el gobierno Correa. Declaran movilización nacional

Nada solo para los indios, la casa de la CONAIE es de todas y todos


Indígenas aislados en selva peruana reaccionan ante la invasión del extractivismo petrolero, gas, maderero y otros

Atacan comunidades adyacentes y actividades turísticas. Que se vayan, que los dejen en paz. ¿Cuál la necesidad de ir a molestarlos? Opción A la maldad, opción B la envidia, opción C la ganancia, opción D el humor. Elija la suya


Chile: Trabajo Voluntario de Verano y la estrategia del amaranto

Objetivos: realizar múltiples actividades sociales, culturales, comunitarias y recreativas para que los vecinos se encuentren, saliendo de la rutina individual, acostumbrando el cuerpo a compartir y desplegando el placer por la minga, al estilo zapatista.


Bolivia: Fiebre electoral o la primacía relativa de lo político

Multiplicación de innumerables aspirantes que pelean por alcanzar su nombramiento. No importa ya dónde está la derecha y dónde se encuentra la izquierda.


Argentina: A 13 años de la rebelión de 2001

Análisis del texto de una fracción del dividido Frente Popular Darío Santillán. Crítica del Profesor J