Artículos de: Diciembre, 2014

Año 2014: Fisuras de calendarios y relojes

Nuevos tiempos se avecinan


Profesor de la London School of Economics sostiene tras visita al Kurdistán que Rojava es una revolución genuina

Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.


Ante las políticas de austeridad, los mecanismos de autogestión se multiplican en la sociedad griega.

La economía cooperativa, las redes de solidaridad y las prácticas alrededor de los bienes comunes viven un momento dorado en el país helénico.


Organizaciones sociales de Guerrero acuerdan tomarse los 81 municipios del estado

Ya van 28 ayuntamientos tomados y asumen la conducción las asambleas locales. Problemas internos sólo donde hay partidos. Tenía que ser. En Argentina los partidos habían reventado las asambleas vecinales disputando el papel de “vanguardia”. En Chile las asambleas son iguales, puras disputas de quien conduce el ganado, evitando la autonomía comunitaria, el pánico de los partidos.


Abigarramientos

Una estética de los tejidos entrelazados, entrecruzados y en constante movimiento. Hablamos de la estética de la multiplicidad conectada, articulada, en constante composición, descomposición y recomposición. Es la estética de los colores, de los espesores, de las formas entrelazadas, de los contenidos inter-penetrados, de las expresiones barrocas. Entonces se trata de la intuición de la creación, de la conjunción, de las asociaciones plurales, de las composiciones diversas, bullentes, dinámicas.


Para Evo Morales campesinos son infiltrados, de derecha y ambiciosos, por no aceptar candidatos impuestos por el MAS

Erbol    28.Dic.14    Campo

Organizaciones campesinas se rebelan contra candidaturas de miembros del aparato en contraposición a los designados por las organizaciones del campo.


Autodefensas kurdas recuperan más del 60% de Kobane, la ciudad más importante de Rojava (Norte de Siria)

Sostienen que ha sido gracias a los bombardeos aliados, sin embargo resistencia de las comunidades autónomas contra el Estado islámico confirma que avanzan por tierra desde antes de los bombardeos del jueves


Pueden los grupos de consumo llegar a más gente?

El desafío es salir de los mini o micro guetos para masificar la otra economía


Urbanización y violaciones a los derechos humanos

La ameba gigante que es la ciudad de México, después de haberse tragado a Toluca, está extendiendo los seudópodos que acabarán por abarcar gran parte del México central. Lo mismo sucede en buenos Aires, Santiago, Lima y Caracas, por sólo nombrar a algunas en un contexcto generalizado


México: Los nuevos rumbos se definen desde abajo con autonomía

Después de seis semanas, la huelga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue levantada el pasado 12 de diciembre con resultados que anuncian cambios radicales en esa casa de estudios


México: Marinos torturadores

Mujeres sobrevivientes de la tortura impulsan la campaña Rompiendo el Silencio


Chile: Pulso Sindical No. 264

Del 17 al 25 de diciembre de 2014


2015, un año crítico y turbulento

Para los movimientos de los de abajo y para quienes seguimos empeñados en acompañarlos, toca aprender a vivir y a resistir en escenarios de agudas tempestades. Es en ellas donde se forjan los verdaderos navegantes.


Nicaragua: Fuertes choques de policías contra campesinos que resisten al canal de Ortega

Decenas de presos pasan navidad en lucha y reprimidos. Se amplía resistencia al canal China-Ortega


El lado oscuro del menú de navidad

En Navidad, nosotros escogemos si hay justicia o no en el plato.


Movimiento indígena ecuatoriano defenderá la sede ante orden de desalojo emitida por el gobierno Correa. Declaran movilización nacional

Nada solo para los indios, la casa de la CONAIE es de todas y todos


Indígenas aislados en selva peruana reaccionan ante la invasión del extractivismo petrolero, gas, maderero y otros

Atacan comunidades adyacentes y actividades turísticas. Que se vayan, que los dejen en paz. ¿Cuál la necesidad de ir a molestarlos? Opción A la maldad, opción B la envidia, opción C la ganancia, opción D el humor. Elija la suya


Chile: Trabajo Voluntario de Verano y la estrategia del amaranto

Objetivos: realizar múltiples actividades sociales, culturales, comunitarias y recreativas para que los vecinos se encuentren, saliendo de la rutina individual, acostumbrando el cuerpo a compartir y desplegando el placer por la minga, al estilo zapatista.


Bolivia: Fiebre electoral o la primacía relativa de lo político

Multiplicación de innumerables aspirantes que pelean por alcanzar su nombramiento. No importa ya dónde está la derecha y dónde se encuentra la izquierda.


Argentina: A 13 años de la rebelión de 2001

Análisis del texto de una fracción del dividido Frente Popular Darío Santillán. Crítica del Profesor J


Ecuador: Correa contra los movimientos sociales. Temor a la sociedad organizada

¿Cómo es posible que el código genético racista de la izquierda latinoamericana nos atropelle cuando menos lo imaginamos? (Boaventura De Souza)


Historia de los pueblos del Kitu milenario del actual país llamado Ecuador

Con este gobierno de Alianza País los pueblos indígenas es el objetivo de guerra para neutralizar todo el proceso de lucha y convertirlas en ciudadanos sin identidad, sin lengua, sin territorio, sin derechos, etc.


Autonomía en Kurdistán. Impresiones de Rojava: un reportaje de la revolución

El objetivo es crear una “economía de comunidad”, construyendo cooperativas en todos los sectores y educando a la gente en esta idea


La resistencia a obedecer

Revolucionar significa que al fin sabemos que no hacen falta líderes, plataformas, partidos, estrategias o programas revolucionarios. Y que no se trata de tomar o destruir los aparatos podridos de la dominación; de conquistar el “capital”, como si fuera una cosa, no una relación.


Michoacán: Ostula, en resistencia

La comunidad nahua de Santa María Ostula no es cualquiera. Aquí se disputan el territorio el crimen organizado, los caciques locales, las trasnacionales y empresas mineras que han visto obstaculizados sus propósitos de invasión y control territorial por la organización de un pueblo dispuesto a defender lo que les pertenece


Desde Venezuela: Interrogantes del acuerdo entre Cuba y USA

Mientras el Comandante Chávez agonizaba en Cuba, el gobierno cubano se preparaba para restablecer relaciones con los Estados Unidos de América.
Vea varios artículos de diferentes autores y políticos venezolanos chavistas.


Comunicado zapatista 19 de diciembre 2014

Desde las montañas del sureste mexicano. Subcomandante Moisés.


El prosaico mundo efectivo

La vida es paradójica; es, la vez, memoria genética o, pluralmente, memorias genéticas, por lo tanto programaciones, aparentemente teleologías inherentes, así como, en contraste, aleatoriedad, en pleno sentido de la palabra; constelaciones de contingencias incontrolables, que, de todas maneras enriquecen a la memoria genética. En este sentido, desde esta perspectiva, la vida es creación, recreación, invención y reinvención constante


Interpretaciones de la obra de Shakespeare “La tempestad”

Filosofía, literatura y colonialidad.
Algunas de las obras más conocidas de Shakespeare pueden considerarse como crítica del poder


¡Nanki Achikta! Una mirada a las resistencias indígenas al extractivismo en la Amazonía peruana

Provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, dos de las regiones más afectadas por la presión del extractivismo y donde se han desarrollado procesos interesantes de resistencia.


Fracasa emboscada contra comandante de la policía comunitaria de Michoacán

Capturado por los comuneros un miembro del cártel de los Caballeros Templarios. Vaya si cantó cosas interesantes. Comunidades suponen que va a quedar la pelotera en la región, ya que aparece involucrado un alto personero del PRI. Ante la ineficiencia de las instituciones del poder, es la autodefensa comunitaria y autónoma la que está encarando la violencia de los cárteles.


Chile: Pulso Sindical No. 263

Del 10 al 16 de diciembre de 2014


Kurdistán: La historia de Kobane y las comunidades autónomas en oriente medio

Título original: La historia de Kobane.
Vea nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)


La encrucijada de los dos sentidos de la resistencia

La lucha contra la minería, por el agua, mar, bosques y demás componentes de la madre tierra no puede proponerse como lucha reivindicativa y defensa de derechos otorgados, que algunos dicen «reconocidos»


El nuevo acuerdo de Yalta del capitalismo blanco y rojo

Estados Unidos, Cuba, Farc, Colombia, Canadá y el Vaticano son los artífices del nuevo acuerdo entre estados capitalistas, empujados todos por la crisis universal que empeora a cada día. Ninguno de ellos lo hace por vocación democrática ni humanista, sino por la necesidad de consolidar su status y papel interno e internacional en sendas políticas de estado


Entrevista a Darío Fo, el italiano irreverente, premio Nobel y azote de los políticos

Claro que apoyo a Cinco Estrellas. Y más en este momento en el que el poder está haciendo de todo por destruir completamente no sólo a Beppe Grillo y a Cinco Estrellas sino cualquier movimiento contestatario


Sentido de la comunidad no como esencia, sino como relaciones del ser-en-común

La Comunidad es Con munus (deber y don), lo que significa una praxis y no una sustancia, además de significar una obligación con el otro, es una priorización de los diferentes e implica un ser-en-común o ser-juntos. De ello que no haya la implicancia de una ganancia o estabilidad, dado que solo hay pérdida y cesión para con el otro, es apertura.


Tenemos que seguir luchando, caminando, defendiendo la vida de la Tierra y de la Naturaleza

Evo Morales fue el presidente que levantó la tesis de los derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010, y ahora abre la puerta a la energía nuclear.


Huelga general paraliza Bélgica contra los ajustes del gobierno que afectan a los trabajadores

Disminución salarial, aumento de la edad para jubilar, ampliar los horarios de trabajo, retirar beneficios sociales y otras más. La crisis la pagan los trabajadores.


Miles de campesinos llegan a Managua, capital de Nicaragua contra el canal interoceánico de Ortega y los chinos

Vea las razones de la oposición popular al canal