Artículos de: 24 Enero 2017

Kurdos, los mayores artífices de la paz en oriente medio

En relación a los territorios liberados, las PYD en conjunción con amplias fuerzas democráticas, han adoptado el paradigma del Confederalismo Democrático, transformando las relaciones sexistas patriarcales – siendo la mujer eje de la Revolución en Rojava -, promoviendo estructuras comunales de organización, abogando por relaciones de producción cooperativas y ecológicas. En consecuencia, y bajo la línea de una tercera vía, han generado un mercado interno cooperativo que creó empleo, condición mínima para que las familias kurdas, sirias, armenias, turcomanas, yezidies, vuelvan a sus terruños y puedan reconstruir sus casas.


Estados y gobiernos deben permitir la vuelta de las comunidades. Si quieren, bien, y si no quieren, bien también. Lo haremos con o sin ellos.

Cuba es un buen ejemplo de eficientes servicios estatales, como educación y salud, a costa de la acelerada destrucción de la naturaleza y de la histórica destrucción de las formas de vida del común.


Las instituciones, las personas y el protagonismo social

Las instituciones como el estado, municipios, juntas de vecinos, partidos, carabineros, sindicatos, etc. son instituciones formales que ordenan lo no ordenable: el mundo de la vida


Chile: La pirámide egipcia del Frente no tan Amplio y los esclavos del poder.

Los movimientos sociales resultaron que no eran sociales, sino políticos, verdaderas pirámides con el ganado social abajo y los líderes o santitos de devoción sentados en la punta, se sumaron a los partidos que ya tienen sus pirámides o mini-pirámides.
Todas esas pirámides y embudos (partidos disfrazados de “sociales” y partidos desembozados) se juntaron en la gran pirámide frenteamplista, o sea los de la vereda del frente, que nos hacen señas y muecas para que crucemos la calle.


Arranca el Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad

Desde la madre tierra y los saberes científicos, ancestrales y populares avanzamos hacia la urbe.