Artículos de: Febrero, 2017

El concepto de fuerzas sociales

Son fuerzas producentes de lo social; las fuerzas sociales, en concurrencia, definen decursos de acontecimientos y procesos; las fuerzas sociales contienen energía o potencia social; las fuerzas sociales capturadas se constituyen en sujetos sociales, así como también en instituciones; las fuerzas sociales contienen la memoria organizativa; las fuerzas sociales son autopoéticas; las fuerzas sociales capturadas generan un campo gravitatorio; las fuerzas sociales no capturadas conforman a la sociedad alterativa; matriz de la sociedad institucional, además sociedad alterativa que desborda a la sociedad institucionalizada, que no puede abarcarla.


El proyecto de la autogestión y el autogobierno

Las transiciones, que se intentaron en la modernidad, desde las revoluciones sociales hasta las revoluciones populistas, han fracasado. ¿Debemos intentar nuevas transiciones? Nosotros decimos que no, que ya es suficiente; la lección histórico-política es que las transiciones llevan a restauraciones del poder, en las distintas formas posibles, a la larga o a la corta. Que es menester, mas bien, salir del circulo vicioso del poder, dejar de jugar al poder.
Este es el contexto del debate político, éste también es el contexto del análisis, de la analítica, de Fuerzas sociales.
El pueblo no es emancipador, tampoco liberador, pues se halla atrapado en el círculo vicioso de la subordinación; que espera, que tiene expectativas, que demanda. Para emanciparse debe dejar de ser pueblo, esta condición ambivalente, y convertirse en comunidad.


Conjeturas sobre los obstáculos ideológicos

respecto a la aplicación de la Constitución en Bolivia, no se ha tomado en cuenta al pueblo, a los pueblos indígenas, a las multitudes, a las colectividades, a los grupos y a los individuos. El monopolio político oficialista decidió interpretar a su regalado gusto la Constitución y promulgar leyes que no corresponden al desarrollo legislativo constitucional, sino son la continuidad de la estructura jurídica y política del Estado-nación. El Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico brilla por su ausencia, salvo en los símbolos folclóricos introducidos como nombres rimbombantes, sin asidero ni contenido, y en las forzadas ceremonialidades del poder.


Venezuela: Criterios de análisis: Tierra liberada del Estado mafioso… el goce de lo colectivo

Las batallas que vienen son inevitables y solo en ellas retejeremos la identidad que se fragmenta una y otra vez.


Resoluciones del Concejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

No al continuismo de la dictadura ni a la consolidación del capitalismo.


Habrá segunda vuelta en Ecuador entre las dos derechas, del siglo XX y del S.XXI

Moreno logró 39.35 % de los votos, mientras Lasso consiguió 28.11 %.
Cynthia Viteri (PSC) 16.28%, Paco Moncayo (ID-Pachakutik) 6.73%, Abdalá Bucaram (FE) 4.81%, Iván Espinel (MFCS), 3.18%; Patricio Zuquilanda (PSP), 0.77%; y Washington Pesántez (UE), 0.75%.
Para la segunda vuelta Moreno apenas rasguñará algunos votos de Espinel y de Moncayo, por lo que dificilmente alcanzará un 45%
Lasso obtendrá los votos del resto, con lo que llegará cómodamente al 50%


Ola de autobiernos de municipios autónomos llega al estado de Morelos, empezando por las municipalidades de Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla, Cuentepec y posiblemente Coatetelco.

En esta comunidad de Morelos revitalizar al náhuatl no es sólo una cuestión de rescate cultural. La enseñanza de esta lengua forma parte de un proyecto de construcción de municipios indígenas autónomos, inspirado en la lucha zapatista, que está por dar sus primeros pasos.


Elecciones ecuatorianas: Enfrentadas la derecha del S.XX contra la derecha del S.XXI

Confrontación entre la derecha del siglo XX -representada en este momento en Lasso- y la del siglo XXI -representada en estas elecciones en el correísmo sin Correa-. Una lucha entre quienes se disputan el poder sacando lo peor de sí, sin representar genuinamente los intereses de los estratos populares.


Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador frente a los acontecimientos electorales

Los procesos electorales son controlados por quienes tienen el poder económico (banqueros y empresarios) y político (el gobierno que controla el Estado y buena parte de los medios de comunicación) dejando poco o ningún espacio para los sectores sociales organizados independientes


Represión en varios puntos de La Paz deja varios cocaleros heridos y 40 detenidos

Cocaleros convocan a filiados de otras regiones a venir a reforzar la protesta


Cuando la máquina del poder no funciona

El espectáculo ya no es ni siquiera trágico-cómico, ni tampoco solo cómico, ni siquiera solo ridículo, sino grotesco; por ejemplo, ver a disfrazados de “revolucionarios” hacer gala de una retórica tosca y torpe a todas luces. La política se ha vuelto burlesca.


Fragmentos territoriales en la mutación geográfica de poder

Desde Milton Santos podemos decir que la geografía está en movimiento; además de que se trata de composiciones de espesores espaciales, tejidos por los lugares en el mundo que los cobija, también cambiando. En el anterior ensayo hablamos del fragmento territorial de poder[1]; ahora, trataremos de situarlos en contextos espacio-temporales en movimiento; así como los concibe la geografía cuantitativa y la geografía humana.


La nación democrática: sociedad multiétnica en Rojava

En el confederalismo de Rojava, están además de los kurdos, las etnias y religiones armenias, asirias, chechenas, árabes, caucásicas (gitanos), keldanis, cristianos ortodoxos, yezidies, musulmanes suníes, alevies, shiitas.


Ecuador: Correismo sufre drástica caida de 100 a 67 diputados

Pierda o no la presidencia, AP ya no dispondrá de la amplia mayoría de la que gozó desde 2009 y que le permitió a Rafael Correa el efectivo control del poder judicial y del electoral


Parece burla cruel: Entre 5 y 8 días saldrán resultados en Ecuador. Opositores manifiestan en las calles

Ejército desmiente ruido de sables. ¿Qué piedras traerá el río?


Comunidades amazónicas del Perú publican 5 libros con sus propuestas de cambio climático, autodeterminación y buen vivir

Muy buena iniciativa que se suma a otras similares de comunidades de diferentes países que enriquecen los estudios de las realidades desde abajo.


La rebelión de Achacachi contra los ponchos rojos de Evo Morales y el alcalde gobiernista

Achacahi fue una región de resistencia en la época de auge del movimiento social que fue posteriormente estructurado por Evo Morales en la cohesión del estado centralizado.
Más de 2.000 pobladores incendiaron la alcaldía y la casa del alcalde, a quien vistieron de pollera y le hicieron caminar la ciudad.
Los ponchos rojos defienden al alcalde, pero los comuneros les pasaron por encima.


Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.


Sube Moreno y baja Lasso. Con 87% de mesas, van 39.11 y 28.27. Faltan votos de Manabí y del exterior.

La oposición teme fraude y llama a estar “vigilantes en el conteo de votos”
El candidato anticorreista, Guillermo Lasso, quien podría disputar en segunda vuelta la Presidencia con el oficialista Lenín Moreno, pidió a sus seguidores “que defienden lo logrado en las urnas”. Hasta el momento hay ballotage.
¿Dónde están y quien controla las urnas de Manabí y del exterior? Quién maneja los computadores y los transportes?


Con más del 50% de votos escrutados, Moreno 38,2% y Lasso 29,95

Aón no hay claridad de pasar a segunda vuelta