Artículos de: 21 Febrero 2017

Cuando la máquina del poder no funciona

El espectáculo ya no es ni siquiera trágico-cómico, ni tampoco solo cómico, ni siquiera solo ridículo, sino grotesco; por ejemplo, ver a disfrazados de “revolucionarios” hacer gala de una retórica tosca y torpe a todas luces. La política se ha vuelto burlesca.


Fragmentos territoriales en la mutación geográfica de poder

Desde Milton Santos podemos decir que la geografía está en movimiento; además de que se trata de composiciones de espesores espaciales, tejidos por los lugares en el mundo que los cobija, también cambiando. En el anterior ensayo hablamos del fragmento territorial de poder[1]; ahora, trataremos de situarlos en contextos espacio-temporales en movimiento; así como los concibe la geografía cuantitativa y la geografía humana.


La nación democrática: sociedad multiétnica en Rojava

En el confederalismo de Rojava, están además de los kurdos, las etnias y religiones armenias, asirias, chechenas, árabes, caucásicas (gitanos), keldanis, cristianos ortodoxos, yezidies, musulmanes suníes, alevies, shiitas.


Ecuador: Correismo sufre drástica caida de 100 a 67 diputados

Pierda o no la presidencia, AP ya no dispondrá de la amplia mayoría de la que gozó desde 2009 y que le permitió a Rafael Correa el efectivo control del poder judicial y del electoral