Artículos de: Enero, 2017

Sin los kurdos no habrá paz ni en Astaná ni en Ginebra

Concluyó la reunión en la capital kazaja Astaná. En ella, el gobierno Sirio, con sus intermediarios y comitivas, se ha encontrado por primera vez con la “oposición siria”. Las conversaciones de paz desplegadas en Astaná buscan poner fin a seis años de guerra.


Frente a los “planes de desarrollo” del acuerdo de paz Gobierno-Farc: Los Planes de Vida son nuestro referente de acción territorial

En el texto de los acuerdos de paz, entre el gobierno de Colombia y las FARC, se es reiterativo en la noción de planes de desarrollo. Para los pueblos indígenas, tanto el concepto de la planificación como el de desarrollo, han sido cuestionados por no representar el pensamiento indígena y tener un carácter homogeneizador y centrado en la dependencia. Por tal razón, se ha construido, propuesto y avanzado en la noción de planes de vida.


Ciencia, sociedad, autonomía y teoría de la complejidad: Campos ondulatorios del tejido espacio-temporal-social

La energía social como que cobra, por así decirlo, figurativamente, autonomía. Las mallas institucionales pueden capturar fuerzas sociales y hacerlas andar en función de la reproducción del poder; pero no pueden controlar el juego, aleatorio y necesario, de la energía desplegada. Antes decíamos que las mallas institucionales no pueden controlar los efectos de masa, que se desatan de las múltiples y plurales acciones y prácticas desplegadas en los campos imbricados entre instituciones y devenir social. En otras palabras, las circunscripciones de los planos y espesores de intensidad de las mallas institucionales no abarcan, de lejos, la complejidad dinámica social, menos ecológica.


Respuesta al intelectual brasileño Emir Sader, que defiende la megaminería en Ecuador

En medio de la campaña electoral tiene que enfrentar el gobierno del presidente Rafael Correa un conflicto minero en la Amazonía . Sobre la resistencia a las empresas mineras chinas, la guerra de posiciones entre intelectuales de izquierda y alternativas al sistema capitalista habló con Blickpunkt Lateinamerika –una publicación de Adveniat - con el economista Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.


Kurdos, los mayores artífices de la paz en oriente medio

En relación a los territorios liberados, las PYD en conjunción con amplias fuerzas democráticas, han adoptado el paradigma del Confederalismo Democrático, transformando las relaciones sexistas patriarcales – siendo la mujer eje de la Revolución en Rojava -, promoviendo estructuras comunales de organización, abogando por relaciones de producción cooperativas y ecológicas. En consecuencia, y bajo la línea de una tercera vía, han generado un mercado interno cooperativo que creó empleo, condición mínima para que las familias kurdas, sirias, armenias, turcomanas, yezidies, vuelvan a sus terruños y puedan reconstruir sus casas.


Estados y gobiernos deben permitir la vuelta de las comunidades. Si quieren, bien, y si no quieren, bien también. Lo haremos con o sin ellos.

Cuba es un buen ejemplo de eficientes servicios estatales, como educación y salud, a costa de la acelerada destrucción de la naturaleza y de la histórica destrucción de las formas de vida del común.


Las instituciones, las personas y el protagonismo social

Las instituciones como el estado, municipios, juntas de vecinos, partidos, carabineros, sindicatos, etc. son instituciones formales que ordenan lo no ordenable: el mundo de la vida


Chile: La pirámide egipcia del Frente no tan Amplio y los esclavos del poder.

Los movimientos sociales resultaron que no eran sociales, sino políticos, verdaderas pirámides con el ganado social abajo y los líderes o santitos de devoción sentados en la punta, se sumaron a los partidos que ya tienen sus pirámides o mini-pirámides.
Todas esas pirámides y embudos (partidos disfrazados de “sociales” y partidos desembozados) se juntaron en la gran pirámide frenteamplista, o sea los de la vereda del frente, que nos hacen señas y muecas para que crucemos la calle.


Arranca el Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad

Desde la madre tierra y los saberes científicos, ancestrales y populares avanzamos hacia la urbe.


La máquina de poder en su singularidad

La transformación metafórica, en vez de, volar, se afinca al suelo, por así decirlo; repta, circulante, alrededor de recurrentes usos y servicios, que no solucionan problemas; al contrario, preservan los problemas como en una suspensión dilatada burocráticamente. Por eso, podemos concluir, en una hipótesis interpretativa cardinal: la máquina del poder no está para solucionar problemas ni resolverlos, sino para mantener los problemas; es más, para ocasionar más y otros problemas.


Qué sigue I: Antes y ahora

EZLN    19.Ene.17    Zapatismo

Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora


México: ¿encenderá la gasolina el fuego de la historia?

Mucho se ha escrito acerca de que esta vez el aumento criminal de los precios de la gasolina y la electricidad, que ya ha desencadenado una cascada de aumentos en pocos días, sí provocará la respuesta civil que el país necesita para sacudirse la situación de opresión.


Onda política

Nos referimos a onda política como oscilación del comportamiento político, sobre todo, en lo que respecta al contraste entre ascenso y descenso de un ciclo político


John Berger. Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común

Busquemos miradas mutuas, encuentros, reconocimientos, espacios [como puntos de encuentro], mapas, provocaciones hacia lo humano, civilidad, legitimidad, reflexión, comunidad, transparencia y entendimiento compartido.


México: Ante corrupción y represión, comunidad indígena de Campeche elige un gobierno autónomo

En el corazón del estado de Campeche, una pequeña comunidad, en la que sus habitantes están hartos de la corrupción y el engaño, decide mediante asambleas establecer un gobierno autónomo


Las concepciones triviales del mundo

Lo mejor que tiene esta “izquierda” es el ejercicio de la denuncia, que ciertamente es útil, para poner en mesa y en conocimiento de la población, la vulneración flagrante de derechos. Sin embargo, perversamente, si bien las denuncias hacen visible las violencias dominantes, terminan legitimando el orden mundial y el orden nacional; pues siguen jugando a la democracia reducida, a la democracia simulada, la democracia institucionalizada. Esta crítica es, hoy, una caricatura de lo que fue, en su tiempo, la crítica de la economía política.


Nunca fuimos Norteamérica

Cuando Trump se monta en su macho de que somos violadores, asesinos y cua-cuá, es claro que miente. Su audiencia, que no tiene necesariamente esa percepción pero total, está ávida de chivos expiatorios, y medio Estados Unidos está por volverse Minutemen.


Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche

En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.


Aprender a gobernarnos

El país tiene aún inmensas reservas de saber autónomo. Que en las capas populares esa posibilidad colectiva de gobierno propio ha sido condición de supervivencia. Y que si lidiamos con la tormenta de ese modo, practicando a todos los niveles formas propias de autogobierno, organizándonos para eso, estaremos preparados para hacer lo que tenemos que hacer dentro de 18 meses.


El mundo está lleno de experiencias utópicas y alternativas, la tarea es multiplicarlas hasta sobrepasar al estado y al mercado

El ejemplo de Auroville, un lugar del mundo en el que no necesitas dinero para vivir