Artículos de: Diciembre, 2016

México: Un mayor desafío

La ofensiva que preparan podría ser, de ser aprobada, un parteaguas en la vida política del país, pues habría que imaginarse, por ejemplo, a una candidata indígena (no de las filas ni de los pueblos del EZLN) recorriendo los pueblos en los que el Estado ha despojado, asesinado, encarcelado, torturado y desaparecido a decenas de miles de personas que no han encontrado alivio más que en su propia organización.


Campos ondulatorios del tejido espacio-temporal-social

Hablamos de onda política, también de onda política populista, especificando este movimiento oscilatorio; sin embargo, debemos entender que se trata no de una onda, sino de múltiples y plurales ondas, es decir, vibraciones, que hacen a esta figura, aparentemente homogénea y única[1]. Cuando, más bien, nos encontramos ante conglomerados y hasta constelaciones de ondas, que hacen a la dinámica de los procesos políticos


La culpa es de la flor. Comenzó el encuentro mundial de ciencias convocado por los zapatistas

No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.
No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza.


Valparaíso y la Ruta Turística Eco-Comunitaria

El turismo está dividiendo a las personas, además de deshumanizándolas, algunos guías turísticos arreglan propinas con los dueños de locales donde traen visitantes y no se interesan por las necesidades, gustos y sensaciones de su grupo. El turismo normalmente “afueriza”, “externiza” el paso de las personas, les remarca que son solamente transeuntes que deben gastar y los habitantes son solamente “nativos” en vitrina. De esa manera reproducimos las distancias y la instrumentalización de las relaciones humanas con el sello estricto de la circulación monetaria y la comercialización de los tiempos y espacios.


2016: los primeros relámpagos

La tormenta se acerca. Los oscuros nubarrones que se avistaban en el horizonte se convierten en ráfagas de viento; estallan los relámpagos que anuncian la inminencia de la tempestad. La discusión sobre si se viene una tormenta o no deja de tener importancia ante la urgencia de definir cómo actuar ante situaciones de emergencia.


El EZLN y la ciencia

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto “para después” de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final.


Gobierno ecuatoriano desesperado profundiza crisis, allana sede de los Shuar y detiene al presidente delas comunidades en rsistencia

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.


Gobierno mexicano instala en Chiapas “el estado de excepción de facto”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su informe anual Los caminos de la resistencia, señaló que la disputa por las tierras recuperadas sigue en marcha, pero encuentra la postura firme de los zapatistas de construir alternativas al sistema capitalista desde lo local, lo alternativo, lo comunitario, lo independiente y lo propio, al buscar experiencias de autonomía cada vez más ­integrales.


Se acrecienta persecusión gubernamental contra comunidades. Dirigente de guardia indígena escapa de secuestyro

La Inconcebible Mezquindad de Quienes Atentan Cobardemente Contra la Vida de Nuestra Guardia Indígena se Hace Cada Vez más Aguda.
En medio del forcejeo, se pudo escabullir, botándose por una cañada, donde apenas pudo se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la guardia indígena y cimarrona ubicada en el sector.


Miles de indígenas y campesinos se movilizan en Ecuador

Rechazo generalizado al gobierno.


Bolivia: El desmoronamiento

La salida del círculo vicioso del poder, por ende, de la crisis múltiple del Estado-nación, solo puede darse mediante la liberación de la potencia social; lo que implica también la salida de la ideología generalizada, del fetichismo generalizado, de la economía política generalizada. Este acontecimiento histórico-político-social-económico-cultural de la democracia radical correspondería, hipotéticamente, a otro iluminismo. No solo a un iluminismo del iluminismo, que significa crítica de la crítica, sino al uso crítico de la razón. Ingreso a la madurez social, al autogobierno de los pueblos.


Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.


CNI, EZLN y el poder de abajo

No se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un consejo indígena de gobierno y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018. Es una iniciativa que busca asegurar que la relación entre los pueblos que componen dicho consejo y su candidata sea más estrecha y menos proclive a la cooptación.


La candidatura presidencial del zapatismo

En sólo cinco estados de México hay más de mil proyectos novedosos, que incluyen desde los caracoles zapatistas hasta cooperativas indígenas de café orgánico y muchos casos de autogestión comunitaria


Venezuela: La Guarura y Wainjirawa. El camino de las comunidades

Surge la respuesta de los pueblos en lucha de esta tierra para recrearnos en nuestra identidad, rehacernos desde lo que hemos sido en resistencia y fundar soberanías libres y autónomas en los que la vida buena y la dignidad florezcan. que nuestro canción llegue a todos los mundos. El camino es el de las comunidades


Ecuador: Federación Shuar anuncia movilizaciones en “toda la Amazonía y el país” en rechazo al estado de excepción

Desconocemos al Presidente Rafael Correa, el presidente más corrupto de la historia del Ecuador.


México: Entrevistas a protagonistas de la ola de autogobiernos en Michoacán

Las imágenes y crónicas sobre la gesta de Cherán recorrían el mundo. Animaban otras luchas y confirmaban que la autogestión y la autonomía eran posibles. La sabiduría de los “más primeros” aconsejó al pueblo armarse. Las fogatas en los barrios, las barricadas en las entradas y salidas del pueblo, y sus habitantes convertidos en su propia policía, eran algo más que fotografías, eran hechos potentes que significaban un choque para la modernidad en la que se inscribía la derrota de un régimen partidario y corrupto por otro antiguo, pero muy adelantado.


Migrantes en Estados Unidos acuerdan crear una coalición para hacer frente a amenazas de deportación

Líderes de migrantes que radican en diversas localidades de Estados Unidos realizaron ayer un encuentro con diversos sectores, en el que acordaron crear una “red de redes” o coalición con los diferentes grupos que hay en Estados Unidos, e incluir a aliados de la región y a otras comunidades afines para establecer estrategias conjuntas


Bolivia: Agua contra viento y marea

se trata de una iniciativa natural pero sobre todo feliz, que se ha hecho rutinaria a fuerza de comprender que si ellos mismos no se ponen manos a la obra, seguramente seguirán pasando muchos años antes que las autoridades y las entidades competentes hagan efectivo ese derecho al agua estatuido en las normas, pero que son ellos, con su propio esfuerzo y trabajo, los que han convertido en satisfacción y orgullo.


Diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.