Artículos de: Noviembre, 2016

Posición Política Mapuche: Autonomía, constituyente, autogobierno desde el pensamiento mapuche

Reafirmamos los siguientes elementos propios acerca de nuestra propia forma de gobierno como pueblo originario ya constituido pero no bajo la lógica de un estado-nación.


Armonización y sincronización

Comenzaremos con una crítica de la teoría de la sincronicidad de Carl Gustav Jung; compartida por Wolfgang Ernst Pauli. También evaluaremos las teorías que suponen la sincronía, la sincronización y la sincronicidad, considerando, entre ellas a la teoría sintérgíca; estas teorías sitúan a la emoción en la matriz de las dinámicas de la complejidad, que, en este caso, llamamos universo o pluriverso. Jung y Pauli sitúan a la condición de posibilidad psíquica como matriz o referente primordial de la sincronicidad. El problema de la primera teoría aludida, es que sitúa lo psíquico circunscrito en el humano; el referente psíquico es la experiencia y la condición psíquica humana; en otras palabras, no abandonan la centralidad antropocéntrica del todo.
La idea compleja de sincronización implica que todo lo que ocurre, en cualquier lugar del universo, considerando sus distintas escalas, tiende a la sincronización inmediata. No se pierde la voluntad, el deseo, la potencia, si se quiere, el “libre albedrío”, sino que cuando estas disposiciones y actividades intervienen, ocasionan nuevas sincronizaciones, en la complejidad integral.


La hora de la autonomía

La lucha por la autonomía en la América Latina se libra entre quienes la afirman en sus propios espacios, particularmente entre los pueblos originarios, y la proyectan al conjunto de la sociedad, y quienes
buscan regularla y controlarla dentro del régimen existente, como una forma de descentralización política de los poderes verticales del Estado.


Crisis de la pugna política izquierda-derecha y la hora de los pueblos.

El terremoto político que se ha dejado caer tras la victoria de Trump, de Rajoy, Temer, Macri, Kuczynski, el avance de la derecha francesa y europea, la muerte de Fidel, la consolidación de los gobiernos de derecha en todo el planeta, la militarización en México y Ecuador, los escuálidos aletazos del PT en Brasil y el peronismo aliado a la izquierda argentina, las crisis del gobierno chileno que abren camino a la derecha y la ilusión de las izquierdas de retomar fuerzas por medio de una “nueva izquierda” tan triste como la vieja, los notables avances del extractivismo y la destrucción planetaria en todas partes, como la nueva crisis del agua en Bolivia, todo ello sumado a la imposibilidad de las izquierdas de recuperarse como referente, como los casos de Syriza y Podemos, junto a los empujones chinos por apropiarse de territorios en todas partes para extraer materias primas, como en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Perú, muestran un escenario político mundial y nacionales bastante miserable.


México: Convocatoria a la Segunda Etapa del V Congreso Nacional Indígena

- Informe de los resultados de la consulta interna a cargo de la comisión nombrada para tal fin.
- Los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México


Culmina Caravana del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio y se suman a la consulta sobre una candidata de los pueblos originarios


México: vecinos de coyoacán se autoorganizan en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales

El descomunal desperdicio del vital líquido y el descubrimiento del manantial hizo que los vecinos se organizaran y conformaran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, y desde el 29 abril de pasado, hace 210 días, mantienen un plantón frente al predio para impedir la reanudación de una obra que fue suspendida


Congreso de las principales organizaciones indígenas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia

Los Pueblos Indígenas tenemos el derecho soberano a la libre determinación y en esa condición a tener y fundar nuestras propias instituciones políticas y jurídicas, como también el derecho a determinar libremente, nuestra condición política y buscar el desarrollo económico, cultural y el buen vivir que deseemos como pueblos vivos con historia e identidad.


Demo-cidio

El democidio vendría a ser el asesinato de la población. No es exactamente un genocidio, tampoco un etnocidio, aunque a la larga parezca serlo o termine siendo; pues se trata de población, del asesinato de la población. No así de la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un contingente social, dados por motivaciones raciales, políticas o religiosas, como en el caso del genocidio; tampoco de la destrucción de un conjunto étnico, así como de su cultura, como en el caso del etnocidio. Sino de la población; concepto referencial del biopoder. Intervención de estructuras de poder en la corporeidad extensa demográfica, ocasionando efectos en masa


Entender a Fidel Castro: La derecha lo atacó y la izquierda lo usó.

El grupo de activistas que asaltaron el Cuartel Moncada, que luego formaron el Movimiento 26 de Julio y se alzaron en la Sierra Maestra, no era un grupo de izquierda, eso lo sabe todo el mundo, sino que eran jóvenes idealistas, nacionalistas, democráticos y constitucionalistas, odiados a muerte por el Partido Comunista, los títeres de Moscú del Partido Socialista Popular, que se opusieron tenazmente a la guerrilla y que al Che no lo pasaban ni en pintura


Venezuela: avanza el plan extractivista del Arco del Orinoco y se agregan otras regiones

El Gobierno y la MUD entregan el Orinoco y la Sierra de Perijá a los capitales mundiales energético mineros. Ejército, GNB y factores armados colombianos mantienen un control compartido de las regiones mineras.


Sindicalismo y movimentos son coto de caza de partidos. Todos somos comunistas, excepto el Partido Comunista. Queremos el común

¿Por qué los partidos disputan las directivas de los sindicatos, federaciones estudiantiles y movimientos sociales? Desde que los aparatos políticos están presentes, luchan por acceder a los puestos de mando, sean del color que sean, izquierdistas, derechistas, centristas y extremos, lo que les lleva a apoyar u oponerse a gobiernos, apoyar u oponerse a estrategias de poder, negando así el despliegue de la potencia creativa y constructiva de los trabajadores, estudiantes, pobladores y demás sectores o dinámicas sociales.


Sí se puede: los de abajo como sujetos

Cuando los de más abajo, los jóvenes (varones y mujeres) pobres de las periferias, los ninguneados de siempre, toman las riendas de sus vidas y además lo hacen en colectivo, es porque algo muy profundo está cambiando. Un mundo nuevo comienza a despuntar cuando el intelectual, el dirigente, el estratega (en masculino), se disuelve por la potencia de lo colectivo que anuncia un vendaval político, social y cultural de largo aliento.


Bolivia: Se masifican marchas que piden agua

Las movilizaciones que exigen agua se masifican. Anoche cientos marcharon en la zona Sur de La Paz y este miércoles la protesta sumó miles de personas, con el apoyo de vecinos de la “hoyada” y de El Alto.
“Es un crimen de lesa humanidad”, manifestó el dirigente vecinal Carlos Rojas de El Alto.
Gobierno sostiene que la gente está desinformada. Pero la crisis va en aumento.
O sea, no hay necesidad, insatisfacción e indignación.


México: Nace en Ajuchitlán un grupo de autodefensa comunitario y se proponen rescatar secuestrados del narco

Vecinos de la comunidad San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente de Guerrero, conformaron un grupo de autodefensa para enfrentar a los miembros de la agrupación criminal Los Tequileros, que el jueves de la semana pasada secuestraron a entre 12 y 14 personas.
200 personas armadas de escopetas instalan 2 retenes de seguridad.


Venezuela: 4a. Jornada de Formación contra el Arco Minero

Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, este sábado 26 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se estará desarrollando la 4ta Jornada de Formación con la participación del investigador Emiliano Montovani y el profesor y defensor de los derechos indígenas Estaban Mosonyi.


Indígenas de Ecuador toman instaciones mineras recuperando territorio

Indígenas Shuar se toman instalaciones de la empresa minera Ecuacorriente en Panantza


Ecuador: Gobierno “socialista” expulsa comunidades para instalar minera china. Comuneros retoman territorio y se producen fuertes choques

Con violencia desproporcionada, militares reprimen a comuneros shuar en Nankins y detienen a autoridades del Pueblo Shuar.
Comunidades indígenas de todos el país se declaran en asamblea permanente.


Crisis en Bolivia: Aproximaciones a una mirada integral del agua

acciones de esta envergadura, no pueden desenvolverse solo con la intervención del Estado, incluyendo, como se debe, a sus gobiernos descentralizados y de nombre “autónomos”, sino con la participación activa de la sociedad, del pueblo, de las poblaciones. La praxis integral, que esto implica, supone el ejercicio de la democracia participativa y la formación de consensos. La logística de semejante movilización social por la defensa del agua y de la vida, requiere de la apertura a la circulación y difusión de saberes y tecnologías alternativas sobre el manejo social del agua. Democratización de la información, por así decirlo, de la información especializada. Participación y apertura que pueden generar toda una pedagogía social del agua.


Bolivia: El agua como detonador de graves problemas

El extractivismo salvaje de recursos naturales, el desarrollismo concentrado en la construcción de megaobras, la desmesurada codicia que busca sacarle la madre a la naturaleza y la contratación de deudas millonarias impagables por medio de la búsqueda de inversión extranjera transnacional