Artículos de: 17 Noviembre 2016

Una historia para tratar de entender: Comunicado zapatista ante los ataques a la propuesta del CNi del Concejo de Gobierno Indígena y candidata mujer

No se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo. No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien. Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse.


Pensamiento complejo

Con el concepto de sistema autopoiético se ingresa propiamente al pensamiento complejo. Se conjunciona esta interpretación biológica con la teoría del caos y la ecología, llegando así a lo que llamamos teorías de la complejidad.


La autogestión sin solidaridad conduce al corporativismo

Una clara comprensión de que combatir el capitalismo no es “ir al choque”, sino hacer otras formas de relaciones económicas, productivas, comerciales y personales, sin quedarse en el gheto, sino sembrando nuevos hábitos y nuevas relaciones por todas partes. Muy buen artículo, que expone como trabajan esos compas. Bravo por ellos.


Chile: Utilización política del funcionalismo público

Los trabajadores públicos son apatronados, defienden los intereses del patrón estado, que actúa como un trompa cualquiera, como ha quedado demostrado en la resolución final del voto parlamentario, en que el oficialismo aceptó la propuesta de la oposición para sacar el miserable reajuste propuesto