Artículos de: 13 Diciembre 2016

La geopolítica del caos y el fin de ciclo en las entrañas de América Latina

En la biopolítica de la disputa mundial, la batalla trascendental se está produciendo sobre los tejidos sociales y los territorios/ecosistemas.
Lo común en el caos: pensarnos desde el conflicto, disputar el antagonismo, tejer comunidad
No basta sólo promover el antagonismo contrahegemónico, sino incluso disputarlo para intentar encauzarlo a un proyecto colectivo y emancipatorio de lo común-diverso-ecológico, en donde lo humano se funde con la realidad material de su geografía inmediata, de su ecosistema, y la reproducción y afirmación de la vida.
Tal vez convenga reivindicar el “principio de esperanza” no únicamente anclado en un horizonte ideal por conseguir, sino también orientado a una disposición que rodea y queda contenida en el hacer, en el devenir, sea cuando las aguas están calmas o bien cuando haya avisos de tormenta. Mientras tanto, tejer y tejer comunidad, en cada ámbito y escala de lucha, parece un objetivo vital en estos tiempos.


Declaraciones de comunidades amazónicas

Diversos pronunciamientos relacionados con la alianza de comunidades de Brasil y Perú en defensa de los territorios y de los pueblos en aislamiento.


Pueblos indígenas de Perú y Brasil forman corredor territorial para defensa de comunidades aisladas

Las organizaciones indígenas de Perú y Brasil consolidaron compromisos de defensa a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, mediante el denominado “corredor territorial, Pano, Arawak y otros” una propuesta innovadora que nace desde la plataforma de organizaciones coordinada por AIDESEP y conformada por ORAU, COMARU, FENAMAD, CORPIAA y ORPIO.


Amazonia: Primera Cumbre Shipibo: “Gobernanza indígena para la construcción colectiva de la autodeterminación y autogobierno del pueblo Shipibo-Konibo y Xetebo”.

Espacio autónomo organizado por el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (COSHIKOX) y busca abrir un diálogo y debate entre líderes nativos, académicos, investigadores sociales y emprendedores shipibos respecto a la autodeterminación