Artículos de: 12 Diciembre 2016

L‭a anticiudad o la vida

Siendo una urbanización sin lo típicamente urbano, los nuevos suburbios residenciales de masas eran, para Mumford, una anticiudad. Nacían para contener unas vidas indiferenciadas, unas vidas indiferentes. Incapaces de producir comunidad ni asociación, incapaces de producir ciudad.


Readecuaciones geopolíticas del imperio del capital

El capital globalizado siempre opera en función de la acumulación y no de los estados que compiten entre si para el acceso a las materias primas, inversiones y consumidores. Cada estado está amarrado o asociado al capital y no puede escapar de la maraña, pues depende de esos procesos de acumulación para recibir su tajada


México. Policía Comunitaria al gobierno de Guerrero: Nuestro mensaje es de paz

El primer mensaje que estamos dando es de paz, no es un mensaje de guerra, pero también decimos que a pesar de las agresiones que nos han causado, no nos vamos a desarmar.


México. Se multiplican los autogobiernos: Declaración del Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán

Le daremos continuidad y sostendremos el compromiso de acompañar y fortalecer nuestros procesos de lucha y organización en defensa del territorio y la reconstitución de nuestros pueblos, en la educación, alimentación, vivienda, salud, medios de producción, medios de comunicación, idioma, música, baile, ciencias, artes, tecnología, modos de gobernarnos y vivir en base a nuestras resistencias y rebeldías.


Sembrar comunidad, respuesta a los proyectos de despojo

Hacer énfasis en la construcción y el fortalecimiento de un sujeto social


Voto por usted, Compañera

Aquí no se trata de ganar o de perder, en cualquier caso es lo de menos. Lo importante es volver a reunir nuestros pedazos dispersos, remendar el tejido social, escuchar y, a partir de eso, levantarnos y volver a caminar.


Democracia boliviana en perspectiva

Así como no se puede hablar de una militancia (mucho menos permanente y continua, de acuerdo al modo clásico), destacan grupos y colectivos que se han dado a la tarea de resolver por propia iniciativa problemas que les atañen directamente, así como impulsar iniciativas comunitarias de autogestión que encaran la satisfacción de necesidades que el Estado o el aparato de gobierno y las instituciones competentes no realizan, ni cumplen.