Artículos de: 19 Diciembre 2016

Diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.


Encrucijada

A ras de tierra, en la vida cotidiana, la gente construye autonomía y rompe, pasito a pasito, su dependencia del mercado y del Estado. Se ocupa por sí misma de comer, sanar, aprender, habitar.
La esperanza surge, sobre todo, cuando se observa cada día que alguna persona ha logrado al fin vencer al fascista que todos llevamos dentro, el que nos hace desear que alguien gobierne nuestra vida. Cada día, alguien, muchos, millones, empiezan a concebir y llevar a la práctica formas comunales de gobernar su propia vida.


Venezuela: Encuentro Autónomo de Voceros Indígenas debate sobre organización propia y minería

Diferentes intervenciones recordaron la ausencia de una organización nacional que defienda los derechos de los pueblos indígenas, un papel realizado por CONIVE antes de su asimilación gubernamental.


Izquierda chavista, incluyendo 4 ministros de Chávez y un mayor general del ejército, rompen con el nacional-populismo de Maduro y Cabello para levantar nuevo referente

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto: “Porque las cúpulas no nos representan”


Ecuador: Pronunciamiento desde los territorios atacados por las fuerzas armadas del estado

No nos responsabilizamos de las acciones violentas que genera el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa.
Nuestra posición ha sido defensiva. Hemos respondido en defensa legítima frente al desalojo de agosto del presente año y a los ataque de la militarización creciente en nuestro territorio.
Nankints en resistencia, desde la Cordillera del Cóndor


El poder clientelar

El poder no es sólo relación de fuerzas, como Michel Foucault expuso, sino dominación; es decir, separación de la fuerza de lo que puede. La fuerza, separada de su potencia, es, sencillamente, una energía capturada por las mallas institucionales, puesta al servicio del poder, de la dominación. Paradójicamente, una fuerza, capturada por las mallas institucionales, es una fuerza que no puede, que no tiene potencia, una fuerza anulada. Es sobre este desperdicio que se afinca el poder.