Artículos de: 21 Diciembre 2016

Gobierno mexicano instala en Chiapas “el estado de excepción de facto”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su informe anual Los caminos de la resistencia, señaló que la disputa por las tierras recuperadas sigue en marcha, pero encuentra la postura firme de los zapatistas de construir alternativas al sistema capitalista desde lo local, lo alternativo, lo comunitario, lo independiente y lo propio, al buscar experiencias de autonomía cada vez más ­integrales.


Se acrecienta persecusión gubernamental contra comunidades. Dirigente de guardia indígena escapa de secuestyro

La Inconcebible Mezquindad de Quienes Atentan Cobardemente Contra la Vida de Nuestra Guardia Indígena se Hace Cada Vez más Aguda.
En medio del forcejeo, se pudo escabullir, botándose por una cañada, donde apenas pudo se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la guardia indígena y cimarrona ubicada en el sector.


Miles de indígenas y campesinos se movilizan en Ecuador

Rechazo generalizado al gobierno.


Bolivia: El desmoronamiento

La salida del círculo vicioso del poder, por ende, de la crisis múltiple del Estado-nación, solo puede darse mediante la liberación de la potencia social; lo que implica también la salida de la ideología generalizada, del fetichismo generalizado, de la economía política generalizada. Este acontecimiento histórico-político-social-económico-cultural de la democracia radical correspondería, hipotéticamente, a otro iluminismo. No solo a un iluminismo del iluminismo, que significa crítica de la crítica, sino al uso crítico de la razón. Ingreso a la madurez social, al autogobierno de los pueblos.


Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.