Artículos de: 17 Febrero 2017

Impresiones de una visita a Brasil (en castellano)

Es en las calles que surge la resistencia más activa a las nuevas ofensivas capitalistas de privatización de los bienes comunes, cuerpos, afectividades.


Impresiones de una visita a Brasil (en portugués)

É nas ruas que surge a resistência mais ativa às novas ofensivas capitalistas de privatização de bens comuns, corpos, afetividades.


La vieja izquierda no recuperará hegemonía

El artículo anterior de Zibechi lo criticamos severamente, pero en este texto, donde analiza las entrevistas hechas por Negri, sólo cabe aplaudirlo.
Sin embargo al hablar de “vieja” izquierda, pareciera poner sus bonos en la formación de una “nueva”, lo que no es posible, por lo tanto es válido hablar de que la izquierda y el estatismo no recuperarán hegemonía, lo que es sano, pues así puede desplegarse el protagonismo social y la autonomía comunitaria en la forma que está tomando cuerpo en todas partes: el autogobierno.


El artículo por el que gobierno venezolano corta portal Aporrea: Más de 20 años de lucha contra los planes energético minero carbonífero portuario viales

Comunidades indígenas Barí, Yukpa y Wayuu conjuntamente con organizaciones sociales y ecologistas del país durante más de dos décadas se han movilizado en oposición a la apertura de nuevas minas de carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá al oeste del estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, en frontera con la República de Colombia.


Proceso de paz en Colombia: Pronunciamiento Público del pueblo Awá

¿Por qué entonces no le han pedido perdón al pueblo Awá? ¿Es que nuestras víctimas valen menos que las del resto de colombianos? ¿Será porque sólo lo hacen en actos públicos que, por su impacto nacional, los beneficia políticamente? ¿Acaso porque no es estratégico para sus intereses reconocer nuestra autoridad y gobierno en el territorio ancestral?


Propuesta legislativa de Evo aumenta territorios cocaleros del MAS y disminuye Los Yungas. Comunidades deciden bloquear Parlamento

El yungueño Ernesto Cordero informó que ha oficializado su renuncia irrevocable como Viceministro de la Coca, y pidió en lágrimas a los gobernantes y legisladores no sorprender a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca.