Artículos de: 24 Abril 2017

Fuerzas aliadas kurdas-arabes-turcómanos cercan capital del Estado Islámico y terroristas quedaron encerrados

Notable. Tras ir liberando de la ocupación fundamentalista villa a villa y ciudad tras ciudad, ya están en el corazón de Daesh.
“La verdadera batalla comienza ahora, puesto que los extremistas no pueden salir de la ciudad (…) La duración de la misma depende de la decisión de los combatientes del EIIL de rendirse o luchar hasta el final”, ha advertido el OSDH.


Cuestiona la “solidaridad incondicional” de la izquierda latinoamericana con el chavismo

hay lugares donde hay mayor capacidad de autonomía y autogobierno. Pero en términos generales se puede decir que la reacción que se vive hoy es más en términos competitivos, individualistas. De todos modos, creo que quedó una reserva que en algún momento puede salir a flote.


Venezuela: El proceso bolivariano desde adentro. Siete claves para entender la crisis actual

Si hay una solidaridad irrenunciable que debería impulsarse desde las izquierdas en América Latina y el mundo, debe ser con este pueblo luchador, ese que históricamente ha cargado sobre sus hombros la explotación y los costos de la crisis. Ese que frecuentemente ha desbordado y se ha re-apropiado de las calles buscando que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Ese que en la actualidad se enfrenta a los complejos dilemas que suponen los actuales tiempos de reflujo y regresiones. Este pareciera que es el verdadero punto de honor de las izquierdas. El costo de darle la espalda a estas contra-hegemonías populares en nombre de una estrategia de conservación del poder podría ser muy alto.


La finca amurallada

Hasta hace poco tiempo no parecía haber opción. Se votaba por el menos malo o para evitar que llegara alguien peor. Pero hoy existe un camino alternativo. La resistencia organizada toma ya forma y perfil. La respuesta está en el aire. Viene de abajo.