Artículos de: 17 Abril 2017

El salto cualitativo de los de abajo

Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.


Seis años en autogobierno. Cherán: caminando es como se construye el proyecto

“Nosotros ya tenemos la seguridad y ahora viene lo otro, no podemos tener sólo seguridad, necesitamos impulsar desarrollo e infraestructura. Las personas que viven en las orillas del pueblo necesitan servicios básicos”


Castigar y dialogar para nuevamente castigar. Gobierno ecuatoriano llama al diálogo a la Conaie

Ha persistido el disciplinamiento político del antagonismo, de la lucha popular, de las organizaciones no alineadas, una voluntad de “sujeción o silenciamiento” de las luchas sociales al poder estatal ha sido la política correísta de la década que finaliza.


La comuna de París

“La Comuna –escribe Bernard Noël– es inseparable de una esperanza que ha permanecido latente. Solo hemos conocido revoluciones vencidas o revoluciones traicionadas; las primeras preservan nuestras ilusiones, las segundas nuestra desesperanza”.
La Comuna, concebida como unión, por asociación libremente consentida, de colectividades autónomas.
Era la primera revolución obrera, según el juicio contemporáneo de Marx, quien encontró en su práctica un principio nuevo: una revolución de tal signo “no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está y servirse de ella para sus propios fines”.


Las montañeras: dignidad que es costumbre

Carmen, originaria de San Luis Acatlán, es fundadora y miembro de la CRAC-PC. Ella se suma a las organizaciones indígenas de seguridad comunitaria, después de que su madre fue asaltada en el camino por una gavilla de maleantes. Carmen hoy es consejera de la CRAC-PC y realiza su actividad en la Asamblea Regional.


Chile: Tendencias del Frente Amplio en la disputa Sánchez-Mayol

El partido Humanista acaba de proclamar como su candidata presidencial a Beatriz Sánchez, la escogida por el bloque estudiantil del Frente Amplio, bloque que representa las esperanzas institucionales despertadas desde el 2011 en el movimiento estudiantil en pos del estado benefactor, es decir, profesionales gracias al estado y gracias al fuerte movimiento inicial de base que fue llevado a la arena parlamentaria por los dirigentes partidarios que luego dieron inicio al FA.