Artículos de: 29 Abril 2017

USA y su nuevo muro en Oriente Medio: Despliega columna de blindados en frontera Siria-Turquía

Estados Unidos y Rusia censuraron los ataques aéreos de Turquía, en los que también resultaron heridos 18 miembros de las Unidades de Protección Popular kurda, o YPG.
Más choques entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria podrían socavar la guerra que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.


Pensar el fin de ciclo para pensar en el fin de los ciclos

El ciclo terminó. Ya no es razonable pensar que la continuidad de los procesos del giro a la izquierda permita grandes avances en la lucha contra el neoliberalismo. Demasiada potencia se perdió en los pactos con el establishment y el capital. Las preguntas ahora son:¿qué hizo que lleguemos hasta acá y qué tenemos que abandonar para que lo que se abra a partir de ahora no vuelva a repetir lo mismo? La crítica a la intensificación del extractivismo, los liderazgos personalistas y la subordinación de lo social al Estado es un buen lugar para empezar.
De un lado, Emir Sader, Álvaro García Linera y Atilio Borón (históricos intelectuales del “giro a la izquierda”) defienden lo que queda de los procesos.
Del otro, desde varias corrientes críticas entre las que se encuentran Maristella Svampa, Raquel Gutiérrez y Raúl Zibechi, se señala que el extractivismo y la corrupción son parte de estos procesos, que el “nacionalismo popular” invisibilizó y reprimió reclamos legítimos.


La lucha por la vida, la dignidad y el territorio nos marca otro horizonte de sentido político

Géografo, militante teórico-político, compañero de ‘Chico Mendes’, discípulo y par de ‘Milton Santos’ son algunas de las tantas definiciones que pueden perfilar a Carlos Walter Porto Gonçalves.


Los de abajo perdieron el miedo

Nahuatzén, en la Meseta Purhépecha, vivió de cerca las amenazas, el levantamiento y el proceso organizativo de Cherán. Por eso, en su propio contexto y con su propia historia, crearon también su Consejo Autónomo hace año y medio, y a través de él organizan los trabajos colectivos de la cabecera municipal.


Colombia: Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos indígenas de la Zona Occidente

Informe


Primero de Mayo en Ecuador: Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.


Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.


Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad