Artículos de: Mayo, 2017

La hora del contrataque

Para los zapatistas llegó el momento de otro movimiento inesperado.


Declaración XI Asamblea General Ordinaria del Copinh: Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino.

Producto de estas discusiones afirmamos la lucha en defensa de nuestros territorios y la disposición de seguir apostánle a este proyecto político llamado COPINH en promoción de una alternativa de vida en correspondencia con la cosmivisión del pueblo Lenca y en armonía con vida y enfrentamiento con más lucha y organización al proceso de criminalización, persecusión y hostigamiento que promueven los grupos económicos y los funcionarios corruptos y serviles al proyecto capitalista de muerte que invade nuestros territorios y violenta nuestra soberanía.


El acontecimiento abrumador de la conquista de nuestro continentye Abya Yala por los portadores de enfermedades

Colisión de dos civilizaciones o de dos sistemas-mundos.
Uno de los sistemas-mundos puede interpretarse como sostenido por filiaciones y alianzas territoriales, basado en complementariedades que, logran tejidos móviles y flexibles, sin embargo, consistentes.
El otro sistema-mundo puede interpretarse como sostenido en geopolíticas estatales, que pueden llegar a constituirse en imperios, por conquista, anexión o pactos, y por circuitos de intercambio que conforman lo que la economía denomina mercado.


Solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika

Reunidos en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena para México, en el CIDECI – UNITIERRA, Chiapas, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le decimos al pueblo Wixárika que estamos juntos, que su dolor y su rabia son nuestros también y que el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.


Llegó la hora

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional


El alzamiento indígena más grande de la historia de México

El Concejo Indígena de Gobierno: una esperanza para el país


Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por milicias kurdas, ha tomado el control por completo de las zonas situadas al noreste de Al Raqa, principal bastión sirio del Estado Islámico

Las áreas nororientales a las afueras de la ciudad están liberadas por completo tras la conquista del pueblo de Al Asadiya y sus alrededores.


La única salida no es el estalinismo y la represión, Venezuela tiene otras alternativas desde abajo. Seis ministros de Chávez se rebelan contra Maduro.

Para enfrentar con alguna posibilidad de éxito al gobierno de Estados Unidos y su política imperial y a sus aliados locales organizados en la MUD, hay que luchar por aplicar una política distinta de la que lleva adelante la cúpula del PSUV. De lo contrario no será el imperio ni la oligarquía local los responsables de la muerte del Proceso. Y mucho menos la izquierda crítica. Serán los autodenominados hijos de Chávez los que dilapidando el capital político que recibieron el 5 de marzo de 2013, pasarán a la historia como los sepultureros de la Revolución Bolivariana.
Izquierda latinoamericana aplaude el estalinismo y llama aplastar a la oposición, incluso a la izquierda crítica y sectores populares. Atilio Borón pide sangre venezolana.


María de Jesús Patricio, la vocera del CIG

Muy pocas personas (hombres y mujeres) tienen el pulso de lo que sucede con la lucha de los pueblos originarios que ella posee. Su conocimiento de lo que acontece en las entrañas de las comunidades es profundo y reflexivo. Es de primera mano. Proviene, tanto de su compromiso con la reconstitución de su pueblo, como de su participación a lo largo de más de dos décadas en encuentros, foros, seminarios, comparticiones y congresos por todo México.


Más importante es el Concejo Indígena de Gobierrno que la candidata a la presidencia

Se mostró que resulta difícil cuestionar la mirada hegemónica electoral. La nota central sobre la referida asamblea fue el nombramiento de una “candidata” indígena, antes que la relevancia de la creación del CIG, ninguna referencia a los resolutivos que se dieron a conocer en la fase abierta a los medios sobre los propósitos del concejo, su organización y la forma de vincularse con los sectores sociales del país. La amplia y madura discusión sobre estos temas fue el corazón de la asamblea, su corolario fue el nombramiento como vocera a la figura histórica del CNI perteneciente al pueblo náhuatl del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez


Álava, Euskal Herria (País vasco): El barrio okupa Errekaleor

El barrio establece un antes y un después del 18 de mayo, fecha en la que les cortaron la luz a los vecinos. A la espera de recuperarla por sus propios medios, aprenden a vivir sin electricidad, pero “más cohesionados” como comunidad.


“No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno

Los partidos políticos tienen una concepción del mundo individualista. Los pueblos pensamos en colectivo. “Desde hace 500 años el proyecto que ha dominado este país es el occidental. Puede decir la historia de arriba lo que quiera, para nosotros la historia es otra. Para nosotros da lo mismo si son conservadores o liberales, o si son izquierda o derecha. El proyecto desde hace 500 años es el mismo”.
Es un sistema mundo el que está en crisis y se está derrumbando, y otro, el nuestro, está ahora resurgiendo


Desarrollo Vs. Buen Vivir. El desarrollo es un espejismo

Los seres humanos somos comunidad social y comunidad ecológica simultáneamente. Eso nos conmina a vivir en armonía / equilibro entre todos los seres humanos: individuos y comunidades, y también con la Naturaleza.
Si queremos asegurar una vida digna para todos los seres vivos del planeta, sin excepciones, promoviendo relaciones de armonía y equilibrio entre todos, hay que plantearse con seriedad la superación del capitalismo.


Impacto mundial por la vocera indígena y candidata a la presidencia

Principales periódicos de México y el mundo circulan la noticia.


Padres de los 43 normalistas desaparecidos apoyan candidatura indígena

“Creemos que en nuestro País todos los sectores explotados, los más marginados, los más pobres, estamos cansados de tanta injusticia, de este régimen político neoliberal que ha estado sangrando, golpeando, despojando de los recursos naturales del pueblo, hoy es una buena organización de cómo seguir organizando al pueblo, respetamos y vemos con esperanza esta decisión que toma el CNI”


Los pueblos indígenas de México eligen a su vocera e irrumpen en el escenario político

“Las elecciones son por excelencia la fiesta de los de arriba, el espacio y la forma como los finqueros de este mundo construyen y reconstruyen el consenso político que ocupan para seguir acumulando ganancias y poder hasta el infinito. Queremos colarnos en esa fiesta y queremos echárselas a perder hasta donde podamos”.


Mini autobiografía de María de Jesús Patricio Martínez, vocera indígena y candidata indepdndiente a la presidencia

Anhelo una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y se respeten los acuerdos de todos.


Mujer, indígena y curandera. Marichuy es la vocera del Concejo de Gobierno Indígena y candidata independiente a la presidencia de México

No buscan ‘‘administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.


Fascinante e instigante: 1491, una nueva historia de las Américas antes de Colón.

Tradicionalmente, nos han enseñado que los primeros habitantes de América entraron en el continente atravesando el estrecho de Bering doce mil años antes de la llegada de Colón. Sedaba por supuesto que eran bandas reducidas y nómadas, y que vivían sin alterar la tierra. Pero, durante los últimos treinta años, los arqueólogos y antropólogos han demostrado que estas suposiciones, igual que otras que también se sostenían desde hacía tiempo, eran erróneas.


Chile: La U. Arcis era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierd.

El historiador y ex académico fue parte del plantel por más de 20 años como docente y decano, y lamentó el cierre de un “proyecto inédito en Chile”. Además, señaló que la llegada del PC a la institución llevó a la caída de la universidad.