Artículos de: 9 Mayo 2017

África: El pueblo-nación originario amazigh brota y re-germina en diferentes países

Los Tamikrest levantan su voz cual grito desesperado hacia los cuatro puntos cardinales de la Tierra. “Lo que estamos librando es una revolución pacífica a través de la música, para mostrarle al mundo que solo tomamos las armas cuando las demandas de nuestra noble causa son ignoradas”.


Trump reconoce que no puede con el califato del Estado Islámico ni confía en sus aliados. Con oposición de Turquía decide entregar armas a los kurdos, únicos capaces de derrotar a Daesh

Vea nota del profesor J


80 nuevas comunidades de Guerrero organizan su policía comunitaria de autodefensa

Participaron también cerca de 150 personas que portaban rifles de bajo calibre y escopetas, algunos inclusive con chalecos antibala, como integrantes de la recién creada policía comunitaria en la zona respaldados por “movimientos” y “policías comunitarias” de municipios vecinos.


Salen a la luz los hilos articuladores entre empresas mineras, políticos y narcos

Una relación que tiene varias facetas: la abierta colaboración entre ambos negocios, la conversión de narcotraficantes en empresarios del sector, y la extorsión y el robo de los cárteles a las compañías.


Tropas y tecnología USA preparan campamento en medio de selva amazónica

La base militar temporal forma parte de un proyecto creado por el ejército de Brasil a partir de una actividad realizada en 2015 por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría, en la que el país sudamericano participó como observador. O sea… no fue Temer, sino el PT. Ya no nos sorprende.
Para entender hay que ver las dinámicas de autogobierno de las comunidades indígenas y su control territorial que se extiende por la selva cerrando las puertas al extractivismo. Piensan que sólo Rambo podrá detender el avance del cambio civilizatorio desde abajo. Habrá que tejer desde ahora redes de solidaridad y apoyo material desde las ciudades mediante la multiplicación de los procesos de autogobiernos barriales. No sólo para la selva, sino para la vida y sobrevivencia en los campos, bosques y montañas. Avisparse, muchachos. La lucha política es un tongo que esconde esta dura realidad que se viene encima.


Venezuela: El dilema

la derrota de una revolución alegra a los sectores conservadores, a los partidos que los representan; tanto a nivel nacional como a escala internacional. Esto es archisabido; forma parte de la experiencia política social. El problema es que no se puede culpar por el fracaso de una revolución a la “derecha”. Usando este referente, heredado del parlamento francés de la revolución de 1789, la “derecha” siempre va a tratar de llevar agua a su molino; incluso va a tratar de retomar el poder, hablando en lenguaje común. Para entender esto no hay que dar muchas vueltas, ni insistir, como si nadie lo supiera, a través de los medios oficiales. El tema es: que sabiendo esto, por qué no se ha asumido responsablemente el “proceso de cambio”. La mejor arma para detener a la “derecha”, para debilitarla y disminuir sus posibilidades, es llevar a cabo la revolución; ésta no se hace con demagogias, con teatro político, montajes, espectáculos, simulaciones mediáticas. La revolución se hace mediante transformaciones estructurales e institucionales, con plena participación popular. Todo esto ha brillado por su ausencia. Ha sido la burocracia la que ha asumido el rol conductor; poniendo obstáculos institucionales a la participación abierta del pueblo.
El caudillo, la convocatoria del mito, fue como amurallado, salvo en las ocasiones espectaculares, cuyo objetivo era precisamente el impacto comunicacional más que el involucramiento en una pedagogía política de las multitudes. El caudillo pudo mantener la cohesión de las fuerzas bolivarianas, tanto del partido como del pueblo adherente, fiel a la convocatoria del líder. El pueblo cumplió lealmente con el pedido del caudillo, antes de su fallecimiento, votar por el candidato oficial. Ya no lo hizo en las recientes elecciones parlamentarias.
El dilema, entonces, no es resoluble si nos quedamos con las dos opciones mencionadas, que es precisamente al dualismo que acude el partido del gobierno populista; ¡o nosotros o ellos! La historia efectiva no es tan elemental como ese esquematismo deslucido. Hay un campo de posibilidades; que estas posibilidades puedan emerger depende de liberar la potencia social. Esto, obviamente no se logra con convocatorias a la “defensa de la revolución” de parte de la burocracia; esto es un chantaje emocional. Liberar la potencia social exige liberarse de los fetichismos ideológicos, de los fetichismos institucionales, de los fetichismos vanguardistas, sobre todo, de los chantajes emocionales del partido. La autodeterminación popular es el camino para liberar la potencia social creativa.


Revolucionarios de pacotilla

No se puede permitir que la comedia grotesca continúe. Que la revolución bolivariana siga siendo manoseada por la burocracia decadente, para cubrir su fracaso gubernamental, además de la usurpación de las voluntades populares, la usurpación del erario estatal, mediante la corrosión institucional y la corrupción. Si hay algo que salvar, fuera de la memoria de la revolución bolivariana y los logros que quedan, es su Constitución bolivariana, participativa y autogestionaria.