Artículos de: 16 Mayo 2017

Una mirada del pensamiento crítico desde el hacer comunitario

El pensamiento crítico como lo vemos y como se expresa en nuestra comunidad es uno de los flujos de
vida de la Madre Tierra, es decir, que el pensamiento crítico comunitario nos ha permitido estar en movimiento.


Autonomía y control de los territorios en América Latina (Rep.)

Los procesos políticos de construcción de autonomía desarrollados por los pueblos en la actualidad implican una concepción del mundo, de la vida en sociedad, de la naturaleza, y de la relación entre sociedad y naturaleza, distinta a la que propone el capitalismo. En sí mismo, el planteamiento de la autonomía supone una ruptura con la concepción occidental/capitalista del mundo sobre la que se organiza el sistema en su conjunto. En esa medida se trata de una propuesta muy radical, más allá de sus modalidades o de su amplitud. Implica realmente una diferencia sustancial en términos de la organización de los modos de vida y es por ello que se convierte en una amenaza para el sistema.


Creación y principios del Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca

Creado formalmente por acuerdo de los barrios y comunidades que habían permanecido sujetas a los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, dominados por mestizos. Quienes en lugar de respetar nuestros derechos y tratarnos como parte de ellos nos discriminan, nos
desprecian y nos explotan


Por los caminos de la autonomía y el autogobierno: Policía Comunitaria de Guerrero

No se trata sólo de la existencia de autogobiernos tradicionales
indígenas que se desarrollan de diversas formas a lo largo de la
colonia y la vida independiente, y que perduran hasta nuestros días
en numerosas comunidades de la geografía latinoamericana. Las
prácticas autonómicas actuales van más allá.


Podemos es un contraejemplo, eso que no debemos hacer: volver al marco electoral

Me pregunto incluso si Podemos no es una especie de contraejemplo, el modelo de eso que no debemos hacer: volver al marco electoral, la renormalización institucional. Volver al juego institucional es la muerte asegurada de todos los movimientos.
Compare con el movimiento estudiantil chileno cuyos líderes, al igual que Podemos, constituyeron el Frente Amplio con el cual conseguirán algunos puestos políticos, aseguran la muerte del movimiento, el fin del protagonismo y la vuelta al redil.


Vincularnos de un modo nuevo

Vivimos en grandes núcleos urbanos en los que el “vínculo” es extremadamente difícil, visto que estamos en celdas unifamiliares y los tejidos asociativos escasean. Todavía en esta parte del mundo sin embargo es posible “vincularse”.
Compare con las formas vinculantes de los pingüinos chilenos el primer semestre del 2006 en las tomas de los colegios y liceos antes que los voceros se entregaran en las “mesas de negociación”, y los estudiantes universitarios del primer semestre del 2011 antes que los dirigentes se orientaran hacia los preparativos para ocupar sillones parlamentarios. Compare también con la salud compartida que estamos iniciciando su experimentación.


Colombia: fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI-, y afrontar las políticas impartidas desde el Gobierno Nacional que cada día atropellan nuestras propias formas de salud, la Consejería Mayor del CRIC, convoca a la Junta Directiva Regional de Salud


Venezuela: resistencia contra megaproyectos mineros y criminalización de líderes indígenas

Asesinato de Freddy Menare, dirigente indígena, incrementa la alarma en la región por permanentes crímenes hacia defensores ambientales.