Artículos de: Junio, 2017

El hombre de Neandertal era dentista y tomaba analgésicos

Los neandertales aliviaban sus dolores también con una especie de “aspirina” hace 48.000 años masticando álamo, que libera una sustancia antiinflamatoria y analgésica, según una investigación precedente publicada a comienzos de marzo en la revista británica Nature.


Pese a los 300 detenidos e intensa represión, Marruecos no frena las protestas de los amazigh del Rif

Alhucemas lleva semanas en Estado de sitio, una ocupación policial que ha dado lugar a un “ramadán oscuro”, tal como se le denomina popularmente. Con el fin de ayuno, los activistas hicieron un llamamiento a tomar las calles de forma masiva hasta la “liberación de todas las personas detenidas” en las protestas de los últimos meses. Y es que la presencia de furgones y policías en las calles genera un sentimiento de opresión y la población habla de “no dar descanso al majzén (círculo de poder afín al rey)”.


FDS del confederalismo democrático kurdo cierran última vía de escape de los yihadistas en Al Raqa

Con la ofensiva militar de este jueves, “las FDS han logrado rodear totalmente a Raqa”, aseguró Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Postextractivismos en Argentina

Argentina es uno de esos casos particulares donde están presentes casi todos sus tipos: minero, petrolero, agrícola y pesquero. Ese tipo de estrategias generan desde un lado una fuerte subordinación a la globalización, y desde el otro, una catarata de impactos negativos en la sociedad y el ambiente, que superan largamente cualquier beneficio económico


Presentación del libro Salidas del laberinto capitalista: decrecimiento y postextractivismo

Hablamos de modos de vida insertados en una lógica imperial que subordina la naturaleza y el trabajo a las insaciables demandas de acumulación de capital, así de simple, así de complejo.
quienes sí consideran que la crisis ambiental es parte de la crisis civilizatoria global, son presentados como “unos pocos”, que están en contra del progreso, que son anti-desarrollistas, y que no reconocen que la lógica capitalista es un “mal necesario” del cual no es posible salir.
No ha habido una descolonización del imaginario del consumo.
El cambio debe partir de situaciones y experiencias existentes. Se trata de una transición, no de un corte abrupto, en la cual hay mínimos comunes, con diversidad de objetivos y caminos, y diferentes temporalidades para cada proceso.


Siete razones para apoyar la propuesta del CNI-EZLN

La lucha actual de los pueblos indígenas y no indígenas sobrepasa los esquemas gastados y despojados de contenido de izquierda y derecha, y se sitúa en la dicotómica posición de estar por la vida o por la muerte.


Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e intercultural: en construcción

Comuníquese y participe con sus ideas en esta construcción abierta


Venezuela: La impĺosión. O la explosión hacia adentro y lo sugerente de la coyuntura.

Hasta hace poco, todo parecía un conflicto entre la “oposición” y el gobierno; empero, ahora el conflicto se ha extendido, ahora se da entre gran parte del pueblo y el gobierno, que se ha atrincherado en los órganos de poderes del Estado que controla. No se puede decir, de ninguna manera, que se trata, como lo dice el gobierno, de “defender el gobierno revolucionario” o caer en manos de la “oposición de derecha”.
El desafío histórico es otro; ¿Cómo continuar la revolución? ¿Cómo continuar la lucha? ¿Cómo evitar que la revolución se detenga en su termidor, de “derecha” o de “izquierda”, y continúe?
¿Podrá el pueblo venezolano resolver el problema y el desafío que enfrentaron anteriores revoluciones y no pudieron hacerlo? Esto de continuar la revolución y salir del círculo vicioso del poder. No lo sabemos; empero, lo sugerente de la coyuntura álgida, es que ha aparecido, se ha pronunciado y está actuando, la tercera opción; la hemos llamado alternativa al callejón sin salida.
Lo que no quiere ver este “chavismo” deschavetado oficialista es que ya no se enfrenta solo a la “oposición”, como antes; tampoco, recientemente, a la juventud de las universidades y otros estratos medios; sino que enfrenta, ahora, al pueblo venezolano, que está harto del teatro político, además mediocre.
¿Por qué la revolución, que era esperanza y entusiasmo, se ha convertido en escasez de todo; no solo de bienes de consumo, de medicamentos, sino de ideas? Lo que no sabe el pueblo es que parte de la estructura de poder, la partidaria y gubernamental, es la nueva élite, los nuevos ricos. Si lo supiera, esta élite, que se sostiene en la confianza popular, es resultado de la usurpación de la revolución bolivariana, la élite tendría que escapar ante la furia del pueblo.
No interesa lo que diga esa “izquierda” apologista sobre estos “gobiernos progresistas”; lo que dicen es repetición de enunciados dichos antes, enunciados que han perdido contenido.
Lo que importa es lo que siente, piensa, dice, el pueblo. No es fácil abandonar esperanzas, expectativas, confianzas, sobre todo, el creer en los que se confiaron. Es todo un aprendizaje de las experiencias sociales y políticas dramáticas. Cuando se da el aprendizaje colectivo, el pueblo se libera de sus propios fetiches y se asume como protagonista de la historia.
La revolución no se impone, se la hace; es una fiesta popular llena de entusiasmo. La revolución no es un Estado, que es el que impone, si se quiere la Ley; pero también impone el capricho de los gobernantes. Cuando la “revolución” se impone ha dejado de ser revolución; es un Estado policial.
¿Cómo encontrar una salida donde el pueblo no dependa de convocatorias del mito, sino de su propia potencia social? Esta es la cuestión.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Ustedes disculpen, pero estamos sacando texto tras texto del artículo a modo de introducción, sin embargo contiene mucho más y se debe apreciar como un aporte a la historia, teoría y práctica del cambio y la revolución, pues aquí queda claro que los discursos y alabanzas de las izquierdas y los intelectuales que defienden la represión de Maduro, son pura paja molida.


La política expropiada

La ex guerrillera hace declaraciones sobre la actualidad en Uruguay en encuentro con faministas


¿Economía alternativa subsidiaria del mercado u otra economía? FuoriMercato: Autodeterminación alimentaria y ayuda mutua

Hace tres años, el encuentro entre las experiencias creativas y desafiantes de la fábrica recuperada Rimaflow en el norte de Italia y de la Asociación SOS Rosarno, que combate las condiciones de semiesclavitud de los migrantes que trabajan en las plantaciones de naranjas en el sur de la península, dio vida a FuoriMercato.


Colombia: Fallo absolutorio de la Corte Suprema en favor del líder indígena Feliciano Valencia

Hoy 28 de junio de 2017 es absuelto el dirigente comunitario Feliciano Valencia y he aquí el fallo ampliado que servirá para estudio y jurisprudencia de casos similares en otros países.
En Valparaíso, Chile, se ha fijado la fecha martes 4 de julio a las 18h en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, a cargo del abogado y profesor de derecho Jaime Yovanovic (Profesor J) fundador y ex dirigente del Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo de Brasil y otros países. Organice su estudio en su ciudad y conversemos en el correo unlibre@gmail.com


Gubernamentalidad clientelar y corrupta

La forma de gubernamentalidad clientelar ha convertido la convocatoria inicial, popular, en clientelismo; tratando de mantener la audiencia a través de la complicidad en la distribución de la prebenda. Lo que era seducción, antes, cuando convocaba el mito, se ha convertido en concomitancia de la clientela en el don adulterado de los procedimientos paralelos, que usan la institucionalidad como relación de poder dolosa.

¿Quién es indio? Como me enseñó un activista joven mapuche: indio es el que, los y las que, luchan por la defensa de la Madre Tierra. Como dice Silvia Rivera Cusicanqui: Todos tenemos el indio dentro, en el cuerpo y en la cultura, pues eso que tenemos nos empuja a defender la vida.


Venezuela: Izquierda crítica decide pasar a la ofensiva contra la bipolaridad PSUV-MUD

Unión Nacional de Trabajadores, de la misma línea política que Luis Messina, coordinador de la Campaña NoAFP en Chile, convoca Huelga General.
Marea Socialista, del chavismo crítico, convoca a concentración opositora.


La resistencia contra los estados y gobiernos

Izquierdistas, centristas, derechistas y extremos dicen que hacen política cuando sólo disputan a sangre y fuego los cargos estatales. Si se fueran para su casa y nos dejaran organizarnos por barrios, comunas y regiones, verían que podemos hacer política en la forma de administración de los asuntos de todos. La política no es la elección, eso es un grave error bien aprovechado por los partidos. La política es la democracia vivida en el barrio y centros de estudio o trabajo, la participación, la asamblea, la deliberación en conjunto, el autogobierno local. La gente no consigue ver su propia potencia, ya que para eso están los militantes partidarios que agitan su propio valor y atacan la calidad o moralidad de los otros en disputa.

Veamos por ahora el ejemplo de los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, pues ya hemos hablado bastante de los sindicatos, centros de trabajo y barrios, aunque con esos temas no se termina, pues poco a poco van surgiendo por todos lados las voces del protagonismo social sin partidos.


Situación actual de Venezuela

El mayor general (R) Clíver Alcalá fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013). El 4 de febrero de 1992, participó a su lado en el intento de golpe de Estado para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego fue comandante de la Red de Defensa Integral de Guayana. El año pasado, provocó asombro al declarar que votaría a favor de revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo y ahora se alza como un chavista disidente y crítico de su propio gobierno.


Errekaleor y la okupación de un barrio de Gasteiz abandonado

Dice el grupo popular del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que si no se actúa rápido y contundente el ejemplo de los okupas del barrio de Errekaleor se extenderá como una mancha de aceite.


Guatemala: Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de la Sierra: experiencia excepcional de democracia de base

La historia reciente de Guatemala evidencia que el modelo de desarrollo implementado con la “democracia” no ha logrado eliminar la pobreza. Las condiciones que originaron el Conflicto Armado Interno persisten. Por ello es necesario investigar para proponer alternativas que intenten cambiar esta situación. De ahí, el interés de conocer la organización de las CPR de la Sierra, quienes implementaron una estructura que representó beneficio por igual para sus miembros, propiciando una dinámica comunitaria que permitió un paradigma de desarrollo armónico. Lo anterior con el fin de dilucidar si la organización de las CPR de la Sierra puede replicarse en la actualidad, partiendo del estudio de su estructura en los años de resistencia y cómo después de su reasentamiento han logrado mantenerla.


Tercer día del Congreso Indígena en Colombia

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)


Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco

“Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.


Dos nuevos paros cívicos en Bolivia

En Guayaramerín alistan un paro cívico por intervención realizada por la Autoridad de Electrificación. Oruro: Convocan paro cívico contra tarifazo de alza en electricidad