Artículos de: 8 Junio 2017

Surge potente el Movimiento de Pueblos Indígenas de El Salvador exigiendo que se apruebe pĺan elaborado con ellos mismos

Los Pueblos Indígenas de El Salvador solicitaron el 31 de mayo al presidente Salvador Sánchez Cerén que se acelere el lanzamiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas donde ellos mismos participaron en su elaboración.


Honduras lleva a la justicia a los acusados de asesinar a la dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres

Se sientan en el banquillo de los acusados el biólogo y ex gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.S., (DESA) Sergio Rodríguez; el ex jefe de seguridad de esa empresa Douglas Bustillo; el mayor del Ejército Mariano Díaz y el supuesto sicario Elvin Rápalo.


México: Parece pesadilla…

La sociedad civil reclama “no más partidos”. Sin embargo, el sistema les alimenta, les apapacha, les da enormes cantidades de dinero que bien podrían utilizarse en conceptos realmente prioritarios.


México: la gente está de madre y la irreverencia se multiplica. Pobladores de Z. Mena frenan construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula

Pobladores de la comunidad El Coyolito, en el municipio de Francisco Z. Mena, detuvieron la construcción de la obra que pasa por los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y que forma parte del Plan Quinquenal de Gas Natural 2015-2019 de la Secretaría de Energía. Este martes, los afectados bloquearon el paso de las máquinas y cerraron los caminos de acceso a su comunidad.


Venezuela, urgente: Fiscal General de la República, que defiende Constitución chavista, introduce en el Tribunal Supremo de Justicia recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso contencioso electoral con nulidad y amparo cautelar para todos los efectos de la constituyente.


Movimiento indígena de Ecuador convoca Asamblea Extraordinaria debido a nueva represión gubernamental

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE se reúne este sábado 10 de junio de 2017 en la ciudad de Puyo en Unión Base, Pastaza con las organizaciones de base a nivel nacional para ejecutar su Asamblea extraordinaria para definir la posición del Movimiento Indígena frente al gobierno


Organizaciones indígenas amazónicas de Brasil y Perú consolidan alianza estratégica

Reafirmamos el compromiso de establecer la Alianza Estratégica entre Organizaciones Indígenas Peruanas y brasileñas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).


Buena divulgación: Primer autogobierno indígena del Perú decide darse a conocer al público desde la academia universitaria

Se trata del Foro “Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: La experiencia de la Nación Wampís”, que tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica este miércoles 7 en Lima.
Los wampís son los shuar, los antiguos jíbaros reducidores de cabezas, cuyas comunidades se extienden por la selva amazónica y atraviezan fronteras hasta Ecuador. Son los mismos que están militarizados y perseguidos en Ecuador por el gobierno y el extractivismo.


Falleció en Bolivia antiguo dirigente minero Filemón Escóbar, que llamó a Evo Morales de “pequeño Stalin”

El exsenador nació en Uncía, Potosí. A sus 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación de Mineros y de la COB. Junto a Simón Reyes encabezó la “Marcha por la Vida” en 1986.
Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS.


El otoño del patriarca y la primavera del pueblo

El amo del espejo

Lámina invisible escondida

En el delirio fantástico

Ceremonias de copas elegantes

Imagen acontecida en el reflejo


La paradoja del amigo y enemigo, la aporía del santo y el demonio

La paradoja del santo y el demonio absoluto puede plantearse de la manera siguiente: el santo es santo precisamente por la existencia del demonio absoluto. El santo no lo sería sin la maldad absoluta, la que tiene que señalar, prohibir y exorcizar. El demonio absoluto o la maldad absoluta es una necesidad para el santo, pues tiene que demarcarse radicalmente respecto de él. La bondad absoluta no existiría sin la existencia de la maldad absoluta. Se requieren. Ciertamente todo esto, si se quiere esta dialéctica del mal y del bien, es imaginaria, mejor dicho, es el fondo secreto de lo imaginario.
El dramatismo de la guerra, que es como el substrato de la política, saca a relucir este secreto. Aparecen las concomitancias y complicidades paradójicas, se hacen visibles o evidentes. Es en el sacrificio que exige la guerra como tributo de muerte donde se hacen patentes estas complicidades paradójicas. El amigo y enemigo danzan con el demonio absoluto el baile macabro de la muerte.
El problema es que no solamente el amigo y el enemigo están involucrados, primero, en este ritual de convocación e invocación, después, en la danza macabra, sino que también comprometen a un tercero, al pueblo. Que de espectador termina participando tanto en el ritual como en la danza. Este es el asunto.
La conclusión de esta reflexión es que para dejar de ser dominado, el pueblo tiene que salir de este juego de poder, de este juego ritual de invocación y convocación, que se convierte en danza macabra; tiene que salir del círculo vicioso del poder. Tiene que abandonar al amigo y al enemigo, a sus juegos de poder, cuya verdad es la dominación del pueblo.