Artículos de: 5 Junio 2017

México: Abriendo grietas

En este escenario todos tendríamos que estar en la medida de nuestras posibilidades, creando fisuras y abriendo grietas para que un sistema tan putrefacto que está diseñado para proteger la corrupción por medio de la impunidad se desmorone y México pueda ser el país que corresponde por sus riquezas naturales, pero sobre todo por su gente.
Así las cosas no nos queda más que pensar en los maravillosos indígenas congregados en el Congreso Nacional Indígena que recién nombraron a MARIA DE JESÚS como candidata a la Presidencia de la República, y que como lo han dicho; no pretenden –claro– llegar a la silla sino LITERALMENTE ABRIR GRIETAS, es decir CREAR FISURAS EN UN SISTEMA MONOLÍTICO y MONOPOLICO A CARGO DEL STABLISHMEN


Todos somos Zafzafi. Convocan Huelga General. No cede la resistencia del pueblo originario amazigh del norte de África

«Ha devuelto la ilusión a un pueblo que ha estado oprimido tanto económicamente como política y culturalmente. Una gran parte de Marruecos tiene sangre amazigh y proviene de esta parte del país, del Rif. Que Nasser apareciera hizo que la gente tuviera a alguien a quien seguir, devolvió la alegría hasta a mis padres, que desde el terremoto de 2003 no creían en nada. Le habrán detenido, se ha sacrificado; pero ha hecho algo que nadie desde Abdelkrim consiguió: que los rifeños estemos orgullosos de nuestro pueblo».


Miles de civiles huyen de Raqa, la capital del Estado Islámico, desafiando los bombardeos y la ofensiva kurdo.árabe y

Miles de civiles han huido de Raqa ante el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdo-árabe, que estrecha su cerco sobre el feudo del grupo Estado Islámico (EI).


Los pasos de la estrategia zapatista en México

Para entender la lógica en la que el CNI coloca sus piezas en la agenda política nacional, hay que mirar en perspectiva el movimiento zapatista y el trabajo que el EZLN ha realizado desde su presentación pública en 1994


Claribel Alegría, la nicaragüense que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El amor, el dolor y la tristeza han sido los temas por los que ha transitado la poesía y la vida de Claribel Alegría, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. A sus 93 años se declara “terca” para escribir poesía, para no dejar escapar a su musa, aunque reconoce que ya escribir se le convirtió en un ejercicio de introspección para comprender quién era ella, pero también como una vía de escape para retratar el desencanto de la revolución que se defraudó a sí misma: la nicaragüense.


Ante la soberbia, la sabiduría de la tierra: el balance

Se escucha ese rodar de las piedras, es un crujir, golpes secos se intercalan en este desprendimiento; hay un ritmo marcado por silencios que son honduras, es el latido de la montaña que nos distancia del abismo.

Somos un cuerpo fracturado y no reconocemos nuestras partes.

Estamos desgajados.

La danza nocturna tiene esa magia de convocar el fuego y recordamos al amanecer nuestras cenizas dispersas en la inmensidad que nos contiene.

Que bien que eligieron a Marichuy; Ella cura, sabe de la tradición, de esas piedras que ruedan en la oscuridad y se hunden en el río profundo de los pueblos.


Y retembló

La asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) se propuso el 28 de mayo, en San Cristóbal de las Casas, desmantelar pacíficamente el régimen dominante y hacerlo mediante el ejercicio del poder desde la dignidad organizada en su Concejo Indígena Nacional. Al levantarse pacífica, serena, valientemente, crearon un nuevo gobierno que se ocupa ya, y se ocupará cada vez más, de armonizar sueños y normas de convivencia, de concertar empeños colectivos y de transformar los conflictos con un sentido de justicia. No se basa en relaciones de subordinación ni en aparatos, como el régimen que desmantelará. Es ante todo un ejercicio de libertad en la convivencia y democracia radical a todas las escalas, desde las familias y las comunidades, los municipios, las regiones, las tribus, los pueblos y los barrios, hasta el Concejo Indígena de Gobierno


Dibujo a mano alzada, mediante escritura, del inquisidor moderno

Se creen “revolucionarios”; es más, incluso radicales. Pero en sus esquemas de comportamiento y su esquematismo simple de pensamiento expresan, sin darse cuenta, los conservadurismos más recalcitrantes. Son machistas, patriarcalistas y autoritarios; están enamorados del símbolo del caudillo, la convocatoria del mito. Consideran que el mundo se divide entre fieles e infieles, como en la época de la inquisición o de las guerras santas.
Los que están con ellos o son como ellos mismos, son “revolucionarios” o “anti-imperialistas”. Su “anti-imperialismo” se reduce a defender al gobierno que consideran “revolucionario”, “anti-imperialista”, incluso “anti-colonial”; sin embargo, cuando este gobierno se enmarca en el modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente, como hicieron todos los gobiernos de la oligarquía, en sus distintas tonalidades – lo que implica aceptar los condicionamientos de la geopolítica del sistema –mundo capitalista -, no son capaces de explicar esta contradicción. Acuden a hipótesis ad hoc, considerando que se trata de transiciones. Las que no terminan nunca o más bien se tratan de transiciones regresivas.
ya no se trata de tomar el poder, sino de destruirlo. De construir colectivamente, participativamente y de manera consensuada, la institucionalización dinámica y cambiante de la potencia social liberada.