Artículos de: 7 Junio 2017

El homo sapiens no data de 200 mil años como se creía hasta ahora sino de 300 mil, según los restos hallados en Marruecos

Los hombres de Jebel Irhoud destronan así a Omo I y Omo II, descubiertos en Omo Kibish (Etiopía) y datados de unos 195.000 años.
Estos descubrimientos habían hecho pensar que el hombre actual descendía de una población localizada en África del Este. Una teoría que con el hallazgo de Jebel Irhoud queda completamente cuestionada.
Por lo tanto, durante mucho tiempo hubo varias especies de hombres en el mundo, que se cruzaron, cohabitaron, intercambiaron genes…
Nos alejamos cada vez más de esta visión lineal de la evolución humana como una sucesión de especies
Advirtió contra la tendencia de creer que el homo sapiens sobrevivió al resto de las especies por ser superior.
“No había grandes diferencias en términos de valor, comportamiento o complejidad entre el homo sapiens y el neandertal”. “Es frustrante, pero no sabemos por qué seguimos existiendo y los otros desaparecieron.


Desde México solidaridad con la resistencia Kurda en las cárceles turcas

Desde Chiapas (México), territorio con más de 500 años de rebeldía, l@s compañer@s que integramos el Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, quienes luchamos a lado de lxs presxs en resistencia, mandamos un saludo cómplice y combativo a las presas y presos políticos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán (PAJK) por su digna lucha por la libertad de su pueblo y un mundo libre de capitalismo y patriarcado.


Tras 20 días de Paro en Colombia: Aprendiendo del paro cívico de Buenaventura

Hace falta recordar que solo se suspendió por 3 meses para dar espacio a que el gobierno cumpla


Venezuela: Gobierno por fin entabla negociaciones con el preso político Leopoldo López.

Esposa Lilian Tintori desmiente, aunque reconoce conversaciones.
Miguel Rodríguez, ex ministro del interior, asegura que hay militares que rechazan la asamblea constituyente convocada por Maduro.
Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez
y exdiputada del Parlatino afirma que “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados”


Comunidades piden amnistía a Lenin Moreno, que dice estar de manos abiertas para negociar y responde deteniendo a otro luchador social

Una vez que Moreno colocó un ex dirigente indígena de ministro, al parecer se siente de manos libres y abiertas para dar bofetadas.


La inmensa red y fuerza territorial organizativa de las comunidades indígenas amazónicas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), es la organización indígena nacional, construida en 37 largos años de esfuerzos, y que unifica a 1800 comunidades, articuladas en 109 federaciones y éstas en 09 regionales: ORPIO, CORPI, ORPIAN, ORAU, ARPI, CODEPISAM, CORPIAA, COMARU, FENAMAD.


Lo que nos dejaron las elecciones en el Estado de México. en Veracruz, en Nayarit y en Coahuila.

Los resultados presentados por los órganos electorales son sumamente desconfiables, aspecto que refleja la gran crisis por la que atraviesa nuestro país.
Lo que estas elecciones nos han dejado ha sido una gran decepción.
Los partidos funcionan principalmente para mantener un sistema que beneficia a los más ricos y poderosos de México, a los intereses extranjeros y al capital financiero.
Lo que estas elecciones realmente nos dejan a los pobres, en última instancia es buscar una nueva forma de entender la democracia, que se refleje en un modo distinto de organización popular.
Si volteamos a mirar a aquellos que nadie ha mirado, a los indígenas y pueblos organizados en resistencia, podremos observar que algo nuevo se ha venido gestando y va tomando forma: lo llaman Concejo Indígena de Gobierno (CIG). ¿Por qué esta organización es importante? Porque intenta construir una forma distinta de entender la democracia, la política, la participación.
El CIG necesita gente organizada, que no espere que le lleven propuestas, sino que, junto con su colonia, barrio y pueblo construyan propuestas, construyan organización, construyan autonomía, construyan cuerpos colectivos fuertes