Artículos de: 2 Junio 2017

El muy probable éxito de Marichuy, la candidata presidencial del Congreso Nacional Indígena

Gane o pierda las elecciones, obligará a sus contendientes a poner en las mesas de debate, en los tuits, en los eslóganes, en el imaginario colectivo, el tema de la desigualdad como un obstáculo al desarrollo nacional. Eso, sin duda, será un éxito por sí mismo.


Conozcamos el Consejo Indígena de Gobierno

La crisis que atraviesan los partidos políticos, y en general todas las instituciones del Estado mexicano, son motivo suficiente para analizar la riqueza de la iniciativa por su originalidad y el proceso que le dio origen. Se mencionó también la necesidad de crear una educación alternativa enfocada en la descolonización del pensamiento y se afirmó que el CIG funcionará de manera horizontal, y respetando siempre las formas de organización de cada pueblo.


Las rosas crecen en el norte de Siria

La lucha cotidiana de las mujeres kurdas contra el estado Islámico


Dirigente mexicano de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas a favor de la candidata indígena

Agencias    02.Jun.17    Campo

Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, destacó que la candidata independiente indígena y vocera del CNI, será una buena opción para las organizaciones campesinas y los pueblos indígenas en el proceso electoral del 2018.


Milicianos kurdos metro a metro avanzan inexorablemente contra capital del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, irrumpieron hoy en Al Mansura, el mayor pueblo al oeste de la ciudad siria de Al Raqa (noreste), principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) , informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”


La intelectualidad apologista

La historia se repite, no solo como comedia y farsa, es decir, como simulación, sino de una manera cada vez más grotesca. No es, de ninguna manera acertado, decodificar en los síntomas de la decadencia de los “gobiernos progresistas” proyecciones transformadoras, pues no aparecen, en ninguna parte de sus manifestaciones, ejercicios de poder, nada parecido a esto. Se trata, mas bien, de repeticiones de los mismo, del modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente, solo que en versiones populistas.
La intelectualidad a la que le cuesta hacer la crítica a estos teatros políticos, a esta simulación, expresa, lamentablemente, su entrañable juego de poder, la gloria del prestigio, de la ceremonialidad del poder, de los que están con los cambios de la historia. De manera concomitante a los revolucionarios de pacotilla, que son los “gobiernos progresistas” de Sudamérica, esta intelectualidad crítica no hace otra cosa que avecindarse a la gloria de hojalata de estas “revoluciones” chafas.
A esta intelectualidad tenemos que decirle que no se puede apoyar a “gobiernos progresistas” que repiten, intensivamente y expansivamente, el modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente; que no se puede apoyar a gobiernos, que a nombre del socialismo, reproducen el regreso al Estado policial; incapaces de debatir.


Carta a la Asamblea Nacional del Ecuador: Razones económicas para oponerse a los transgénicos

La introducción de semillas y cultivos transgénicos es una de las agresiones más claras al acceso de semillas por parte de los campesinos y pequeños agricultores, que sostienen gran parte de la subsistencia nacional.