Artículos de: 1 Junio 2017

Este es el último aviso: Rendición o muerte. Kurdos rodean y preparan ataque al feudo principal del Estado islamico

“Este es el último aviso: rendición o muerte”, dice una de las declaraciones públicadas en los últimos días por el máximo mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Según la dirección de las SDF, se contarían por cientos los jóvenes pertenecientes a estas familias que huyen de Raqqa y que se estarían integrando en la alianza anti-islamista para convertirse en la nueva fuerza armada encargada de proteger la ciudad una vez que se haya conseguido expulsar al Estado Islámico.


Convocatoria de la vida

Las sociedades alterativas o, si se quiere, el substrato dinámico de las sociedades humanas, han intervenido intermitentemente, entre lapsos, más o menos largos, re-adecuando a las sociedades institucionalizadas de acuerdo a las condiciones de posibilidad existenciales y vitales. Ahora, a las alturas de la crisis ecológica, se requiere de intervenciones de mayor escala y duración de la alteratividad de estas sociedades alterativas. Por otra parte, se requiere que liberen a las sociedades institucionalizadas, de sus amarres, de sus capturas institucionales. Liberen su potencia social inhibida por las mallas institucionales del Estado.
La convocatoria es de la vida y lo hacen las naciones y pueblos indígenas a todos los pueblos del mundo. Concretamente desde Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno de México[1]. Se trata de desmantelar las máquinas de poder, las máquinas de guerra, las máquinas económicas, los carteles, del sistema-mundo capitalista.


Asia margina a sus 260 millones de indígenas

Asia alberga a 260 millones de los 370 millones de indígenas del planeta. A pesar de su gran número, equivalente a la mitad de la población combinada de Europa, es común que a estos habitantes originarios se les discrimine y nieguen sus derechos.


Sobre el proceso de recuperación territorial de comunidades en Colombia: Asamblea Permanente

Nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.


La independiencia fue una ilusión. Carácter continuado y reiterativo de la conquista en nuestro continente Abya Yala

Ocurre como con el caballo de Troya. El caballo de madera obsequiado por los griegos a los troyanos contiene en sus entrañas el arma o la pequeña armada que los va a derrotar, justamente en el festejo de la supuesta victoria. El discurso populista, “socialista” y “comunitarista”, incluso “anti-colonial”, contiene en sus entrañas enunciativas el paradigma colonial que va a colonizar a los pueblos que festejan su supuesta victoria.
Todas estas formas de gubernamentalidad distintas son dispositivos para cumplir con el “desarrollo”. Son parte reproductiva de esta ilusión inventada por el sistema-mundo capitalista. La colonización, en la modernidad tardía se ejecuta mediante esta apertura y construcción del camino al “desarrollo”.
Ya que la conquista es persistente, repetitiva, la guerra anti-colonial, iniciada desde el comienzo mismo de la colonización, también es permanente. No se puede derrotar a la conquista reiterada, por lo tanto, a la colonización continua, sino se desmantelan sus máquinas de poder, sus máquinas de guerra, sus máquinas económicas. No hacer esto, es hacerle el juego, concomitantemente, a nuevas olas de conquista y colonización.