Artículos de: Julio, 2017

Sin pelos en la lengua- Marichuy, vocera del Concejo Indígena

No se repartirán despensas ni promesas. No se pedirá el voto ni se buscará el poder. Pero sí se irrumpirá en las elecciones presidenciales y se les aguará la fiesta a los poderosos con la organización de los pueblos de abajo, explica María de Jesús Patricio Martínez


Arte pictórico, aliado contra la homofobia

Los trazos cromáticos del pintor hurgan en la cultura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y muestran a una pareja de mujeres alentadas por la fuerza del amor igualitario. Inclusión. Ataviada con uniforme guerrillero, una mujer abraza a otra vestida de blanco nupcial. Ambas sostienen un fusil que no dispara balas, sino flores multicolores; simbolizan, dice el artista, la inclusión y la convivencia pacífica mestiza e interétnica.
La imagen forma parte de “La revolución la hacemos tod@s”


Decae popularidad de Evo Morales en Bolivia, encuesta lo muestra perdedor en las elecciones

El tema es que los progresismos por necesidad de mantener las castas burocráticas y el papel dirigente del estado, se han dedicado a aniquilar el protagonismo, autonomía e iniciativas sociales, lo que ha favorecido que las derechas regresen a manejar los gobiernos.


México: Fuerzas vivas del estado de Morelos inician una experiencia de nuevo tipo.

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.
Encabezan la marcha Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Ramón Castro, obispo de Morelos. Pero van también el empresario que dirige la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales y el líder de los transportistas, lo mismo que el presidente municipal de Cuernavaca y muchas otras personas y grupos. Va todo Morelos.


Venezuela. Nadando en un mar de mentiras. Izquierda anuncia 45% de participación y derecha informa 12%. No hay noticias imparciales objetivas. Ni la izquierda sirve, ni la derecha, ni la negociación, pues las tres mantienen fuertemente paralizado el protagonismo social temiendo el despliegue de la potencia y una nueva sublevación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.


Venezuela: Iniciativa presidencial constituyente

El general retirado, hombre de confianza de Chávez y crítico de Maduro sostiene que el venezolano se debate entre el coraje de cambiar la situación o acatar el silencio impuesto por el miedo, la represión y la manipulación como herramienta de control.


La Federación Democrática de Siria del Norte (Rojava) convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.


Fe de errata

En el texto de salud ha quedado Clinton como el autor del programa de salud, sin embargo fue Obama.


El pésimo sistema de salud de los estados y el caso de Chile.

Visto el fracaso del sistema privado y las deficiencias del sistema estatal, mientras no hayan otras soluciones, es que se trabaje en tres bandas, el que pueda pagar que use el privado, el que necesite el estado, que lo use, pero hace falta un tercer sistema para la mayoría en términos de prevención y cuidados esenciales, un sistema mancomunado


Último minuto: Maduro propone Mesa de Entendimiento a la oposición antes de las elecciones del domingo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un giro de último minuto, propuso a los jefes de la oposición, instalar una mesa de entendimiento nacional, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente, en función de resolver la crisis política por la que atraviesa el país.


Venezuela. Se pronuncian las Comadres Púrpuras: La constituyente. ¿Un acto de fe?

En diversas ocasiones y a distintas personas les he preguntado ¿por qué es importante votar por la constituyente?
Con mucho pesar y tristeza quiero comentar que no he tenido respuestas satisfactorias, ni argumentadas lógicamente. Nada que me lleve a cambiar de opinión, solo he recibido respuestas panfletarias y consignas gobierneras que no asoman ni una pizca del pensamiento crítico ése que te hacer dudar, comparar, reflexionar, dilucidar.


Domingo se vota Asamblea “constituyente”, gobierno prohibe movilizaciones desde mañana viernes, oposición no acata y convoca la “Toma de Venezuela”. Ambos intransigentes. El pueblo pone los muertos

A pesar de la prohibición de manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones el domingo, de la Asamblea Nacional Constituyente a partir de este viernes 28 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la “Toma de Venezuela”.


Pronunciamiento publico del pueblo Kokonuko en defensa del territorio, la vida y nuestros derechos politicos, sociales y culturales consagrados desde la ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio y el marco constitucional

Rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, organizaciones de la defensa de los derechos humanos del nivel local, regional, nacional e internacional y organizaciones sociales del cauca y Colombia, los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización que vienen ocurriendo en el Pueblo kokonuko y que afectan directamente a: Nuestra madre tierra, las comunidades y nuestras Autoridades Tradicionales y espirituales.


Colombia: Campaña desde las instituciones para poner campesinos contra indígenas es contestada firmemente desde las comunidades

Posición política, cultural y territorial del Pueblo Indígena Nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca


Colombia: Guardia indígena cautela el territorio. Detienen sujeto que hacía fotos de casas

El pasado 23 de julio del presente año, la guardia indígena del resguardo de Agua Negra como protectores del territorio, detuvieron al señor JHONATAN PINO DAZA, identificado con la CC. No. 1.148.445.285 de Buenaventura Valle del Cauca, de 25 años de edad, quien se encontró con material escrito amenazante (panfletos), sin justificar razonablemente la tenencia de los mismos. También se pudo conocer que el capturado fue visto tomando registro fotográfico sobre algunas viviendas.


Venezuela: Teatro grotesco de la gubernamentalidad en crisis

La burguesía rentista de la forma de gubernamentalidad en crisis ha decidido la puesta en escena del teatro grotesco. Ya ni siquiera simulación, sino quitándole todo decoro, prefiere presentar la trama de manera descarnada, sin tapujos. La escena es la siguiente: La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que no tiene nada de constituyente, sino, mas bien, se evidencia el carácter pleno de ser des-constituyente y de desmantelación de la Constitución lograda por el pueblo. Ante la evidencia de su falta de convocatoria y convencimiento, corroborada en las elecciones legislativas, donde el oficialismo perdió estrepitosamente, el gobierno clientelar propone una aritmética del poder, donde se pierde la lógica matemática, así como las condiciones necesarias y suficientes de la representación y de la igualdad; requisitos indispensables para la validez electoral. Cree la forma de gubernamentalidad clientelar en crisis que con esta maniobra, donde desaparece incluso la astucia; pues se presenta en toda la desmesura grotesca de su torpeza, sin cubrir las apariencias.


La fuerzas progubernamentales en Siria

Última parte de la trilogía de los grupos armados en la guerra de Siria


Milicias que protegen el autogobierno del confederalismo democrático en Siria

Segunda parte de la Trilogía de grupos armados en la guerra de Siria:


La enorme cantidad de milicias que luchan contra el gobierno de Asad en Siria

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales


La “horrible” vuelta atrás de los migrantes que abandonan el sueño de cruzar el Mediterráneo

La OIM reconoce que tras el cierre del paso a Libia por la ciudad nigerina de Agadez, situada en el desierto del Sáhara, “los riesgos son mayores” y muchos de los que quieren regresar “se quedan bloqueados en Níger”.
Proponemos el siguientge ejercicio:
Cuando vaya leyendo vaya al mismo tiempo pensando en los cientos de miles de migrantes que van de centroamérica a México para intentare pasar a Estados Unidos.
También haga el ejercicio de imaginar a los cientos de miles de haitianos, dominicanos y venezolanos que salen por Colombia a Ecuador y Perú para quedarse o seguir hasta Argentina, pero especialmente a Chile, donde acabo de conocer un venezolano ingeniero en computación que busca trabajo de mesero o lo que venga y ayer un ecuatoriano que vendía parche-curitas en una esquina frecuentada de Valparaíso. Aambas realidades: el incremento de la migración en el continente y la llegada diaria de decenas de inmigrantes a Valparaíso, llevaron al sindicato de Trabajadores de la Construcción a crear
la sección inmigrantes del depto. social. Comunicaciones a través de este medio.