Artículos de: 22 Julio 2017

Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-


“Si no sabes ni cómo te llamas, eres artículo de consumo”: Óscar Chávez, uno de los principales compositores mexicanos. Se declara simpatizante zapatista y contrario a los partidos

Estar presente en todos los aconteceres del Movimiento Zapatista es muy enriquecedor y muy conmovedor. Te da mucho orgullo tomar parte de algo así.
—¿Ha cambiado su visión del zapatismo?
—No, para nada. Cuentan con mi solidaridad siempre.


Hombre clave de Chávez se desmarca de Maduro y apoya a la fiscal disidente

Diputado Hugo Carvajal del partido socialista de gobierno, fue jefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y de Maduro.
Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la revolución bolivariana fue defendido por el oficialismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EE.UU. por narcotráfico.


Reflexiones sobre la violencia, la decadencia y la diseminación

Cuando reflexionamos sobre la violencia, durante el período de Comuna, al inicio de la movilización prolongada, partíamos de un enfoque que se auto-denominaba marxista-indianista. Particularmente en el ensayo mencionado, se ponía en funcionamiento este enfoque recurriendo a las teorías nómadas, a la teoría gramatológica y deconstructiva, con algunos atisbos de la teoría de la diseminación. Ahora, el enfoque marxista-indianista ha sido sometido a una autocrítica, a la luz de la experiencia social del llamado proceso de cambio. Lo mismo ha pasado con las teorías nómadas, gramatológicos y de la diseminación; aunque en este caso, se preserve su aporte al pensamiento complejo.

Uno de los referentes nacionales va a ser Colombia; no solo por la guerra prolongada, que atraviesa el siglo, no solamente el medio siglo mentado de la guerra de guerrillas, sino por las peculiaridades de las genealogías de los agenciamientos concretos de fuerzas, involucrados en las formas específicas de violencia. Además del desafío que plantea el contexto de la violencia al Acuerdo de paz. Después, iremos ampliando los referentes de la reflexión considerando otros contextos nacionales; sobre todo, los más elocuentes por la desmesura de las formas de violencia desatadas.


Honduras: Lempira desde los olvidos. A 525 años de la invasión colonial y neocolonial

Lempira vive. Viene con nosotros y nosotras desde el final de los olvidos.
Este día gritamos: Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.


El cambio de contexto para una posible nueva Intifada palestina

En oriente medio y África del norte las útimas movilizaciones de la primavera árabe fueron analizadas y finalmente subsumidas por las tendencias oficiales de disputa y por ende de defensa de la institucionalidad colonial y procesos que en Europa habían continuado, analizado y sometido las movilizaciones de los indignados hacia nuevos partidos que volvían recalcitrantes a los mismos caminos ya trillados por los pueblos y que les traen una y otra vez de vuelta al redil de las ovejas que acaban trasquiladas


Venezuela: Se perfilan claramente los cuatro actores de la crisis

El chavismo crítico por el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución:
Rechazamos la injerencia extranjera, la constituyente autoritaria de Maduro y el llamado “Gobierno de Unidad Nacional” de la MUD.
Queda dibujado el tablero a tres bandas que disputa la dirección del cuarto actor, el pueblo: el chavismo crítico, la burocracia madurista y la burocracia de derecha.