Artículos de: 26 Julio 2017

Grupos de jóvenes venezolanos se organizan en medio de los enfrentamientos como partisanos y se lleman La Resistencia

Frente a la barbarie del régimen surge la inteligencia de la oposición, de la sociedad y el desafío de los grupos antisistema como La Resistencia. Son jóvenes veinteañeros. Algunos ya están mutilados o tienen parte del cuerpo quemado. Se colocan en primera línea de fuego de las marchas y manifestaciones. La capucha les cubre el rostro para que no los identifiquen. También llevan gafas, cascos y los privilegiados, máscaras para no respirar los gases lacrimógenos.
Cuando la tropa de las fuerzas chavistas avanza son los primeros en caer. «No somos partidarios de la oposición ni del Gobierno. Salimos a la calle por amor a Venezuela y al futuro».
«Los partidos son una fantasía. No creemos en ellos».


La historia del gallego perseguido en España por luchar junto a los kurdos contra el Estado Islámico

Hace dos años y medio, entró en contacto con las fuerzas kurdas a través de internet y, aunque por seguridad no puede dar detalles sobre cómo ha entrado en el territorio sirio, señala que no ha sido a través de la frontera con Turquía.
Fue imputado por la Audiencia Nacional española del “homicidio” de 28 yihadistas en esta región, cargos que después fueron desestimados.


Más de medio millón de venezolanos solicitan tarjeta de migración y salen por miles a Colombia para ir a DEcuador Perú y Chile

Decenas de miles de personas —unas 33.000 el lunes— cruzaron hacia el país vecino ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.
El paso fronterizo más concurrido fue el de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por donde transitaron más de 26.000 ciudadanos. Miles de ellos regresaron el mismo día tras comprar alimentos y productos básicos. Alrededor de 2.000 venezolanos, según las autoridades colombianas, ingresaron con la intención de viajar a Ecuador, Perú y Chile.


La cultura amazigh: los hombres libres

Durante todo el recorrido nos informaban sobre la #Cultura y la vida de los imazighen, lo que nosotros conocemos por los romanos como “Bereberes”, pero muy lejos de ser “bárbaros”, esta etnia es la cultura es la de los correctamente llamados “hombres libres” (Balta 1984, Boukous 1994, Tilmatine 1995).
La gente no tiene nada, la gente se ayuda entre ella, la gente comparte lo que tiene.
Y es que una cosa es cierta, el valor que le dan a cada amanecer, a cada momento y a cada pellizco de suerte, me caló en lo más profundo de mi corazón. Hoy puedo decir, que Marruecos será uno de mis destinos preferidos y que los amazigh del desierto ocupan ahora una gran parte de mi corazón.


Venezuela: En busca de consensos

¿Se puede llegar a comprender, a través de estas intuiciones, que se puede detener la locomotora desbocada, que marcha al descarrilamiento, por consenso colectivo, por decisión social, cuando los pueblos se asumen como la integración de las voluntades multitudinarias? ¿Se ha dado alguna vez este acontecimiento en las plurales historias de las sociedades humanas; sobre todo, en las sociedades modernas, que es lo que nos atinge directamente? Buenas preguntas, a las que solo se puede responder auscultando en la experiencia social y en la memoria social; en términos conocidos, aunque estrechos, auscultando en los espesores de la historia. Sin embargo, de lo que se trata, ahora, es preguntarse y responderse si el pueblo venezolano experimentará este acontecimiento revelador del sentido inmanente, en una coyuntura álgida, llena de convocatorias.