Artículos de: 9 Julio 2017

Mambrú se fue a la guerra. Actor de Piratas del Caribe deja el cine y se va a luchar junto a los kurdos contra Isis

Michael Enright es un actor británico con veinte años de carrera en cine y televisión, habiendo acompañado a estrellas de la talla de Tom Cruise y Johnny Depp; pero a sus 53 años lo abandonó todo para luchar contra ISIS en Siria.
Después de ver las perturbadoras imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, sintió que debía hacer algo. Millones de almas sensibles se van sumando en todas
partes a luchar junto a sus vecinos, a los zapatistas, las comunidades originarias, a los amazigh del Rif en Marruecos y al confederalismo democrático. Organice su barrio, vamos a defender los territorios y el planeta de la ofensiva del capital extractivista y de las guerras. Deje de preocuparse de si va a promover el capital en los gobiernos la derecha o la izquierda. Dese cuenta que las pugnas partidarias y las elecciones le distraen y les hace el juego a los burócratas. Sigamos el ejemplo en todas partes, sea un pirata.


No hay como desconocerlo: Comunidades indígenas enfrentan más preparadas a las transnacionales

Los pueblos indígenas están más preparados para enfrentar a las trasnacionales que intentan despojarlos de sus territorios, señaló Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena.
Resaltó que los instrumentos jurídicos, de juicios agrarios, de amparo y las mismas asambleas comunitarias no funcionarían sin “la fuerza organizada de la comunidad”.
Ya no vemos a los pueblos sólo resistiendo, sino haciendo cosas.
Nota: En Chile es emblemático el ejemplo de la Alianza Territorial Mapuche, que no se dedica sólo a “resistir”.


Funcionamientos de la maquinaria estatal

Los reformistas terminan construyendo una maquinaria que no controlan. Las reformas para mejorarlo, adecuarlo, incluso modernizarlo, terminan obteniendo algo incontrolable, que los mismos reformistas no entienden. Sobre todo, no entienden cómo funciona.
la producción del excedente se da a escala mundial, así como la acumulación, si se quiere, en la dialéctica de acumulación originaria recurrente y acumulación ampliada; por lo tanto, el hecho que se forme una burguesía parásita respecto a la burguesía industrial, que se apropia del excedente y lo usa especulativamente, tiene que ver con la generación mundial del excedente. La complejidad de esta acumulación y de la producción del excedente es pues mayor de lo que ha supuesto el marxismo. Se da lugar en encadenamientos extractivistas, productivos y comerciales, en el mercado mundial. El excedente se forma desde las transferencias de valorizaciones de la extracción de los recursos naturales hasta la subsunción formal y real del trabajo al capital, en las distintas regiones de la geopolítica del sistema-mundo capitalista. Se trata de la valorización integral del conjunto de transferencias de valorizaciones, articuladas a los efectos de la acumulación